Viajes en grupo a
Bolivia
¿Por qué viajar a Bolivia?
En Bolivia si a alguien se le cae un martillo en el dedo gordo del pie lo más que vais a escuchar será “‘¡ay! qué dolor”. Los bolivianos tienen muy a gala su buena educación con las palabras así que, si os topáis con alguna familia pasando el domingo tranquilamente en el parque -lo más habitual-, o subís al autobús cargados con las mochilas, acordaos de saludar, dar las gracias, y decir adiós, siempre. Las palabras mal sonantes, incluso el más inocente de nuestros “tacos”, mejor dejarlos en el cajón.
Si sus habitantes, mayoritariamente mestizos e indígenas aimaras, quechuas y guaraníes, son discretos y sencillos, por el contrario, el país es una auténtica bomba de lugares y parajes que visitar. Poco explotado aún por el turismo, este rincón andino de climas extremos, es el lugar perfecto para un viaje diferente. Desde pasearse por el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo – dónde ver salir el sol, rodeados de cactus del tamaño de una persona, es una de esas experiencias que te cambian por dentro- hasta disfrutar de los carnavales de Oruro, declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Todo en Bolivia, es un gran viaje alternativo.
Si navegar por el Lago Titicaca a 3.900 metros de altitud mientras mascas hoja de coca para combatir el mal de altura, visitar la ciudad preincaica de Tiahuanaco, o disfrutar de los miles de flamencos de la Laguna Colorada -literalmente de color rojo- no os parece suficiente aventura, os aseguramos que montarse en los autobuses que recorren las estrechos caminos de las colinas y montañas bolivianas, lo será. Unos “caminitos” dignos de Indiana Jones, advertidos estáis.
Y por supuesto, para una buena aventura hay que alimentarse bien. A los bolivianos les gusta comer…mucho. El día puede comenzar fácilmente con un plato de Fricasé, típico guiso de cerdo con cebolla y ají, a las 07.30 de la mañana, y terminará con algo igual de contundente seguro.
Bolivia, es mucha Bolivia. ¿Vamos para allá?
¿Necesitas saber más?
Explora el surrealista Salar de Uyuni
Pasea por el alocado mercado de las brujas de La Paz
Conoce las islas flotantes del lago Titicaca.
Machu Picchu, no hace falta decir nada más.
¿Este viaje es para ti?
Se visitan lugares qué se encuentran a gran altura, por lo qué algunas personas pueden sufrir el mal de altura, independientemente de la edad o salud física.
Las temperaturas en el área pueden ser muy frías, especialmente por la noche, así qué traiga ropa abrigada. Las comidas son sencillas, los baños son básicos y las duchas pueden ser frías. Todo esto es parte de la aventura.
Utilizaremos diferentes tipos de transporte, mayoritariamente público. Aunque el estado de las carreteras en general es bueno, Bolivia es un país grande y hay días largos de viaje. Es una oportunidad para disfrutar del paisaje y conocer a tus compañeros de viaje.
A veces las cosas no salen según lo planeado. Una atracción puede estar cerrada sin previo aviso. Aunque no sucede muy a menudo, puede pasar.
Viajes programados a Bolivia
Actualmente no tenemos viajes programados para este destino.
Documentación
Bolivia no requiere tramitación de visado para la entrada en el país.
Tu pasaporte debe tener una validez de 6 meses antes de la fecha de salida de tu viaje y dos hojas en blanco.
Clima
Bolivia se encuentra en su totalidad en la zona tropical, aunque El clima varía mucho según la altura y las precipitaciones. En el Altiplano nos encontraremos un clima fresco y caluroso en los llanos tropicales. Las temperaturas en Bolivia pueden ser muy frías, especialmente por la noche, así qué pon ropa abrigada en la mochila. No hay mala época para visitar Bolivia, aunque los meses más lluviosos son de Diciembre a Marzo.
Salud
Debes tener buena salud física para poder participar plenamente en este viaje. Al elegir tu viaje, asegúrate de haber leído el itinerario cuidadosamente y piensa si podrás hacer frente a nuestro estilo de viaje. Si tienes dudas te podemos ayudar, consultanos.
Antes del viaje debes consultar a tu médico para obtener información médica actualizada o las vacunas necesarias antes de la salida. Para viajar a Bolivia no hay vacunas obligatorias. Puedes consultar los centros de vacunación internacional de España en esta web oficial: enlace (hacer click). Si tienes dudas, consultanos.
Te recomendamos qué lleves un botiquín de primeros auxilios, como el descrito en equipaje, así como también cualquier requisito médico personal, ya qué no se pueden obtener fácilmente en los lugares de este viaje. Asegúrate de estar preparado adecuadamente.
Recomendamos beber agua embotellada (se encuentra por todas partes) así como evitar ensaladas y comida cruda.
Electricidad y conectividad
En Bolivia el voltaje es igual qué en España. el tipo de enchufes qué se utiliza son de tipo europeo y de tipo A (dos clavijas planas). Por lo qué necesitarás un adaptador.
Por poco dinero es posible adquirir tarjetas de telefonía para móviles libres y así poder navegar y utilizar apps como WhatsApp. Hay wifi en casi todos los bares y restaurantes.
Comidas y bebidas
La gastronomía en Bolivia es a base de carne y vegetales. En Bolivia podremos probar salteñas (empanadas), sándwich de chola (sándwich de cerdo), silpancho, cuñapé (panes de queso), humitas (tamales horneados), salchipapa...
Lecturas y películas recomendadas
Os recomendamos las siguientes lecturas:
- Jonás y la ballena rosada, Wolfango Montes Vannuci
- La Chaskañawi, Carlos Medinaceli
- Planeta Bolivia (documental)
- Even the Rain (película)
- Algo quema (película)
Seguridad
Recomendamos usar una billetera o un cinturón de dinero durante el viaje, para guardar su pasaporte, boletos de avión, cheques de viaje, efectivo y otros artículos valiosos. Deja tus objetos valiosos en casa, no las necesitarás. Se recomienda un candado para asegurar su equipaje. En general Bolivia es un país seguro.
Puedes ver información del gobierno de España sobre este país en elsiguiente enlace (clic)
Más información en:
Embajada de Bolivia en Madrid
Serrano 40, 5º dcho, 28001 Madrid
Tel: (34) 91 578 08 35
[email protected]
Embajada de España en Bolivia
Avda. 6 de Agosto, 2827.- P.O.Box: 282 La Paz.
Teléfono/s: 2117820
Teléfono emergencia consular: + 591 720 264 21.
[email protected]
Transportes
Utilizaremos diferentes tipos de transporte, mayoritariamente público. Aunque el estado de las carreteras en general es bueno, Bolivia es un país grande y hay días largos de viaje. Es una oportunidad para disfrutar del paisaje y conocer a tus compañeros de viaje.
Alojamiento
En la mayoría de lugares los estándares son correctos, aunque nos podemos encontrar con lugares con condiciones rústicas. A veces nuestro alojamiento puede tener agua caliente intermitente. Las características de las habitaciones (mixtas o no, baño fuera de la habitación... ) va a depender de la disponibilidad del alojamiento. Es recomendable llevar un saco sábana.
Condición física
Se visitan lugares qué se encuentran a gran altura, por lo qué algunas personas pueden sufrir el mal de altura, independientemente de la edad o salud física. Algunas de las actividades requieren un nivel moderado de condición física y zapatos resistentes para caminar. Dentro de la ruta se plantean actividades deportivas como el descenso de la carretera de la muerte en bicicleta, si prefieres no hacer estas actividades se plantean alternativas. Si tienes alguna duda sobre el nivel de exigencia física consultanos.
Moneda y otros gastos (propinas)
La moneda de Bolivia es el boliviano (BOB). Se pueden cambiar euros en el aeropuerto y en los bancos o casas de cambio. En las ciudades o lugares turísticos podemos usar la tarjeta en muchos lugares sin comisiones, pero en zonas menos turísticas es bastante más difícil, por lo qué recomendamos llevar eldinero en efectivo.
Si estás satisfecho con los servicios prestados, una propina, aunque no sea obligatoria, es adecuada. Si bien no es algo tan habitual en España, puede ser de gran importancia para la economía local.
Idioma
El idioma oficial es el castellano. Y debido a la riqueza de la lengua hay algunas diferencias con el castellano de España. Como por ejemplo, el uso de vos en lugar de tú. O de palabras como boliche qué significa discoteca y chala qué significa bonito.
Diferencia Horaria
Para saber la hora en Bolivia tendrás qué restar 5 horas a la hora española. Esta hora puede variar por el horario verano/invierno.
Equipaje y Ropa
El mejor lema del viajero es viajar ligero de equipaje. Recomendamos llevar poco equipaje para poder moverte más libremente, de todos modos llévate la cantidad de equipaje con la qué te sientas cómodo/a.
Creemos qué las mochilas son más cómodas de transportar, ten en cuenta qué no vas a cargar todo el día con el equipaje. De todos modos debes estar preparado/a para llevar tu propio equipaje y sentirte cómodo/a al transportarlo en trenes, buses, transporte público...
Con 3000KM igualmente podréis llevar una mochila, bolsa o maleta adicional para facturar. Si piensas en comprar artículos en el destino, una buena idea es comprar allí una bolsa, para no cargar con ella todo el viaje. Una mochila pequeña para los enseres como cartera, móvil, una muda o similar también es útil.
En cuanto a qué llevar se aconseja ropa técnica estilo Decathlon. Calzado cómodo para andar. Para adecuarse a las temperaturas, se recomienda un estilo de vestir "cebolla", capa a capa. Puedes leer la lista de imperdibles de 3000KM (click) para el equipaje. Y en este enlace puedes descargar eldocumento qué te puede ser muy útil: LISTA DE EQUIPAJE de 3000KM (click).