La vaca sagrada de la India

Vaca, India, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

Vaca, India, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

Una de las cosas que más nos extrañan a los occidentales al llegar a la India es el amor que las personas hindúes profesan a las vacas y cómo las veneran. Y es que caminar por la India requiere muchas veces de esquivar vacas y boñigas por doquier. En multitud de ocasiones oigo como los/as foreingers se extrañan de que haya hambre habiendo tanta vaca suelta que comer. El gran enigma. Pero miramos el asunto desde el prisma equivocado amigos/as míos/as, el prisma occidental que no sirve en oriente, y así experimentamos los viajes diferentes en grupo o en solitario.

Las ves correr por las calle todas juntas cual encierro, robar comida de los tenderetes del mercado, volver a casa y golpear la puerta para entrar, lamerse de unas a otras y a sus becerros, dormir juntas acurrucadas en cualquier sitio, en la calle, en la acera, en un puente, en la carretera, en una escalera… entrar en la tiendas, comer basura, cartones, hierba… todo lo que se le ponga a su alcance y puedan masticar. Con jiba o sin jiba, blancas, marrones, negras, con grandes o con pequeños cuernos, enroscados o rectos, vestidas, pintadas, gordas, flacas, preñadas… Aquí son totalmente libres.

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Porque es un animal sagrado

El hinduismo venera a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está vivo. Es la Madre en mayúsculas. No hay mayor sacrilegio para un hindú que matar una vaca. Las familias agricultoras consideran a sus vacas como miembros de la familia, las adornan con guirnaldas y borlas, rezan por ellas cuando se ponen enfermas y llaman a sus vecinos/as y a un sacerdote para celebrar el nacimiento de un nuevo becerro. El Gobierno Indio mantiene asilos para vacas en los que los propietarios pueden alojar sus animales secos y decrépitos sin gasto alguno. Puro amor.

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Aproveché mi estancia en la India para leer el libro del famoso antropólogo Marvin Harris que habla sobre la vaca sagrada: “Vacas, cerdos, guerras y brujas, los enigmas de la cultura”. Cambia los ojos de occidente por los de oriente y nos hace comprender el enigma. La vaca tiene un papel fundamental para el mantenimiento de la economía, la sociedad y la cultura de la India.  Como Marvin Harris dice:

«Nadie comprendió mejor que Gandhi que el amor a las vacas tenía consecuencias diferentes para el rico y el pobre. Para Gandhi la vaca era uno de los puntos focales de la lucha por convertir a la India en una auténtica nación. El amor a las vacas iba aparejado a la agricultura de pequeña escala, la confección de hilo de algodón con rueca, el sentarse con las piernas cruzadas en el suelo, el vestirse con taparrabos, el vegetarianismo, el respeto por la vida y el más riguroso pacifismo. La enorme popularidad de Gandhi entre las masas campesinas, los pobres urbanos y los intocables tenía su origen en estos temas. Era su manera de protegerlos contra los estragos de la industrialización. Los economistas que quieren sacrificar los animales “excedentes” para hacer más eficiente la agricultura india ignoran las repercusiones asimétricas de la ahimsa (no violencia) para el rico y el pobre.”

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «La vaca Sagrada de la India»