La «nueva normalidad» en los viajes

A medida que el mundo despierta del confinamiento, podemos empezar a soñar con nuestro próximo viaje. Y poco a poco llegaremos a la «nueva normalidad» en la que nos sentiremos cómodos y seguros viajando. Tomando las precauciones adecuadas y seguir, en cualquier caso, las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Qué medidas están tomando las compañías aéreas? ¿Cómo cambiará la COVID-19 el turismo? ¿Qué medidas está tomando cada país?  

REAPERTURA DE FRONTERAS

Países que abren fronteras

La lista de países que van abriendo fronteras va creciendo. Cada vez son más los países que empiezan a reanudar el turismo y se establecen como zona de viaje segura.

Algunos países tienen requisitos especiales para ingresar, hay algunos que piden pruebas de PCR a la llegada, otros requieren una cuarentena de 14 días. La situación cambia con frecuencia, aquí un resumen:

  • TURQUÍA sin cuarentena. Es necesario la realización de un control sanitario que puede incluir, a juicio de las autoridades sanitarias, la realización de una prueba PCR sin coste para el viajero.
  • Islandia, el nuevo protocolo es realizar un test PCR a los 4 días de la llegada, por lo que es necesario una cuarentena de 4 a 6 días y si la estancia es superior a los 10 días, es necesario realizar un segundo test.
  • Grecia el nuevo protocolo establece la realización de un PCR antes de la llegada a partir del 17 de Agosto.
  • Polonia hizo la apertura de fronteras el 13 de Junio.
  • EGIPTO es necesario la realización de un PCR 72 horas antes de la salida del viaje.
  • RUMANÍA sin cuarententa.
  • MÉXICO sin cuarententa.
  • GUATEMALA es necesario realizar una prueba PCR 72 horas antes de la llegada al destino.
  • COSTA RICA con medidas de entrada como la realización de un PCR 48h antes del inicio del viaje.
  • IRLANDA Todos los países tienen que cumplir cuarentena, salvo los incluidos en una “green list” en la que no está España.
  • SRI LANKA abrió fronteras el 1 de agosto, con test de PCR a la llegada y pasados unos días, con limitaciones en el uso de transporte público…
  • LAOS ya permite la entrada de turistas con un test negativo desde origen y con un seguro de viaje que cubra toda la estancia en el país.
  • TANZANIA fue uno de los primeros países en abrir fronteras en mayo.
  • MARRUECOS exige la realización de un test PCR 48h antes del inicio del viaje.
  • TAILANDIA está considerando abrir ciertas islas a viajeros extranjeros.
  • OTROS PAÍSES DE LA COMUNIDAD EUROPEA algunos países tienen restricciones para viajeros provenientes de las zonas más afectadas de España.
  • INDONESIA y MALASIA cierran fronteras hasta finales de 2020.

*Considera que esta información puede cambiar, la actualizaremos a medida que se publique nueva información. Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

AEROPUERTOS

Check-in, embarque, vuelo…

Cuando llegues al aeropuerto verás que algunas cosas han cambiado. Se debe llevar la tarjeta de embarque en el móvil para evitar el contacto, por ello es necesario realizar el check-in online. Se han reordenado las instalaciones para mantener la distancia entre personas y se han implementado medidas de protección: controles sanitarios y de temperatura y uso de la mascarilla médica obligatoria durante el embarque y el vuelo y mantener las manos limpias.

Durante el vuelo, el aire de en la cabina del avión se renueva permanentemente, por lo que la calidad y pureza del aire es similar a la de un quirófano. Algunas compañías aéreas establecen espacios extra entre pasajeros y pueden tomar la temperatura a sus pasajeros antes de embarcar para extremar así las precauciones.

Al llegar a destino tu equipaje también será desinfectado, deberás pasar un control de temperatura con escáneres térmicos y dependiendo del país algún test PCR.

SEGURO DE VIAJE

Más necesario que nunca

Los tiempos están cambiando muy rápido y hay constantes cambios en la apertura de fronteras entre países. Por ello, la posibilidad de que la situación varíe durante las fechas previas al inicio de tu viaje o incluso durante el viaje. Por ello puedes contratar seguros que incluyen supuestos COVID. Puedes informarte en el siguiente ENLACE.

NUEVO TURISMO

El presente y corto plazo del mundo ha cambiado

Nuestra ganas de viajar por placer se verá condicionada por los consejos de salud pública de cada gobierno. Todos estamos haciendo esfuerzos para que esto sea temporal y que nos afecte lo más mínimo a todos. Son tiempos de prudencia.

Pasará un tiempo hasta que podamos volver a viajar con la misma libertad de antes. ¿Será cierto que cuando te quitan algo es cuando más lo aprecias?

Volveremos a viajar, sabemos que no será lo mismo. Ahora será mejor. Tendrá otro significado vivir el despegue de un avión. Será más valorado saborear un plato nuevo en un país exótico. Será aún más especial entablar conversación con alguien en la otra punta del mundo.

Volvemos a viajar.