El Cañón del Colca y la ruta de los franceses

El Cañón del Colca es el segundo cañon más profundo del mundo, después del también peruano valle de Cotahuasi. Partiendo de «La ciudad blanca» de Arequipa, encontramos miles de opciones para llegar pero una única carretera. Se puede ir un día, o dos o tres , en tour o por libre. Nuestra opción fue, por supuesto, hacerlo por libre. ¿Alguien duda de que nos apasiona la aventura? Un destino imprescindible para tus viajes en grupo o en solitario.

Cañón Colca (3000km Viaje Mochilero Aventura)

Llegamos en combi a Cabanaconde (3.287 msnm) y desde allí descendimos durante 5 horas hacia Llahuar  (2130msnm). Llegamos al anochecer y así pudimos disfrutar de un baño nocturno en piscinas termales con las estrellas como único techo. Tenemos que destacar la amabilidad de la gente de este lugar y el buen gusto para decorar sus habitaciones. Alojarnos donde Claudia y Saray fue como un oasis para nuestros cansados cuerpos.

Cañón Colca (3000km Viaje Mochilero Aventura)

De ahí partimos para Fure, una pequeña aldea para la que tuvimos que volver a subir durante otras 5 horas. El camino estaba plagado de de cactus, pequeños riachuelos y canalizaciones incas. A apenas una hora podemos encontrar la catarata Huaruro. En este pequeño municipio, que se está trasladando de ubicación  por el miedo a los terremotos, nos recibió Verónica. Allí, las criaturas han de caminar al menos 4 horas para llegar hasta la escuela.

Cañón Colca (3000km Viaje Mochilero Aventura)

Como curiosidad, cabe decir que la mayor parte de las personas viajeras que nos cruzamos eran de nacionalidad francesa.

Cañón Colca (3000km Viaje Mochilero Aventura)

 

Ruta por Tapay

El tercer día nos desplazamos a Tapay y nos alojamos en casa de Maruja y Godofredo. Un acogedor hospedaje que contribuyó al encanto del pueblo. En Tapay nos quedamos dos días, disfrutando del calor del hogar, cocinando y charlando… Después reemprendimos la ruta por caminos apenas transitanos, rumbo a Caylloma. El trayecto se queda grabado en la memoria: subimos montañas, cruzamos valles y compartimos nuestro andar con una pastora, numerosas vacas, vicuñas y algunas aves que parecían guiarnos por tramos. Tras 9 horas de camino, llegamos a una pista de tierra, transitada por camiones provenientes de una mina, de reciente construcción, situada cerca de 5.000 msnm. Nos acercamos a la mina, donde nuestra presencia sorprendió a las gentes que nos trataron muy bien, ayudándonos a llegar antes a nuestro destino, Caylloma, llevándonos en carro. Desde allí, volver a Arequipa resultó la mar de sencillo.

Cañón Colca (3000km Viaje Mochilero Aventura)