Porque Myanmar debe estar en tu lista de próximos viajes

Myanmar es un país que ofrece gran diversidad de paisajes, culturas, religiones y en definitiva experiencias inolvidables. La antigua Birmania es ante todo el país de las pagodas, en él se encuentra uno de los lugares arqueológicos más grandes e impresionantes del mundo (Bagan). Myanmar es el destino perfecto para aquellos que quieren aventura, para los que buscan autenticidad en la cultura y su gente, para los que les interesa la religión budista, para los que quieren hacer un viaje flexible y relajado… Por todo esto y mucho más, Myanmar es el destino perfecto para tu próximo viaje en grupo.

Buda reclinado

Aunque el estilo de las estatuas de Buda puede variar entre regiones, se pueden reconocer por los gestos de las manos o mudras, que transmiten diferentes significados espirituales. Hay más de 100 mudras diferentes desde la “conmoción de la tierra”, la “contemplación” hasta la postura de “evitar que los parientes luchen”… Uno de los mejores y más grandes de Birmania es el Buda Reclinado de Chaukhtatgyi Paya. Con 65 metros de largo y 16 metros de alto, este chico es enorme. Y casi imposible de fotografiar.

 

Golden Rock

Uno de los sitios religiosos más venerados de Birmania es la Golden Rock. Una roca gigante que se mantiene en precario equilibrio en la cima del acantilado del Monte Kyaiktiyo. Se dice que solo contemplar la roca dorada es suficiente para convertir a cualquiera al budismo. ¿Por qué? Porque la leyenda dice que la roca se sostiene milagrosamente sobre el cabello de Siddhartha Gautama. Tanto si eres creyente como si no, la escalada es imprescindible, especialmente al atardecer.

Puente U Bein

Construido en 1850, este puente icónico (y un poco destartalado) cruza 1.2 kilómetros del Taungthaman Lake. Es el puente de madera de teca más largo y más antiguo del mundo. Pasear por el puente es una forma de ver la vida local: familias de pescadores se reúnen para recoger sus redes, los niños semidesnudos se zambullen en el agua…. Un consejo: sujeta bien tu cámara porque será imposible recuperarla si cae entre los huecos.

Kuthadow Pagoda (también conocido como el libro más grande del mundo)

Cuando oyes que en Mandalay se encuentra el libro más grande del mundo, te puedes esperar un libro enorme encuadernado en cuero. Sin embargo, lo que te espera es muy diferente. Cada página de este “libro” está tallada en una enorme losa de mármol y se encuentra dentro de su propia cripta de piedra en la pagoda Kuthodaw. Eso representa 729 páginas inscritas del Tipitaka, las escrituras del Budismo Theravada. Un paseo por esta biblioteca puede ser un poco cegador, las gafas de sol son muy recomendables.

 

Estas son algunos de los atractivos que podrás ver en tu viaje flexible. Myanmar aún es un país poco explotado turísticamente y son muchos los rincones que aún quedan por descubrir. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros? Todas nuestras fechas y rutas de viaje a Myanmar

La situación actual en Myanmar

Se trata de país hermoso, pero tristemente la situación de Myanmar no ha sido noticia  internacional por este motivo. Por eso antes de planear viajar debemos saber si es seguro viajar a Myanmar. Desde el 25 de Agosto, las noticias que nos llegan de Myanmar están relacionadas con el conflicto con los rohingyas. Os queremos contar algo más del conflicto, y cómo creemos que visitar el país puede ser un viaje diferente y beneficioso. Sólo una nota: como el 99% de los países de Asia, sigue siendo un país seguro para viajar. El conflicto ocurre en una zona muy reducida y en la frontera de Bangladesh.

¿Quién son los rohingyas?

Son un grupo étnico, la mayoría de los cuales son musulmanes, que han vivido durante siglos en la mayoría budista de Myanmar. En la actualidad, hay alrededor de 1,1 millones de Rohingya que viven en el país del sudeste asiático. Según muchos historiadores han vivido en la zona conocida como Myanmar desde el siglo XII.

Los Rohingyas hablan Rohingya o Ruaingga, un dialecto que es distinto a otros hablados en el estado de Rakhine y en Myanmar. No son considerados uno de los 135 grupos étnicos oficiales del país y se les ha negado la ciudadanía en Myanmar desde 1982, lo que los ha convertido en apátridas.

Viven mayoritariamente en el estado occidental de Rakhine. Las Naciones Unidas y los Estados Unidos consideran que los rohingya son una de las minorías más perseguidas del mundo.

¿Qué esta pasando?

Desde finales de agosto de 2017, el conflicto se ha avivado pero Miles de rohingyas de Myanmar y Bangladesh huyen de sus países cada año intentando llegar a países mayoritariamente musulmanes, como Malasia e Indonesia. y cientos de miles de personas han cruzado la frontera desde Myanmar hasta Bangladesh para buscar refugio.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Los asentamientos temporales y los campamentos en Bangladesh están desbordados con tiendas improvisadas, y en malas condiciones. La Cruz Roja y la Media Luna Roja están actualmente en el terreno de la ayuda a las personas atrapadas en la violencia en ambos lados de la frontera. Proporcionar primeros auxilios y atención médica, refugio de emergencia, alimentos y agua potable, establecer espacios seguros para mujeres y niños que puedan estar en riesgo de abuso.

Los equipos de la Cruz Roja en Myanmar están suministrando primeros auxilios y suministros médicos a los heridos, así como distribuyendo agua potable y alimentos limpios. También están ayudando a los que están actualmente varados en la frontera esperando para cruzar.

Además la Cruz Roja está trabajando en origen con las comunidades para fortalecer la resiliencia local y la gestión de crisis. También están trabajando sin descanso para volver a conectar a las familias que se han separado mientras huyen de la violencia.

¿Deberíamos viajar a Myanmar?

La ruta de 3000KM en Myanmar no entra hacia el estado de Rakhine. No tomamos partido ni apoyamos la discriminación de ningún tipo. Nos preocupa la violencia donde quiera que se produzca, y el efecto que esto tiene en todas las personas, tanto los que se quedan como los que se van.

Sin embargo, creemos genuinamente que el viaje puede ser una fuerza para el bien, construye el entendimiento, y nos hace menos prejuiciosos y más empáticos. Algo que el mundo necesita imperiosamente ahora mismo. Nos esforzamos por incluir la interacción real tanto como podemos en nuestros viajes, ya que esto expone tanto a nuestros viajeros y comunidades locales a diferentes culturas y puntos de vista, y la realidad de que todos somos humanos.

Para conocer un poco más de Myanamar lee nuestro post: click aquí

Descubre Myanmar con 3000KM

Un viaje sostenible por Myanmar

Los días en que Myanmar era casi tan impenetrable como Corea del Norte y la economía estaba en ruinas es cosa del pasado. La gente ahora tiene teléfonos celulares, hay Wi-Fi en los hoteles, y, a pesar de lo que puedas leer en las guías más antiguas, se puede retirar dinero de cajeros automáticos en todo el país. Y, por supuesto, Myanmar sigue siendo tan hermoso como siempre. Otro de los viajes diferentes sin duda.

Historia reciente Myanmar

Durante 50 años, Myanmar fue controlada por una junta militar opresora, la oposición más famosa fue  Aung San Suu Kyi. Entre los años de 1989 y 2011, Suu Kyi pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario a manos de la junta. Fue vista como una fuerza desestabilizadora que amenazaba el poder del ejército. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), ganó una victoria electoral aplastante en 1990 – pero la junta ignoró el resultado.

Suu Kyi pidió un boicot al turismo, argumentando que el grueso de los dólares de turistas iba directamente a los bolsillos de los generales. Su súplica duró hasta su liberación a finales de 2010. Poco después, la NLD emitió una declaración levantando el boicot. “La NLD dará la bienvenida a los visitantes que están dispuestos a promover el bienestar de la gente común y la conservación del medio ambiente y para adquirir una visión de la vida cultural, política y social del país”, dijo el partido en ese momento.

Hoy, Suu Kyi es la líder de Myanmar después de las elecciones democráticas de 2015.

La industria del turismo

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

A medida que el país emerge de los grilletes del gobierno militar, su naciente industria del turismo está desempeñando un papel cada vez más importante en el crecimiento económico del país. En 2015, hubo un aumento del 52 por ciento en las llegadas de turistas en comparación con el año anterior. Pero mientras que el turismo a Myanmar continúa creciendo, el número de visitantes es minúsculo comparado con otros países en Asia Sur-Oriental. Myanmar todavía es enigmático, y desconocido.

Según la mayoría de las estimaciones, Myanmar sigue siendo el segundo país más aislado del mundo. Fuera del radar de los viajeros durante décadas, el país esta intentando absorber todo el turismo de una manera sostenible. A pesar de una fiebre inicial de hoteles, restaurantes, tiendas y tours, el crecimiento turístico de Myanmar está intentando ser pausado. Hay un montón de lugares turísticos, pero todavía es posible encontrarse en silencio, rodeado de ruinas desmoronando y stupas. En 3000KM, ofrecemos viajes culturales de ritmo lento, viajes independientes y viajes para pequeños grupos que quieren viajar más éticamente.

Hay algunas consideraciones éticas para pensar cuando se hacen compras en Myanmar. Una cuarta parte del nuevo parlamento del país está reservada para los militares, por lo que se anima a los turistas a dar su dinero a los establecimientos locales en lugar de equivalentes estatales. Las empresas pagan impuestos por supuesto, por lo que es imposible no financiar al gobierno de alguna manera, pero se pueden hacer esfuerzos para mantener el dinero lo más local posible.

Detrás de la belleza y hospitalidad, Myanmar sigue siendo un país en desarrollo: una cuarta parte de sus habitantes viven en la pobreza. Visitar un país puede ser una forma efectiva de avanzar hacia la comprensión de una región, su historia y sus conflictos. Visitar Myanmar ahora es un privilegio mientras se palpan los cambios, y se colabora en un crecimiento sostenible de la región.

 

En 3000KM hacemos viajes diferentes con conciencia.

 

Java, los volcanes y las entrañas de la madre tierra

Indonesia es una tierra de volcanes encendidos, el país con mayor número de cráteres activos del planeta con un historial de 1.171 erupciones documentadas. Un destino imprescindible para los viajes alternativos grupo o en solitario. Un lugar repleto de agujeros, de puertas al submundo, aquí todo fluye irremediablemente. Sus gunungs o montañas de fuego nos recuerdan que el planeta sigue vivo, despierto, en constante evolución y que nada nunca podrá detener ese movimiento. Es Ley de vida.

La isla de Java está situada en el Anillo del Fuego del Pacífico por lo que es prolífica en volcanos como los de las películas, y qué volcanes, Oh my God! Iguales que aquellos que aparecen en los reportajes y que crees que realmente son fugaces y no existen verdaderamente o que son altamente impracticables. Nada más incierto.

Bromo-2-Indonesia-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Gunung Merapi

El primero de los volcanes que visité, el Gunung Merapi o Monte de Fuego, situado a 28 km de Yogyakarta, con 2.930 metros de altura es el volcán más joven e impetuoso de toda Indonesia, casi permanente activo desde hace cientos de años. Cada 10 o 15 años se pone en marcha y de qué manera. Y es que a cada explosión le sigue un terremoto. Recientemente, en 2.006 entró en erupción y la actividad volcánica causó un terremoto en el que 5.000 personas perderían la vida y 200.000 sus hogares. En 2010 volvería a entrar en erupción y solo debido al revoloteo de gases y rocas incandescentes perecerían más de 350 de personas. Evacuadas 320.000 personas de los alrededores, fue seguido por un terremoto y con su consiguiente tsunami que causaron también más muerte y destrucción en la zona. La ascensión a la cumbre del Merapi está estrictamente prohibida desde 1994 así que solo se puede contemplar desde el quinto pino. El quinto pino, a 8 km del volcán, se le llama Kaliurang y desde él las cenizas flotantes del cráter apenas dejan entrever la silueta del enorme cono.

Bromo

A unas 12 horas en furgo, desde Yogyakarta hasta Cemoro Lawang, se encuentra el divino volcán Bromo, sin duda el más importante de todo Java. El Gunung Bromo o Dios Brahma es el Dios hindú creador del Universo. Situado a 2.329 metros de altura en el Parque de Bromo -Tengger -Semeru, su paisaje lunar de sobrenatural belleza es quizá uno de los panoramas más preciosos y surreales que jamás he visitado. Tres volcanes emergen en una caldera de 10 km de anchura, rodeados del conocido árido Mar de Arena. Lenguas de arena azotan a aquel o aquella que se atreva a cruzar sus límites y emprender su camino hacia el Dios Brahma y hacia la colosal abertura de la Madre Tierra. Después de su última eclosión en 2011, el Bromo continúa en fase de erupción por lo que no hay palabras capaces de recitar la sublime belleza de su humeante cono.

Bromo-3-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Kawah Ijen

Tres furgos y 8 horas más de viaje por Java  separaban esta colosal visión del siguiente volcán, el Kawah Ijen, que a 2.800 metros de altitud se eleva entre tres volcanes más en la Meseta del Ijen. El activo Ijen contiene el lago ácido más grande del mundo conocido en el interior de un cráter. Oh my God una vez más. Este volcán, popularizado después de aparecer en el documental televisivo de la BBC Planeta Humano, es ascendido diariamente por 200 mineros indonesios que, por unos 5 euros al día, extraen del lago el tóxico azufre con sus manos y lo transportan en pesadas cestas de mimbre durante 3 km a la central del Pultuding Valley. El lugar te transporta a un más que extraño paisaje épico de ensueño. Quizá el cosmos sea algo así, o el cielo, o el inframundo, o qué se yo. No son ilusiones pasajeras, no son fugaces o inalcanzables. Existen caminos a esos extraños y fantásticos lugares solo si escuchas los mensajes que te depara la gran Madre Tierra.

Ijen-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_ResponsableIjen2-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre “Java, los volcanes y las entrañas de la Madre Tierra

Tras las huellas de Buda: reliquias y peregrinaciones por Myanmar

Si buscas destinos para tus viajes alternativos en grupo o en solitario, Myanmar debería estar en tu lista, te cuento porque. Las gentes birmanas son amantes del peregrinaje y el “reliquiarismo” así que, siendo yo una aficionada a la búsqueda de leyendas, peregrinaciones y reliquias budistas, conocí de la existencia de dos pelos de Buda y dos historias que relatar. De pelos de buda hay muchos por el mundo, ya vi otros en Sri Lanka y dientes y demás reliquias. Es curioso, antes, cuando imaginaba a Buda siempre lo hacía pelón, falsamente influenciada por el rapado de sus monjes/as, pero indudablemente debería tener una enorme mata de pelo para ir dejando tanto pelo suelto.

Myanmar-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

El primer pelo que se hallaba en Yangon, en la Botataung Paya. De este templo cuenta la rumorología que hace 2.000 años, mil líderes militares escoltaron las reliquias de Buda desde la India hasta Myanmar. Imagínense semejante pateo de meses los mil con el pelo, menuda organización y despliegue de medios. Así que, en conmemoración a este descomunal séquito, construyeron el templo en cuestión dejando el pelo dentro. No os preocupéis por el estado de conservación del milenario pelo, se encuentra perfectamente bajo el chorro de milibares de centímetros cúbicos de aire acondicionado que hace que lleve una vida más llevadera.

El templo estaba abarrotado de feligreses. En un lado, repartían comida a todas las personas peregrinas que querían reliquiar, en el otro, formaban cola en la pagoda hueca donde se hallaba dicho pelo. La gente hacía una fila rápida para poder ver un nanosegundo aquella urna sobrecargada de ruido visual que no permitiría jamás fijarse el minúsculo pelo. Una vez más, juraría que lo vi.

Me dispuse a buscar el segundo de los pelos. Este pelo era algo más inquieto: se encontraba suspendido en el borde de un precipicio en el Monte Kyaiktiyo, sujetando durante miles de años la gran Piedra Dorada. Kyaiktiyo significa pagoda sobre la cabeza de un ermitaño, chocante nombre si no se conoce la leyenda.Kyaiktiyo--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

La leyenda cuenta…

Cuentan que Buda, en una de sus muchas visitas a Myanmar, le dio un mechón de su cabello a un ermitaño llamado Taik Tha. Algunos afirman que eran solo tres pelos, porque de esta historia mira que hay versiones. El ermitaño se lo dio al Rey Tissa con la condición de que el místico pelo se honrara en una roca con la forma de la cabeza del mismísimo eremita. El Rey aceptó su petición y dado que poseía poderes sobrenaturales al ser hijo de un alquimista y de una princesa naga o serpiente dragón, pudo localizar el bolo que se encontraba en el mismísimo fondo del mar.

Reflotado el pedrusco, decidieron trasladarlo en barco hasta las inmediaciones del Monte Kyaiktiyo, donde Buda perdió el gorro, lugar idóneo según ellos para su instalación. De camino, el barco se transformó también por arte de magia en otro bolo que ahora yace a su vera. La gran roca del eremita quedó suspendida en insólito equilibrio siglos y  siglos mientras el pelo de Buda lo sostenía impávido, tanto es así que ni los prolíficos terremotos de Myanmar han podido moverla ni un “pelo” del sitio. Créanselo.

Kyaiktiyo-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Los peregrinos

Decenas de miles de personas subían apelotonadas en camiones para quedarse fascinadas mirando la equilibrista piedra, hablando con Buda, tocando campanas, encendiendo velas e inciensos, dorando la píldora o la piedra… Este pelo dicen yace encima de la piedra, o debajo… yo diría que también lo vi, o qué se yo.

A los seres humanos nos gusta caminar y peregrinar. En ocasiones es por un pelo, un diente de Buda, una mano de un santo, una copa o un sudario de Cristo… lo que sea, cualquier historia por remota e inaudita que parezca es suficiente. Lo que importa es marchar con la única creencia de que poner un pie delante de otro es el camino a donde hayas decidido. Y cuando llegas, sea lo que fuere, lo encuentras, porque seguramente hacer el camino era su esencia.

Para conocer más sobre “Tras las huellas de Buda: reliquias y peregrinaciones por Myanmar”