Viajes en grupo a
ETIOPIA

De acuerdo, Etiopía está en África, pero tampoco es África, aunque claro, sí es África…¿por donde empezamos? Buscar una definición de Etiopía es como querer ponerle puertas al campo. Empezando por sus habitantes, hombres y mujeres de rasgos finos y delicados, continuando por sus escarpados paisajes de montaña o sus miles de coffee shops con pasteles al más estilo europeo o la costumbre habitual de comer espaguetis, heredada de su pasado colonial italiano, Etiopía no cabe en el mapa habitual africano. Y sin embargo, en la tierra de donde nació el café, es posible sentir el latir del continente en sus mercados, la algarabía de las calles, la precariedad de sus carreteras, los niños jugando en las calles y más de 80 grupos étnicos diferentes. Etiopía alberga el 70% de las montañas de África y al mismo tiempo, encontramos uno de los puntos más bajos del planeta.
Por si fuera poco, este país del tamaño de España y Francia juntos, contiene 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, más que cualquier otro país del continente. Pasearse por las enormes iglesias ortodoxas excavadas en roca de Lalibela o quedarse extasiado ante las cataratas del Nilo Azul son experiencias dignas de un buen viaje de aventura en grupo. ¿No os parece?

Consejos para viajar a ETIOPIA

Alojamiento

En nuestros viajes promovemos la economía local, donde el confort sea mínimo pero suficiente, maximizando la experiencia del viaje al sumergirte en la idiosincrasia propia del país. En muchos casos, no es a lo que puedes estar acostumbrado en España. En cuanto a las habitaciones, lo normal es que sean de dos-tres personas pero en algunos casos compartiremos habitación entre nosotros. También en ocasiones podrás alojarte en habitación individual, aunque puede suponer un suplemento con respecto al resto.

Lecturas y películas recomendadas

Recomendamos la guía de Lonely Planet para conocer todos lo detalles sobre este inexplorado país.

Transportes

Utilizaremos diferentes tipos de transporte, mayoritariamente autobuses públicos.

Para evitar tiempo de viaje, realizaremos parte de los desplazamientos por la noche, siempre que podamos.

Condición física

Prácticamente cualquier persona puede venir con nosotros, en andaremos, subiremos una colina, regatearemos algún precio... todo dentro de lo normal.

Electricidad y conectividad

El voltaje es igual que en España, pero necesitarás un adaptador. Es posible por relativamente poco dinero adquirir tarjetas de telefonía para móviles libres y así poder disfrutar de datos para navegar y utilizar apps como WhatsApp.
El tipo de enchufes que se utiliza son D / J.

Idioma

El amhárico, el ge'ez, el tigriña, el oromo, el gurage, el somalí y el árabe son las lenguas más extendidas, aparte de otros idiomas locales. El inglés y el italiano son bastante usados también, sobre todo en los negocios, aunque el uso del italiano cada vez es más reducido.

Webs de interés

Puedes consultar más información en la web oficial de turismo de Etiopía: http://www.ethiopia.travel/

Comidas y bebidas

Experimentaremos una gran variedad de comida maravillosa. En general, las comidas no están incluidas en el precio del viaje, para darte la máxima flexibilidad para decidir dónde, qué y con quién comer, pero si sigues las sugerencias del coordinador, la tendrás cubierta en la previsión de gastos. En general la comida es barata. Nuestros grupos suelen comer juntos para probar una mayor variedad de platos y disfrutar de la compañía. Sin embargo, no hay obligación de hacer esto. Tu coordinador/a sugerirá restaurantes al grupo en algunas ocasiones.

Podrás probar un plato típico como el doro wat, pollo cocinado con especias aromáticas y tortitas de teff (un cereal con características muy especiales), para chuparse los dedos.

Seguridad

Recomendamos el uso de una billetera o un cinturón de dinero durante el viaje, para guardar tu pasaporte, billetes aéreos, cheques de viaje, efectivo y otros artículos valiosos. Deja tus cosas valiosas en casa, no las necesitaras. Se recomienda un candado para asegurar tu equipaje.
En general Etiopía es un país seguro.

Puedes ver información del gobierno de España sobre Etiopía en esta web:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=65

Más información en:

Cancillería:
Botswana Street, P.O.B.: 2312. Addis Ababa (Etiopía)
Teléfono: +251 929 136 159.
Teléfono Sección Consular: +251 929 136 161
Fax: +251 11 122 25 41
Dirección de correo electrónico: [email protected]
Dirección de correo de la Sección Consular: [email protected]

Festividades

En Etiopía se suelen seguir tradiciones católicas unidas a las propias festividades del país, como por ejemplo:

5 de mayo Arbegnoch Qen / Día de la Victoria de los Patriotas
28 de mayo Día de la caída de Dergue / Día nacional
26 de junio Id Al-Fetir / Fin del Ramadán
11 sep Enkutatash / Año Nuevo etíope
2 Sep Id Al-Adaha / Feast of Sacrifice
27 sep Meskel / Descubrimiento de la verdadera cruz
1 dic Mawlid / El cumpleaños del profeta

Equipaje y Ropa

El minimalismo tiene un gran Eslogan: Menos es más.
Recomendamos llevar poco equipaje para poder moverte más libremente, de toda formas llevate la cantidad de equipaje con la que te sientes cómodo. Con 3000km igualmente podréis llevar una mochila, bolsa o maleta adicional para facturar. Si piensas en comprar artículos en el destino, una buena idea es comprar allí una bolsa, para no cargar con ella todo el viaje. Una mochila pequeña para los enseres como cartera, móvil, una muda o similar también es útil.

Debes estar preparado para llevar su propio equipaje y sentirse cómodo al transportarlo en trenes, buses, transporte público... y alojamientos, subir y bajar escaleras...

En cuanto a que llevar se aconseja ropa ligera de manga larga que cubra los hombros y pantalón o falda larga, además de un pañuelo tipo pareo, con ello podrás realizar visitas a templos que exigen un cierto decoro.

Artículos muy recomendados: ver articulo

Salud

Debes tener buena salud física para poder participar plenamente en este viaje. Al elegir tu viaje, asegúrate de haber leído el itinerario cuidadosamente y piensa si podrás hacer frente a nuestro estilo de viaje. Si tienes dudas te podemos ayudar, consúltanos.

Debes consultar a tu médico para obtener información médica actualizada sobre viajes o las vacunas necesarias antes de la salida. Te recomendamos que lleves un botiquín de primeros auxilios, como el descrito en equipaje, así como también cualquier requisito médico personal, ya que no se pueden obtener fácilmente en los lugares de este viaje. Asegúrate de estar preparado adecuadamente.

Puedes consultar los centros de vacunación internacional de España en esta web oficial: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Clima

TEMPORADAS DE ETIOPÍA:
Te damos algunas ideas generales de las estaciones en Etiopía:

Temporada de lluvias (de junio a septiembre)
Temporada seca (de octubre a mayo)

Además cuenta con 4 zonas climáticas principalmente:
1) De 1400 a 4600 metros de altitud (altas mesetas) con temperaturas medías sobre 22º C por debajo de 2400 m y 5º por encima de 3800 m.
2) La región de las sabanas, con temperaturas medías en torno a 25 °C y pocas precipitaciones.
3) Una zona tropical, con intensas precipitaciones y temperatura media de 15 °C.
4) Regiones desérticas (de 130 a 800 metros de altitud) situadas alrededor del Macizo Etíope, con clima de semi-árido a árido, con máximas de hasta los 49 °C en el desierto de Danakil.

Moneda y otros gastos (propinas)

La moneda local es el Birr. Se pueden cambiar euros en el aeropuerto y en los bancos o casas de cambio. Con tarjeta se puede sacar dinero en casi todos los cajeros, tras el cobro de la correspondiente comisión, pero es bastante extraño encontrar lugares donde acepten pago con tarjetas.

Previsión de gastos:

Cada viajero es diferente y, por lo tanto, los gastos variarán. Algunos viajeros pueden beber más que otros, mientras que a otros viajeros les gusta comprar más recuerdos que a la mayoría. Ten en cuenta tus propios hábitos de gasto a la hora de bebidas, compras y propinas.

Asegúrate de haber leído completamente los detalles de tu viaje para saber qué está incluido en el precio del viaje y lo que no. Esto debería facilitarte un poco tu presupuesto.

PROPINAS

Si estás satisfecho con los servicios prestados, una propina, aunque no sea obligatoria, es adecuada. Si bien no es algo habitual en España ni Europa, es de gran importancia para las personas locales de tu destino elegido, que le atenderán durante tus viajes, inspira un servicio excelente y es una característica arraigada en la industria del turismo en muchos destinos no europeos.

Documentación

En 3000km queremos que nuestros viajeros se centren en disfrutar la experiencia, por eso nuestra labor es facilitarte la gran mayoría de trámites que suelen ser menos divertidos.

Etiopía no requiere tramitar el visado previamente, pero si al llegar al aeropuerto, y el pago del visado que incluimos en la previsión de gastos.

Lo único que necesitamos de ti será que tu pasaporte tenga más de 6 meses de validez antes de la fecha de regreso de tu viaje.

Diferencia Horaria

Para saber la hora en Etiopía tendrás que añadir 2 horas a la hora Española. Esta hora puede variar por el horario verano/invierno.

Consejos Prácticos

Según el censo nacional de 2007, los cristianos (ortodoxos, protestantes y católicos) representan el 63% de la población del país, los musulmanes el 34% y las creencias tradicionales el 3%.
Tenlo en cuenta en tus relaciones con las personas del país.