Turismo responsable | Viajes de Aventura en Grupo - 3000KM

Turismo responsable

Que tu paso por los lugares sea recordado con una sonrisa

3000km-ghana-turismo-sostenibleCuando viajamos siempre lo hacemos con la mejor de las intenciones pero a veces la intención no es suficiente y sin querer, o por ignorancia, dejamos un impacto negativo en los lugares que visitamos. Por este motivo, en 3000KM nos esforzamos en viajar con responsabilidad.

Desde nuestro punto de vista, una actitud respetuosa es la clave para convertir nuestro viaje en una actividad sostenible que contribuya a conseguir la igualdad social, el equilibrio ambiental y el desarrollo económico, colaborando así en la preservación de los lugares y la buena vida de las generaciones presentes y futuras.

En 3000KM hemos elaborado esta serie de consejos para viajar con responsabilidad. Se trata de una lista de principios que nos guían en nuestros viajes y que, esperamos, también alumbren a nuestros viajeros.

Nos adaptamos a otras culturas y situaciones.

En 3000KM nos gusta viajar con la mente abierta y una actitud positiva y tolerante. Si nos topamos con costumbres y prácticas muy diferentes a la nuestras procuramos acercarnos con respeto y disfrutar del aprendizaje que nos puedan ofrecer. Aceptamos con paciencia los pequeños roces e incomodidades que estas diferencias pueden traer en el viaje, especialmente cuando se trata de viajes en transportes públicos poco cómodos o el laberinto de la burocracia de según qué país.

Practicamos una actitud humilde y de respeto.

Recuerda que todos y todas somos seres humanos con los mismos derechos. Rechazamos las jerarquías aceptadas en el turismo convencional, en la que el o la turista muestra un comportamiento de superioridad en sus interacciones con los/as habitantes del lugar, a quienes suelen ver como meras atracciones o, en muchos casos, receptores de su caridad. Tratamos de evitar comportamientos que muestren opulencia, marquen barreras o que puedan molestar a las personas que viven en el lugar que visitamos.

Buscamos la convivencia con otras culturas.

En 3000KM no somos simples viajeros de paso, nos gusta “vivir el lugar”. Elegimos alojamientos económicos gestionados por familias locales. Usamos los servicios habituales de la población del lugar, fomentando situaciones de convivencia con las personas y de enriquecimiento cultural recíproco.

Interferimos lo menos posible en las dinámicas de los lugares.

Cuando nos movemos solos o en grupos reducidos, sin armar ruido, ni llamar la atención, es más fácil interactuar con la población local sin interferir en su normalidad.

Apoyamos la conservación del patrimonio.

Intentamos apoyar iniciativas que generen ingresos para la rehabilitación de ecosistemas y patrimonio. Recuerda que el patrimonio es de todos y todas los que estamos y los y las que estarán.

Respetamos la flora y fauna autóctonas.

Utilizamos los senderos o pistas ya trazados para no perturbar ninguna especie animal o vegetal. Respetamos la distancia con animales salvajes, sin asustarlos ni alterar su tranquilidad y tratamos de evitar cualquier situación sospechosa de maltrato animal. Respetando la armonía del lugar, no cogemos ni retiramos del paisaje ningún elemento natural o arqueológico que encontremos a nuestro paso.

Consumimos responsablemente.

Intentamos consumir productos y servicios locales que favorezcan la economía de la zona. De esta manera probablemente, no utilizaremos envases contaminantes. Apoyamos, siempre que nos es posible, iniciativas comunitarias frente a las individuales. Evitamos, en general, el consumo de las actividades abusivas propias del turismo de masas.

Nos responsabilizamos de nuestros residuos.

Minimizamos los residuos que generamos y , sobretodo, ponemos atención a su gestión, especialmente en aquellos países que no disponen de sistemas organizados de recogida o reciclaje. Evitamos lanzar plásticos al mar y tratamos de dejar los lugares, al menos, tal y como estaban cuando llegamos.

Tratamos de reducir nuestra huella de CO2.

Porque somos conscientes de los problemas de contaminación y la huella de CO2 que deja el transporte en general, nos gusta adoptar medidas compensatorias siempre que nos es posible: como viajar en transporte público, en bicicleta o a pie.

Turismo_responsable-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

“Viajar de manera responsable es nuestra manera de contribuir a mejorar el mundo”

Compartir con...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0