Nada Incluido, el blog de viajes de aventura low cost

"Nada Incluido" - Turismo Responsable. Portada- Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM -Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo – grupo mochilero – turismo viajes mochileros – viajar sola grupo – viajes alternativos - viajes alternativos grupo -viajes aventura – viajes aventura grupo – viajes diferentes – viajes diferentes en grupo – viajes diferentes grupo – viajes en grupo

"Nada Incluido" - Turismo Responsable. Portada- Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM - Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo – grupo mochilero – turismo viajes mochileros – viajar sola grupo – viajes alternativos - viajes alternativos grupo -viajes aventura – viajes aventura grupo – viajes diferentes – viajes diferentes en grupo – viajes diferentes grupo – viajes en grupo

Veinte euros al día, una mochila a la espalda y una cámara en la mano es todo lo que ha necesitado Sergio Otegui, autor del blog Nada Incluido, para recorrer más de una veintena de países, principalmente en América Latina, la zona de los Balcanes y el sudeste asiático. Viajes de aventura low cost, cuya filosofía es fácil de resumir: viajar con poco, para vivir mucho.

"Nada Incluido" - Turismo Responsable. Portada- Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM

Sergio, en el blog mostráis cómo viajar con veinte euros al día. ¿En alguna ocasión echas de menos subir un poquito el presupuesto?

Pues, seguramente… cada día de viaje. Siempre se cruzan en tu camino excursiones increíbles, helados irresistibles, restaurantes impresionantes, alojamientos confortables… que tienes que rechazar. Sin embargo, es parte de la gracia. Al viajar tan limitado disfrutas mucho más de todo y lo valoras al máximo. Cuando te acostumbras a elegir el plato más barato de la carta, a dormir en habitaciones con otras diez personas o a tener que hacer fila para usar el baño compartido de un hostal… todo lo demás te sabe a gloria.

"Nada Incluido" - Turismo Responsable. Portada- Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM

 

Uno de tus posts se titula «Consejos para viajar con amigos y no volver sin ellos». ¿Cuáles son, para ti, las ventajas y desventajas de viajar en grupo?

Evidentemente, viajar solo te da mucha flexibilidad y mayor apertura al entorno, pero viajar en grupo también tiene muchos puntos a favor. Principalmente, estás más protegido, y no solo a nivel de seguridad, sino en todos los aspectos. Además, cuando viajas en grupo puedes repartir el peso de la mochila y dividir las tareas: cocina, alojamiento, transporte, contactos, blog y gestión del dinero. También es más fácil encontrar soluciones a los problemas que a veces surgen cuando viajas con poco dinero. Si estás con más gente, no siempre tienes que ser tú el que esté inspirado, sino que puedes tener un día tonto y que alguien te saque las castañas del fuego.

Practicas y defiendes el couchsurfing y el autostop. ¿Cómo sabes en qué personas puedes confiar?

No lo sabes, simplemente confías. Quien te recoge en su coche o te abre su casa es el que confía en ti y, por tanto, tú debes hacer lo mismo. En un 99% de las ocasiones, conectas de inmediato. Si algo he aprendido durante los viajes es a confiar en las personas sin pedir nada a cambio, y es algo que ahora es parte de mi personalidad y que me acompaña en todas los ámbitos de mi vida.

"Nada Incluido" - Turismo Responsable. Portada- Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM

Dime un objeto que nunca falte en tu mochila.

Siempre llevamos atadas varias medidas de la Virgen del Pilar, un recuerdo típico de Zaragoza. Estas cintas no solo nos “protegen” simbólicamente, sino que las entregamos como regalo a aquellas personas que se cruzan, para bien, en nuestros viajes. Tienen un valor incalculable para quien las recibe, porque te estás quitando algo de ti para que te recuerden.

¿Hay algún gran consejo que te gustaría que te hubiesen dado antes de empezar a viajar?

Di que sí. Vivimos en la sociedad del no: “No hagas esto, no digas eso, no toques eso…” A nivel educativo, se nos anima a rechazar las invitaciones de los demás, sobre todo si no están dentro de nuestro entorno de confianza. Sin embargo, viajando con lo puesto he aprendido a que hay que decir que sí, hay que aprovechar las oportunidades. Si alguien te quiere invitar a comer, acéptalo. Si quiere llevarte de excursión, acéptalo. Si te puede alojar en su casa, acéptalo. Si te lo ofrecen no es por compromiso, sino porque de verdad les produce felicidad hacerlo. Eso sí, siempre con el sentido común por delante.

Y la pregunta más difícil: ¿Un destino favorito?

Costa Rica, por su paz, su naturaleza y, sobre todo, por su gente. Perú también es impresionante, se respira mística en cada rincón. En Europa me sorprendieron los Balcanes, una región poco conocida y sin embargo con un millón de encantos. En Bosnia, por ejemplo, dormimos en Zelenkovac, una encantadora aldea de madera en el interior de un bosque en medio de la nada, levantada tabla a tabla por su creador. Pero volviendo al principio, si alguna vez me pierdo… buscadme en Costa Rica.