Cusco, una ciudad mágica en Perú.

Cuzco_Peru_Sudamerica-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Grupo-Mochilero

Cuzco_Peru_Sudamerica-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Grupo-Mochilero

Cusco es una de las ciudades más Mágicas de Peru, una mezcla de restos coloniales y ruinas incas que nos hablan de historia en cada una de las piedras que forman la ciudad.  Un destino imprescindible para los viajes en grupo o en solitario.3000km Viaje Aventura Mochilero Perú Cusco

Es un buen punto de partida para visitar gran parte de las ruinas Incas del Valle Sagrado. Eso si, para llegar a esta ciudad hay que hacerlo de forma tranquila y apaciguada, sin prisas y si puede ser, no acercarse a ella en avión desde una ciudad que se encuentre a nivel de mar ya que Pachamama puede hacer que te duela mucho mucho la cabeza. Durante nuestra estancia en dicha ciudad hemos visto caer enfermos por el mal de altura a muchísima gente. Pero para  grandes males grandes remedios.Existe unas pastillas llamadas Sorochil, que parece ser que hacen milagros, aunque cuidado, provoca adicción.

3000km Viaje Aventura Mochilero Perú Cusco Señor de los Temblores

Cusco es profundamente religioso y muy devoto de su Señor de los Temblores. Al que  sacan a recorrer sus calles durante la Semana Santa. Es el Cristo que hizo que parasen los temblores del gran terremoto 1650, según sus habitantes. Es una ciudad con gran cantidad de cosas que para hacer. Visitar sus muchísimas iglesias, como la catedral ubicada en la preciosa plaza de Armas, la iglesia de la Compañía de Jesus, la iglesia de la Merced…  Pasear por el barrio de los artesanos de San Blas e ir a comer a uno de los mejores vegetarianos de Cusco ,regentado por una amable mujer que sirve sus comidas en dicho mercado; visitar el gran mercado de San Pedro, donde poder comer comida local, o disfrutar de la gran variedad de frutas, hortalizas, y flores que tiene el Perú. 3000km Viaje Aventura Mochilero Perú Cusco Qorikancha En esta ciudad se mezclan vestigios Incas con coloniales de la época de los españoles. Un claro ejemplo es Qorikancha, donde los españoles dejaron una mal recuerdo, que ha generado un gran resentimiento hacia los españoles que perdura en algunas personas. Es una ciudad donde existe un sincretismo religioso, no dejan de ser cristianos, pero no pueden dejar de creer en la Pachamama o la Madre Tierra…

El Viaje de mi Yo

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una critica a los peruanos, y no tanto a los peruanos como a su sistema. Si alguien busca aquí un «Turismo Sostenible» se dará cuenta que el turismo de Perú es de cuatro personas y los demás se comen las sobras. Obligan a los turistas a visitar los monumentos  de una forma veloz y casi sin descanso, ¿Como?, vendiendo tickets, de 2 días para algunos monumentos de los alrededores, o de 10 días para ver todos los monumentos del valle sagrado, eso si venden tickets individuales a precios carísimos. Todo esto no permite disfrutar de los lugares, e invertir dinero en los negocios locales.3000km Viaje Aventura Mochilero Perú Cusco Gentes Otra de las  cosas que tiene el turismos NO sostenible es el famoso Perú Rail, el tren que acerca a la gente hasta el Machupicchu. Este tren es una concesión que ha dado el gobierno peruano a una empresa Chilena, con socios como políticos del gobierno peruano. Esta compañía bloqueo la reconstrucción de puentes destruidos por desastres naturales como el ocurrido durante las lluvias de El Niño del año 2010. Este puente da acceso a poblaciones como la de Santa Teresa y otras, hacia Aguas Calientes. Como consecuencia impiden el acceso por tierra (bus) a Machupicchu obligando así a todo el mundo a coger el Tren de Perú Rail. Me duele pensar que el Gobierno sólo piensa en sacar la mayor cantidad de dinero a los turistas, sin tener en cuenta el Turismo Sostenible, en el turismo que busque repetir. Es una pena porque Perú tiene un gran potencial, donde esta riqueza podría estar mas equitativamente repartida y sería mucho mas sostenible.