Festival Diwali, el festival de las luces

Festival Diwali, el festival de las luces

India, Asia, Viajes en grupo, viajar en grupo, viajes de aventura, viajar solo, viajar sola, viajes mochileros

Pensar en la India, es probablemente pensar en destellos de colores, olores intensos,… entre muchas otras cosas, por supuesto. Pero si visitas India durante el festival de Diwali, vas a descubrir muchos más colores y luces que el resto del año. Es uno de los momentos más mágicos para conocer la India, y en un viaje en grupo se hace más especial.

Cuando se celebra el Diwali

El Diwali es una de las fiestas más esperadas en la India, conocido por los que no somos hindúes, como el ‘festival de las luces’. Dura unos 5 días y representa el triunfo del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad. En realidad recibe su nombre de la palabra “Deepavali”, que se traduce en “fila de lámparas”. Durante estos días los indios encienden lámparas y velas durante este tiempo para deshacerse de cualquier oscuridad espiritual. Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha, tiene lugar en algún momento de octubre o noviembre de cada año (la fecha cambia porque está determinado por el calendario lunar hindú) y marca el comienzo del Año Nuevo hindú. Este año 2018 empieza el 7 de Noviembre. 

Quién participa en el Diwali

Teniendo en cuenta que hay muchos grupos religiosos diferentes en la India, como hindúes, budistas, sikhs, jainistas… El Diwali es especial por que es uno de los pocos festivales que celebran casi todas los indios, independientemente de su fe. Aunque si es cierto que puede ser una fiesta nacional universal, no todos están de acuerdo con lo que se está celebrando o en cómo celebrarlo.

Qué se celebra en el Diwali

Del norte al sur se celebra de manera ligeramente diferentes: los indios del norte, por ejemplo, dicen el Diwali trata sobre la derrota de Ravana por parte del rey Rama, y ​​encienden las lámparas de barro para honrar su regreso a la ciudad. Mientras tanto, los indios del sur creen que Diwali se trata de un triunfo diferente del bien sobre el mal: la derrota de Krishna por el malvado Narakasura. Y en el oeste de la India, la historia es diferente otra vez, esta vez para celebrar el día en que el Vishnu envió al rey Bali a gobernar en otra tierra. Pero en todas partes, sin importar los detalles, la creencia común es que el bien triunfa sobre el mal, y la luz es lo más importante de todo.

Cómo se celebra el Diwali

De nuevo las celebraciones varían dependiendo de qué parte de la India visites, aunque el ritual más fotogénico es el Rangoli, que se deriva de una palabra sánscrita que significa color. Es un mandala que se hace en el suelo usando arena, arroz, polvos o pétalos de flores de colores. La gente pasa horas elaborando intrincados rangolis, que se iluminan con velas de té por la noche. Se cree que los Rangolis traen buena suerte a quienes los rodean, y hacer uno puede ser una experiencia bastante meditativa y zen. Otra celebración de Diwali es todas las luces que están encendidas durante Diwali. La mayoría de casas están decoradas con guirnaldas de luces de colores y caléndulas. Y por la noche, todo el mundo lanza petardos en las calles.

El Diwali, forma parte del rico y diverso legado cultural de la India, y permite hermanar a toda la comunidad india de una forma muy especial, sin tener en cuenta la fe y la casta de cada uno, no te lo pierdas en tu próximo viaje en grupo por India. Todas nuestras fechas y rutas en India

A %d blogueros les gusta esto: