¿Cómo llegar a Machu Picchu? A tu manera

¡Hola amigos [email protected]!

Camino Inca, Salkantay, Camino Alternativo, Km 82, tren, caminar por las vías del tren, etc. ¿Ein? Son muchas las formas de llegar hasta una de las siete maravillas del Mundo Antiguo, el Machu Picchu. Esta semana resumimos (casi) todas las maneras de acceso al ancestral santuario inca. Para que llegues al Machu Pichu…a tu manera.

Cuzco

Todo empieza en Cuzco, la capital Inca. Es el kilómetro 0 para llegar al Machu Picchu.

Aguas Calientes

Ojo con ella porque todos los caminos llevan a Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu Pueblo. Este pueblo (mega turístico hemos de agregar) se encuentra al pie de la montaña Machu Picchu. Desde aquí es desde donde se sube bien prontito (normalmente al día siguiente de llegar) a la ciudadela. Caminando o en autobús, tú eliges. Y para las dos opciones hay que madrugar ¡Mucho!

1. Tren: bellísimas vistas desde la ventana

El tren es la opción más rápida y sencilla para llegar, pero también es la menos aventurera y para qué engañaros, la que menos gracia tiene. En solo tres horas se va de Cuzco hasta Aguas Calientes y sale de la estación Poroy, a una media hora de la Plaza de Armas de Cuzco.

Si te apetece la experiencia del tren, siempre puedes subir al tren en la estación del pueblo de Ollantaytambo que se encuentra a una hora y media de Cuzco y al que se puedo llegar en bus. Así tienes la opción de explorar Ollantaytambo, un pueblecito precioso del Valle Sagrado.

El tren tiene tres categorías: Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham. El Expedition es el más económico y su precio ronda los 150 dólares ida y vuelta. Se pueden adquirir los billetes online y están disponibles en la web de la empresa Peru Rail.

2. Kilómetro 82

El tren que viaja de Cuzco a Aguas Calientes realiza una primera parada en Ollantaytambo y otra parada en el kilómetro 82, kilómetro donde comienza el Camino Inca. Existen varios opciones una vez se baja en esta parada. Bien realizar el Camino Inca desde aquí, bien caminar por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

3. Camino Inca: para los más fuertes

El Camino Inca recorre la ruta que empleaban los Incas para llegar hasta su santuario. Bueno, casi casi como en los viejos tiempos, porque antiguamente los caminos permitían a los Incas moverse desde Cuzco por todo el Valle Sagrado hasta Machu Picchu. En la actualidad, por un tema turístico, el famoso Camino Inca que ofertan las agencias y el autorizado por el gobierno peruano, comienza en el km 82, cerca de Ollantaytambo. Lo que actualmente denominamos Camino Inca es solamente una parte de esos caminos ancestrales.

El tour clásico dura 4 días y 3 noches. Existe otra opción que permite realizar el Camino en 5 días. Ese día extra siempre ayuda a disminuir la exigencia física. Ya os advertimos que el Camino Inca no es moco de pavo. Es un arduo camino por las montañas que llega hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar. La fama cuesta, y llegar hasta lo más alto también. Aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor. Ya sabéis…

Si os va la marcha lo suyo es reservar vuestra plaza con unos 6 meses de anticipación. La razón es que la demanda es alta y las autoridades peruanas sólo permiten acceso al Camino Inca a 500 personas por día.

¿Y la pasta? Es la más cara de todas las opciones, sobre unos 600 dólares. Pero sin duda es la más auténtica de todas.

4. Camino de Salkantay

Este camino se puso de moda cuando los cupos del Camino Inca comenzaron a desbordarse. No es tan exigentes como este último y no tiene cupo límite.

Es un camino de 5 días y 4 noches. y algunas agencias ofrecen la opción de completarlo en 6 días. Se llega a una mayor altitud que el Camino Inca, hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar y las cimas nevados que se observan desde las atalayas de los Andes son espectaculares. El Camino de Salkantay finaliza en Santa Teresa, y a partir de ahí se va caminando por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

El precio suele rondar los 250 dólares.

5. Camino Alternativo: el low cost

La gran ventaja es el costo, es el más económico. El Camino alternativo combina autobús, taxi y a pata y por unos 10 / 15 dólares puedes viajar de Cuzco a Aguas Calientes. Te explicamos cómo.

– Bus desde Cuzco a Santa María (8 horas).

– Santa María a Santa Teresa en taxi (1 hora).

-De Santa Teresa hasta Hidroeléctrica (15 minutos).

-Caminar los 10 km restantes por las vías del tren hasta Aguas Calientes, unas 3 horas a paso lento.

Actualmente en Cuzco ya existen agencias que se encargan de llevarte y traerte por este camino a un costo de unos 80 dólares.

6. Inca Jungle: ¡¡¡diversión y aventura aseguradas!!!

Esta alternativa relativamente reciente es asequible a casi todos los viajeros (nivel de exigencia) y ofrece una alta dosis de aventura en un viaje de 4 días y 3 noches. Incluye descenso en bicicleta, rafting, tirolina, y por supuesto, trekking.

Con esta opción se realizan estas actividades de aventura en la naturaleza, además de un par de jornadas de trekking. Aunque no se llega tan alto como con el Camino del Inca o de Salkantay, la experiencia es d lo más inspiradora. Finalmente se llega a Santa Teresa para caminar desde ahí por las vías hasta Aguas Calientes.

Última parada…

Se escoja el Camino que se escoja, siempre llegaremos a ser testigos de la maravilla andina.

Tu última parada: Machu Picchu. Y mejor si es con esta artista de la canción mexicana.

¡Feliz Aventura!