El desierto de Merzouga

Merzouga_Marruecos_Africa-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Grupo-Mochilero

Merzouga_Marruecos_Africa-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Grupo-Mochilero

Merzouga es un poblado a los pies de Erg Chebbi, una de las formaciones de dunas anaranjadas más grandes del Sáhara, que se encuentra al Sureste de Marruecos a tan sólo 50km de Argelia. Un destino imprescindible para un viaje diferente en grupo o en solitario.

¿Por qué viajar a Merzouga?

Merzouga tiene una magia especial, una energía atrapadora que dificulta el momento de salir de allí. Su población desciende de antiguos nómadas bereberes que abandonaron su tradicional sistema de vida para convertirse en sedentarios y dedicarse a la agricultura de subsistencia (dátiles y otros productos hortifrutículas).

Aunque parezca mentira, Merzouga se asienta sobre uno de los depósitos de agua dulce mas grandes de Marruecos. Tanto fue así que en el año 2006 hubo grandes inundaciones torrenciales en la zona, que ocasionaron la muerte de algunos de sus habitantes.

Merzouga, Marruecos (3000km Viaje Aventura Mochilero)A pocos kilómetros se encuentra el lago El-Jadil, creado naturalmente en el año 1964 debido a las crecidas del río Ziz, donde ahora se encuentra una población de flamencos rosas, y es el paradero de gran cantidad de aves migratorias.

Merzouga, Marruecos (3000km Viaje Aventura Mochilero)En las cercanías se encuentra la población de Khamlia de etnia negra procedentes de Mali, que fueron traídos como esclavos y acabaron asentándose en estas tierras, siendo muy conocidos por su música Gnawa. En cierta época del año se dedican a tocar en las diferentes Kasbahs de la zona para ahuyentar a los malos espíritus.

La gente de Merzouga

La población que habita en la zona es gente humilde, cercana. Gente muy acostumbrada al turismo, que continua con su vida pese a la presencia de viajeros, sin transformar ni adaptar su día a día.

Merzouga, Marruecos (3000km Viaje Aventura Mochilero)

En Merzouga hay grandes músicos. Muchos de sus habitantes han sido emigrantes que, después de un tiempo fuera, han vuelto a su Desierto, ya que lo aman con fuerza y no son capaces de dejar sus raíces.