Los funerales de Tana Toraja en Indonesia

Toraja, Indonesia, Asia - 3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Toraja, Indonesia, Asia - 3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Si estas buscando un destino para los viajes alternativos en grupo o en solitario, uno de ellos Tana Torja y te explicamos porque. Si hay una etnia en que el momento más importante de su vida es la muerte, funeral y posterior sepultura es sin duda la Toraja. Oh my God! Qué festivales se pegan al morirse. No habrá celebración mayor en su vida que la de su muerte. Qué ironía, pero así lo viven. Llamados comúnmente “Tator” por vivir en la tierras de “Tana Toraja” o tierras altas de la isla de Sulawesi en Indonesia, los Toraja son una etnia indígena que posee una enorme tesoro cultural que traspasa ya fronteras, tanto que es archiconocida en el mundo entero y de tal modo que ahora su economía y futuro depende por suerte o por desgracia de dicha antropológica fama.

Aunque ahora religiosamente la etnia Toraja se ha reconvertido al cristianismo o al islamismo, muchas de sus antiguas creencias animistas unidas a los rituales de muerte se mantienen y continúan conformando la parte más vital de su cultura. Entierros multitudinarios, sacrificios y masacres de búfalos, cánticos, danzas, sarcófagos colgantes, banquetes populares, construcciones megalíticas, nichos de bebés dentro de árboles, efigies de sus muertos, cuevas cripta talladas… la muerte aquí se presenta en un amplio abanico de posibilidades.

Indonesia4-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Cuentan que la primera casa tradicional o tongkonan fue construida en el mismísimo cielo y cuando descendió a la Tierra el primer antepasado Toraja, imitó aquella casa y llevó a cabo una gran ceremonia, que aquí les gusta mucho eso de ceremoniar. Estas casas tradicionales, normalmente conforman familias extensas, dibujan y modelan todas los edificios y las aldeas de la región, hasta las iglesias. De madera tallada y decoradas con motivos geométricos en rojo, amarillo y negro llamados Pa’ssura (o escritura) expresan sus conceptos sociales y religiosos.

Indonesia2-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Búfalos de agua

Los preciados búfalos de agua les acompañan tanto en el más aquí como en el más allá. Sin duda, el enorme, fuerte y cándido búfalo de cuernos reclinados es quizá el animal que mejor representa al pueblo Toraja. La familia que los posee es del todo afortunada, ya lo creo, ya que la pacífica bestia es el motor de la economía agraria. Para los Toraja es símbolo de prosperidad y es vital en su cultura. Sus fuerzas se ocupan del campo. Sus cuernos dibujan sus edificios o tongkonans. Sus iconos decoran sus tallas. Sus astas acumuladas y cráneos se exhiben en las entradas de sus casas, cual tótem sagrado. Y sus vidas se unen en sus caminos hacia la muerte.

El funeral es del todo completo y el festín incluye comida, tabaco, alabanzas, cánticos y danzas durante 4 días.El tercer día vendrá la gran masacre de búfalos y cerdos y decenas de ellos serán sacrificados a machetazo limpio. A más alta alcurnia, más animales masacrados. La gente Toraja cree que la persona fallecida necesitará los búfalos para hacer el viaje a Puya, al mundo de las almas, así que los cadáveres de los búfalos, incluyendo sus cabezas, se alinean en espera a la persona fallecida para marchar al más allá.

Indonesia3-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Una vez ceremoniado y sacrificado todo lo necesario, queda la sepultura. Hay tres maneras diferentes de ser enterrado, si podemos designarlo literalmente así. Una es colgar el ataúd en una peña o acantilado, otra es dejar el ataúd en la oscuridad de una cueva o un hueco en las piedras o meter el féretro en una tumba de piedra tallada. A la carta.

Si quieres conocer más sobre «Tana Toraja: las Tongkonans, los búfalos y el día en que me muera«