El mito de las cavernas de Phong Nha Ke Bang en Vietnam

Phon Nha Ke Bang, Vietnam, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

Phon Nha Ke Bang, Vietnam, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

El poblado de Son Trach en Vietnam alberga el Parque de Phong Nha-Ke Bang, una de las zonas cársticas más antiguas de Asia con más de 400 millones de años de antigüedad y que alberga en sus profundidades cerca de 300 cuevas con una longitud total de 70 km. Discurren muchas veces ríos enteros en ellas. Acoge las cuevas más grande y la más larga del mundo. Un destino imprescindible en los viajes de aventura en grupo o en solitario.

Vietnam3-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

La caverna de Phong Nha es quizá la más ancestral de todas. Esta caverna se sabe habitada desde el Reino Champa, un pueblo de origen malayo-polinesio que vivió aquí mucho tiempo atrás, antes de que el pueblo vietnamita alcanzara la zona. Con casi 8 km de longitud, discurre a través de un gran río subterráneo y se accede por una colosal entrada. La caverna era sencillamente fascinante, ni que decir tiene que nos quedamos boquiabiertos ante la inmensidad de todo aquello, aunque esto solo sería el principio. Paisajes fantasmagóricos, cósmicos, espectrales, oníricos, infinitos, anclados en el tiempo…

Después del río marchamos a la caverna de Tien Son o del “Cuento de Hadas”. Esta caverna fue descubierta accidentalmente por un lugareño en 1935 y su boca está situada solo a 200 metros de altura de la entrada de Phong Na. Encantadora es poco, nuestra expectación y asombro iba en aumento.Vietnam6-3000km--Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En la zona de Ke Bang, a unos 30 km de Tien Son, se descubrió en 2005 una nueva cueva a la que llamaron Paradise Cave o Caverna del Paraíso y que pasaría con sus 31 km a ser la más larga del mundo. Era como acceder en las entrañas de la Pachamama, como estar en la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”, como viajar por el cosmos en la nave “Entreprise”, como trasladarse a un extraño ensueño de “Alicia en el País de las Maravillas” o entrar en un sugerente cuadro surrealista de Dalí. Enmudecimos ante tanto.

Esta cueva es de tales dimensiones que podías imaginar toda una civilización viviendo dentro, una gran ciudad bajo los pies, con sus enormes torreones marcando el skyline de la ciudad subterránea… me trasladaba extrañamente tanto a la Edad de Piedra como al impredecible futuro imaginado de nuestra civilización. Era la belleza y la magia de la naturaleza en estado puro, onírico, alucinante, era un viaje en el tiempo, impasible a los ojos de la humanidad durante miles de años. Enormes estalactitas derrumbadas hacía millones de años y reconstruidas en estalagmitas te hacían viajar en el tiempo y descubrir caídas dantescas.

Vietnam-3000km--Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En 2009 descubrieron cerca otra caverna que pasa a ser la más grande del mundo. Dicen quienes la han visto que corta la respiración. No se puede visitar aún, continúan en ella espeleólogos con sus investigaciones. Llegará su momento.

Para conocer más sobre «El mito de las cavernas de Phong Nha Ke Bang»

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.