Viajes en grupo a
Senegal
¿Por qué viajar a Senegal?
¿Conocéis algún país en el que se pueda recorrer 400 kms de playa sin bajar del 4×4 o dónde haya más marcha y baile que en la Feria de Sevilla? Senegal es así.Preparaos para conocer una música alucinante, bailar toda la noche en algún garito de Dakar, rodeados de los y las africanas más elegantes y, a la vez, disfrutar de la naturaleza en un gran viaje de aventura.
Senegal es un país de gentes orgullosas que a todo le sacan el lado bueno. Apenas a 3 kms de Dakar, la capital, está la Isla de Goree, de calles coloniales llenas de colorido… de donde salieron hasta 20 millones de esclavos hacia América. Los senegales han construído un museo que lo recuerda y que merece mucho la pena visitar.
El paisaje del país de los baobab ofrece muchas sorpresas. El lago Retba, popularmente conocido como “lago rosa” tiene una bacteria que reacciona a la alta concentración de sal, dando lugar a una imagen y un color muy poco común. En el Parque Nacional de Niokolo-Koba al sureste del país, es posible ver a los grandes “jefes de África” -leones, leopardos, elefantes- paseándose por el que es uno de los últimos reductos de vida salvaje en el África Occidental.Si no os apetece iros tan lejos, a menos de 100 kms de la capital, está la reserva de Bandia, con rinocerontes, cebras y jirafas.
En una de las zonas más remotas, está el País Bassari, donde además de las casas de adobe con tejados cónicos de caña, podréis visitar y ¡poneros justo debajo! de la Cascada de Dindefelo, con más de 80 metros de altura. El entorno natural es precioso y acoge la última población de chimpancés del país protegidos y cuidados por la Fundación Jane Goodall.
Quién os iba a decir que nuestros vecinos de abajo tenían tantos tesoros por descubrir ¿no?
¿Necesitas saber más?
Termina el viaje sobre la arena de una de las playas más bonitas.
Haz un safari por el parque nacional Niokolo-Koba para observar leones y elefantes.
Conoce el Senegal más rural, a través de etnias minoritarias qué guardan sus costumbres ancestrales.
¿Este viaje es para ti?
Algunas de las actividades requieren un nivel moderado de condición física y zapatos resistentes para caminar. Si tienes alguna duda sobre el nivel de exigencia física consultanos.
En la mayoría de lugares los estándares son correctos, aunque nos podemos encontrar con lugares con condiciones rústicas o básicas. Nuestro alojamiento puede no tener agua corriente.
La oferta gastronómica puede ser limitada.
Utilizaremos diferentes tipos de transporte: autobuses, taxis, barcos... Aunque las distancias no son muy grandes, el estado de muchas carreteras y el terreno accidentado hace qué haya qué invertir más tiempo de lo esperado en el trayecto.
Viajes programados a Senegal
Documentación
Gambia no requiere visado para estancias inferiores a 28 días y con una sola entrada y salida del país. Desde agosto 2020 no se requiere visado para cruzar la frontera terrestre desde Senegal. Existe la posibilidad de un cambio de gestión sin previo aviso. Anteriormente, se requería un visado con un coste de 60 euros (3.000 dalasis).
Tu pasaporte debe tener una validez de 6 meses antes de la fecha de salida de tu viaje y dos hojas en blanco.
Clima
No hay mala época para viajar a Senegal y Gambia. Aunque entre junio y octubre, las lluvias pueden ser frecuentes y las temperaturas, a veces, alcanzan los 30º C. Las lluvias duran poco y la vegetación es cuando están más verdes.
Salud
Debes tener buena salud física para poder participar plenamente en este viaje. Al elegir tu viaje, asegúrate de haber leído el itinerario cuidadosamente y piensa si podrás hacer frente a nuestro estilo de viaje. Si tienes dudas te podemos ayudar, consultanos.
Antes del viaje debes consultar a tu médico para obtener información médica actualizada o las vacunas necesarias antes de la salida. Para viajar a Senegal y Gambia no hay vacunas obligatorias. Puedes consultar los centros de vacunación internacional de España en esta web oficial: enlace (hacer click).
Te recomendamos qué lleves un botiquín de primeros auxilios, como el descrito en equipaje, así como también cualquier requisito médico personal, ya qué no se pueden obtener fácilmente en los lugares de este viaje. Asegúrate de estar preparado adecuadamente.
Recomendamos beber agua embotellada (se encuentra por todas partes) así como evitar ensaladas y comida cruda.
Electricidad y conectividad
En Senegal el voltaje común es 230 V. Los enchufes son del tipo C / D / E / K., es decir de tipo europeo con dos clavijas y algunas veces de tres clavijas. En Gambia los enchufes son de tres clavijas planas.
Por poco dinero es posible adquirir tarjetas de telefonía para móviles libres y así poder navegar y utilizar apps como WhatsApp.
Comidas y bebidas
La base de la cocina gambia son el pescado, la mandioca y el arroz. Algunos de los platos más populares son el domada, arroz wolof, pollo yasa... La oferta gastronómica puede ser limitada, los platos vegetarianos no son comunes en Gambia. Los vegetarianos van a poder comer muchas verduras con patatas o arroz. el plato nacional del Senegal es el ceebu jen (pescado marinado).
Lecturas y películas recomendadas
Os recomendamos las siguientes lecturas:
- La vida en espiral, Abasse Ndione
- Mi carta más larga, Mariama Ba
- Vagabundo en África, J. Reverte.
- el sueño de África, J. Reverte.
- el balcón del frangipani de M. Couto.
Seguridad
Recomendamos usar una billetera o un cinturón de dinero durante el viaje, para guardar su pasaporte, boletos de avión, cheques de viaje, efectivo y otros artículos valiosos. Deja tus objetos valiosos en casa, no las necesitarás. Se recomienda un candado para asegurar su equipaje. En general, Senegal es un país seguro.
Puedes ver información del gobierno de España sobre Senegal en elsiguiente enlace (clic) y para Gambia en elsiguiente enlace (clic)
Más información en:
Embajada de la República de Senegal en España
Calle de Moralzarzal, 18, 28034 Madrid
Teléfonos: 91 564 28 48/745 10 03
Fax: 91 745 11 48
Embajada de España en Senegal
Av. Nelson Mandela, 18-20. BP: 2091
Teléfonos: (+221) 33 821 30 81 / (+221) 33 889 65 80
Fax: (+221) 33 842 36 84
Correo electrónico: [email protected]
Transportes
Utilizaremos diferentes tipos de transporte: autobuses, taxis, barcos... Aunque las distancias no son muy grandes, el estado de muchas carreteras y el terreno accidentado hace qué haya qué invertir más tiempo de lo esperado en el trayecto.
Alojamiento
En la mayoría de lugares los estándares son correctos, aunque nos podemos encontrar con lugares con condiciones rústicas. A veces nuestro alojamiento puede tener agua caliente intermitente. Las características de las habitaciones (mixtas o no, baño fuera de la habitación... ) va a depender de la disponibilidad del alojamiento. Es recomendable llevar un saco sábana.
Condición física
Algunas de las actividades requieren un nivel moderado de condición física y zapatos resistentes para caminar. Si tienes alguna duda sobre el nivel de exigencia física consultanos.
Moneda y otros gastos (propinas)
La moneda de Senegal es elfranco cfa (XOF) y en Gambia dalasi. Se pueden cambiar euros en el aeropuerto y en los bancos o casas de cambio. Recomendamos llevar eldinero en efectivo.
Si estás satisfecho con los servicios prestados, una propina, aunque no sea obligatoria, es adecuada. Si bien no es algo tan habitual en España, puede ser de gran importancia para la economía local.
Idioma
El idioma más hablado es el wolof. Sin embargo, el oficial es francés. Otros idiomas son elpulaar, eldiola y elmandinka o mandingo, qué se hablan en diferentes tribus.
Antes de ir de viaje puedes aprender a decir hola en wolof salamalekoum y gracias djeredieuf.
Diferencia Horaria
Para saber la hora en Senegal y Gambia tendrás qué restar 1 hora a la hora española. Esta hora puede variar por el horario verano/invierno.
Equipaje y Ropa
El mejor lema del viajero es viajar ligero de equipaje. Recomendamos llevar poco equipaje para poder moverte más libremente, de todos modos llévate la cantidad de equipaje con la qué te sientas cómodo/a.
Creemos qué las mochilas son más cómodas de transportar, ten en cuenta qué no vas a cargar todo el día con el equipaje. De todos modos debes estar preparado/a para llevar tu propio equipaje y sentirte cómodo/a al transportarlo en trenes, buses, transporte público...
Con 3000KM igualmente podréis llevar una mochila, bolsa o maleta adicional para facturar. Si piensas en comprar artículos en el destino, una buena idea es comprar allí una bolsa, para no cargar con ella todo el viaje. Una mochila pequeña para los enseres como cartera, móvil, una muda o similar también es útil.
En cuanto a qué ropa llevar se aconseja ropa ligera. Sandalias cómodas para andar, calzado cómodo para senderismo y chanclas para las duchas. Puedes leer la lista de imperdibles de 3000KM (click) para el equipaje. Y en este enlace puedes descargar eldocumento qué te puede ser muy útil: LISTA DE EQUIPAJE de 3000KM (click).