Songkran: Por qué no te puedes perder el nuevo año tailandés pasado por agua

¡Hola [email protected] [email protected]!

El Songkran, término procedente del sánscrito, significa literalmente «Paso Astrológico”. Este festival de lo más molón con el que se celebra el Nuevo Año budista marca el final de la estación seca y el comienzo de las lluvias anuales en el quinto mes del año lunar tailandés.  Este año el Songkran Water Festival se celebrará, Buda mediante, los días 13, 14 y 15 de abril. Tres días de fiesta en los que muchas calles de ciudades y pueblos se cortarán al tráfico y se llenará de gente. ¡Viva la vida loca!

YouTube video

Al igual que Laos, Camboya, Myanmar o Sri Lanka, la bella Tailandia celebrará en breve la llegada del año budista 2562. Durante el Songkran, la estatua de Buda se coloca en las calles y se moja con agua perfumada para limpiarla en un acto que sirve para purificar el alma e iniciar el año espiritualmente limpio.

El festival Thai pasado por agua

Antiguamente los tailandeses solían mojarse el día de Año Nuevo como ritual de bendición. En la actualidad esta antigua tradición se ha convertido en todo un fenómeno, en una ¡gran guerra de agua! Si lo que queremos es limpiar nuestra mala suerte y entrar con mucha más fuerza en el nuevo año, ¿qué mejor que una buena ducha con agua fresca? Pistolas de agua, mangueras, cubos de agua…Cualquier recipiente es bienvenido para mojar a todo el que pase. Durante tres días, niños y adultos armados desfilan por las calles o sobre camionetas, motos, pick-ups con un arsenal de armas de lo más fresquíbiris para empapar a la multitud.

Songkran, elefante, Thailandia, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Rod Nam Dam Hua

Otro de los ritos populares de la festividad del Songkran es el conocido como Rod Nam Dam Hua, en el que los jóvenes echan agua con esencias florales sobre las manos de sus progenitores o personas de mayor edad, en señal de respeto y gratitud.

Songkran, Thailandia, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Turistas. sed bienvenidos

Cada año medio millón de extranjeros visita el país estos días para participar en las celebraciones callejeras. Para no desentonar, lo suyo es gastarse unos bahts y ataviarse con las típicas camisas de flores, abastecerse de pistolas de agua y polvos de talco o tiza con los que pintarse la cara y los brazos. Durante estos días turistas y tailandeses se unen en esta celebración también conocida como la Fiesta del Agua.

Recordad que los teléfonos móviles, las cámaras o cualquier otro dispositivo electrónico no resistente al agua deben dejarse en casa. Si queréis inmortalizar el festival, haceos con una de esas bolsas de plástico para móviles.

¿Cuál es el mejor sitio para celebrar el Songkran?

En Bangkok, las mejores fiestas se encuentran en Silom Road y en el barrio de los mochileros, Khao San Road, donde los coches de bomberos sacan sus mangueras y ponen su granito de agua para refrescar el ambiente. En Chiang Mai, la gente se amontona junto al foso, la estación extra-oficial para recargar las armas.

Songkran-agua-cubos-Thailandia-Asia-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo

Una auténtica locura pasada por agua que no os podéis perder. Uníos a 3000km en nuestro próximo viaje de aventura a Tailandia. Mójate

Ya sabéis, este abril aguas mil en el Songkran Festival. Si queréis descubrir más cositas sobre este empapada jarana, echadle un vistazo a esta impagable web.

¡Be water my friend!

YouTube video

¡Feliz Aventura!

Estafas comunes en el sudeste asiático (y cómo evitarlas)

No nos malinterpretes, nos encanta el sudeste. Los vietnamitas, tailandeses, laosianos, birmanos… son tan alegres que contagian su felicidad, los paisajes son para quedarse con la boca abierta, sus poblaciones tienen muchos rincones para explorar, la deliciosa comida… Pero como en cualquier país, especialmente los que han tenido un rápido crecimiento económico, es posible encontrarse con algún «piratilla» que intente estafar a las turistas. Pero no temas, te explicamos como prevenirlas y puedas disfrutar de tu viaje de aventura por el sudeste asiático.

1. El taxi dudoso

Es bastante común en todo el sudeste asiático así que es bueno saber como actuar. Aunque las licencias de taxi no están bien reguladas, hay señales que se deben tener en cuenta antes de subirse a un taxi. Por ejemplo, los vietnamitas se enorgullecen de proporcionar servicios profesionales y se visten en consecuencia. Si el taxista no usa camisa, corbata y pantalones, es probable que no sea un conductor de taxi con licencia.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 

Algunos taxis pintan sus automobiles para que parezcan taxis con licencia. También pondrán un letrero en sus puertas anunciando  ‘metred’, dando a entender que usan taxímetro para atraer a los turistas. 

Cómo evitarlo: antes de subir a un taxi, revisa si es un operador debidamente autorizado, si el conductor está vestido profesionalmente y tiene taxímetro.

2. La persona ideal para hacer la fotografía ideal

Quizás más que una estafa es un inconveniente menor. Sobretodo ocurre en las ciudades más importantes o en los sitios más turísticos. Encontrarás personas vestidas de manera tradicional situadas en sitios estratégicos, ellos saben que te tientan a hacer la foto ideal. El verdadero problema surge cuando tratan de cobrarte por la fotografía.

Cómo evitarlo: si no quieres pagar una fotografía, con cortesía pero con firmeza di ‘no, gracias’.

Descubre los países de Asia en un viaje en grupo con 3000KM.

3. La vuelta en moto

Si caminas por la calle, puede que un motociclista disminuya la velocidad y se ponga a hablar contigo un rato: «¿de dónde eres?», «¿Qué te parece mi ciudad?». Finalmente, te preguntarán a dónde vas y te ofrecerán un viaje por un pequeño coste. Si aceptas, es fácil que intente cobrarte un precio inflado una vez que llegues a tu destino. Intenta discutir y te dirán que los escuchaste mal cuando te recogieron por primera vez. Es un truco común que aprovecha la curiosidad de los turistas que desean experimentar de cerca el famoso tráfico frenético del país.

Cómo evitarlo: si te sientes tentado por la idea de un viaje en moto, escribe el precio en un papel antes de subir.

4. El porteador de equipaje

De Roma a Río de Janeiro, el porteador de equipaje es un personaje común en todo el mundo. Si te estas preparando para un tren nocturno, o simplemente cargando el equipaje en un taxi para ir al aeropuerto, fácilmente te vas a encontrar con uno. Aparecerán inesperadamente y recogerán tu maleta, se la llevara a su carruaje o automóvil y la guardara para tí. Mientras tanto, te quedas preguntando qué acaba de pasar. Te dirán que ese es su trabajo, simplemente te proporcionaron un servicio y deberían recibir una propina.

Cómo evitarlo: lo mejor que puedes hacer para evitar esto es observar de cerca tus maletas. Si te han cazado, puedes intentar negarte a dar propina (aunque podría ser mejor que les des algo).

Es importante recordar que estos son algunos trucos, y aunque es algo a tener en cuenta, no deberían impedir que disfrutes de todo lo que esta hermosa zona puede ofrecerte.

Descubre los países de Asia en un viaje en grupo con 3000KM.

Los 5 mercados para las mejores compras en Bangkok

Los mercados de Bangkok son la esencia de una ciudad fascinante y cosmopolita con una rica fusión de lo antiguo y lo nuevo. También es un gran lugar para hacer compras en el mercado. Desde puestos frente al mar hasta el mercado de fin de semana más grande del mundo, Bangkok tiene tiendas para satisfacer cualquier gusto. Aquí hay cinco visitas obligatorias, cada una con su propio ambiente y sus ofertas, que hemos descubierto en nuestros viajes de aventura en grupo:

Mercado de fin de semana de Chatuchak

Vamos a empezar con el gran mercado: Chatuchak es el mercado de fin de semana más grande del mundo, y uno de los más famosos de Asia. Tiene lugar todos los sábados y domingos, el laberinto masivo se divide en secciones poco organizadas entre ropa, electrodomésticos, cerámica y porcelana, artesanías, instrumentos musicales, arte moderno y antigüedades. Hay puestos callejeros de comida, para tomar un aperitivos o una bebida de te thailandes.

JJ Green Night Market

Si prefeires la noche, no te pierdas el JJ Green Market. Está justo al lado de Chatuchak y esta abierto hasta las 10 p.m. cada noche. Durante el día, parece como cualquier otro mercado al aire libre, pero después de la puesta de sol, JJ atrae a una multitud ecléctica. Además de puestos de venta de artículos antiguos, bicicletas reformadas y ropa juvenil, también hay música en vivo, un montón de comida y bares de moda (Stair By Me o Clock Tower).

Mercado flotante de Amphawa

Hay una serie de mercados en barcos en Bangkok y alrededores, por lo que encontrar «el mercado flotante» puede ser confuso. El más conocido es Damnoen Saduak; Sin embargo, su popularidad significa que la mayor parte de lo que se vende está diseñado para los turistas. Amphawa es una experiencia mucho más interesante. Es también muy pintoresco, con los barcos donde los vendedores venden las flores, las artesanías, la comida (sea seguro probar el marisco asado a la parrilla), y otros artículos. Este mercado está a unos 90 km de Bangkok, por lo que su visita debe ser planificada como un viaje de medio día (ten en cuenta que este mercado se llena mucho por la tarde).

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

Barrio Chino

Como muchos Chinatowns, éste es extenso. Abarca decenas de bloques cuadrados llenos de alimentos y pequeñas tiendas donde se puede comprar todo, desde hierbas chinas con poderes de curación a baratijas de plástico. También hay algunos templos frescos y edificios históricos escondidos en los callejones. No te pierdas Soi Texas, un animado puesto de mariscos que se abre en la tarde.

Khao San

Esta calle era un destino mochilero del hippie para los turistas occidentales en los años 60 y los años 70. Hoy en día, esta más centrado en el turismo, pero vale la pena una visita. Hay un montón de servicios para viajeros, como cibercafés, oficinas de turismo, y pensiones de bajo coste, así como bares para la fiesta. Dicho esto, este no es el lugar para ir si quieres experimentar algo exclusivamente tailandés, ya que no es probable conocer muchos lugareños excepto aquellos que trabajan allí.

 

No te pierdas nuestros viajes de aventura en grupo por Tailandia 

Los 7 platos más extraños alrededor del mundo

La comida tiene importancia cultural, invoca recuerdos, hace salivar nuestras papilas gustativas, e incluso nos saca de nuestra zona de confort. Aquí están los platos más extraños que hemos encontrado por el mundo en nuestros viajes de aventura:

1. Gambas vivas en Tailandia

Aunque las gambas forman parte de nuestras recetas, no tenemos ningun plato que tenga un nombre tan original como baile de gambas. En tailandes, «goong diez» es un plato tradicional que consiste en un plato de gambas vivas. ¡No hay plato más fresco que este! Si eres de los valientes puedes probar el “goong diez” en Bangkok.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

 

 

2. Cabeza de cordero en Marruecos

La carne de cordero lo encuentramos en un montón de platos marroquíes, y las cabezas de cordero no quedan fuera de las recetas. Por lo general se hierve en una olla grande, a continuación, se cortan en trozos más pequeños, y se sirve todo, globos oculares y cerebros. ¿Te atreves?

3. Tarantulas fritas en Camboya

Aracnofobicos alerta: las tarantulas fritas son una delicadeza regional en Camboya. Las frien en aceite con algunas especias, las piernas quedan crujientes, la cabeza y el cuerpo un poco blandos, y el abdomen un sabor… sorprendente.

4. Insectos en China

En China puedes experimentar con tus hábitos alimenticios hasta donde te alcance la imaginación. En los mercados de comida puedes encontrar todo tipo de aracnidos “deliciososos” para probar: escorpiones fritos, capullos de gusanos de seda, ciempiés, langostas, caballitos de mar, y prácticamente cualquier otra cosa que se arrastre, vuele o nade. Buen provecho.

5. Conejillo de Indias en Perú

Como se puede adivinar, estos pequeños roedores no son animales domésticos en Perú. El «cuy» ha sido un plato básico de la cocina andina desde la época precolonial. Cocido entero con dientes y pelo y salpimentado con un poco de ajo y sal. El cuy tiene un sabor agradable y suave, y también recuerda al pollo. También se recomienda comerlo con las manos. Puedes encuentrar cuy en todo el Perú.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

6. Esperma de bacalao en Japón

Los sacos de esperma de bacalao, conocido como «shirako» o “er milt” es un plato muy popular en Japón. Se puede servir crudo, al vapor, salteado o frito y se dice que tiene un sabor sutilmente dulce y una consistencia cremosa. Puedes encontrar Shirako en todo Japón, incluyendo vendedores ambulantes y restaurantes en Tokio.

7. Larvas de hormigas en México

Los platos con larvas de hormigas, también conocidos como «escamoles», lo inventaron los aztecas. Por lo general, se puede servir solo, pero también se puede acompañar con pan frito en mantequilla, tortitas y guacamole, o como se prefieras comer este «caviar de insecto». El sabor se describe a menudo como de nuez y mantecoso. ¿Alguien se atreve? Puedes probar con nuestro viaje en grupo a México.

Cómo escoger la mejor isla de Tailandia

No es ningún secreto que Tailandia tiene algunas de las islas tropicales más hermosas del mundo. Con cientos de islas esparcidas por el brillante mar de Andamán y el magnífico Golfo de Tailandia, la elección de las islas para visitar puede ser fatigador. Te ayudamos a elegir la mejor playa para tus viajes en grupo o en solitario.

Mientras que algunas de sus islas son famosas en todo el mundo por sus hermosas playas y fiestas legendarias, las islas de Tailandia también ofrecen proporciones par el relax, la tranquilidad y el turismo comunitario. Aquí hay seis islas:

1. Koh Phi Phi (Mar de Andamán)

Koh Phi Phi se hizo popular cuando sirvió como localización de la película de Leonardo DiCaprio «la playa». Y es fácil ver por qué, es una de las islas más hermosas y fácilmente accesibles del planeta. Mientras que el último atributo asegura que hay una abundancia de servicios, también significa que la isla es visitada por un montón de viajeros. Koh Phi Phi es popular por sus playas blancas, bahías azules y magníficos monolitos aseguran la postal perfecta.

Relájese en la cubierta de un yate, el salón en hermosas playas, y nadar y bucear en bahías más tranquilas de Phi Phi.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

2. Koh Klang (Mar de Andamán)

En Koh Klang encontrarás grandes extensiones de bosques de manglares y una comunidad de pescadores tradicionales donde experimentar la relación entre isleños y su vida en isla desde generaciones pasadas. Koh Klang acoge una serie de iniciativas de turismo comunitario.

3. Koh Lanta (Mar de Andamán)

Koh Lanta cuenta con un montón de largas playas de arena blanca y un interior montañoso escondido en la selva. Cuando te canses de tomar el sol a la orilla del mar, puedes alquilar una bicicleta y explorar el interior. No es una isla remota, pero no es tan construido como Phi Phi. La isla es predominantemente musulmana. Y está ausente de puntos turísticos como Phuket y Koh Samui.

4. Koh Chang (Golfo de Tailandia)

Situado cerca de la frontera con Camboya, Koh Chang es la segunda isla más grande de Tailandia después de Phuket, pero sigue siendo mucho más tranquila. Con sus calas de arena blanca y playas, bosques tropicales vírgenes y abundancia de arrecifes de coral, picos de alta montaña y pintorescas cascadas.

5. Koh Phangan (Golfo de Tailandia)

Situada a medio camino entre las islas de Koh Samui y Koh Tao, Koh Phangan es conocida por sus famosas fiestas de luna llena. Hace treinta años, la fiesta era tranquila sólo 20-30 viajeros bailando toda la noche en una improvisada discoteca de madera. Desde entonces, la fiesta ha ganado impulso y ahora atrae multitudes de 5.000 a 30.000 personas. Dicho esto, Koh Phangan es más que una fiesta nocturna, la isla es la playa tailandesa por excelencia: pacífica y hermosa.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

6. Koh Tao (Golfo de Tailandia)

Ideal para los viajeros que buscan alejarse del bullicio de Koh Samui o descansar después de una de las legendarias fiestas de luna llena de Koh Phangan, Koh Tao tiene la reputación en el mundo del buceo por ser uno de los mejores lugares para zambullirse. Con tranquilas playas relajadas en el extremo sureste de la isla, calas románticas en el norte (como Mango Bay), y las fiestas sin parar de Sairee Beach en el lado oeste, Ko Tao lo tiene todo. Y porque es la más pequeña de las islas, es fácil moverse.

Viajar por el norte de Tailandia

Tailandia es uno de los destinos más populares del mundo, y por una buena razón, pues hay mucho que hacer y el paisaje es tan variado que no importa cuál sea tu interés, encontrarás tu pequeño paraíso. En los viajes en grupo por Tailandia uno de los destinos más apreciados por nuestros viajeros es el norte de este país, pues supone un bálsamo de tranquilidad del torbellino de la vida de Bangkok y una recargar de las baterías con comida fabulosa y paseos tranquilos.

A pesar de la constante llegada de aviones y trenes llenos de turistas, Chiang Mai la antigua sede del reino Lanna es todavía encantadora, tranquila y relajada. Se pueden realizar una amplia gama de actividades pero también hay espacio para aquellos que simplemente prefieren dar un paseo por las callejuelas, y descubrir la ciudad que sigue siendo genuinamente tailandesa por apariencia, ambiente y actitud.

El paisaje verde

La atracción principal de la región es su naturaleza. Aunque alrededor de la antigua Chiang Mai ha crecido una extensa ciudad moderna, pero alejándonos un poco en cualquier dirección, pronto nos encontraremos en el exuberante paisaje verde del norte de Tailandia. Selva tropical, cascadas, bosques, manantiales de aguas termales y tranquilos pueblos rurales. Además de santuarios de elefantes donde que están empleando métodos más sostenibles para mantener a los turistas y a los elefantes felices y sanos. En 3000KM promovemos un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los animales, por ello hacemos visitas a los centros de recuperación que permitan una interactuación ética y que trabajen por el bienestar de los elefantes.

Tailandia-Asia-Viajes_de_Aventura_en_Grupo-Viajes_Alternativos_en_Grupo-Viajar_Solo-Viaje_Mochilero-3000KM

La comida norteña

La cocina de Tailandia tiene un sabor diferente según la región, y el norte no es una excepción. La comida de Chiang Mai y alrededores tiene en cuenta el clima fresco de la zona, y usa abundantemente cerdo, verduras y fritura. Tradicionalmente, los residentes del norte de Tailandia comían casi exclusivamente arroz pegajoso, conocido en el dialecto local como kôw nêung. La leche de coco rara vez llega a la cocina del norte, y la cocina del norte de Tailandia es probablemente la más estacional y menos picante de Tailandia, a menudo es amarga u otros sabores de especias secas. Paradójicamente (y por desgracia), puede ser bastante difícil encontrar auténtica comida local en el norte de Tailandia. Si encuentras un restaurante, atrévete y aprovecha a descubrir.

Viaje-Tailandia-Asia-Viajes_de_Aventura_en_Grupo-Viajes_Alternativos_en_Grupo-Viajar_Solo-Viaje_Mochilero-3000KM

Mercados nocturnos

Chiang Mai es el lugar ideal para cargar la maleta de souvenirs. La reputación de los mercados del norte de Tailandia se remonta a cientos de años gracias a su ubicación cerca de las rutas que conectan Myanmar, Laos y China. En el pasado, las caravanas de paso comerciaban con seda, madera, tabaco y opio. Hoy en día lo han cambiado por arte, joyas y prendas de vestir.
En los mercados nocturnos podrás encontrar muchos artesanos locales vendiendo artesanía, moda, paraguas de papel, sedas, cerámica, bolsas bordadas, pulseras de plata… también se pueden encontrar falsificaciones de gafas o relojes y por supuesto sabrosa comida callejera.

Un «pueblo grande»

Ubicada entre las colinas selváticas, Chiang Mai es mucho más antigua de lo que parece. Durante el apogeo de la ciudad medieval, casi todo estaba hecho de teca arrastrada por elefantes. En el centro histórico de Chiang Mai todavía se percibe un aire rural, donde los monasterios aún permanecen de pie entre las nuevas construcciones.

 

¿Nos acompañas a descubrir Tailandia? www.3000KM.es