Cinco consejos para tomar mejores fotos en tus viajes

Fotografía - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM

Fotografía - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM

¿Quieres sacarle todo el partido a tu cámara y conseguir fotos más espectaculares en tus viajes de aventura? Échale un vistazo a estos consejos y tus experiencias alrededor del mundo serán aún más inolvidables.

1. ¿Necesitas todo eso en la mochila? ¡Menos es más!

Quizá no seamos fotógrafos profesionales, pero ya hemos empezado a probar distintos accesorios para nuestra cámara y a veces es difícil elegir cuáles llevar en la mochila. ¿Batería de repuesto? ¿Trípode? ¿Otro objetivo? No existe una lista cerrada; lo mejor es pararse a pensar en nuestras necesidades para cada día en particular.

Por ejemplo, si planeas usar la cámara por la noche, el trípode es casi imprescindible. Pero si solo vas a hacer fotos con buena luz, ¿merece la pena cargar con él durante todo el camino y detenerte una y otra vez para colocarlo? Recuerda, además, que en algunas zonas de interés, como el Taj Mahal, está prohibido acceder con trípodes. Por otra parte, si vas a realizar deportes de aventura, lo más aconsejable es llevar una GoPro, y olvidarte de todo lo demás.

Fotografía, India, Asia - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM

2. Dispara rápido y captura la acción

Aunque siempre es más fácil fotografiar objetos sin movimiento, los viajes de aventura están llenos de acción y es importante ajustar los parámetros de tu cámara para evitar imágenes movidas. Selecciona una velocidad de obturación alta, acorde al sujeto. Para capturar un caballo galopando, por ejemplo, necesitarás al menos 1/1000. Para personas que caminan, bastará con 1/250. Cuando la luz sea insuficiente, abre el diafragma o incrementa la ISO.

Y si no dominas el modo manual, no te preocupes. La mayoría de las cámaras digitales tienen una opción automática para congelar el movimiento. ¡Busca el símbolo del muñequito que corre!

Grecia-Europa-fotografia-Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo_Responsable-Viajar_en_Grupo-Viajar_Sola-Mochilero-3000K

3. Cuida la composición en tus fotos de paisajes

¿Alguna vez te has encontrado con un paisaje impresionante y has tenido la sensación de que tus fotos no le hacen justicia? Conocer las normas básicas de composición puede ayudarte a conseguir imágenes mucho más espectaculares.

La principal es probablemente la regla de los tercios, que consiste en dividir el encuadre en nueve partes iguales y distribuir los elementos de la fotografía en las dos líneas verticales y las dos horizontales, y en sus puntos de intersección. En el caso de los paisajes, el horizonte no debe estar en el centro. Sitúalo en la línea inferior para dar prioridad al cielo, o en la superior para dar prioridad a la tierra.

Boda, India, Asia - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo Sola, Mochilero - 3000KM

4. !Fuera timidez!

Si estás explorando un entorno natural donde habitan animales salvajes, lo mejor es estar callado para evitar espantarlos. Pero si tu aventura te lleva a lugares donde viven personas… ¡habla con ellas! Ni siquiera hace falta conocer su idioma; una sonrisa abre muchas puertas y puede ayudarte a conseguir fotos increíbles, que nunca habrías podido hacer a escondidas, o desde muy lejos.

Mahabodhi, India - Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Viajar en Grupo, Viajar sola, Mochilero, 3000K

5. Atrévete a ser diferente

Hacer fotos nunca fue tan fácil. Pero eso también significa que, en algunos de los lugares a los que viajamos, ya ha habido miles de viajeros retratando la misma escena. ¿Has probado a fotografiar un templo en el reflejo de un charco? ¿O un zoco árabe casi vacío, con el primer rayo de sol? Juega con la profundidad de campo, añade detalles a tus paisajes, busca perspectivas originales… ¡Hay mil formas de evitar que tus fotos sean una postal más!