Viajar a África

El desierto de Merzouga

Merzouga es un poblado a los pies de Erg Chebbi, una de las formaciones de dunas anaranjadas más grandes del Sáhara, que se encuentra al Sureste de Marruecos a tan sólo 50km de Argelia. Un destino imprescindible para un viaje diferente en grupo o en solitario.

¿Por qué viajar a Merzouga?

Merzouga tiene una magia especial, una energía atrapadora que dificulta el momento de salir de allí. Su población desciende de antiguos nómadas bereberes que abandonaron su tradicional sistema de vida para convertirse en sedentarios y dedicarse a la agricultura de subsistencia (dátiles y otros productos hortifrutículas).

Aunque parezca mentira, Merzouga se asienta sobre uno de los depósitos de agua dulce mas grandes de Marruecos. Tanto fue así que en el año 2006 hubo grandes inundaciones torrenciales en la zona, que ocasionaron la muerte de algunos de sus habitantes.

Merzouga, Marruecos (3000km Viaje Aventura Mochilero)A pocos kilómetros se encuentra el lago El-Jadil, creado naturalmente en el año 1964 debido a las crecidas del río Ziz, donde ahora se encuentra una población de flamencos rosas, y es el paradero de gran cantidad de aves migratorias.

Merzouga, Marruecos (3000km Viaje Aventura Mochilero)En las cercanías se encuentra la población de Khamlia de etnia negra procedentes de Mali, que fueron traídos como esclavos y acabaron asentándose en estas tierras, siendo muy conocidos por su música Gnawa. En cierta época del año se dedican a tocar en las diferentes Kasbahs de la zona para ahuyentar a los malos espíritus.

La gente de Merzouga

La población que habita en la zona es gente humilde, cercana. Gente muy acostumbrada al turismo, que continua con su vida pese a la presencia de viajeros, sin transformar ni adaptar su día a día.

Merzouga, Marruecos (3000km Viaje Aventura Mochilero)

En Merzouga hay grandes músicos. Muchos de sus habitantes han sido emigrantes que, después de un tiempo fuera, han vuelto a su Desierto, ya que lo aman con fuerza y no son capaces de dejar sus raíces.

0 comentarios sobre “El desierto de Merzouga

  • Es cierto que la zona de esta volviendo cada vez mas turistica. Pero los que vivimos aquí sabemos que aun quedan rincones especiales, libres del rugir de los quads, alejados de los puntos mas turisticos y la concetración masiva de viajeros.. Y ojalá siga siendo así por muchoaños mas :)

  • La pena es que la zona está ya muy “turisteada”. Como no tengas cuidado, dependiendo en qué época del año, te puedes llevar un buen susto con las tropas de quads conducidas por pirados. O que, detrás de cualquier duna, aparezcan unos chiquillos “touareg” que te quieren vender fósiles y abalorios diversos…

    Aunque, desde luego, esos espacios me siguen fascinando, independientemente de los efectos de la “globalización” y de la “modernización”…

    • Sigue mereciendo la pena acercarse a Merzouga, nosotros ya hemos ido unas cuantas veces y nos sigue impresionando estar allí tanto por el día como en las noches estrelladas, aparte nos encanta su gente.

      Es verdad lo que dices de los quads, lo hemos vivido, se que intenta cuidar de su entorno en la medida de lo posible. Hace un tiempo se intentó asentar una empresa de vuelo en paramotor y les quitaron el permiso por la contaminación acústica. Dirás que con los quads pasa lo mismo, pues si, pero se que hacen lo posible por cuidar su entorno. Es gente que ama su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.