Taj Mahal, el reflejo eterno
El Taj Mahal nos emociona y sorprende desde su posición omnipresente. Aunque no sea la primera vez que lo admiremos, siempre vuelve a impresionarnos. Un destino imprescindible para un tus viajes en grupo o en solitario.
“El Taj Mahal se levanta por encima de las orillas del río como una lágrima solitaria suspendida en la mejilla del tiempo”
Rabindranath Tagore
Tiene la capacidad de aparecerse de manera diferente a la anterior vez que tuvimos la ocasión de observarlo. El color del cielo, la luz, la lluvia, nuestro nuevo punto de vista e incluso nuestra mirada que nunca es la misma, son algunos de los factores que aportan esa mágica versatilidad al templo.
Un sentimiento que inspiró a los indios…
La grandiosidad del mausoleo nos transmite, por un lado, la magnitud del sentimiento que inspiró al emperador Shah Jahan para tratar de eternizar su amor por su esposa tras la muerte de ésta. Por otro lado, nos recuerda la fuerza del Gran Imperio Mogol, su poder político y económico y las desigualdades presentes aún en el sistema Indio… Su arquitectura monumental y perfectamente detallada sólo fue posible gracias a la movilización de recursos, materiales y humanos, desde diferentes lugares del país, durante los 22 años que demoró la construcción del monumento funerario que parece, en realidad, una oda a la vida.
Cada vez que dejamos atrás el Taj Mahal, nos invade la sensación de abandonar algo muy preciado, que deberíamos llevarnos con nosotros. Tenemos que realizar un duro ejercicio de desapego, y saber llevarnos sólo todas las sensaciones que hemos recibido en la visita.
Mario dice:
Aparte de bonito es un monumento a la megalomanía. Pero atrae mucho turismo así que a la larga ha sido una buena inversión :)
No sé que opinan por ahí sobre el monumento.
Anton dice:
Así me gusta Mario, la pela es la pela. ;-)
¿Donde esta el Amor? ;-)