DESCUBRIENDO INDONESIA

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 2 meses por HENARSH.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #21767
      HENARSH
      Participante

      Aqui os ire contando las curiosidades que vaya encontrando sobre Indonesia, su cultura y sus gentes.

      Indonesia es un país variopinto como pocos. Se trata de un vasto archipiélago de entre 13.500 y 17.000 islas (depende la fuente que consultemos) donde viven 360 etnias, se procesan al menos 5 religiones oficiales garantizadas por la constitución Indonesia (Islam, Catolicismo, Protestantismo, Budismo, Hinduismo) y se hablan hasta 719 lenguas distintas. El escenario que encontraremos es de lo más diverso; desde templos, junglas, volcanes y arrecifes de coral. Hacer un breve resumen es una tarea imposible, pero os intentare ir contando algunas cosas esenciales que debemos saber antes de emprender el viaje.

      La moneda de Indonesia es la rupia. Su nombre proviene de la rupia india y los indonesios le acostumbran a llamarle perak, que significa “plata” en indonesio. El símbolo que encontraremos utilizado en todas las monedas y billetes es Rp. La rupia indonesia no tiene un valor muy alto. Por ejemplo, 1 euro equivale a 15 639 IDR. Están en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 rupias, así como billetes de 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000. Intenta llevar billetes de 20.000 rupias o menos, porque el cambio para las cantidades superiores a veces es un problema.

      El ‘bahasa’ es la la lengua oficial desde la proclamación de independencia del país en 1949. Casi el 80 por ciento del vocabulario del bahasa tiene su origen en el malayo, pero con los años han influenciado otras lenguas extranjeras como el árabe, el chino, el holandés, portugués y sánscrito. La buena noticia es que el bahasa se pronuncia generalmente de manera muy parecida a como está escrito. Es la lengua utilizada por la educación y los medios de comunicación, pero existen además otras 719 lenguas indígenas que se hablan a lo largo de todo el país.

      Es un país secular, pero alrededor del 88% de la población es musulmana (la mayoría de ellos son suníes), siendo el país con más musulmanes del mundo. El Islam llegó a Indonesia a finales del siglo XIII de la mano de los piratas y comerciantes de India. A finales del siglo XVI el islam se convirtió en la religión mayoritaria de las grandes islas de Java y Sumatra superando al hinduismo y budismo. El islam no penetró en Bali (que es de mayoría hindú) ni en las islas orientales del archipiélago que mantuvieron el animismo o se transformaron al cristianismo con la colonización europea.

      Indonesia es un territorio enorme fragmentado en miles y miles de islas. Ni siquiera se sabe cuántas hay: la ardua tarea de contarlas comenzó en el mes de julio de 2016 después de casi siete décadas desde la independencia. La tarea no es fácil, no sólo por las dimensiones del país, sino porque alrededor de 6.000 islas están deshabitadas. Según la ley de 1996 de Indonesia, se estima que el número de islas puede llegar a 17.508, pero es un dato no verificado por el criterio de la ONU. En 2012 había contado y registrado formalmente 13.466.

      El tráfico es terrible. Especialmente en la capital, Yakarta. De los 265 millones de personas que viven en Indonesia, a principios de 2016 Yakarta contaba con 10 millones de habitantes y una tasa de crecimiento de población de 3,7 al año. La esperanza de vida al nacer es de 66,8 años, situándose en el puesto 110 del mundo. Incluso algunos expertos creen que podría alcanzar en 2020 los 16 millones de personas. Otro de los problemas es que Yakarta se está hundiendo, la capital de Indonesia sigue los pasos de Holanda y cada vez se está hundiendo más. El problema radica en el uso de las aguas subterráneas: alrededor del 60% de la población utiliza las aguas subterráneas para su uso en el día a día, desde beber hasta ducharse, todo se hace con este tipo de agua. ¿Y qué pasa? Al final, las zonas de las que se extrae este agua se van hundiendo y con ella todos los edificios y casas que ocupan la zona. Y en algunos lugares el problema es ya bastante grave ya que se ha hundido cuatro metros. El Gobierno en busca de una solución desesperada al hacinamiento anuncio que estaba ultimando preparativos para cambiar de capital en 2018, pero no fructífero, una decisión que no entusiasma a algunos expertos que se preguntan cómo conseguirán convencer a la población para desplazarse. La ubicación de la nueva capital no está clara, pero los rumores dicen que lo más probable es que se ubique en algún lugar en la menos poblada isla de Borneo. Los escépticos dudan que el proyecto siga adelante. Aunque el pasado abril, el presidente Widodo retomó el proyecto de trasladar la principal ciudad del país, a otro lugar del archipiélago para potenciar el desarrollo económico de otras regiones.

      En Indonesia se encuentran algunos de los volcanes activos más populares del mundo como Bromo o Ijien (ambos ubicados en la isla de Java) y el Rinjani de la isla de Lombok, venerado como un dios por los habitantes de la isla. El país se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y alberga más de 400 volcanes. Al menos 129 de ellos continúan activos y 65 han sido calificados como peligrosos, pero se han convertido en uno de los destinos más populares por los viajeros aventureros.

      Indonesia es el cuarto país con mayor nivel de biodiversidad del mundo, por detrás de Brasil, Colombia y China. Es de hecho uno de los 17 países del mundo que ha sido clasificado como megadiverso. Las islas de Sumatra, Java, Bali y Borneo cuentan con una gran variedad de fauna y grandes especies como el tigre, el elefante o el orangután. El dragón de Komodo o el rinoceronte de Java no existen en ningún otro lugar del mundo. En noviembre de 2017 también se halló una nueva especie de orangután en la isla de Sumatra que han bautizado como Tapanuli.

      Las influencias culturales de Indonesia son, sucesivamente, budistas, hindúes, musulmanas y, en menor medida, cristianas. Todas han dejado su impronta en los modos de vida y en el arte, especialmente las dos primeras. En Java, centro cultural y social del país, se hallan los templos de Borobudur – budista – y de Pranbanán – hindú -, entre otros. Están situados en la llanura de Kedu, a 42 kms. de Yogyakarta, antigua capital de la isla y sede del «Kraton» o residencia del Sultán que sigue teniendo reconocimiento oficial. Yogyakarta es también el centro de fabricación del «batik», tela estampada característica de Indonesia. En Bali hay una gran tradición pictórica autóctona al ser la isla de religión hindú y estar, por tanto, libre de las prohibiciones musulmanas de representación de figuras humanas. En la localidad balinesa de Ubud hay un gran número de galerías de pintura. Por todo el país hay numerosos festivales estacionales de gran colorido, cuya enumeración sería demasiado larga. Destacan las danzas y entre ellas los ballets dramáticos de Java y de Bali que representan leyendas hindúes de los libros de los Vedas: el Mahabarata y el Ramayana. El desarrollo científico es deficiente como corresponde a un país con el grado de desarrollo de Indonesia. No obstante, existen centros de investigación científica de prestigio internacional como el Instituto de Tecnología de Bandung o la Escuela de Ingeniería Agrícola de Bogor. La única institución cultural española presente en Indonesia es el Instituto Cervantes, que cuenta con un Centro en la Universidad de Trisakti.

      Os ire contando más curiosidades que encuentre, y cualquier aportación por vuestra parte es bienvenida =D

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.