Irán: todo lo que necesitas saber

Irán: todo lo que necesitas saber

Iran - Asia -Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo_Responsable-Mochilero-Viajar_en_Grupo-Viajar_Solo-3000KM-8

Iran - Asia -Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo_Responsable-Mochilero-Viajar_en_Grupo-Viajar_Solo-3000KM-8

Irán es la teocracia más amable, segura y hospitalaria de Medio Oriente. Y es que probablemente es uno de nuestros destinos preferidos y cada vez el de más viajeros. Hay más de una razón por la cual Irán ha experimentado un auge turístico en los últimos años: es estable y acogedor (no te sorprendas si las ancianas te invitan a su casa a tomar un kebab caliente); tiene un legado histórico increíble (Esfahan y Persépolis son nuestros favoritos). Y, lo que es más importante, no tiene nada que ver con lo que nos cuentan en las noticias. Irán es una sorpresa, pura y simple, y no hay mejor emoción para un viajero que eso. ¿Te animas a descubrir Irán en un viaje en grupo? Aquí algunos esenciales que necesitas saber antes de viajar a Irán.

Código de vestimenta

Irán es una teocracia estricta, y desde la revolución de 1979 ha sido ley para las mujeres (incluidos los extranjeros) usar ropa suelta para disfrazar sus figuras. El código de vestimenta es, con mucho, la mayor preocupación para las mujeres que viajan a Irán. Lo importante es no entrar en pánico: el código de vestimenta de Irán no es de ninguna manera tan restrictivo como podrías haber escuchado. 

Sin duda, el código de vestimenta es menos restricitivo para los viajeros, y cuanto más viajes por el país, verás interpretaciones muy diferentes del código de vestimenta. Verás a las mujeres superconservadoras y religiosas vestidas de arriba a abajo en el ‘Chador’ (que significa ‘carpa’ en farsi). En el otro extremo del espectro, hay multitudes jóvenes en las grandes ciudades con pañuelos en la cabeza hacia atrás, ropa de colores brillantes, tacones altos y más piel expuesta en los antebrazos y el cuello.

  • Hijab – El pañuelo en la cabeza. Todas las mujeres deben usar un hijab en todas partes: en lugares públicos, en hoteles, cafeterías, en el metro, en autobuses y en aviones. No olvides meterlo en tu bolso o mochila porque necesitarás ponértela una vez que tu avión aterrice en Irán. Practica en casa frente a un espejo con lo que te resulte cómodo, pero no te preocupes: aprenderás rápidamente qué es lo que funciona para ti y recibirás algunos consejos de los lugareños. Encontrará pañuelos en todas las formas, colores y tamaños en los mercados locales, y todos son relativamente baratos.

  • Piernas: tus piernas deben estar cubiertas todo el tiempo, ya pesar de la interpretación original de que Hejab es una prenda ‘holgada’, los jeans son perfectamente finos, así como los pantalones o pantalones. Las faldas y los vestidos no están permitidos.

  • Manteau – El manteau (una chaqueta larga y suelta, como una gabardina) es un elemento básico para la mayoría de los iraníes. Como viajero, aunque no es necesario usar uno, de todos modos no querrás uno en pleno verano. En lugar de ir por largas camisas sueltas, blusas y chaquetas de punto. Solo asegúrate de que tu trasero esté cubierto y la mayor parte del brazo. Un poco de antebrazo no es un problema. Si viajas en invierno, un abrigo largo es perfecto.

Baños

No es la parte más glamurosa de los viajes, pero es importante colocar las expectativas en el nivel adecuado. La mayoría de los baños públicos serán inodoros tradicionales y puede parecer un poco complicado, especialmente para las mujeres que deben hacer malabarismos para evitar que su pañuelo se desenrede y caiga al suelo. Pero te sorprenderá lo rápido que dominas el arte de la sentadilla. Es una buena idea llevar algunos pañuelos desechables y desinfectante de manos, ya que muchas instalaciones no los proporcionan.

Habitaciones húmedas

Una habitación húmeda o “ducha abierta” es exactamente lo que parece: una ducha sin paredes a su alrededor. Son bastante comunes en Irán y no es una señal de alojamiento barato (incluso algunos de los mejores hoteles del país usan cuartos húmedos). A menudo, el cabezal de la ducha se encuentra muy cerca del inodoro. Prepárate para que las cosas se mojen.  Viajar se trata de probar cosas nuevas ¿verdad? ¿Nunca has probado de sentarte en el baño y lavarte el pelo al mismo tiempo?

¡No te pierdas nuestro viaje en grupo por Irán!

Comida

Muchos viajeros salen decepcionados de la escena gastronómica de Irán, pero la verdad es que no lo están haciendo bien. Irán es una cultura de cocina casera. A diferencia de los países occidentales, donde la gente suele salir a comer bien, en Irán es todo lo contrario. Cuando salen suelen comer comida rápida. 

La comida iraní tradicional se prepara cuidadosamente en el hogar y puede llevar horas, incluso días. Comidas que no se encuentran en los restaurantes, recetas transmitidas de generación en generación y perfeccionadas a lo largo del tiempo. 

En los puestos y mercados de comida de la calle vas a poder encontrar nueces, frutas frescas (granadas, naranjas agrias), dátiles, arroz persa esponjoso con azafrán, Felafel, Kashkeh bademjoon (un plato de berenjena), Gaz (Turrón iraní), y pan recién horneado… son algunas de nuestras recomendaciones.

Dinero

En Irán, ¡el dinero importa! Es una economía en efectivo, así que olvídate de tus tarjetas de crédito y cheques de viaje (si aún los usas). Necesitarás llevar suficiente efectivo para todo tu viaje. En caso de duda, toma un poco más para comprar souvenirs o tal vez una alfombra persa. Los dólares americanos son bastante aceptado en taxis, mercados y restaurantes, etc. Sin embargo, las pequeñas tiendas solo aceptan moneda local.

La moneda local oficial de Irán es Rials, pero los lugareños a menudo citan servicios y productos en Tomans no en Rials (el Toman solía ser una unidad oficial de moneda en Irán). Básicamente 1 Toman = 10 Rials. Al consultar el precio les puedes preguntar: Tomams o Rials? Y si te dicen Tomam, agrega un cero y le das Rials.

Visados

La mayoría de los viajeros necesitarán una visa para ingresar a Irán. Es un proceso largo y puede ser pesado, con pasaporte español hace falta un código de autorización. La buena noticia es que en nuestros viajes te guiaremos en el proceso.

¡No te pierdas nuestro viaje en grupo por Irán!

A %d blogueros les gusta esto: