Estafas comunes en el sudeste asiático (y cómo evitarlas)

No nos malinterpretes, nos encanta el sudeste. Los vietnamitas, tailandeses, laosianos, birmanos… son tan alegres que contagian su felicidad, los paisajes son para quedarse con la boca abierta, sus poblaciones tienen muchos rincones para explorar, la deliciosa comida… Pero como en cualquier país, especialmente los que han tenido un rápido crecimiento económico, es posible encontrarse con algún «piratilla» que intente estafar a las turistas. Pero no temas, te explicamos como prevenirlas y puedas disfrutar de tu viaje de aventura por el sudeste asiático.

1. El taxi dudoso

Es bastante común en todo el sudeste asiático así que es bueno saber como actuar. Aunque las licencias de taxi no están bien reguladas, hay señales que se deben tener en cuenta antes de subirse a un taxi. Por ejemplo, los vietnamitas se enorgullecen de proporcionar servicios profesionales y se visten en consecuencia. Si el taxista no usa camisa, corbata y pantalones, es probable que no sea un conductor de taxi con licencia.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 

Algunos taxis pintan sus automobiles para que parezcan taxis con licencia. También pondrán un letrero en sus puertas anunciando  ‘metred’, dando a entender que usan taxímetro para atraer a los turistas. 

Cómo evitarlo: antes de subir a un taxi, revisa si es un operador debidamente autorizado, si el conductor está vestido profesionalmente y tiene taxímetro.

2. La persona ideal para hacer la fotografía ideal

Quizás más que una estafa es un inconveniente menor. Sobretodo ocurre en las ciudades más importantes o en los sitios más turísticos. Encontrarás personas vestidas de manera tradicional situadas en sitios estratégicos, ellos saben que te tientan a hacer la foto ideal. El verdadero problema surge cuando tratan de cobrarte por la fotografía.

Cómo evitarlo: si no quieres pagar una fotografía, con cortesía pero con firmeza di ‘no, gracias’.

Descubre los países de Asia en un viaje en grupo con 3000KM.

3. La vuelta en moto

Si caminas por la calle, puede que un motociclista disminuya la velocidad y se ponga a hablar contigo un rato: «¿de dónde eres?», «¿Qué te parece mi ciudad?». Finalmente, te preguntarán a dónde vas y te ofrecerán un viaje por un pequeño coste. Si aceptas, es fácil que intente cobrarte un precio inflado una vez que llegues a tu destino. Intenta discutir y te dirán que los escuchaste mal cuando te recogieron por primera vez. Es un truco común que aprovecha la curiosidad de los turistas que desean experimentar de cerca el famoso tráfico frenético del país.

Cómo evitarlo: si te sientes tentado por la idea de un viaje en moto, escribe el precio en un papel antes de subir.

4. El porteador de equipaje

De Roma a Río de Janeiro, el porteador de equipaje es un personaje común en todo el mundo. Si te estas preparando para un tren nocturno, o simplemente cargando el equipaje en un taxi para ir al aeropuerto, fácilmente te vas a encontrar con uno. Aparecerán inesperadamente y recogerán tu maleta, se la llevara a su carruaje o automóvil y la guardara para tí. Mientras tanto, te quedas preguntando qué acaba de pasar. Te dirán que ese es su trabajo, simplemente te proporcionaron un servicio y deberían recibir una propina.

Cómo evitarlo: lo mejor que puedes hacer para evitar esto es observar de cerca tus maletas. Si te han cazado, puedes intentar negarte a dar propina (aunque podría ser mejor que les des algo).

Es importante recordar que estos son algunos trucos, y aunque es algo a tener en cuenta, no deberían impedir que disfrutes de todo lo que esta hermosa zona puede ofrecerte.

Descubre los países de Asia en un viaje en grupo con 3000KM.

Viajar al norte de Vietnam

Viajar al norte de Vietnam es descubrir un país de montañas ondulantes, grandes cielos, terrazas de arroz en cascada, diversión gastronómica, tribus indígenas, mercados… experiencias que no te puedes perder en un viaje de aventura por Vietnam. El norte de Vietnam no te decepcionará.

Hanoi

Hanoi, te va a sorprender por la multitud de mercados, calles caóticas y motos y motos por todas partes. Un paseo por las calles estrechas del casco antiguo te impregnara de la interesante historia del pais, y su arquitectura resultado de años de influencias de todo el mundo. Puede ser la ocación perfecta para ver una actuación del tradicional teatro vietnamita con titeres de agua, visitar el Museo de la Mujer vietnamita, comer algo en los puestos de comida ambulantes y pasear al atardecer por el lago Hoàn Kiếm, puede ser un dia ideal en la ciudad.

No te pierdas nuestro articulo sobre comida deliciosa vietnamita.

Sapa

Sapa cerca de la frontera con China, es el hogar de muchas tribus indígenas y es conocido por poder practicar senderismo entre las interminables terrazas de arrozales que parecen sacadas de una película, especialmente cuando están envueltas en la niebla. Esta zona es el hogar de los H’mong, que emigraron de China hace más 300 años. También es el lugar ideal para probar el café vietnamita, y si eres atrevido probar una especialidad vietnamita: ¡café con yema de huevo!

La plaza principal de Sapa se convierte en mercado para que las mujeres de las tribus de las colinas vendan sus productos hechos a mano (tejidos, plantas de cáñamo y textiles).

Ninh Binh

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ninh Binh es un paraiso entre infinitos arrozales, torres de piedra caliza, rios, cuevas y lagos. Se le conoce como la «bahía de Halong en tierra». Dar un paseo en bicicleta por sus alrededores y explorar los campos y la vida rural, a través de un paisaje impresionante e intentar captar la vista maravillosa de la puesta de sol sobre los campos. Para visitar algunas cuevas, hay que coger un viaje en barco a lo largo del río es asombroso ver cómo los barqueros reman con sus pies.

No te pierdas nuestro articulo sobre Ninh Binh 

Bahía de Halong

Siendo uno de los destinos más conocidos en el norte de Vietnam, el paisaje es famoso por sus enormes pilares de piedra caliza y pequeños islotes. Es un paisaje impresionante y, como era de esperar, el principal centro turístico del norte de Vietnam. Sobran las palabras.

¿Te inspira un viaje por Vietnam? Echa un vistazo a nuestros próximos viajes en grupo a Vietnam

La guía definitiva: las mejores playas del sudeste asiático

¿Recuerdas “La playa”? La película de 2000 en la que Leonardo DiCaprio va en busca de una idílica playa en Tailandia, aislada de la civilización y habitada por los hippies. Y aunque el mundo ha cambiado muy rápido en sólo dos décadas, seguimos buscando la playa perfecta para relajarse después de unas semanas explorando la cultura, los templos y la vida silvestre del sudeste asiático. Nuestra lista de las mejores playas del sudeste asiático en nuestros viajes de aventura:

Islas Perhentian, Malasia

Las Islas Perhentian son dos manchas de color esmeralda en las aguas azules del Mar de la China Meridional. Estas islas son el paraíso: Pulau Besar (isla grande) y Pulau Kecil (isla pequeña) te dejaran con la boca abierta. Si enTurtle Beach no encunentrás la paz, sólo un salto en un barco- taxi a Mira Beach para alejarse de todo y encontrar el relax. Y si Mira resulta ser demasiado tranquila, un corto paseo por la selva te llevará a Long Beach, donde están las fiestas.

Las islas Perhentian son un paraíso de buceadores y los arrecifes de coral son el hogar de tortugas, tiburones de arrecife y morenas.

Pemuteran, Bali, Indonesia

Pemuteran es un pequeño pueblo de pescadores con vistas a un templo del siglo XVI. Se ha convertido en algo así como un centro de conservación marina, con un arrecife de bio-rock construido en 2000 como vivero de coral y un proyecto de cría y liberación de tortugas. Es popular para el buceo y buceo – y el arrecife es accesible desde la playa.

Aunque si tu idea de una playa perfecta es arena blanca y fina, entonces Pemuteran probablemente no sea para ti. Las islas volcánicas, como Bali, a menudo tienen playas de arena negra o oscura – y Pemuteran, en la costa noroeste, tiene ese tipo de grano particularmente fino.

Railay, Tailandia

También conocida como Rai Leh, esta playa en la provincia de Krabi de Tailandia sólo es accesible por mar debido a los acantilados de piedra caliza que cortan el acceso por tierra. Explora las cuevas y la exuberante selva, observa a los escaladores o simplemente relájate en un entorno verdaderamente impresionante.

Boracay, Filipinas

Esta pequeña isla filipina ha sido nombrada «mejor isla del mundo» por varias publicaciones principalmente debido a sus playas de suave arena blanca. Aunque tiene una clara competencia con otra isla de Filipinas, Palawan.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

Sihanoukville, Camboya

Hay un montón de playas a las que se puede acceder desde aquí: Victory Beach (familiar), Independence Beach (el nombre del hotel cercano), Ochheuteal Beach (muy popular). Pero el mejor de estos es Otres beach, la más alejada de la ciudad y también la más tranquila.

Nha Trang, Vietnam

Rodeado por las colinas boscosas del interior y una cadena de islas en alta mar, la ciudad de Nha Trang es conocida como el centro de buceo de Vietnam. Nha Trang playa mide 6km está en el centro de una ciudad. Así que si estás buscando algo un poco más tranquilo, nuestra recomendación que es que llegues a Bai Dai Beach. Está a 20 km, vale la pena para escapar de las multitudes.

 

Unete a nuestros viajes de aventura www.3000km.es

¿Qué comer en Vietnam?

Este post es para todos los que nos auto-proclamamos gourmets o a los que simplemente nos gusta el buen comer. En nuestros viajes en grupo por Vietnam no sólo vamos a la hermosa Halong Bay o visitamos los fascinantes paisajes de Sapa, intentamos conocer el país, su cultura, sus gentes y tambié su gastronomía. Hemos elaborado una lista con los tesoros gastronómicos que no deberías dejar de probar en tu próximo viaje en grupo por Vietnam o en solitario.

Comer en Vietnam Asia. Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM


Hay más allá de los platos típicos: el clásico rollo vietnamita, un bánh mì para merendar (un bocadillo delicioso), y un plato caliente de phở (sopa de fideos). Alertamos de que son adictivos, nuestro paladar ya lo está saboreando…

Bún Chả en Hanói

Es más que probable que visites Hanoi, debes probar el plato de la ciudad, bún chả. Esta comida consiste en carne de cerdo a la parrilla servida con fideos vermicelli de arroz, una montaña de hierbas, salsa picante, y a menudo acompañado de rollos de primavera fritos. Pruébalo en un pequeño restaurante con taburetes de plástico de tamaño infantil y una cocinera a la vista. ¡Te relamerás los dedos¡

Nem Lui en Hué

Un Nem Lui rompe todos los estereotipos de comida vietnamita. Sin sopa, sin fideos, ni arroz. Sólo parrillada de cerdo aromatizada con lemongrass, hierbas y verduras, papel de arroz para enrollarlo todo, y un salsa de cacahuete para mojar. El emparejamiento improbable de los sabores casan perfectamente juntos y seguro terminarás con la boca hecha agua.

Rollitos vietnamitas Comer en asia. Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM

Cao Lầu en Hoi An

Hoi An declarado patrimonio mundial esta repleto de barcos a la deriva, luces coloridas y templos llamativos. Sin embargo, esta encantadora ciudad antigua también es conocida por una cosa muy importante: Cao lầu. Este plato exclusivo de Hoi An consiste en fideos, cerdo asado a la parrilla, brotes de soja, corteza de cerdo, lechuga y hierbas todo mezclado en un tazón de proporciones épicas.

Cơm tấm, en Ho Chi Minh

Cơm tấm, también conocido como «Broken Rice», es esencialmente una forma de reutilizar las piezas sobrantes de arroz partido del proceso de secado. Es un sabroso y popular plato de la ciudad de Ho Chi Minh. Se sirve generalmente con chuletas de cerdo, huevo frito, o cerdo desmenuzado. ¡Delicioso!

Este verano volvemos a Vietnam… ¿Nos acompañas?

Sapa, las etnias de Vietnam entre terrazas de arroz

En la zona de Sapa en el Norte de Vietnam conviven muchas etnias diferentes dispersadas por diferentes poblados: H’mong, Dao Do, Tay, Giay… Es queiza uno de los lugares con más etnias por metro cuadrado, muchas de ellas de descendencia China. Viven en las montañas en pequeñas aldeas mediante la agricultura de subsistencia y el arroz es el cultivo fundamental. Por eso tienen sus colinas así de bien talladas. Sus panorámicas son sorprendentes y por ello es un destino imprescindible en cualquier viaje de aventura en grupo o en solitario.

Sapa-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Los mercados tradicionales son otro de sus fuertes. En la aldea de Sapa los sábados es el “Mercado del amor”, llamado tradicionalmente así porque bajaban las gentes de las diferentes etnias a ver el percal y buscar pareja. En Bac Ha los domingos hay otro precioso gran mercado del mismo estilo donde todas las etnias acuden de la montaña para intercambiar sus productos. Los colores brillantes de sus atuendos iluminan todos sus tenderetes.

Sapa---3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En mi visitas por las montañas, marché unos días a una aldea de las H’mongs Negras. Con ellas llegaría a Hau Thao recorriendo a pie los 15 km por las montañas de Sapa y pasando por Lao Cai y algunas aldeas más. Me quedararía a dormir en casa de la chamana. De camino, las hinché a preguntas sobre los H’mong y su cultura, sus tradiciones, sus matrimonios, familias, religiones, organización jerárquica y resolución de conflictos en la aldea…

Grupos étnicos vietnamitas

De lo entendido, es que la etnia H’mong tiene su origen en China y ellas son concretamente H’mongs Negras, las hay verdes, amarillas, blancas, azules, floreadas… aunque sus manos teñidas de azul delatan el índigo que cultivan para sus prendas. Viven de forma tradicional en las pendientes de las montañas. Ellos orfebres, ellas bordadoras, su economía está basada en la agricultura y ganadería de subsistencia. Se casan temprano después de uno o dos años de noviazgo normalmente con gente de su aldea y la familia pasa a ser el modo de organización social prioritario.

Paren de cuclillas, como toda la vida, nada de hospitales, ellas se apañan. Hay una pareja en la aldea que son los que cortan el bacalao y a los que la gente acude si tiene algún conflicto. Y que no hay ricos y pobre, son todos y todas “same, same”. En cuanto a la religión hay de todo, muchos/as siguen la religión católica, otros/as son animistas aunque también los/as hay que continúan con las creencias locales del chamanismo basadas en las tradiciones chinas de dioses y dragones.

Sapa--3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

He de decir que algunas cosas las pillé, otras a medias y otras no. Cuando le pregunté que qué pasaba cuando alguien H’mong fallecía, poco más entendí que lo enterraban y cuando les dije si se reencarnaban o volaban al cielo, ellas sólo me respondían que sí, lo mismo que yo decía cuando no las entendía. Su inglés era de oídas y no sabían leer o escribir, así que comunicarse con el resto del mundo es todo un gran mérito que demuestra su valía.

Conocer más sobre «Sapa, las etnias del Vietnam entre terrazas de arroz» en «Mamma Zing y el clan de las H’mong Negras«.

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.

El mito de las cavernas de Phong Nha Ke Bang en Vietnam

El poblado de Son Trach en Vietnam alberga el Parque de Phong Nha-Ke Bang, una de las zonas cársticas más antiguas de Asia con más de 400 millones de años de antigüedad y que alberga en sus profundidades cerca de 300 cuevas con una longitud total de 70 km. Discurren muchas veces ríos enteros en ellas. Acoge las cuevas más grande y la más larga del mundo. Un destino imprescindible en los viajes de aventura en grupo o en solitario.

Vietnam3-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

La caverna de Phong Nha es quizá la más ancestral de todas. Esta caverna se sabe habitada desde el Reino Champa, un pueblo de origen malayo-polinesio que vivió aquí mucho tiempo atrás, antes de que el pueblo vietnamita alcanzara la zona. Con casi 8 km de longitud, discurre a través de un gran río subterráneo y se accede por una colosal entrada. La caverna era sencillamente fascinante, ni que decir tiene que nos quedamos boquiabiertos ante la inmensidad de todo aquello, aunque esto solo sería el principio. Paisajes fantasmagóricos, cósmicos, espectrales, oníricos, infinitos, anclados en el tiempo…

Después del río marchamos a la caverna de Tien Son o del “Cuento de Hadas”. Esta caverna fue descubierta accidentalmente por un lugareño en 1935 y su boca está situada solo a 200 metros de altura de la entrada de Phong Na. Encantadora es poco, nuestra expectación y asombro iba en aumento.Vietnam6-3000km--Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En la zona de Ke Bang, a unos 30 km de Tien Son, se descubrió en 2005 una nueva cueva a la que llamaron Paradise Cave o Caverna del Paraíso y que pasaría con sus 31 km a ser la más larga del mundo. Era como acceder en las entrañas de la Pachamama, como estar en la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”, como viajar por el cosmos en la nave “Entreprise”, como trasladarse a un extraño ensueño de “Alicia en el País de las Maravillas” o entrar en un sugerente cuadro surrealista de Dalí. Enmudecimos ante tanto.

Esta cueva es de tales dimensiones que podías imaginar toda una civilización viviendo dentro, una gran ciudad bajo los pies, con sus enormes torreones marcando el skyline de la ciudad subterránea… me trasladaba extrañamente tanto a la Edad de Piedra como al impredecible futuro imaginado de nuestra civilización. Era la belleza y la magia de la naturaleza en estado puro, onírico, alucinante, era un viaje en el tiempo, impasible a los ojos de la humanidad durante miles de años. Enormes estalactitas derrumbadas hacía millones de años y reconstruidas en estalagmitas te hacían viajar en el tiempo y descubrir caídas dantescas.

Vietnam-3000km--Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En 2009 descubrieron cerca otra caverna que pasa a ser la más grande del mundo. Dicen quienes la han visto que corta la respiración. No se puede visitar aún, continúan en ella espeleólogos con sus investigaciones. Llegará su momento.

Para conocer más sobre «El mito de las cavernas de Phong Nha Ke Bang»

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.

Ninh Binh y un paseo en bicicleta por Vietnam

Hay ocasiones en las que tienes que perderte para descubrir algo inimaginable. Quizá por eso me gusta desencaminarme de vez en cuando y deambular por ahí. Seguramente, hay sitios en los que no hay otra manera de llegar sino extraviándote. Un destino imprescindible para un viaje en grupo o en solitario.

Ninh_Binh---3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Marchábamos por Vietnam en bicicleta en Ninh Binh. La zona era increíble, con multitud de colinas, pagodas, arrozales, ríos submarinos, grutas, caminos…  de esos paisajes que te hacen disfrutar a cada pedal y querer parar el mundo. Era un día lluvioso y tal vez eso hizo que no llegáramos a recorrer con nuestros pedales los 25 kilómetros que nos separaban de una de las grandes pagodas que queríamos visitar. Entre esto, la fotocopia manipulada de un mapa en el que las distancias era pura fantasía y las indicaciones de los lugareños que nos decían que en un par kilómetros divisaríamos un árbol y un camino a la izquierda (y resultó ser todo una larga arboleda), hizo que nuestro destino final fuese ese día otro.

Ninh_Binh-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

A cada pérdida, siempre había un vietnamita que nos indicaba que era hacia la derecha y otro que era hacia la izquierda, así que jugábamos al mejor de tres, pero claro, esto nos hacía llegar casi a ninguna parte. Lo probamos de mil maneras, dibujábamos una pagoda en el aire con nuestras manos, lo intentamos pronunciar en vietnamita, repetíamos nuestro destino infinitas veces a modo de disco rayado, les prestábamos nuestro mapa fantasioso marcando el nombre en él, nos pusimos a orar a como en el templo a ver si pillaban nuestro destino… pero ni papa.  Se partían de risa, hablaban entre ellos discutiendo la dirección en cuestión de al saber qué habían entendido y nos decían que por aquí o por allá, pero la pagoda no aparecía y no nos salían los kilómetros y las cuentas.

Los vietnaminatas gente amable

Ya de vuelta, sabiendo que solo veríamos lo que azarosamente nos topáramos por el camino, me fijé en una anciana vietnamita y lo que parecía ser su nieta que salía de un recinto de lo que también parecía ser una pagoda. Le pregunté con mi particular “vietnamita” si había algo que ver y si podíamos entrar. Ella sonrió y asintió, así que entré a echar un vistazo. Nada más acceder por el pasaje que daba al templo, oí una música a lo lejos que me hizo apresurarme a ver de qué se trataba.

Dentro de la religión vietnamita indígena, o lo que se llama la religión de los Cuatro Mundos (tierra, cielo, agua y bosque), se practica el “Len Dong” o ritual por el que una médium o chaman entra en trance a través de una música invocadora de espíritus llamada “Chan Van”. Con ayuda del espejo, que conecta los dos mundos, la médium es poseída por los diferentes espíritus de las deidades que entrarán en ella en forma de mandarines que bailan con espadas y banderas, minorías étnicas del norte del país que se mueven con sus cestas, príncipes que reparten sus riquezas… Cada posesión viene después de que ella se cubra la cabeza con el manto rojo y las ayudantes descubran qué deidad se ha reencarnado en ella.

Ninh_Binh--3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En ocasiones la búsqueda de las casualidades te permite estar ahí en el espacio y momento adecuado y la curiosidad te permite investigar lo que tienes delante. En ocasiones las casualidades son causalidades y la curiosidad otra forma más de conocimiento. Quizá sólo hace falta olvidar los mapas, no seguir las coordenadas, girar la cabeza en otra dirección y perdernos irremediablemente de la ruta que tenemos establecida. O quizá y sólo quizá perderse en lugares inimaginables te permite imaginar más de la cuenta y soñar con ellos. Quizá y solo quizá perderse es encontrase. Y seguramente, como dije al principio, hay sitios en los que no hay otra manera de llegar sino extraviándose.

Conocer más de «Ninh Binh y un paseo en bicicleta por Vietnam» en «El ritual de “Len Dong” y mundo a través del espejo: música, dioses, médiums y trance».

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.