India, castas e intocables: las vidas «castradas»

India, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

India, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

India me hizo reflexionar sobre la pobreza, la que está grabada a fuego para toda la vida y sobre la que muchas veces miseria y la enfermedad se ceban con ella. Y con ella llegó la hora de reflexionar quizá sobre la parte más oscura de la India: las castas y las personas “intocables”, de aquellas que como la palabra bien dice, no se pueden ni siquiera tocar. Los viajes diferentes en grupo o en solitario son aquellos que te hacen estar en contacto con la realidad del país.

Las castas, vendrían a ser algo así como la “clase social india”. No todos somos iguales. Es un sistema hereditario que funciona desde hace unos 2.500 años y que está íntimamente ligado con el hinduismo. Según ellos, la humanidad fue creada a partir de las diferentes partes del Dios Brahma, el creador del Universo: de la cabeza, brazos, vientre y pies. Y dependiendo de en qué parte del cuerpo se creara cada humano, dependerá su casta, su estatus, su oficio o su matrimonio o familia.

  • Brahmanes (sacerdotes, maestros, académicos…), la casta más alta. Nacen de la cabeza de Brahma. Fueron los encargados de estudiar las escrituras de sus antepasados y de elaborar la compleja filosofía hinduista.
  • Kshatríyas (políticos, militares o guerreros). Brazos y manos de Brahma. Se ocupaban de la política y la guerra.
  • Vaisyas (comerciantes, artesanos y ganaderos). Nacen del vientre de Brahma. Se ocupaban de la artesanía y del comercio.
  • Shudrás (esclavos, siervos, obreros). Asociados a los pies de Brahma. Constituían la “clase baja” de obreros y campesinos.

Intocables

Y para finalizar los “intocables”, dalits, parias, chandalas… ni si quiera tienen casta. No están ni en el sistema. Se encargan de realizar los trabajos de más ínfima importancia, como recogida de basuras, boñigas, botellas…En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas“invisibles” que únicamente podían salir a la calle de noche.

India-Castas 2-3000km- Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Cada casta se divide a su vez en otras subcastas o “jatis” muchas veces asociadas a los oficios. Hay que saber que este orden es sagrado y nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Nasti. Uno ha de tener el oficio del padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la reencarnación se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus, así que has de palmarla.

Dharma

Si has seguido con tu “dharma”,, que vendría a ser si has cumplido con las actividades correspondientes a tu casta, podrás cambiar tu camino o tu “karma” y reencarnarte en un estadio superior. Si no lo cumples, te reencarnarás en una casta inferior o incluso en un animal. Y el código es reestricto. El matrimonio con una persona de casta inferior, aceptar alimentos tocados, cocinados o el simple contacto corporal viola el Dharma. Por eso a los intocables se les considera lo peor de lo peor, porque para ellos/as en otra vida fueron malas personas y tuvieron mal karma. Norma divina.

India-Castas 3-3000km- Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «India, castas e Intocables: vidas castradas»