Ollantaytambo: Saliéndose de la ruta habitual.
Ollantaytambo es un interesante poblado inca además de un increíble sitio arqueológico en pleno Valle Sagrado a poco más de una hora de Cusco. Uno de esos sitios de visita obligada en cualquier viaje alternativo y que normalmente pasa desapercibido en las guías.
Desde este precioso pueblo parten los trenes cargados de turistas ansiosos por llegar a Machu Picchu. Y la mayoría son ajenos a lo que se puede disfrutar en sus alrededores: un pequeño respiro de las rutas turísticas habituales donde poder descansar y pasear por calles empedradas acompañados por el sonido relajante del agua de los pequeños canales que cruzan abasteciendo al pueblo. Además, se puede disfrutar de un entorno natural impresionante, de esos que los Incas tan bien sabían encontrar. Y como no, comer en un mercado plagado de los sencillos pero sabrosos platos de la zona a precios muy asequibles.
Si lo que buscas es un viaje de aventura alternativo, Ollantaytambo debe estar en tu ruta.
Un cruce de caminos estratégico
Ollanta, como la llaman los peruanos, es la única ciudad Inca que sigue habitada desde sus orígenes. Durante la colonización Ollantaytambo, sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui. La ciudad fue estratégicamente ubicada en este lugar para poder dominar el Valle Sagrado.
Desde este mismo lugar se puede partir para llegar al salar de Maras, o visitar las Ruinas de Pisac que se encuentran al lado opuesto del Valle Sagrado.
Además, hay otras ruinas y lugares de interés por la zona: los graneros incas o las piscinas naturales al lado del río Urubamba animan a las caminatas o los paseos a caballo por el precioso entorno.
Mario dice:
Hola Anton. En las fotos apenas se ve gente. ¿Tiene algo que ver con alguna superstición de los peruanos?