Las Ruinas de Tipón, Cusco
Las Ruinas de Tipón, localizadas en las cercanías de Cusco, fueron uno de los yacimientos más interesantes que encontré en mi ruta por Perú. La combinación de colores que presentan, junto al enclave en el que se encuentran, hacen de este lugar un sitio mágico e indespensable en los viajes alternativos.
Casi tanto como las que se encuentran en Moray. En Moray encontramos los restos de un centro de investigación Inca para la agricultura, muy cerca de Cusco. Las terrazas de cultivo, dispuestas en círculos concéntricos a distintos niveles, poseían microclimas diferenciados en cada una de ellas, permitiendo así cultivar diferentes variedades de cultivos.
Las Ruinas de Tipón se encuentra a unos 27 km de Cusco, en las cercanías de la localidad de Quispicanchis. Las canalizaciones hidráulicas que podemos observar en estas ruinas han servido de inspiración para la ingenieria civil de nuestra época, con su capacidad para regar las terrazas que se encuentran en el valle.
Las terrazas
Con los desniveles de las terrazas, el Pueblo Inca conseguía generar variedad climatológica para poder cultivar numerosas variedades de patatas o maiz… Además, las canalizaciones de Tipón, constituían caminos hasta lo alto de las laderas, a través de los que conseguían visitar fácilmente su Intiwatana (Templo del Solo).
El área de Tipón es un lugar frecuentado no sólo visitado por viajeros/as extranjeros/as, sino también por los mismos peruanos/as, por lo que visitar estas ruinas supone una oportunidad para compartir unos momentos con gente autóctona.
Quispicanchis, el pueblo más cercano a las ruinas de Tipón es conocido porque sus gentes cocinan el mejor Cui al horno de leña, por lo que es muy recomendable probar este tradicional plato peruano en uno de sus muchos restaurantes, con agradables terrazas al aire libre.
Lee algunos de nuestros posts sobre Peru: