Viajes en grupo a
GHANA

La sonriente y colorida Ghana es un verdadero paraíso para los/as mochileros/as. Recorrer Ghana es atravesar un territorio auténtico, apenas explorado por el turismo, pese a que posee uno de los sistemas de transporte público más eficaces de toda África del Oeste e increíbles paisajes por descubrir.

Cuna del ancestral imperio Asante, en Ghana podemos encontrar una gran variedad de artesanía tradicional, ciudades animadas y bulliciosas, con la presencia del mercado más grande, en tamaño e importancia, de toda el África Occidental, así como diminutas aldeas en entornos rurales y pequeñas edificaciones originarias de otra época.

Encontramos numerosos pequeños parques naturales, gestionados en su mayoría por las comunidades cercanas. El mayor de ellos, inmerso en la sabana, es el Parque Nacional de Mole, donde es relativamente fácil observar elefantes y otros animales en libertad.

Ghana fue también uno de los principales puertos de salida durante el mercado de esclavos y se conservan varios lugares evocadores de aquella historia imposible de olvidar. Apenas acostumbrada al turismo, la población ghanesa es amable, curiosa y acogedora. La pura esencia del África occidental.

Akwaaba. Bienvenidas/os a Ghana en este viaje en grupo.

Consejos para viajar a GHANA

Webs de interés

Puedes consultar más información en la web oficial de turismo de Ghana: el siguiente enlace (hacer click).

Comidas y bebidas

En general la comida es barata. Nuestros grupos suelen comer juntos para probar una mayor variedad de platos y disfrutar de la compañía. Sin embargo, no hay obligación de hacer esto. Tu coordinador/a sugerirá restaurantes al grupo en algunas ocasiones.

La comida callejera es típico en Ghana, como el Arroz Jollof, arroz blanco cocinado en aceite de coco y caldo con pasta de tomate, especias y chile para crear un plato picante, abundante y perfecto para mochileros con poco presupuesto.

Seguridad

Recomendamos el uso de una billetera o un cinturón de dinero durante el viaje, para guardar tu pasaporte, billetes aéreos, cheques de viaje, efectivo y otros artículos valiosos. Deja tus cosas valiosas en casa, no las necesitarás. Se recomienda un candado para asegurar tu equipaje. En general Ghana es un país seguro.

Puedes ver información del gobierno de España sobre Ghana en el siguiente enlace (hacer click)

Más información en:

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE GHANA EN MADRID:
Dª. Elizabeth Adjei, Embajadora
C/ Capitán Haya, 38 - 10º A
28020 Madrid
Teléfono : 91/567.04.40 / 03.90
Fax : 91/567.03.93
E-mail Embajada: administration@ghanaembassyspain.com
E-mail Sección Visados: consular@ghanaembassyspain.com
visa@ghanaembassyspain.com

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GHANA (Cuenta con Sección Consular):
Dirección : Drake Av. Extensión, Airport Residential Area, P.M.B.ka 44 - Accra-Ghana
Telef.: (233.302) 77.40.04, 77.40.05 y 78.10.21
Teléfono de emergencia: +233(0)540113582
Fax : (233.302) 77.62.17
E-mail: emb.accra@maec.es
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Accra

Festividades

En Ghana se suelen seguir tradiciones católicas unidas a las propias festividades del país, como por ejemplo:

25 de mayo Día de la Unidad de África
25 de junio Eid al-Fitr / Fin del Ramadán
1 de julio Día de la República
2 de julio Día festivo de la República
1 de septiembre Eid al-Adha / Fiesta del sacrificio
21 de septiembre Día de los Fundadores
1 de diciembre Día del agricultor

Equipaje y Ropa

El mejor lema del viajero es viajar ligero de equipaje. Os recomendamos evitar el exceso de equipaje y las maletas (son más cómodas las mochilas). Debes estar preparado para llevar tu propio equipaje y sentirte cómodo al transportarlo en trenes, buses, transporte público... y alojamientos, subir y bajar escaleras...

Con 3000km igualmente podréis llevar una mochila, bolsa o maleta adicional para facturar. Si piensas en comprar artículos en el destino, una buena idea es comprar allí una bolsa, para no cargar con ella todo el viaje. Una mochila pequeña para los enseres como cartera, móvil, una muda o similar también es útil.

Recomendamos llevar poco equipaje para poder moverte más libremente, de toda formas llevate la cantidad de equipaje con la que te sientes cómodo. En cuanto a que ropa llevar se aconseja ropa ligera, también alguna pieza de manga larga que cubra los hombros y pantalón o falda larga, además de un pañuelo tipo pareo, con ello podrás realizar visitas a templos que exigen un cierto decoro. Calzado cómodo para andar y senderismo.

Lee la lista de imperdibles de 3000KM (click) para el equipaje.

Salud

Debes tener buena salud física para poder participar plenamente en este viaje. Al elegir tu viaje, asegúrate de haber leído el itinerario cuidadosamente y piensa si podrás hacer frente a nuestro estilo de viaje. Si tienes dudas te podemos ayudar, consúltanos.

Debes consultar a tu médico para obtener información médica actualizada sobre viajes o las vacunas necesarias antes de la salida. Para Ghana no hay vacunas obligatorias. Puedes consultar los centros de vacunación internacional de España en esta web oficial: enlace (hacer click).

Te recomendamos que lleves un botiquín de primeros auxilios, como el descrito en equipaje, así como también cualquier requisito médico personal, ya que no se pueden obtener fácilmente en los lugares de este viaje. Asegúrate de estar preparado adecuadamente.

Recomendamos beber agua embotellada (se encuentra por todas partes) así como evitar ensaladas y comida cruda.

Clima

Las temperaturas oscilan entre los 25 y los 29 °C todo el año.

En el Norte, Ghana tiene un clima tropical con dos estaciones, siendo la de lluvias de abril a octubre.
En el sur, el clima es ecuatorial, con dos estaciones de lluvias: de abril a junio y de septiembre a noviembre.

La humedad siempre suele ser muy elevada, si bien el harmattan, un viento seco del Sahara, tiende a disminuirla.

Moneda y otros gastos (propinas)

La moneda local es el Cedi. Se pueden cambiar euros en el aeropuerto y en los bancos o casas de cambio. Recomendamos llevar el dinero en efectivo: podremos cambiar euros en el aeropuerto o cualquier banco.

Previsión de gastos:

Cada viajero es diferente y, por lo tanto, los gastos variarán. Algunos viajeros pueden beber más que otros, mientras que a otros viajeros les gusta comprar más recuerdos que a la mayoría. Ten en cuenta tus propios hábitos de gasto a la hora de bebidas, compras y propinas.

Asegúrate de haber leído completamente los detalles de tu viaje para saber qué está incluido en el precio del viaje y lo que no. Esto debería facilitarte un poco tu presupuesto.

PROPINAS

Si estás satisfecho con los servicios prestados, una propina, aunque no sea obligatoria, es adecuada. Si bien no es algo habitual en España ni Europa, es de gran importancia para las personas locales de tu destino elegido, que le atenderán durante tus viajes, inspira un servicio excelente y es una característica arraigada en la industria del turismo en muchos destinos no europeos.

Documentación

En 3000km queremos que nuestros viajeros se centren en disfrutar la experiencia, por eso nuestra labor es facilitarte la gran mayoría de trámites que suelen ser menos divertidos.

Ghana requiere visado para su entrada y puede resultar bastante tedioso obtenerlo para una persona que no haya viajado, por eso nosotros nos encargamos del mismo, tarea que no suele hacer ninguna compañía de viajes indicándote solamente los pasos.

Lo único que necesitamos de ti será que tu pasaporte tenga más de 6 meses de validez antes de la fecha de regreso de tu viaje, dos hojas en blanco y que nos lo envíes junto a dos fotos de tipo pasaporte.

Diferencia Horaria

Para saber la hora en Ghana tendrás que restar 1 hora a la hora Española. Esta hora puede variar por el horario verano/invierno.

Consejos Prácticos

Según el censo de 2000, el 68,8% de la población practicaba el cristianismo (carismáticos el 24,1%, protestantes 18,6%, católicos 15,1% y otros cultos cristianos 11%).3​ Esta religión, fue traída por los portugueses en el año 1466. ​ El Islam, practicado por un 15,9% de la población, en el censo de 2000, llegó al territorio en el año 1026.123​. Otro 8,5% dijo practicar cultos tradicionales. Existe una gran variedad de grupos étnicos, entre los que se destacan el Akan (45,3%), el Mole Dagbon (15,2%), el Ewé (11,7%) y el Ga Dangme (7,3%), entre otros.3​ Los conflictos étnicos son raros.

El nivel de imprevistos de esta ruta puede ser bastante alto, es decir puede que los trayectos se alarguen más de lo previsto, que los horarios puedan variar... por eso os recomendamos dejarse llevar por el viaje y disfrutar de la aventura.

Si te estás planteando llevar obsequios y regalos para los niños o para los poblados, nos gustaría puntualizar que estas prácticas están creando "bandas" de niños "cazaturistas". Un obsequio que les puede ser útil es material escolar o ropa, que se le puede dar al jefe del poblado.

Alojamiento

En nuestros viajes promovemos la economía local, donde el confort sea mínimo pero suficiente, maximizando la experiencia del viaje al sumergirte en la idiosincrasia propia del país. En muchos casos, no es a lo que puedes estar acostumbrado en España. En cuanto a las habitaciones, lo normal es que sean de dos-tres personas pero en algunos casos compartiremos habitación entre nosotros. También en ocasiones podrás alojarte en habitación individual, aunque puede suponer un suplemento con respecto al resto.

El nivel de los hoteles en general es bastante correcto, aunque en según qué zonas los alojamientos pueden ser sencillos. El nivel de higiene es bueno, pero hay que ser comprensible por el mantenimiento de las instalaciones.

Lecturas y películas recomendadas

- La guía de Lonely Planet para conocer todos lo detalles sobre este país de aventura.
- Vagabundo en África de J. Reverte.
- El sueño de África de J. Reverte.
- El balcón del frangipani de M. Couto.

Transportes

Utilizaremos diferentes tipos de transporte, mayoritariamente autobuses públicos, barcos, partes traseras de camiones....

En algunos puntos las pistas son de arena o tierra y se pueden encontrar en mal estado, aunque van mejorando.

Condición física

Prácticamente cualquier persona puede venir con nosotros, en andaremos, subiremos una colina, regatearemos algún precio... todo dentro de lo normal.

Electricidad y conectividad

El voltaje es igual que en España, pero necesitarás un adaptador. Te recomendamos un adaptador múltiple. El tipo de enchufes que se utiliza son D / G, es decir de dos clavijas redondas, de tres clavijas planas y de tres clavijas redondas.

Es posible por relativamente poco dinero adquirir tarjetas de telefonía para móviles libres y así poder disfrutar de datos para navegar y utilizar apps como WhatsApp.

Idioma

El idioma oficial, y a su vez el más utilizado, es el inglés. No obstante, hay muchos idiomas étnicos que tienen relevancia regional tales como el asante (akánico), hablado por el 14,8%.