Consejos prácticos : Salud y Dinero

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  AlbaRocioTV hace 10 meses, 3 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #11161

    AlbaRocioTV
    Participante

    Aquí os dejo algunos consejillos básicos que seguro ya conocéis pero está bien recordarlos:

    SALUD:

    1. Si todavía no tenéis vuestro CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN es hora de pedir cita en vuestro centro de salud, servicio de medicina preventiva. Cuanto antes lo hagáis mejor porque algunas vacunas se toman de forma oral y es necesario tomarla 15 días antes del inicio del viaje.Ya en el centro de salud os informan de todo. Alguna gente os dirá que no es necesario, pero lo mejor es preguntarle al médico, con la salud no se juega! ;)

    2. Algo que yo suelo hacer y que por ahora me ha funcionado es TOMAR PROBIÓTICOS ocho o diez días antes de salir de viaje, así se renueva la flora intestinal y hay menos riesgo de enfermar del estómago… Hay muchas marcas, preguntad en la farmacia! :)

    3. Como ya sabréis no hay vacuna para la Malaria; el malarone no es vacuna y además es bastante agresivo… como en el caso de la Malaria y el Dengue se transmiten por la picadura de MOSQUITOS, lo mejor es huir de ellos ; llevar ropa adecuada ( fresca, de algodón, que tape piernas y brazos, preferiblemente de colores claros, no usar perfumes y echarse frecuentemente un repelente de mosquitos RELEC O GOIBI…

    4. Tomar un aporte diario de VITAMINAS C y B tampoco está mal … la C ayuda a evitar resfriados y la B6 dicen que ahuyenta a los mosquitos…

    5. Beber solo AGUA EMBOTELLADA Y PRECINTADA! Quien dice agua dice cerveza, refrescos etc

    6. Lavarse los dientes con agua embotellada, al menos en fase de adaptación ;)

    7. Llevar un DESINFECTANTE DE MANOS de esos que estuvieron de moda cuando fue lo de la gripe A, para cuando queramoS comer algo y no tengamos agua o jabón cerca. Los hay en todos lados; mercadona, eroski…

    8. NO COMER FRUTA QUE NO HA SIDO MONDADA POR TÍ, ni verduras que no estén cocinadas… a no ser que en el restaurante laven las verduras con agua purificada que en las zonas de turisteo suele ser así… también cuidado con la comida en la calle y con los helados o los hielos en la bebida…

    9. MEDICINAS: Es importante que llevéis lo que soleis necesitar ; antiestamínicos, ibuprofeno, paracetamol, aspirinas, suero, una pomada antiséptica, tiritas, pastillas para cortar la diarrea o para el estreñimiento…toallitas, pañuelos y las chicas tampones o compresas.

    10. Os parecerá un poco exagerado, pero la salud es siempre lo más importante y la indisposición de alguno de nosotros supone un problema que incluso podría arruinarnos el viaje.

    Llevamos seguro médico pero esperamos no tener que utilizarlo :)

    DINERO:

    Yo recomiendo siempre llevar el dinero recomendado en efectivo o si queréis un poquito más, porque ahí no se cuentan los caprichos y siempre puede apeteceros daros un masaje, comprar algún recuerdo… … está bien llevar una tarjeta por si las moscas, pero en principio el dinero mejor en efectivo. Ya allí, buscaremos el mejor cambio e iremos cambiando poco a poco, para no quedarnos con dinero de sobra…por ejemplo hoy he leído que el dinero de Laos no se puede cambiar en camboya ni en Tailandia… (Hay que gastarlo todo antes de salir de Laos) si el presupuesto son 725, podemos llevar 800, o depende de lo [email protected] que seais…;)

    No sé si ya conocéis el funcionamiento pero lo normal es hacer un fondo para los gastos de comida y alojamiento y ese fondo nos lo vamos pasando para que no tenga que llevarlo siempre la misma persona. El fondo se va poniendo cuando va haciendo falta para no llevar tanto dinero junto. El tabaco y las bebidas no se meten en el fondo porque en estos países suele salir más cara la cerveza que la comida y hay gente que no bebe… En todo caso, se puede hacer un fondo separado para cervezas o pagar cada uno su consumición… Todas estas cosas se hacen para evitar posibles problemas :)

    Comida: Lo normal es comer en restaurantes que van apareciendo. Yo como de todo, pero si alguno de vosotros tiene alguna intolerancia o sois veganos etc… pues se habla y se busca lo mejor para todos.

    Alojamiento: Se puede ahorrar en alojamiento compartiendo dormitorio tipo hostel, pero por lo general se trata de buscar un buen sitio a un buen precio per que nos permita un buen descanso. Compartir baño entre dos o tres es más cómodo y rápido que tener que compartir entre 10. Lo que tiene mérito es encontrar algo cómodo, limpio, con baño privado, con desayuno incluído y a buen precio! Y lo conseguiremos! ;)

    DESPUES DE SALUD Y DINERO CREO QUE FALTABA AMOR jaja ;) Pero creo que por ahora no toca… En el próximo hilo hablaremos de la mochila y ya os pongo todo lo que yo considero imprescindible :)

  • #11177

    ManuelaAL
    Participante

    Hola, tema salud llevo desde primeros de agosto intentando coger cita previa en el centro de vacunacion internacional y no me dan fecha antes del viaje, alguien sabe si te presentas sin cita previa te atienden? Tema Dinero, no hay cajeros a lo largo del camino?, me parece arriesgado llevar tanto dinero de golpe. No se el tema móviles como esta, propongo una vez allí comprar una tarjeta 3G para el grupo y así disponer de Internet siempre que necesitemos consultar algo o comunicar que estamos bien a la familia. (no se si eso ya esta contemplado en las funciones del coordinador)

  • #11178

    ManuelaAL
    Participante

    Hola de nuevo, tema comida suelo adaptarme bien, aunque reconozco tengo mis limitaciones a las que siempre encuentro alternativas. No bebo leche, yogures si, queso poco, como muy poca carne y cuando viajo prefiero pollo, evito otras carnes, si como pescado, frutas y legumbres etc.

  • #11183

    JORGEAC
    Participante

    Hola, tema Centro de vacunacion yo tenía el mismo problema. En el Centro de Terrassa no tenian plazas ni en el de Sabadell. Fuí mirando los diferentes centros que había a mi alrededor hasta que encontré uno con plaza en Barcelona. Cuando fuí alli no había nadie. Si vas sin cita supongo que te acaban cogiendo. Esta es mi experiencia en Barcelona por tu zona igual es diferente.
    Me vacunaron para Hepatitis A y fiebre tifoidea.
    Tambien recomiendan Hepatitis B, pero ya no da tiempo. Tienen que ser dos inyecciones con un mes de separación entre ellas. Por lo que me dijeron la B se contagia por sangre etc, etc, sino nos hacemos transfusiones, ni juramentos de sangre con locales no tiene porque haber problemas :-)
    Tambien me recetaron unas pastillas para la Malaria, Malarone o algo parecido, pero la misma enfermera me dijo que mejor no lo tomara que era un tratamiento agresivo y largo y que el riesgo de contraer Malaria no es lo suficientemente alto. Mejor un buen protector antimosquitos y ponertelo 3 veces al día.

  • #11184

    ManuelaAL
    Participante

    Gracias Jorge, algo así haré…pillar un hueco de cancelación. De todos modos he enviado varios correos y me han dicho más o menos lo que tu has comentado. En mi caso ya tengo del año pasado ambas vacunas puestas, así que bien. No obstante si consigo cita y me dicen algo más os lo comunico ;)

  • #11185

    AlbaRocioTV
    Participante

    Hola Manuela y Jorge,

    1_ Tema DINERO Y CAJEROS; sí que encontraremos cajeros en las ciudades, pero por experiencia propia yo siempre prefiero llevar dinero en efectivo, para no tener que depender de los cajeros; muchas veces dan problemas, se quedan con tu tarjeta, no funcionan, o simplemente te cobran mucho… Además, lo de pagar con tarjetas tampoco se estila en Asia, ni siquiera en los alojamientos te cobran con tarjeta… :(

    2_ Tema Tarjeta SIM; vamos a estar en tres países distintos,pillar tarjeta en los tres países sería una locura más aún sabiendo que HAY WIFI en todos los alojamientos, restaurantes… etc Posiblemente la compremos en laos que es donde vamos a estar más tiempo, además he leído que no hace falta dar datos ni nada… se paga por la sim y listo! ( El año pasado en el viaje a Nepal y compramos una para llamar a los alojamientos etc y tampoco se usó mucho, porque si algo tiene de bueno Asia es que hay internet en casi todos lados)

    3_Tema Comida: Hablaba de problemas de salud importantes: celí[email protected], diabéticos, alérgicos con intolerancias serias a ciertos alimentos… El resto no tendremos ningún problema; en los restaurantes suele haber bastante variedad y a la gente a la que no le gusta probar comidas típicas siemper puede decantarse por pasta,arroz,pizza, huevos o torilla… de eso hay en todos lados! Yo en mi casa tampoco suelo comer mucha carne, ni tomo leche pero de viaje pienso probar hasta serpientes si nos las ofrecen ;)

    4_ Tema VACUNAS; Jorge, a mí me pasó lo mismo en mi primer viaje a India… no me daba tiempo a ponerme todas las dosis de la hepatitis B, así que me puse una dosis y a la vuelta me fueron poniendo las que me faltaban… y ya me quedé lista para hacer lo que haga falta, incluso pactos de sangre! jeje ;)
    Lo del Malarone; a veces te recomiendan llevarte unos sobres por si enfermas, porque el tratamiento preventivo es el mismo que el que se usa cuando ya has contraído la enfermedad, pero se toma en más dosis… de todas formas se tarda 15 días en desarrollar la enfermedad y para entonces posiblemente ya nos pillaría en casa! Lo mejor siempre, es usar antimosquitos! ;)
    Manuela, mírate el mapa de vacunación en Asia y quizás ya tengas puestas las que necesitas. (Pinchas en el país y ya te salen… los médicos tb miran ahí :) ) http://www.vacunas.org/asia/

    Nos hablamos!!

  • #11191

    SUSANAMA
    Participante

    Hola [email protected],
    tengo una pregunta sobre le dinero ¿cuántos dólares hay que llevar para los visados? Es que tengo que pedirlos a mi banco con varios días de antelación.
    Y ¿entra ese dinero en los 725€ (800€ con caprichillos) de presupuesto verdad?

    Del tema de las vacunas yo tenía la Hepatitis A de las recomendadas, por lo que me han mandado la de la Fiebre Tifoidea (3 pastillas) y el famoso Malarone.
    Yo me lo voy a llevar y creo que lo tomaré pero lo decidiré sobre la marcha. Os comento que yo lo tomé hace 7 años en un viaje a Senegal y sí noté algunos efectos secundarios como algún dolor de cabeza… pero creo que lo tomaré aunque no protege al 100% porque los paludismos me dan mucho yuyu.
    De todas formas os comento que estuve mirando con la doctora el riesgo durante toda nuestra ruta, y riesgo fuerte sólo hay entre Pakse y Angkok, entre los días 12-16 del viaje (que son 5 días). Como hay que tomarlo 3 días antes de entrar en la zona de riesgo y 7 días después de salir de ella, le sumamos 10 a los 5 anteriores. En total habría que tomar 15 o 17 pastillas si alargamos algo en la zona… no es lo mismo que tomar durante todo el viaje y antes y después que sumarían 32…
    En fin, es solo para compartir la información que me han dado.

    Y me dijo lo de la mosquitera… puff, es que llevar tantos «chismes» si no es necesario… qué pensáis?

    Bueno, vamos hablando
    Gracias!!!

  • #11196

    RocioMO
    Participante

    Hola! Yo he viajado mucho mucho x Asia y no hay problema alguno con internet…no irá de rápido como aquí, pero te da para informar a la family :)
    Soy como Rocío, yo siempre llevo todo en efectivo…y en euros…es fácil cambiar en Asia.
    Solo llevo unos dólares para primer visado en Laos…luego ya cambiaremos allí.Las comisiones de nuestros bancos son de robo …x si os sirve! Yo llevo ya las vacunas de hace tiempo…menos fiebre amarilla y lo de mosquitos…pero esperemos que vaya todo bien jejeje

  • #11202

    AlbaRocioTV
    Participante

    Hello again Susana y Rocío,

    En ese dinero del presupuesto se incluyen también los visados, lo que no se incluyen son las cervecitas, masajes, bolsitos…etc ;)

    Si queréis llevar cambiado, necesitamos:

    _35 Dólares+ 1 foto para el visado on arrival en Laos. (Se puede pagar con otras monedas, pero siempre saldrás perdiendo…si no queda otra, se pierde! )

    _30 Dólares+ 1 foto para el visado de Camboya. (En Camboya todo se paga en dólares pero ya vamso cambiando poco a poco según necesitemos para poner en el fondo…)

    (El visado para entrar en Thailandia para españoles, es gratis para un mes)

    Lo del dinero tiene su rollito porque vamos a trabajar con cuatro monedas…

    En Thailandia pagamos en Bats: 1 Bat = 0,026 Euros
    (Pondremos un fondo en euros al llegar al aeropuerto, y lo cambiaremos por bats; para pagar el taxi y cenar y algo más para pagar el alojamiento… No importa que nos sobre algo porque recordemos que volvemos a Thailandia antes de regresar a España.

    En laos usaremos el kip laosiano: 1 kip= 0,00010 Euros. Cada uno cambiará lo que considere oportuno e iremos poniendo fondo cuando vaya haciendo falta…cada noche después de pagar la cena , ya vemos com vamos de fondo y al pasarle el fondo a otro compañero, vemos si hay que poner o no…es sencillo!

    En Camboya pagaremos todo en dólares…os adelanto que la entrada a Angkor Wat cuesta 37 dólares; mi hermana llegó ayer de un viaje por Vietnam y Camboya y me dice que vale mucho la pena…pero que en un par de días ya sólo entre el visado,la entrada y en su caso guía y furgoneta para ir, se gastaron más en un día que en cuatro de viaje ;)

    Si tenéis más preguntas, aquí estamos! ;)

    Buenas noches!!

    * Traed dos carteritas, una para el dinero total, bien guardada con la documentación y otra para el dinero del día a día ;lo que vamos cambiando! Para el fondo buscaré una carterita con dos partes; para poder dejar los bats que nos sobren hasta nuestra vuelta a Thailandia y la otra parte para el dinero en uso…

  • #11203

    AlbaRocioTV
    Participante

    Susana, perdona que tanto hablar de money se me olvidó lo de la salud…que siempre es lo más importante.

    Yo el Malarone no lo he tomado nunca, porque mi médico me dijo que era una bomba para el hígado y que él no lo tomaría… que procurara huir de los mosquitos y echarme goibi, relec…etc y que si enfermaba,luego ya sí tendría que tomar el Malarone…
    Lo del llevar mosquiteras, es mucha cosa… ahora parece que no, pero cuando empecemos a hacer la mochila…vamos a flipar! No cabe tanto!! ;)

    Seguimos hablando! :)

  • #11205

    ManuelaAL
    Participante

    Hola, creo no me he explicado bien, me respondieron al email de las vacunas y coincide con lo que decía Jorge, por eso dije que en mi caso ya tengo las vacunas puestas del año pasado, aun así me aconsejan ir al centro de vacunacion, no se arriesgan,y me parece bien.

  • #11206

    ManuelaAL
    Participante

    Hola de nuevo, en lo referente al dinero, entiendo lo que decís y ya pensaré que hacer, mi preocupación es si pierdes el dinero al principio del viaje estas jodido, ya lo pensaré. En cuanto a la SIM pues no digo 3 (porque en Tailandia apenas estaremos) pero 2 siendo baratas compensa, hay Wi-Fi en muchos sitios y también hay muchos momentos de desplazamientos que no hay WiFi, y que se pueden aprovechar para gestionar cosas del viaje, si tienes Internet aprovechas el tiempo, si no tienes que ir buscar un sitio con WiFi pedir contraseñas… En fin, opiniones!

  • #11209

    AlbaRocioTV
    Participante

    Hola Manuela!:)

    En el centro de vacunación te han dicho lo correcto;
    lo recomendable es pasar por el centro. Un médico es el único que te va a asesorar bien… Mira las vacunas que necesitas, o que te faltan y te dá todos los consejos.

    Lo del dinero haz lo que tú veas; Mi consejo es llevar 100 Dólares apartados para visados y algunos gastos en Camboya, y el resto en Euros … en una carterita para el día a día poner 50 o 100 para el primer fondo; en Tailandia cambiamos un poco del fondo para pagar alojamientos taxis y cena (Si nos sobran bats no importa, porque volvemos a pasar un día a Tailandia a la vuelta y ya lo gastamos) y el resto ya lo cambiamos en Laos, poco a poco para no quedarnos con mucho dinero laosiano porque este sí que no nos lo cambian fuera…Cada uno cambia 200 ó 300 Euros donde veamos el mejor cambio y ya podemos ir poniendo fondo unos días y vamos viendo lo que nos duran… Si no quieres llevar todo en efectivo, por lo menos 300 o 400 Euros deberías de llevarlos contigo. Separados en dos o tres carteras, con el pasaporte una parte y la que vas cambiando más a mano para los gastos del día a día…todo en tu mochila de mano de las que nunca nos separamos.
    Hoy hablando con mi hermana, recién llegada de Camboya me dice que cuando pasaron de Vietnam a Camboya no encontraban cajeros, ni un sitio donde cambiar y que perdieron mucho tiempo dando vueltas y buscando…
    A mí ya me ha pasado y llevar dinero conmigo me dá seguridad…Dí tú que como viajamos en grupo, siempre podríamos prestarte, pero esos momentos en que te ves sin dinero son bastante incómodos…

    Lo de la SIM; todavía no está el itinerario totalmente trazado… pero creo que con la de Laos llegaría, porque es en el único sitio que podemos hacer algún crucero por el río o un trekking donde sea más dificil tener wifi… Realmente en Asia hay Wifi en todos lados; hostels, restaurantes, cafeterías… muchas veces aparece hasta por la calle cuando vas caminando… y ni siquiera tienes que poner contraseñas, no te sientes [email protected] para nada… Y los alojamientos ya los voy a ir cogiendo en cuanto os pase las propuestas de itinerario y vayamos decidiendo :)

    Ya verás que todo es muy sencillo y que vamos a viajar muy felices y tanquilos :D
    Besos

  • #11328

    SUSANAMA
    Participante

    Buenos días [email protected],
    quería comentar una cosilla respecto al antimosquitos. Iba a comprarme el Relec y he pensado que como vamos a parar en Chian Rai y hay Seven Eleven por todas partes y 24h, creo que el que no lo tenga aún, podría comprarlo allí, el Sofell ese rosa que va super bien y muy barato (recuerdo que en los foros lo aconsejaban).
    Yo lo usé en Tailandia porque lo compré cuando gasté el Relec, y el olor es mucho más agradable.
    Como el riesgo de Malaria es distinto en cada país…¿Qué opináis las que habéis viajado mucho por Asia?
    Saludo!!!

  • #11336

    RocioMO
    Participante

    Hola!yo llevo, pero siempre funciona mejor lo que tengan en país de origen y será más barato…si lo que llevo no funciona, compro seguro lo que te den allí ???? así que me parece muy buena idea! Ojalá no nos ataquen mucho las mosquitas ????????

  • #11374

    SUSANAMA
    Participante

    Buenas tardes, perdonad la molestia pero quería consultar algo sobre los dólares:
    la semana pasada me dijeron en mi banco que esta semana seguramente tendrían dólares y hoy me dicen que no los han pedido y que no están seguros de conseguirlos antes de mi salida. He preguntado corriendo en otros bancos aunque no tengo cuenta en ellos.
    En uno tienen billetes de 100€ y en el resto tampoco me aseguran que lleguen a tiempo en billetes más pequeños. ¿Lo cojo o cambio euros a dólares en el aeropuerto o en Chian Rai?
    Gracias [email protected], es que luego no quiero entorpeceros :-)

  • #11378

    MariaIsabelRG
    Participante

    Hola! Me surgió una duda: si vamos a viajar con las mochilas en cabina el RELEC nos lo dejan pasar? No sé cuantos ml tiene….

  • #11379

    AlbaRocioTV
    Participante

    Hola [email protected]!

    Perdonad mi tardanza en contestar pero he tenido un problema de salud y tuve que estar hospitalizada un par de días… Ahora estoy tratando de mejorar lo antes posible para poder seguir en esta aventura.
    La pregunta de Isa sobre RELEC es muy fácil, pues tanto RELEC como GOIBI son de 75 ml, no llegan a 100 y siempre los he llevado en la cabina sin problemas, además me parece muy buena idea comprar también en Tailandia si necesitamos más; porque es cierto que son más baratos y funcionan muy bien!Y yo atraigo mucho a los mosquitos!! Bufff No sé [email protected]

    En cuanto a lo de lo de los dólares; no sé que decirte… yo tampoco tengo aún los míos porque ni he podido ir al banco…Voy a preguntar por facebook a ver si alguno de mis amigos tiene y me vende ;) Si no los conseguimos aquí , tampoco pasa nada… sólo se apreovecharán un poco y nos estafarán algo más…parece ser que en las fronteras son la caña!!! :(

    Mañana os subiré la otra parte del itinerario y vamos decidiendo que hacer ;)

    Un abrazo, hasta pronto!!

  • #11380

    RocioMO
    Participante

    Hola! Espero ya estés recuperada ????????
    Con lo de los $ …no os agobieis. El año pasado cambie en mi banco…y me cobraron más de 8€ de comisión x 100$ solo.
    Aunque en frontera se aprovechan, creo que sale mejor que cambiar en bancos.. o esa fue mi experiencia. Yo os diría que preguntéis x comisión (el cambio que dan es muy bajo y encima la comisión)…vamos que te sabían. En frontera se cambia lo justo y luego ya en viaje…seguimos cambiando ???????????? ya tengo ganas de irme de????????????

  • #11382

    SUSANAMA
    Participante

    Muchas gracias por la información a las dos y Rocío, mucha energía positiva para que te recuperes rapidísimo ;)

  • #11419

    AlbaRocioTV
    Participante

    Gracias Ro y Susana;

    Aquí estoy, intentando recuperarme a marchas forzadas… pero entre recuperarme y un poco de agobio en el trabajo, no doy hecho! Por eso voy también retrasada con lo del itinerario… Os pido disculpas.

    Lo del los dólares tienes toda la razón Rocío; lo mismo nos va a dar que nos estafen en la frontera que en nuestro propio banco! (Casi dá más rabia en el banco de una) ;) Por lo que he ido leyendo en las fronteras hay mucha picaresca, así que ya sabemos de que van…

    Falta gente por presentarse, me gustaría que entraran todos en el foro para ir leyendo las dudas y eso, porque aquí está ordenado pro temas y es más fácil… Pronto haremos grupo en whatsapp y ya sólo será para temas finales y puntuales.
    Ay! Que ya no queda nada… ;)

  • #11422

    ManuelaAL
    Participante

    Hola, los 100 dolares de los que habláis entiendo son dolares americanos, no?? En los aeropuertos siempre hay lugares donde cambiar, incluso he visto que si te metes en internet ( http://www.globalexchange.es/oficinas-espana/madrid#terminal04 ) puedes reservar el cambio, nunca lo he hecho pero supongo es muy sencillo indicar cuanto quieres cambiar y tu nombre y recogerlo antes de salir. Recuperate Rocio

  • #11423

    SUSANAMA
    Participante

    Hola, al final he conseguido 80 dolares (americanos), pero además de darme un cambio malísimo, me han cobrado 8€ de comisión. Creo que por muy malo que sea el cambio en aeropuerto no será mucho peor que el de mi banco…

  • #11424

    RocioMO
    Participante

    Buenos días!! Susana, te pasó lo que a mí… por eso os decía que aunque nos «engañen en frontera con cambio»… aquí sale peor aún entre la comisión y que el cambio es muy muy malo. Pero bueno, ya lo tienes y así estás más tranquila :))
    Bienvenida Estefanía!! y Rocío… ánimooooooooooo, todavía queda un poco más de una semana y estarás perfecta

  • #11434

    AlbaRocioTV
    Participante

    Sí, dólares americanos! Los necesitaremos para pagar el visado de Laos y el de Camboya y luego para vivir en Camboya unos días… ya nos arreglaremos! Yo tampoco los he conseguido aún porque ando más que liadilla…
    Y gracias Rocío! Ahí estoy, cada día un poquito mejor… que falta me hace!Últimamente ha sido un sinvivir ;)

Debes estar registrado para responder a este debate.