¿Y si pasa algo? Que no va a pasar… (Seguridad y Salud)

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #31263
      BOSCOGL
      Participante

      Como os decía en el hilo sobre el Equipaje, nuestro viaje tiene una característica que lo convierte en diferente respecto a los viajes de otras agencias, y que es el sello de identidad de 3000KM, y es que nuestro viaje es totalmente flexible, sin alojamientos ni traslados preestablecidos (al menos no todos) y sin la figura de una persona que ejerza de guía y conozca el destino al dedillo. Los inconvenientes, imprevistos, incidentes y accidentes pueden ocurrir y debemos estar preparad@s para resolverlos.

      Como coordinador haré todo lo posible por tratar de evitar y/o minimizar las posibilidades y los efectos de estas eventualidades, pero también requiere de un trabajo previo e implicación por la vuestra. Os dejo algunos consejos sobre seguridad y salud, así como el acceso a algunos recursos en Internet al respecto:

      Seguridad:

      En principio, Costa Rica es un país seguro en términos generales, muy distante de las problemáticas de la mayoría de los países de su entorno.

      Los principales riesgos antisociales que se pueden producir (robos con fuerza, violencia e intimidación, hurtos, estafas y timos) no son muy diferentes ni en un número mayor de los que podríamos sufrir en cualquier país europeo. Manteniendo medidas de autoprotección lógicas, no deberíamos tener mayores problemas.
      Quizá los riesgos más reseñables y menos previsibles podrían darse por actividad volcánica o climatológica no prevista. En principio viajamos en época seca, lo que no quiere decir que no tengamos lluvias (especialmente en zonas de selva).

      Os dejo el enlace a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores AQUÍ, donde debéis inscribiros en el registro de viajeros internacionales, y las recomendaciones para Costa Rica en ESTE otro.

      Es importante que llevéis candados para las mochilas y taquillas que eventualmente pudiéramos utilizar.

      Salud:

      Lo primero de todo… ¿Algún/a sanitari@ en la sala?. Bueno, tanto si algun@ es sanitari@ como si no llevamos ningun@, la mayoría de recomendaciones ya las sabréis, e incluso habréis visitado algún Centro de Vacunación Internacional y/o a vuestr@ médico de familia.

      ESTA es la página del Ministerio de Sanidad en lo referente a viajes internacionales.

      AQUÍ os dejo también la página del Ministerio de Salud de Costa Rica.

      Vacunas:

      Para Costa Rica no hay vacunas obligatorias, pero son recomendables el Tifus y la Hepatitis A, tétanos, y, dado que vamos a tener posible contacto con animales también se recomienda la Antirrábica. La Fiebre Amarilla no es necesaria y, aunque pasamos a Panamá, Costa Rica lo sacó de los países de origen considerados de riesgo, por lo que no es necesaria tampoco para este viaje. Hay un documento ministerial de julio de 2018 que se puede consultar en la web del Ministerio de Salud de Costa Rica y que yo llevaré conmigo.

      Agua:

      El agua en las urbes de Costa Rica es habitualmente segura, no así en las zonas rurales, por lo que las típicas recomendaciones de beber agua embotellada, refrescos y bebidas calientes, no tomar hielos, tomar frutas con cáscara pelada por un@ mism@, alimentos cocinados, etc. Son la mejor prevención. Es recomendable llevar pastillas purificadoras de agua con formulación en base de Cloro o Yodo (Aquaclear o similar) para las zonas más rurales.

      Animales:

      La mayoría de los animales no atacan al hombre por norma general. La prudencia (en este caso) es la madre de la ciencia… Si no hacemos sentir a un animal que estamos poniendo en riesgo su vida, su descendencia o su territorio, es improbable que nos ataque. Eso incluye los animales domésticos. Caso aparte son los insectos, parásitos y vida marina que, o bien somos su medio de vida y alimento, u ocupamos su espacio sin ser conscientes de ello.
      Es muy importante utilizar calzado cerrado y manga y pantalón largo en la selva, así como tener cuidado con dónde se pone el pie y la mano o se apoya un@… Lo mismo ocurre con la vida marina. Un calzado tipo sandalia o escarpín protegerá de accidentes al pisar algún animal tóxico y el uso de gafas de natación o buceo nos permitirá, además de disfrutar de la fauna y flora marinas, observar algún peligro presente en las proximidades (medusas, erizos, corales…).

      Habréis leído mil instrucciones sobre la prevención de las picaduras de mosquitos, pulgas y garrapatas, pero aquí las repetiré:

      – Impregnar las ropas, calzado, mosquiteras y elementos de dormir en Permetrina. Se puede solicitar el preparado de fórmula magistral de Permetrina al 25% en la farmacia o se pueden adquirir pulverizadores comerciales (si necesitáis ayuda con esto no dudéis en consultar).
      – Repelentes de mosquitos con formulación en DEET superior al 40% (Relec, Goibi, Halley… Comprobad que son las fórmulas Extra Fuerte).
      – Mangas largas desde la puesta de sol al amanecer y colores no llamativos.
      – Evitar el uso de colonias y cosméticos con perfumes dulces.
      – Dormir con mosquitera.

      Botiquín:

      – Curas e inmovilizaciones: Gasas, tiritas, esparadrapo, vendas de diferentes tamaños, formas y longitudes…
      – Desinfección y limpieza: Jabón neutro, desinfectante de manos en base alcohol, Cristalmina (mejor que yodo. Tiene un espectro más amplio y mayor duración de la acción desinfectante), Suero fisiológico…
      – Diarreas: Suero Oral, loperamida (en caso extremo).
      – Rozaduras, ampollas y cortes: Vaselinas o cremas antirozadura, Apositos tipo segunda piel, Steri Streep (suturas).
      – Analgésicos, Antipiréticos y Antiinflamatorios: Paracetamol (analgésico y antipirético, no antiinflamatorio), Naproxeno (AINES de larga duración).
      – Anticoagulantes, Analgésicos: Acido aceltilsalicílico (Aspirina, Adiro…), puede prevenir trombos, reducir la inflamación en vuelos de larga duración y evitar o disminuir los efectos del Mal de Altura. No tomar en conjunto con AINES.
      – Mareos por locomoción: Dimenhidrinato (Biodramina), en función de si es para utilizar en los vuelos o durante los traslados en barcos o vehículos se recomienda la formula con algún excitante tipo cafeína, para reducir la somnolencia.
      – Protector solar.
      – Repelente de Mosquitos.
      – Medicamentos propios (acompañar de receta o prescripción y pautas).
      – Tijeras, pinzas…

      Creo que con eso estaría todo… Todo lo que se me ocurre seguro que sí.

      Y ya sabéis… Ante la duda… Preguntadle a otro!!
      No, seguro que entre tod@s somos capaces de poner luz a cualquier duda.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.