Viajes en grupo: Ninh Binh - Vietnam - 3000KM

Ninh Binh y un paseo en bicicleta por Vietnam

Hay ocasiones en las que tienes que perderte para descubrir algo inimaginable. Quizá por eso me gusta desencaminarme de vez en cuando y deambular por ahí. Seguramente, hay sitios en los que no hay otra manera de llegar sino extraviándote. Un destino imprescindible para un viaje en grupo o en solitario.

Ninh_Binh---3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Marchábamos por Vietnam en bicicleta en Ninh Binh. La zona era increíble, con multitud de colinas, pagodas, arrozales, ríos submarinos, grutas, caminos…  de esos paisajes que te hacen disfrutar a cada pedal y querer parar el mundo. Era un día lluvioso y tal vez eso hizo que no llegáramos a recorrer con nuestros pedales los 25 kilómetros que nos separaban de una de las grandes pagodas que queríamos visitar. Entre esto, la fotocopia manipulada de un mapa en el que las distancias era pura fantasía y las indicaciones de los lugareños que nos decían que en un par kilómetros divisaríamos un árbol y un camino a la izquierda (y resultó ser todo una larga arboleda), hizo que nuestro destino final fuese ese día otro.

Ninh_Binh-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

A cada pérdida, siempre había un vietnamita que nos indicaba que era hacia la derecha y otro que era hacia la izquierda, así que jugábamos al mejor de tres, pero claro, esto nos hacía llegar casi a ninguna parte. Lo probamos de mil maneras, dibujábamos una pagoda en el aire con nuestras manos, lo intentamos pronunciar en vietnamita, repetíamos nuestro destino infinitas veces a modo de disco rayado, les prestábamos nuestro mapa fantasioso marcando el nombre en él, nos pusimos a orar a como en el templo a ver si pillaban nuestro destino… pero ni papa.  Se partían de risa, hablaban entre ellos discutiendo la dirección en cuestión de al saber qué habían entendido y nos decían que por aquí o por allá, pero la pagoda no aparecía y no nos salían los kilómetros y las cuentas.

Ya de vuelta, sabiendo que solo veríamos lo que azarosamente nos topáramos por el camino, me fijé en una anciana vietnamita y lo que parecía ser su nieta que salía de un recinto de lo que también parecía ser una pagoda. Le pregunté con mi particular “vietnamita” si había algo que ver y si podíamos entrar. Ella sonrió y asintió, así que entré a echar un vistazo. Nada más acceder por el pasaje que daba al templo, oí una música a lo lejos que me hizo apresurarme a ver de qué se trataba.

Dentro de la religión vietnamita indígena, o lo que se llama la religión de los Cuatro Mundos (tierra, cielo, agua y bosque), se practica el “Len Dong” o ritual por el que una médium o chaman entra en trance a través de una música invocadora de espíritus llamada “Chan Van”. Con ayuda del espejo, que conecta los dos mundos, la médium es poseída por los diferentes espíritus de las deidades que entrarán en ella en forma de mandarines que bailan con espadas y banderas, minorías étnicas del norte del país que se mueven con sus cestas, príncipes que reparten sus riquezas… Cada posesión viene después de que ella se cubra la cabeza con el manto rojo y las ayudantes descubran qué deidad se ha reencarnado en ella.

Ninh_Binh--3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En ocasiones la búsqueda de las casualidades te permite estar ahí en el espacio y momento adecuado y la curiosidad te permite investigar lo que tienes delante. En ocasiones las casualidades son causalidades y la curiosidad otra forma más de conocimiento. Quizá sólo hace falta olvidar los mapas, no seguir las coordenadas, girar la cabeza en otra dirección y perdernos irremediablemente de la ruta que tenemos establecida. O quizá y sólo quizá perderse en lugares inimaginables te permite imaginar más de la cuenta y soñar con ellos. Quizá y solo quizá perderse es encontrase. Y seguramente, como dije al principio, hay sitios en los que no hay otra manera de llegar sino extraviándose.

Conocer más de “Ninh Binh y un paseo en bicicleta por Vietnam” en “El ritual de “Len Dong” y mundo a través del espejo: música, dioses, médiums y trance”.

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.
Compartir con...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0Share on Tumblr0

Comparte tu experiencia