Viajar a Nepal, un año después del terremoto
Se ha cumplido un año del devastador terremoto que sacudió el corazón de Nepal y muchos de sus habitantes siguen sufriendo las consecuencias del seísmo. El turismo ha descendido drásticamente desde entonces, porque muchos viajeros temen encontrarse con un país desolado, con todos sus monumentos en ruinas y una población triste y apagada. Pero la realidad es bien distinta, y lo cierto es que estamos en uno de los mejores momentos para hacer un viaje alternativo a Nepal.
Para empezar, algunas de las construcciones más espectaculares del país siguen en pie e impresionan tanto como siempre. Un buen ejemplo es el Templo de los Monos –su nombre original es casi impronunciable-, situado en la cima de una montaña desde donde puede verse todo el valle de Katmandú. Merece la pena, sin duda, subir los 365 escalones que nos llevan hasta la estupa budista. También están casi intactos los increíbles templos de la plaza Durbar de Patán y la pagoda Nyatapola en Bhaktapur, la más alta de Nepal.
Thamel, paraíso de mochileros
El rastro del terremoto también ha desaparecido casi por completo en Thamel, el barrio más turístico de Nepal y, al mismo tiempo, el hogar ideal para mochileros de todo el mundo. Si la vida en Thamel ya era barata antes del terremoto, después del seísmo los precios han bajado todavía más, y es posible encontrar alojamiento por cuatro euros la noche o ponerse las botas en un restaurante local por menos de dos euros. Viajar en grupo permite ajustar todavía más el presupuesto, negociando las tarifas y compartiendo habitación.
Por otra parte, si eres de los que huyen de las zonas abarrotadas de turistas y las atracciones masificadas, este es tu momento para viajar a Nepal. Las calles de Thamel han recuperado su “normalidad caótica” de siempre y todos los negocios están abiertos, pero el volumen de turistas sigue muy por debajo de los años anteriores al terremoto y eso permite, todavía, moverse sin agobios y disfrutar de cierta tranquilidad.
Si además planeas un viaje en grupo a alguno de los Parques Nacionales de Nepal, ahora es un buen momento para encontrar excursiones a precios asequibles y contemplar la fauna salvaje sin demasiadas distracciones.
Apoyar a Nepal con un turismo responsable
Viajar a Nepal después del terremoto es también una decisión de turismo responsable. En primer lugar, porque con nuestras divisas apoyaremos la economía local y contribuiremos a la recuperación de un sector gravemente afectado por el seísmo. Y en segundo lugar, porque demostraremos que nos importa la gente de Nepal, que preferimos valorar y aprender de la resiliencia nepalí en lugar de dar la espalda a la realidad y elegir un destino con más comodidades.