Pisicinas secretas: los cenotes en México

Mexico, Yucatan, America Latina Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

Mexico, Yucatan, America Latina Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

Los cenotes mexicanos no son tan conocidos como otros atractivo del país. No se puede negar que México atrapa por sus impresionantes playas alrededor de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Pero además, hay todo un submundo secreto de piscinas turquesas. Además albergan algo mágico, pues eran utilizados por los mayas para comunicarse con los dioses. Un lugar único para descubrir en tus viajes de aventura.

¿Qué es un cenote?

Con estas maravillas es difícil saber por dónde empezar; estas asombrosas piscinas y cuevas submarinas se crean cuando la roca de piedra caliza se derrumba y deja visible el agua subterránea. Varían, con algunos que tienen aberturas en el techo como la boca de un pez, u otros que son anchos, lagos abiertos, otros al aire libre, y otros interiores. La mayoría de los cenotes de cuevas tienen agua dulce filtrada por la tierra, haciéndola tan clara y pura que se puede ver directamente los peces que habitan dentro.

Los cenotes al aire libre también tienen agua clara y, a menudo, albergan algas ricas en vitaminas y minerales que nutren y protegen tu piel cuando nadas en las piscinas.

Los mayas y los cenotes

Los mayas veneraban los cenotes porque eran una fuente de agua en tiempos secos; el nombre cenote significa «pozo sagrado». Los mayas se asentaron en aldeas alrededor de estos pozos espirituales y creyeron que eran un portal para hablar con los dioses.

Algunas otras curiosidades son que, todos los cenotes de la zona están conectados, ya que el río subterráneo más largo del mundo fluye en las profundidades de la península de Yucatán. Otra curiosidad es que hay un bar dentro de un cenote, llamado Clan-Destino. Los cenotes más acogedores para los turistas tienen horario de apertura y tarifas de entrada. No se puede nadar con cremas solares o químicas en tu piel, ya que puede envenenar peces y plantas marinas, y el Gran Cenote requiere que te bañes antes de entrar.

¿Qué cenote visitar?

Hay más de 6.000 cenotes en México, ¿cuáles debes visitar? Depende de lo que estés buscando: bucear entre peces de colores o simplemente hacer el muerto flotando durante horas y horas.

El Gran Cenote es uno de los mejores cenotes en Tulum; ubicado a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Tulum. En el Gran Cenote se puede hacer snorkel, bucear entre tortugas, ver murciélagos volando desde las cuevas, pequeños peces, relajarse en un suelo arenoso, nenúfares y palmeras. Está rodeado de jungla, y con suerte puedes ver algún tucán.

Para bucear con snorkel y bucear, no puedes perderte las de Dos Ojos, El Pit y Carwash (el nombre le viene porque aparentemente nombrado porque la gente solía lavar allí sus coches). Dos Ojos se encuentra a 15 minutos en coche de Tulum. Es uno de los más grandes, conocido por tener una profundidad de hasta 118 metros.

Explorar durante uno o dos días la zona, y disfrutar de estas piscinas idílicas para terminar el día sentado en el bar Clan-Destino, bebiendo una margarita de sandía de mezcal disfrutando la vida.

Descubre los cenotes en un viaje en grupo a México de 3000KM