Viaje diferente por Myanmar: el conflicto con los Rohingyas

La situación actual en Myanmar

Myanmar es un país hermoso, pero tristemente no ha salido en las noticias internacionales por este motivo. Desde el 25 de Agosto, las noticias que nos llegan de Myanmar están relacionadas con el conflicto con los rohingyas. Os queremos contar algo más del conflicto, y cómo creemos que visitar el país puede ser un viaje diferente y beneficioso. Sólo una nota: como el 99% de los países de Asia, sigue siendo un país seguro para viajar. El conflicto ocurre en una zona muy reducida y en la frontera de Bangladesh.

¿Quién son los rohingyas?

Son un grupo étnico, la mayoría de los cuales son musulmanes, que han vivido durante siglos en la mayoría budista de Myanmar. En la actualidad, hay alrededor de 1,1 millones de Rohingya que viven en el país del sudeste asiático. Según muchos historiadores han vivido en la zona conocida como Myanmar desde el siglo XII.

Los Rohingyas hablan Rohingya o Ruaingga, un dialecto que es distinto a otros hablados en el estado de Rakhine y en Myanmar. No son considerados uno de los 135 grupos étnicos oficiales del país y se les ha negado la ciudadanía en Myanmar desde 1982, lo que los ha convertido en apátridas.

Viven mayoritariamente en el estado occidental de Rakhine. Las Naciones Unidas y los Estados Unidos consideran que los rohingya son una de las minorías más perseguidas del mundo.

¿Qué esta pasando?

Desde finales de agosto de 2017, el conflicto se ha avivado pero Miles de rohingyas de Myanmar y Bangladesh huyen de sus países cada año intentando llegar a países mayoritariamente musulmanes, como Malasia e Indonesia. y cientos de miles de personas han cruzado la frontera desde Myanmar hasta Bangladesh para buscar refugio.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Los asentamientos temporales y los campamentos en Bangladesh están desbordados con tiendas improvisadas, y en malas condiciones. La Cruz Roja y la Media Luna Roja están actualmente en el terreno de la ayuda a las personas atrapadas en la violencia en ambos lados de la frontera. Proporcionar primeros auxilios y atención médica, refugio de emergencia, alimentos y agua potable, establecer espacios seguros para mujeres y niños que puedan estar en riesgo de abuso.

Los equipos de la Cruz Roja en Myanmar están suministrando primeros auxilios y suministros médicos a los heridos, así como distribuyendo agua potable y alimentos limpios. También están ayudando a los que están actualmente varados en la frontera esperando para cruzar.

Además la Cruz Roja está trabajando en origen con las comunidades para fortalecer la resiliencia local y la gestión de crisis. También están trabajando sin descanso para volver a conectar a las familias que se han separado mientras huyen de la violencia.

¿Deberíamos viajar a Myanmar?

La ruta de 3000KM en Myanmar no entra hacia el estado de Rakhine. No tomamos partido ni apoyamos la discriminación de ningún tipo. Nos preocupa la violencia donde quiera que se produzca, y el efecto que esto tiene en todas las personas, tanto los que se quedan como los que se van.

Sin embargo, creemos genuinamente que el viaje puede ser una fuerza para el bien, construye el entendimiento, y nos hace menos prejuiciosos y más empáticos. Algo que el mundo necesita imperiosamente ahora mismo. Nos esforzamos por incluir la interacción real tanto como podemos en nuestros viajes, ya que esto expone tanto a nuestros viajeros y comunidades locales a diferentes culturas y puntos de vista, y la realidad de que todos somos humanos.

Para conocer un poco más de Myanamar lee nuestro post: click aquí

Descubre Myanmar con 3000KM

Compartir con...Share on Facebook82Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0

Comparte tu experiencia