Terminos y condiciones de 3000KM

– CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN –

1. ALCANCE DE LAS CONDICIONES GENERALES

Las presentes Condiciones Generales de Contratación constituyen el marco básico de regulación de las relaciones establecidas entre 3000KM, cuya denominación social es 3000KM Viajes de Aventura (de aquí en adelante 3000KM o “la agencia o empresa”), como organizador del viaje, con domicilio en C/ Ginjols, 1 12003 Castellón CIF: B44506079, inscrita en el Registro Mercantil de Valencia y con número de Licencia CV-n-1784-CS y a la persona física, en adelante, “el cliente o viajero”, que accede a la página para informarse y contratar los servicios ofrecidos a través de la página web https://3000km.es

2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

El objeto de 3000KM consiste en la organización de servicios turísticos proporcionando al clientes, billetes de viaje de cualquier tipo, un seguro para cubrir los riesgos relacionados con el viaje que vaya a realizar, la propuesta de ruta y el asesoramiento acerca de las características del destino en el que se realice el viaje, dado la singularidad de la filosofía del 3000KM.

La filosofía de 3000KM, busca conseguir que el viaje se adapte al grupo y no el grupo al viaje. Viviendo una experiencia más flexible, cercana y de aventura que los paquetes turísticos de los touroperadores. Además de que el viajero sea parte activa del viaje, implicándose en el desarrollo del viaje y su integración en el grupo y en el destino. El cliente, al contratar el viaje, debe comprender y aceptar la filosofía de estos viajes, ser flexible y estar abierto a la aventura.

Ni las actividades, ni hoteles ni el transporte local, salvo que se mencione lo contrario en la página del viaje, no se reservan desde la agencia y es el grupo el quién toma las decisiones durante el viaje para seguir la ruta propuesta desde 3000KM.

2.1. Funcionamiento del viaje

3000KM selecciona un coordinador que acompaña al grupo durante la estancia en el país de destino. Los coordinadores son personas con amplia experiencia en viajes de aventura, con conocimientos de inglés, resolutivos y con habilidades sociales y de gestión de grupos. El cometido del cuál es apoyar al grupo en cuestiones logísticas para garantizar el buen funcionamiento del viaje. No obstante, el coordinador no es un guía profesional o titulado, por lo que no dispone de conocimientos exhaustivos de la historia y los monumentos del lugar o cualquier otra habilidad limitada a guías profesionales.

Las tareas del coordinador en el viaje son las de coordinar y atender al grupo durante el viaje, con capacidad para tomar decisiones que afecten a la ruta, incluso modificarla, en base a su experiencia viajera y con la información disponible en el informe del viaje proporcionado por la agencia. Y aportar a los integrantes del grupo de viajeros su conocimiento en viajes.

Para aquellos servicios de viaje no incluidos en el programa de viaje organizado por 3000KM y que se vayan a contratar en destino por los clientes, el coordinador se encargará de orientar y proponer diferentes opciones de servicios (alojamiento, transportes y actividades) y que se reservarán entre los viajeros. El coordinador va a aportar sus conocimientos para enriquecer la experiencia del viaje.

El coordinador va a gestionar y solucionar, en medida de lo posible, las eventualidades que puedan surgir durante el viaje ajenas al control de la agencia, servir de apoyo al viajero en caso de problema o circunstancia inusual durante el viaje y mediar en caso de conflicto entre los miembros de un grupo.

El coordinador del viaje es la figura encargada de consensuar las opiniones del grupo, teniendo la última palabra en el caso de no alcanzarse consenso en el grupo. Los cambios sustanciales en la ruta deben tomarse por unanimidad del grupo.

El coordinador es el nexo de unión entre el cliente y 3000KM durante el viaje.

En ningún caso el coordinador se ocupará de las labores habituales de acompañante profesional como acompañamientos individuales o atenciones particulares que excedan las responsabilidades explicitadas en el presente contrato.

El coordinador podrá salir desde España con el resto del grupo o esperar al grupo en destino y despedir al grupo en el aeropuerto de salida.

El cliente conoce estas condiciones notificadas en el Manual de Viaje de 3000KM, disponible en la página web https://3000km.es/manual-de-viaje-de-aventura/ y que se facilita por escrito al cliente con la documentación del viaje.

Antes de la salida del viaje, sobre treinta días antes, 3000KM va a abrir un foro de viaje dónde tanto el coordinador como el resto de viajeros se presentarán e intercambiaran ideas del viaje.

2.2. Precio y presupuesto
En el apartado Precio de la página de cada viaje se especifican todas las prestaciones incluidas, por lo general el precio del viaje combinado incluye:

El transporte de ida y regreso siempre y cuando este servicio esté incluido en el programa contratado, debiendo realizarse conforme al tipo de transporte que conste en el contrato o en la documentación que se entregue al cliente en su momento de suscribir. Y las tasas de aeropuerto en los vuelos internacionales.
Ruta diseñada por 3000KM con los principales puntos de interés por la zona del país que transcurre el viaje. No obstante, 3000KM no se hace responsable de los cambios que tuvieran que hacerse en la ruta (ya sea antes, o durante el viaje) por causas de fuerza mayor, como climatología, huelgas, dificultades de aduana, cierre de fronteras, enfermedad, fallos mecánicos, cancelación de vuelos o cualquier otra circunstancia impredecible. 3000KM no estará bajo una obligación contractual de seguir los itinerarios fielmente debido a que sus viajes son, en esencia, flexibles, con un amplio grado de decisión del grupo que los disfruta, y por tanto, del propio viajero.
La asistencia durante todo el viaje de un coordinador, perteneciente a 3000KM, responsable de proveer o facilitar los elementos necesarios para la realización del viaje. Ver Funcionamento del viaje en punto 2.1.
Seguro de viaje con las coberturas indicadas en la página web.
Hotel, traslados y alquiler de vehículos, cuando este servicio esté, expresamente, incluido en el programa contratado.

El presupuesto es la cantidad estimada que se gastará en alojamientos, transporte, comidas, visitas y demás actividades explicadas en el programa del viaje contratado. Es una cantidad orientativa que 3000KM facilita al cliente para su cálculo de los gastos en el viaje, y dependerá del grupo y sus elecciones in situ durante el transcurso del viaje el que se cumpla o no. En ningún caso entran las bebidas, propinas o demás gastos y actividades extras contratadas en destino no detallados al comienzo de este punto. 3000KM no es responsable de cumplir con este importe, ya que se entiende que es algo que se escapa a su gestión.

Las actividades no especificadas en la ruta de la página web de 3000KM, como vuelos domésticos no previstos en la ruta base y otras actividades que necesiten la presencia del coordinador y puedan suponer un incremento en el presupuesto inicial, el gasto extra del coordinador será cubierto por los viajeros.

Exclusiones del precio
El precio del viaje no incluye: tasas de entrada y salida, certificados de vacunación,”extras” tales como propinas, cafés, vinos, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales -ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión, salvo que expresamente se pacte en el contrato otra cosa- servicios de hotel opcionales, y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado “el precio del viaje incluye” , o no conste específicamente detallado en el programa/oferta, en el contrato o en la documentación que se entrega al cliente al suscribirlo.

Excursiones o visitas facultativas. En el caso de excursiones o visitas facultativas no contratadas en origen, debe tenerse presente que no forman parte del contrato. Su publicación en el folleto/web tiene el mero carácter informativo y el precio está expresado con el indicativo de Previsión de Gastos. Por ello en el momento de contratarse en el lugar de destino, pueden producirse variaciones sobre sus costos, que alteren la previsión de gastos.

3. PERFECCIÓN DEL CONTRATO

El presente contrato se entiende perfeccionado por la prestación del consentimiento tanto por parte de la agencia y del cliente. El cliente declara que es mayor de edad y dispone de capacidad legal necesaria para contratar los servicios ofertados en la web, de acuerdo con las condiciones más abajo desglosadas, las cuales declara comprender y aceptar.

Antes de formalizar la reserva mediante la web www.3000KM.es el cliente estará obligado a aceptar, mediante la marcación de la casilla de aceptación de los términos y condiciones generales de contratatación que afecten a la gestión de los servicios ofrecidos, como el Manual de viaje de 3000KM. En caso contrario no se aceptará la reserva del viaje.

Se entiende prestado el consentimiento por la empresa cuando ésta confirme mediante correo electrónico la aceptación de la reserva del cliente y el recibimiento del importe del pago de la reserva .

El cliente prestará su consentimiento a través de la página web de la empresa.

El servicio a proveer es el viaje o los viajes descritos en la confirmación de la reserva.

4. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CLIENTE

4.1.Depósito
Al realizar la reserva el cliente deberá entregar un depósito de 100€ por persona y viaje. En el caso de cancelación por parte del cliente, se devolverá 50€ del depósito o se podrá dejar en depósito el importe completo de la reserva para una próximo reserva.

Una vez confirmada la recepción del pago por parte de 3000KM, la empresa dispondrá de 24-48 horas de días laborales para confirmar mediante correo electrónico la recepción del mismo y de confirmar si existe plaza disponible en el viaje para el cliente, además de informar si existe el mínimo de viajeros disponibles para confirmar la salida del viaje o si por el contrario no hay suficientes inscritos, en cuyo caso 3000KM deberá notificar al cliente como tarde 28 días antes de la salida del viaje prevista si el viaje se ha de cancelar por no llegarse al mínimo de participantes.

4.2. Facilitación de información
Los datos deben de ser correctos y los nombres completos. El nombre y apellidos debe figurar tal cual aparece en el pasaporte. El cliente es el único responsable de la veracidad y exactitud de los datos proporcionados a 3000KM en el proceso de reserva. Cualquier error que se produjese en el nombre o cualquier otro dato aportado por el cliente que conlleve sobre costes por reemisión de billetes, problemas de visados en la aduana o cualquier otro problema imputable, correrán a cargo del cliente.

En caso de resultar preciso cualquier otro dato, como fotocopia del pasaporte, etc.. éste habrá de ser facilitado a la empresa. Si el cliente no presenta todos sus datos treinta días antes de la fecha de salida, se generará de modo automático una penalización por importe de 50€ por los sobrecostes o costes adicionales que este comportamiento ocasione.

Los datos de cliente a facilitar son: número de pasaporte, copia de los datos del pasaporte y formulario médico (si procede), nombre completo, fecha de nacimiento y nacionalidad.

El correo facilitado por el cliente deberá ser veraz y usado habitualmente por el cliente, ya que será la vía principal de comunicación entre la agencia y el cliente. El cliente es responsable de añadir la dirección de correo electrónico [email protected] dentro de sus contactos para asegurarse que los mensajes de 3000KM no van a la carpeta de correos “no deseados”.

Por razones del seguro de viaje cualquier cliente de 65años o más, o cualquier otra persona que sin encontrarse dentro de ese grupo de edad tengan un historial médico previo relevante o que pueda derivar en situaciones críticas o que afecten de modo significativo al resto de viajeros durante el viaje deberán completar, además, un formulario médico que deberá ser firmado y fechado por un médico de libre designación por el cliente y entregarlo a 3000KM junto con el pago final.

En caso contrario no se le permitirá formar parte del viaje o en el caso en que afecte a la vida diaria, y actividades del grupo, podrá ser repatriado a su país de destino o cancelado la relación contractual con 3000KM, corriendo el viajero con los gastos que se deriven.

Las personas con movilidad reducida, antes de proceder a la solicitud de la reserva, deberán poner en conocimiento de la agencia detallista tal situación, a fin de valorar la posibilidad y viabilidad de contratar el viaje de acuerdo con las características del mismo. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento CE 1107/2006, se entiende como persona de movilidad reducida, toda persona cuya movilidad para participar en el viaje se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás participantes en el viaje .

En todo caso, y por razones médicas de carácter objetivo, basadas en el informe facilitado por el cliente, 3000KM se reserva el derecho de denegar la aceptación de la oferta efectuada al cliente.

En los casos en que un cliente ya haya realizado previamente viajes con 3000KM y su actitud no siga la filosofía de viaje de 3000KM y los preceptos establecidos en el Manual de Viaje, la empresa podrá denegar la aceptación de su participación en un nuevo viaje.

4.3. Pagos
4.3.1 Formas de pagos
El cliente puede realizar los pagos de la reserva y el resto de pagos por medio de transferencia bancaria, tarjeta de crédito o domiciliación bancaria.

4.3.2. Calendario de pago
Una vez confirmada por 3000KM la aceptación de la reserva del cliente y el recibimiento del pago de reserva 100€, el cliente deberá completar el pago del precio señalado antes de la fecha de salida, conforme el siguiente calendario:

El cliente deberá realizar un segundo pago (que ascenderá al 60% del total a pagar) dentro de los tres días siguientes al momento en que la agencia le confirme la existencia del grupo mínimo de personas necesario para viajar mediante correo electrónico y/o whatsaApp.

El resto del precio pendiente se hará efectivo al menos quince días antes de la salida del viaje. En el caso en que el cliente gozará de un descuento, éste se aplicaría en este último pago.

Si una reserva es realizada cuando el grupo mínimo necesario para que se desarrolle el viaje ya existiera y hubiera sido confirmado, el cliente deberá abonar el segundo pago de inmediato, esto es, al tiempo de confirmación de la reserva.

Si la reserva ocurriera dentro del mes previo a la salida del viaje, deberá realizarse el pago completo de modo inmediato, esto es, al tiempo de confirmación de la reserva.

En caso de no abono de las cantidades que en cada caso pudieran encontrarse pendientes 3000KM se reserva el derecho de cancelar la reserva, perdiendo el cliente el importe de la reserva de 100€ más otros importes ya incurridos, como billetes de avión, seguros, trenes, visados, etc …

Cualquier reserva realizada en los últimos quince días previos a la fecha de salida, podrá ser incrementada, a criterio 3000KM, con un recargo de 50€. Esta tasa cubre los costes adicionales de mensajeros, comunicaciones y administración.

Los precios ofrecidos en nuestra página web están basados en tarifas aéreas, tipos de cambio y costes efectivos en el momento de publicarlos en la página web.

3000KM se reserva el derecho de modificar estos precios para nuevas reservas si los indicadores cambian sustancialmente.

3000KM se reserva el derecho de establecer un incremento de precio hasta 45 días antes de la fecha de salida debido a modificaciones imprevistas y desfavorables como variaciones en los tipos de cambio, incrementos de las tasas aéreas u otros costes de transporte, impuestos, etc.

Si el establecimiento de estos sobrecostes supone un incremento del precio superior al 8% del total, excluidos costes de seguro de viaje, el cliente podrá cancelar la reserva en los 14 días siguientes a la notificación de incremento de precio y obtener la devolución completa del precio que hasta ese momento hubiere satisfecho.

No obstante si el cliente realiza una reserva, el precio del viaje quedará garantizado con el pago del depósito, salvo que se produzca alguno de los supuestos establecidos en los párrafos precedentes.

4.4. Cumplimiento de normativa del país de destino, acatamiento del Manual de Viaje de 3000KM y respeto a las instrucciones dadas por el coordinador en el viaje
En todo momento la decisión del coordinador, en aquellos asuntos sobre los que no exista consenso será definitiva en todos los asuntos y ello con la finalidad de garantizar la seguridad y la buena marcha del viaje. La realización de una reserva con 3000KM implica que el cliente acepta someterse, de modo expreso, a la autoridad del coordinador de viaje y acatará sus indicaciones, para un buen desarrollo del viaje.

Ver las funciones del coordinador en el Funcionamiento del viaje en el punto 2.1. del mismo documento.

El cliente comparte las normas del Manual de viaje, las comparte y las acata.

El cliente deberá en todo caso cumplir estrictamente con las leyes, costumbres, política exterior y regulación de drogas de los países visitados. En caso de que no lo notificase, o cometa cualquier acto ilegal que pueda causar peligro o incomodidad a los otros miembros del grupo, la empresa podrá resolver la relación entre el cliente y éste sin que por ello se genere derecho de reclamación y devolución al cliente alguno y quedando a salvo las acciones y/o reclamaciones que el resto de viajeros quisieran efectuar contra el infractor de las normas del viaje .

4.5. Obligaciones relativas a la documentación
El cliente habrá de estar en posesión de un pasaporte válido para la entrada y salida del país o países de destino a lo largo del itinerario de viaje, así como de los visados, permisos y certificados cualesquiera que fueran, incluidos los de vacunación, así como de los seguros de suscripción obligatoria.

Es exclusiva obligación del cliente la obtención de dichos documentos, permisos, certificados, etc., así como el mantenimiento de su vigencia e idoneidad durante todo el viaje, siendo de su responsabilidad cualquier perjuicio que por incumplimiento de lo referido en el presente párrafo pudiera producirse.

La falta de veracidad y/o exactitud, ya sea voluntaria o involuntaria, en los datos que el cliente comunica a la empresa será de exclusiva responsabilidad de éste, así como todas las consecuencias posteriores para la reserva de billetes, contratación de seguros o tramitación de visados que se generen.

Cualquier información o aviso dado por la empresa sobre visados, vacunas, clima, ropa, equipaje, etc. es orientativa, proporcionado al cliente como una cortesía, siendo, por tanto, responsable de los posibles errores u omisiones en la información proporcionada.

Los documentos de viaje emitidos por 3000KM como folletos, itinerarios y facturas serán enviados por e-mail. La empresa se reserva el derecho de cargar un recargo de treinta euros para aquellos clientes que deseen recibir la información en papel.

4.6. Pasaporte, visados y documentación

3000KM ofrece como un servicio y valor añadido la tramitación de visados para los viajeros de nacionalidad española, para lo cual, tras la contratación de un viaje, deberá hacer llegar el pasaporte, fotografías, etc. con el tiempo suficiente para su tramitación por vía ordinaria.

Los clientes de nacionalidad distinta a la española deberán asumir la diferencia que pueda existir en los costes consulares con respecto a los de los ciudadanos españoles.

Para los viajes en que 3000KM asuma la tramitación de los visados necesarios para viajar, el cliente tendrá la obligación de hacer llegar a 3000KM toda la información requerida en un plazo máximo de 5 días laborables desde que se lo solicite. Si el cliente se demora en el plazo, se cobrarán 30€ por costes administrativos más los gastos extras que puedan surgir de una tramitación diferente a la ordinaria.

Para clientes que contraten el viaje en plazos donde exista un riesgo a no obtener el visado por vía ordinaria (generalmente viajes contratados dentro de los 45 días antes de la fecha de salida del mismo) y sea necesario una tramitación de urgencia o diferente a la ordinaria, será el cliente el que asuma los costes extras que surjan.

Para clientes que contraten el viaje con posterioridad al plazo máximo que ha establecido 3000KM para tramitar los pertinentes visados (ver párrafo 3 del punto 4.6.), también sufrirán un recargo de 30€ por viajero para tramitar sus visados.

No obstante 3000KM no se hará responsable sobre el extravío o pérdida de estos pasaportes durante su tramitación cuando al margen de la máxima diligencia atribuible a la empresa, dicha eventualidad sea derivada de la acción de terceros como las propias embajadas o las empresas de mensajería.

La agencia quedará eximida de responsabilidad en caso de extravío en el correo o servicio de mensajería. La obtención de documentación personal (visados, certificados, pasaporte) será responsabilidad exclusiva del cliente, y aún en el caso de que la agencia aceptará gestionar el visado del cliente, no tendrá responsabilidad por las incidencias que pudieran surgir durante su gestión, tal como la denegación del visado o el extravío de la documentación por terceros.

Es responsabilidad del cliente el buen estado y conservación de su pasaporte. La agencia quedará eximida de responsabilidad alguna por los trastornos e inconvenientes ocasionados en el caso de que se produjera algún tipo de deterioro o rotura durante su manipulación por parte del cliente, las embajadas durante la tramitación del visado o durante los controles migratorios en los países de escala o destino, corriendo el cliente con los gastos y trastornos que ello pudiera ocasionar.

El cliente deberá rellenar todos los campos exigidos por las autoridades del país de destino para la obtención del visado. En el caso de no rellenar todos los campos correctamente, deberá rellenar el formulario de nuevo, pudiendo sufrir los costes administrativos descritos en el párrafo 3 del punto 4.6.

Todos los usuarios, sin excepción, deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o D.N.I. según las leyes del país o países que se visitan.

Será por cuenta del cliente cuando los viajes así lo requieran la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc.

Si la empresa debe acudir una segunda o sucesivas ocasiones al correspondiente consulado / embajada por errores u omisiones a la hora de rellenar el formulario de solicitud de visado por parte del cliente, éste sufrirá un recargo de 30€ por cada vez que se deba acudir a la embajada / consulado.

Caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la empresa declina toda responsabilidad por hechos de ésta índole, siendo por cuenta del cliente cualquier gasto que se origine, aplicándose en éstas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios.

Nota de la empresa: Se recuerda igualmente a todos los usuarios y en especial a los que posean nacionalidad distinta a la española, que deben asegurarse antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse.

4.7. Obligaciones relativas al transporte público y a los coches de alquiler
Transporte Público: por las características de los viajes de 3000KM el grupo se desplazará en transporte público local. Estos desplazamientos no están integrados ni precontratados en la oferta de viaje de 3000KM, sino que es cada grupo el que decide el tipo de transporte a utilizar. El viajero acepta que 3000KM no tiene responsabilidad en la elección de los prestadores de servicios, la calidad, la seguridad, y las eventuales responsabilidades civiles, administrativas o penales que se derivasen de su uso indebido por parte del cliente o del conductor, si fuere un tercero.

Coches de alquiler: en los viajes que así lo especifique en la web será necesaria la contratación de coches de alquiler para desplazarse por el país. Tal y como figura en la página web de cada viaje, el coste de estos vehículos figura dentro de la parte de Presupuesto del viaje. 3000KM será el que reserve los vehículos de alquiler, para facilitar la contratación de los coches de alquiler y encontrar la mejor opción tanto en precio como en tipo de vehículo. 3000KM confirmará a los viajeros con un mínimo de 7 días antes de la salida del viaje el coste que supone alquilar el vehículo. En caso de que 3000KM deba adelantar el importe del alquiler de los vehículos, 3000KM pedirá ese importe a los clientes. 3000KM elegirá como conductor al coordinador del viaje y, si fuese necesario más conductores, los viajeros integrantes del viaje se ofrecerán como voluntarios. Las empresas de alquiler de vehículos exigen que el conductor del vehículo aporte una tarjeta de crédito como fianza. Cada miembro del grupo se convierte en responsable solidario a partes iguales del importe total de los sobrecostes (multas, accidentes o cargos adicionales) que pudieran darse durante el viaje. Ciertos sobrecostes se cargan una vez devuelto el coche de alquiler en la tarjeta del conductor una vez finalizado el viaje. Por ese motivo 3000KM pedirá una fianza de 100€ a cada cliente para cubrir los posibles costes extraordinarios y usar esa fianza para pagar el importe al conductor afectado. A los 45 días de regreso del viaje, 3000KM devolverá la fianza abonada por cada cliente de forma íntegra en el caso en que no hubiera habido sobrecostes, o el restante correspondiente si hubieran habido sobrecostes. En el caso en que en una ruta planificada con alquiler de vehículos y que no surjan voluntarios para conducir los vehículos, 3000KM podrá cancelar el viaje con la devolución íntegra del importe pagado por el cliente. En el supuesto en que no hubiera suficiente cantidad de conductores para todos los coches necesarios para el viaje, tendrán preferencia para viajar los clientes que se ofrezcan como conductores, seguido del orden de inscripción en el viaje.

5. CANCELACIONES Y CAMBIOS

5.1. Cancelación por el cliente
Cualquier cancelación realizada por el cliente deberá ser realizada por escrito y notificada a la empresa, siendo el domicilio señalado al inicio de este condicionado el designado por la empresa a estos efectos o por el correo electrónico utilizado en la reserva, siendo obligatorio en este última caso la confirmación por el mismo medio por parte de la agencia.

La fecha de recepción de dicha carta en la sede de la empresa o la confirmación por parte de la empresa de la recepción del correo electrónico determinará el recargo por cancelación que debe ser aplicado.
Dicho recargo de cancelación se expresa en porcentaje sobre el total del precio del viaje contratado, del siguiente modo:

A. El cliente abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere y una penalización consistente en el 5 % del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de dieciséis días y menos de un mes de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15% entre los días seis y quince, y el 25% dentro de las últimos cinco días anteriores a la salida.

De no presentarse a la salida, el cliente o viajero está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

Con independencia de lo expuesto anteriormente, y en especial en lo que respecta a los billetes de avión, tren, nave o cualquier otro medio de transporte, la empresa no garantiza la devolución del importe de los mismos una vez emitidos, estando sujeto el viajero a las normas establecidas por cada compañía de transporte, (la mayoría de los billetes aéreos una vez emitidos no admiten cambios ni cancelaciones), siempre que el billete haya sido emitido y abonado en el momento de la cancelación del viaje.

El cliente podrá solicitar antes de la emisión del billete las condiciones de cancelación del mismo. Los gastos de gestión serán de un máximo de 100€.

B. En el caso de que el viaje estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación por desistimiento se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.

C. En el caso de que se hubieran realizado pagos adelantados, ya sea por la agencia o por el coordinador del viaje, en concepto de alquiler de hoteles, actividades o alquileres de coches, y dichos pagos formen parte del presupuesto dado al viajero, si el cliente cancelara el viaje dentro del último mes previo a la salida y siempre que su plaza no sea ocupada por otro viajero, deberá pagar su parte correspondiente de dichos gastos, con el fin de no penalizar con su baja al resto de compañeros del viaje.

Adicionalmente, a los recargos señalados, deberá incluirse los costes de cualquier seguro contratado en caso de cancelación.

Nota de la empresa: Te recomendamos contratar un seguro de cancelación en el momento de hacer la reserva ya que éste cubre gastos de cancelación en determinadas circunstancias.

5.2. Cancelación del viaje por la empresa
En caso de que la cancelación se derive de la falta de clientes para completar el grupo mínimo, la empresa se reserva el derecho de cancelación hasta los últimos 15 días antes de la salida del viaje, con la devolución íntegra del importe pagado por el cliente.

Cuando un viaje sea cancelado por la empresa, el cliente podrá optar entre la devolución total del importe pagado o elegir otro viaje de entre los ofrecidos por la empresa. La empresa no se hace responsable de los gastos que puedan derivarse de la reserva como visados, vacunaciones, vuelos de conexión o pérdida de la diversión, etc.

Ante una cancelación por parte de la empresa el cliente podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna, esto es, con devolución íntegra de las cantidades que hasta ese momento hubiere abonado o aceptar una modificación del contrato propuesta por la empresa en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El consumidor deberá comunicar la decisión que adopte a la empresa dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la cancelación por la empresa.

A estos efectos se considera domicilio válido de notificaciones el consignado por el cliente al aceptar la oferta y como fecha de inicio del plazo señalado el de la fecha de recepción por el cliente de la comunicación.

Si el viaje alternativo propuesto por la empresa es de menor coste que el originalmente reservado, la diferencia será devuelta al cliente. Si el viaje alternativo tiene un coste superior entonces el cliente deberá pagar la diferencia.

No existirá obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:

Cuando la cancelación sea debida a que el número de personas inscritas para el viaje sea inferior al exigido y así se comunique por escrito al cliente antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato. En dicho caso la empresa solo está obligada a devolver íntegramente la reserva del viaje abonada por el cliente.
Cuando la cancelación del viaje, salvo en los supuestos de exceso de reservas, se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

5.3. No utilización de servicios
No se realizarán descuentos o devoluciones por la pérdida o no utilización de servicios debidos a la terminación del viaje de forma voluntaria o involuntaria p.e. enfermedad, muerte de un miembro familiar, etc.

5.4. Flexibilidad
El cliente conoce las normas del Manual de Viaje de 3000KM y acepta que por la propia filosofía de 3000KM, la naturaleza de este tipo de viajes, su configuración y desarrollo, se requiere de una flexibilidad por lo que el cliente deberá permitir durante la ejecución y/o preparación de los viajes las alternativas que resulten precisas.

El itinerario propuesto para cada viaje es meramente representativo del tipo de actividades contempladas, y la empresa no estará bajo una obligación contractual a la hora de seguirlo fielmente.

Se sobreentiende que la ruta, programas, itinerarios, actividades, alojamientos y medios de transporte pueden estar sujetos a alteraciones sin notificación previa debido a las circunstancias locales o acontecimientos, que pueden incluir enfermedad o fallos mecánicos, cancelación de vuelos, huelga, dificultades en la aduana, climatología y cualquier otra circunstancia impredecible .

5.5. Cambios realizados por la empresa
La empresa se reserva el derecho de cambiar servicios o precios descritos en nuestro catálogo de viajes, en la página web o en cualquier otro medio antes de que la reserva sea realizada.

La empresa tratará que todos los viajeros inscritos en un mismo viaje, utilicen el mismo avión para trasladarse al destino final del viaje. Sin embargo la agencia solo podrá garantizar ese supuesto para los viajeros que estén apuntados en el momento de confirmación del viaje. Todo viajero que se apunte con posterioridad a la confirmación del viaje, estará sujeto a la disponibilidad de las plazas aéreas en el momento en que realice el segundo pago. En este caso la agencia se reserva la posibilidad de aumentar el precio del viaje en el supuesto en que la plaza aérea tenga un coste superior al que hubiera en el momento de confirmación del viaje, o de proponer un vuelo alternativo al utilizado por el resto de viajeros apuntados antes de que se confirmara la salida del viaje. En el caso en que el precio del viaje incluya trayectos en tren, barco, vuelos adicionales en destino u otro tipo de medio de locomoción, estará sujeto a los mismos condicionantes del punto anterior.

Si dicho cambio es realizado y el cliente ya contará con la oferta de la empresa éste será informado cuando realice la reserva.

En general la empresa mantendrá operativos los viajes tal como están anunciados, aunque podrá realizar cambios en el itinerario cuando resulte necesario o la empresa los aconseje.

Si se realizase un cambio sustancial, la empresa informará al cliente tan pronto como razonablemente sea posible antes de la salida.

Se entiende por cambio sustancial el que afecta a más de 1 de cada 5 días de viaje. Si este cambio es debido a razones de causa mayor o circunstancias impredecibles no habrá derecho a compensación alguna.

En otro caso el cliente tendrá derecho a elegir entre la aceptación del cambio, pedir la cancelación y devolución de los importes entregados o aceptar una propuesta alternativa de viaje.

5.6. Cambio del cliente a otro destino
El cambio de reserva de un viaje a otro sólo será posible antes de 60 días previos a la fecha de salida y siempre y cuando la empresa lo apruebe.

En caso de que sea aprobado, la empresa se reserva el derecho de cargar una penalización administrativa del 10% del valor del primer viaje reservado.

En el caso en que un grupo tuviera la salida confirmada y un cliente solicitara cambiarse a otro viaje, la empresa se reserva el derecho de cargar una penalización administrativa del 10% del valor del primer viaje reservado añadida a los costes extras que se pudiera haber incurrido por servicios ya abonados por 3000KM tales como seguros, vuelos, hoteles, excursiones o medios de transporte.

No obstante lo anterior, y a los meros efectos informativos, la empresa señala que el criterio general es la no aceptación de la solicitud de cambio, debiendo el cliente cancelar su reserva y realizar una nueva reserva de otro viaje.

6. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA, RIESGOS Y SEGUROS

Aunque se ha puesto toda la atención en la revisión de los contenidos de la página web, la empresa no será responsable de los errores, omisiones no intencionadas que pudiesen aparecer.

El cliente conoce que la naturaleza del viaje es de carácter de aventura y que puede entrañar un riesgo personal relevante.

El cliente asume y acepta este riesgo y excluye a la empresa de cualquier reclamación relacionada con daños y perjuicios o incluso la muerte derivados de este riesgo inherente.

El cliente conoce que, en ciertos destinos y en ciertas circunstancias va a visitar lugares donde las condiciones políticas, culturales y geográficas pueden presentar ciertos riesgos, peligros o retos físicos superiores a los que se pueden presentar en su vida cotidiana.

El cliente conoce y declara que, al menos, ha considerado y sopesado los riesgos potenciales, peligro y retos, y expresamente asume el riego inherente al viaje que se propone realizar.

El cliente es responsable por sí mismo de hacer frente a las aduanas, condiciones climáticas, retos físicos y de las leyes en curso en cada momento del itinerario, y por supuesto tiene la posibilidad de informarse previamente y ponerse en contacto con la embajada local o el consulado de cada destino.

La empresa no será responsable de la muerte, daños corporales, enfermedad u otra pérdida que afecte a la persona y/o propiedades del cliente, o por el fallo de la empresa para comercializar, realizar y/o completar cualquier tarea debida al cliente si su muerte, daños corporales (incluido el daño emocional), enfermedad o cualquier otra pérdida causada por fuerza mayor, guerra, atentados terroristas, revueltas civiles, actuaciones gubernamentales, disturbios políticos en cualquier forma y lugar, o cualquier circunstancia que pudiese ocurrir más allá del control razonable de la empresa.

La empresa no será responsable cuando los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al cliente.

La empresa no será responsable cuando dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.

Que los defectos se deban a un acontecimiento que el organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podría prever ni superar.

No constituye obligación ni de la empresa ni del coordinador acompañar al cliente al inicio del viaje y/o su regreso, entendiéndose por tal la presencia física del coordinador en el vuelo de ida y/o en el de regreso.

Deber de asistencia de la agencia: la agencia organizadora, a pesar de estar exonerada de responsabilidad, continuará obligada a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades.

No existirá el deber de asistencia previsto en el apartado anterior cuando los defectos producidos durante la ejecución del contrato sean atribuibles de modo exclusivo a una conducta intencional o negligente del consumidor.

7. SEGURO

La empresa proporciona al cliente un seguro de viaje con una cobertura mínima y dicho seguro cubre los supuestos de pérdida o retraso de equipajes, daños personales, gastos médicos, gastos de evacuación y repatriación, en el modo y cuantía que constan en el condicionado que se entrega al cliente junto con la reserva.

La empresa en todo momento recomienda ampliar la cobertura del seguro a supuestos de cancelación, además de pérdida de posesiones, o cualquier otra pérdida que pueda surgir de una situación de pérdida, daños, retraso o inconveniencias para el cliente.

Actividades de riesgo como submarinismo, espeleología, deportes aéreo en general y deportes de aventura como rafting, puenting, hidrospeed, barranquismo y similares así como rescate de personas en mar, montaña y desierto no estarán incluidas en las garantías de asistencia sanitaria contratadas. En caso de querer contratar alguna de esas actividades, el viajero se responsabiliza a contratar un seguro con la empresa prestadora de servicios in situ.

A la hora de contratar el viaje, el cliente tiene la posibilidad de contratar un seguro de cancelación para cubrir una posible cancelación del cliente por alguno de los supuestos previstos en dicha póliza de seguro. En los casos en que el cliente contrate dicho seguro de cancelación, éste sólo comenzará su vigencia en el momento en que se confirme la salida del viaje.

En los casos en que un cliente contrate un viaje con la salida ya confirmada, este seguro de cancelación comenzará su vigencia 72 horas después de la contratación del viaje por parte del cliente.

En los supuestos en que un cliente contratara su seguro de cancelación en fechas posteriores a la reserva del viaje, éste sólo podrá ser contratado antes de la confirmación de la salida del viaje. En el caso en que la salida del viaje ya estuviera confirmada, el cliente solo podrá contratar el seguro de cancelación en las próximas 48 horas posteriores a la contratación del viaje.

Cuando el cliente contrata otro seguro particular de superior cobertura, deberá saber que el coste el coste del seguro de 3000KM forma parte del precio del viaje, sin que exista la posibilidad de minorar dicho importe y por tanto el cliente obtendrá un seguro externo con un coste adicional. Cuando esto ocurra, el cliente deberá asegurar que el Asegurador conoce la naturaleza del viaje a realizar.

3000KM es ajena a las resoluciones que la compañía de seguros determine sobre las incidencias declaradas por el viajero y no tiene responsabilidad sobre estas resoluciones.

La tramitación de la reclamación a la compañía de seguros corresponde ser tramitada exclusivamente por el cliente, quedando 3000KM totalmente al margen de este proceso.

8. DEMANDAS Y RECLAMACIONES

Si el cliente tiene una queja/ reclamación contra la empresa, el cliente deberá informar en primer lugar al coordinador durante el viaje de forma que la razón que motiva la queja pueda ser rectificada. Si todavía no se consigue alcanzar la satisfacción, entonces una nueva queja debe ser presentada por escrito a la empresa dentro de los 30 días siguientes a la finalización del viaje. La empresa no aceptará ninguna responsabilidad por las reclamaciones recibidas con posterioridad a este periodo.

9. CONDICIONES DE LOS PROVEEDORES

Líneas aéreas, de trenes, o compañías de envío y cualquier otro proveedor de servicios, tiene sus propias condiciones de reserva y condiciones de transporte, y cada viajero estará sujeto a esas condiciones. Algunas de estas condiciones pueden limitar o excluir responsabilidades a favor de la empresa de transporte, y se encuentran sujetas a varias convenciones internacionales.

En los viajes en avión, la presentación al aeropuerto se efectuará con un mínimo de antelación de 3 horas sobre el horario oficial de salida, y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación del viaje facilitada al suscribir el contrato. Se recomienda que el cliente reconfirme con 48 horas de antelación los horarios de salida de vuelos.

Los proveedores de productos o servicios, cada uno dentro del ámbito de sus respectivas obligaciones, serán responsables frente al cliente del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa en vigor y de los términos y condiciones de venta de cada uno de los productos y servicios o viajes combinados que se contraten, sin que 3000KM asuma obligación o responsabilidad ninguna respecto de aquellos productos o servicios que no preste directamente.

10. LEGISLACIÓN Y FUERO APLICABLE
Este contrato está sujeto a la Legislación española, a la Ley 7/1998, de 13 de abril de 1998, Condiciones Generales de la Contratación, y, en el caso de que cualquier punto incluido en este condicionado sea inválido, dicha condición deberá ser considerada como severa y enmendada en la medida que sea necesario para permitir mantener la validez de estas condiciones generales y se mantenga el vínculo contractual.

Las partes con expresa renuncia a su propio fuero se someten para la resolución de cuantos litigios pudieran derivarse de este contrato a los Juzgados y Tribunales de Madrid.

11. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Puede consultar nuestra política de protección de datos en el Aviso Legal y Política de Privacidad de nuestro sitio web, que tendrá que aceptar conjuntamente con estas Condiciones Generales de Contratación al enviar su formulario de información y solicitud de reserva.