Información Básica Indonesia

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 1 mes por MartaPS.
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #22821
      MartaPS
      Participante

      He recopilado información interesante de los foros de nuestros compañeros:

      Aqui ire poniendo las recomendaciones para disfrutar Indonesia al máximo y sentirnos que estamos disfrutando todo lo posible de la mejor manera. Cualquier aportación es bien recibida, lo que os han contado, visteis en un documental, leísteis por alguna sitio… todo nos sirve, cuanta más información tengamos, más cómodos estaremos.

      – Visado: Visa gratuita de 30 días a la llegada.

      – Moneda: Indonesian Rupiah (IDR) o rp (1€ = 15.638,72 IDR)
      – Cambio de moneda: Se recomienda cambiar dinero en Yogyakarta. Cambiar siempre en sitios oficiales o bancos. En Bromo e Ijen no se puede cambiar. En Bali no aceptan cantidades pequeñas o penalizan muchísimo la tasa de cambio. Pero hay que procurar no llevar demasiado dinero en efectivo si es posible, pero llevar siempre dinero en efectivo. Intenta llevar billetes de 20.000 rupias o menos, porque el cambio para las cantidades superiores a veces es un problema.
      – Cajeros: disponibilidad de cajeros en ciudades.

      -Diferencia Horaria: Indonesia tiene 3 zonas horarias;
      En las islas de Sumatra y Java (UTC+7:00)
      En las islas Bali, Lombok, Borneo, Flores, Komodo y Celebes (UTC+8:00)
      En la isla de Papua (UTC+9:00)

      – Electricidad y enchufes: Europeo. El voltaje eléctrico es 220 voltios y 50 Hz. En algunas zonas puede haber de 110 V, por lo que los propios hoteles suelen proporcionar adaptadores. Igualmente yo llevare uno por si fuera necesario, si queréis llevar tambien podéis, pero en principio no hay problema y es mejor no llevar peso que no necesitemos.

      – Clima: Indonesia posee un clima tropical, con temperaturas entre 25 y 30 ºC, ambiente caluroso y algo húmedo. Viajamos en Agosto, en principio temporada seca, pero el ambiente es siempre húmedo y con tormentas esporádicas en cualquier época. Tambien tener en cuenta que el clima cambia de una zona a otra y durante un mismo día de manera muy radical, así que hay que estar preparado para todo.
      Os dejo un enlace donde viene bastante detallado el tiempo que nos podemos encontrar tanto por zonas, como por días, pero no olvidéis que esto de las predicciones del tiempo son siempre aproximaciones y que todo puede cambiar en segundos:
      https://www.easyviajar.com/pronostico-tiempo/indonesia/agosto?semaine=20190811#cuandoViajar

      – Comida: Son típicos el arroz y noodles fritos, hervidos, con verduras, pollo, gambas, etc, al igual que un sin fin de frutas. La comida no suele ser picante, pero usan una gran variación de especias e influencias de India que si puede resultarnos picantes si no estamos acostumbrados, si no os gusta ese tipo de comida es recomendable preguntar siempre y advertir que no queréis que sea picante. Tambien tener en cuenta que viajamos a un lugar con altos indices de pobreza, mejor procurar pedir lo que vamos a comer y que no se pida comida en exceso que se vaya a desperdiciar. Hay posibilidad de encontrar comida occidental también.

      – Propinas: Las propinas no son «obligadas» en Indonesia, sin embargo son ya una práctica extendida en los lugares frecuentados por turistas.
      Es habitual dar propina a los empleados de los hoteles que ayudan con las maletas. Es usual también dar propina a los conductores, guías, personal de los barcos… La cifra orientativa de todas las propinas en un viaje puede ser aproximadamente entre 1 y 2 Euros por viajero y día.

      – Vacunas obligatorias: No
      – Vacunas recomendadas: Si
      Para ciudadanos de nacionalidad española que viajan desde España a Indonesia no se requiere ninguna vacuna.
      Sí es recomendable, además de llevar al día el calendario de vacunación oficial, vacunarse de hepatitis A, B, fiebre tifoidea, tétanos y tifus, si no estuvieras vacunado. En caso de viajar a zonas rurales, también se recomienda la profilaxis.
      Por otro lado, no te asustes si durante el viaje sufres bali belly, es la diarrea típica del viajero, muy fácil de tratar. Para evitarla, puedes tomar determinadas precauciones como no consumir agua del grifo ya que no es potable, lavarse los dientes con agua de botella, no consumir hielo y pelar siempre las frutas antes de consumir.
      Recomendamos consultar con el centro de salud y vacunación más cercano a tu localidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
      Para más información sobre vacunas, podéis consultar la siguiente página web: https://www.vacunas.org/indonesia/
      Si quereis poneros las vacunas recomendadas os recomiendo que pidáis cita cuanto antes, en verano suelen llenarse las listas, y es recomendable tenerlas al menos una semana antes de la entrada al país.

      – Recomendaciones de vestuario: Es recomendable llevar siempre ropa fresca y comida, y llevar el calzado apropiado para pasar el día andando. Pero hay que tener en cuenta que para entrar a los templos hay que llevar siempre los hombros cubiertos, y ropa hasta las rodillas, al igual que descalzarse en algunos de ellos. Por eso recomiendo llevar siempre algún tipo de pañuelo o pareo para cubrirse y calzado fácil de quitar y poner.

      – Conducción: En Indonesia se conduce por la izquierda, y los vehículos cuentan con el volante a la derecha.

      – Horarios comerciales: Los Comercios abren de lunes a sábado a las 9 ó 10 h. hasta las 20.00. No obstante, muchos centros comerciales abren todos los días de 10 a 22 h. Algunos comercios cierran el viernes a la hora del rezo.
      Los bancos abren de lunes a jueves de 8 a 15 h., y los viernes cierran a las 14.00.

      – Recomendaciones de Seguridad: Es importante destacar que, en comparación con muchos otros países, Indonesia es bastante seguro. Los hurtos ocurren pero no son generalizados.
      Fuera de resorts o bares de cierta categoría, es mejor evitar el arak, la bebida alcohólica autóctona a base de arroz o palma. Varias personas han sufrido lesiones o han perecido, sobre todo en Bali y las islas Gili, tras adquirir esta bebida adulterada con productos químicos venenosos por vendedores sin escrúpulos.
      Indonesia ha demostrado tolerancia cero para las drogas con una avalancha de detenciones y condenas muy sonadas. La ejecución por fusilamiento en el 2015 de dos australianos, entre otros de “los 9 de Bali”, detenidos por tráfico de drogas debería tomarse como una seria advertencia.
      La seguridad en las zonas turísticas aumentó después de los atentados con bomba de Bali del 2002 y el 2005, pero desde entonces se ha suavizado. Las posibilidades de que el viajero se vea envuelto en tamaña tragedia son extremadamente bajas. Los grandes hoteles de lujo que forman parte de cadenas internacionales suelen disponer de la mejor seguridad, pero también constituyen objetivos predilectos como lo demuestran los atentados en Yakarta de los años 2003 y 2009.
      Los medios de comunicación extranjeros suelen exagerar los problemas de seguridad en Indonesia, mostrando manifestaciones y pequeños episodios de disturbios civiles como si fueran un alboroto nacional. Aunque es verdad que en pequeñas zonas de Indonesia hay focos de conflicto, en general el archipiélago es seguro.
      Como en casi todos los países pobres, hay mucha gente dispuesta a hacerse con el dinero del viajero de una forma u otra. Los artistas del timo están por todas partes. Algunos son guías habladores que pretenden conducir al viajero hasta una tienda o un hotel del que reciben una comisión. En Bali se producen muchos timos y las denuncias de cambistas que cambian de menos son frecuentes. Como siempre, hay que confiar en el sentido común. Las personas que piden dinero (incluidos niños) suelen forman parte de grupos organizados. Muchos indonesios pobres nunca pedirían dinero; si se quiere colaborar es mejor dar dinero a programas de ayuda o comida, pero es mejor no dar dinero. En las zonas turísticas abundan los charlatanes y vendedores ambulantes; es mejor ignorarlos.
      Los robos con violencia no son la norma, pero sí se producen tirones de bolsos en ciclomotor, robos en coches y habitaciones si se deja algún objeto de valor a la vista, y hay carteristas. Deben tomarse las mismas medidas que en cualquier área urbana. Otros consejos de sentido común: Guardar el dinero antes de salir de un cajero (y no olvidar la tarjeta). No dejar objetos de valor en la playa mientras se toma un baño. Usar las cajas de seguridad de la recepción o la habitación del hotel.

    • #22822
      MartaPS
      Participante

      Representación de España en Indonesia:
      CONSULADO HONORARIO EN BALI
      Kibarer Building
      Jalan Petitenget, 9-A
      Kerobokan Kelod
      Seminyak, Bali
      honorary.Cspainbali@gmail.com
      Teléfono: +62 853 3838 5008.
      Cónsul Honoraria: Ibu Mila Tayeb

      EMBAJADA EN YAKARTA
      Cancillería: Jl. Haji Agus Salim, 61 – Yakarta Pusat 10350.
      Teléfono: +62-21 314 23 55.
      Teléfono emergencia consular: +6281380013988.
      081380013988 (si se llama desde una línea indonesia). Esta línea de teléfono se encuentra activa 24 horas al día para atender situaciones de emergencia que afecten a ciudadanos españoles. Cualquier consulta sobre visados, petición de citas, trámites ordinarios, expedición de pasaportes, etc deberá realizarse llamando a la línea general de la Embajada en horario de atención al público o mediante correo electrónico (emb.yakarta.sc@maec.es).
      Fax/es: +62-21 319 35 134 / 319 259 96.
      Correos electrónicos: emb.yakarta@maec.esemb.yakarta.sc@maec.es (Sección Consular) espanyak@pacific.net.id
      Página web.
      Oficina Comercial:
      Jl. H. Agus Salim, n.º 61
      P.O.Box 41
      Yakarta
      10350
      Teléfonos: +62-21 310 74 90 / 391 75 44 / 391 75 43.
      Fax: +62-21 319 301 64.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.