Cinco consejos para tomar mejores fotos en tus viajes
¿Quieres sacarle todo el partido a tu cámara y conseguir fotos más espectaculares en tus viajes de aventura? Échale un vistazo a estos consejos y tus experiencias alrededor del mundo serán aún más inolvidables.
1. ¿Necesitas todo eso en la mochila? ¡Menos es más!
Quizá no seamos fotógrafos profesionales, pero ya hemos empezado a probar distintos accesorios para nuestra cámara y a veces es difícil elegir cuáles llevar en la mochila. ¿Batería de repuesto? ¿Trípode? ¿Otro objetivo? No existe una lista cerrada; lo mejor es pararse a pensar en nuestras necesidades para cada día en particular.
Por ejemplo, si planeas usar la cámara por la noche, el trípode es casi imprescindible. Pero si solo vas a hacer fotos con buena luz, ¿merece la pena cargar con él durante todo el camino y detenerte una y otra vez para colocarlo? Recuerda, además, que en algunas zonas de interés, como el Taj Mahal, está prohibido acceder con trípodes. Por otra parte, si vas a realizar deportes de aventura, lo más aconsejable es llevar una GoPro, y olvidarte de todo lo demás.
2. Dispara rápido y captura la acción
Aunque siempre es más fácil fotografiar objetos sin movimiento, los viajes de aventura están llenos de acción y es importante ajustar los parámetros de tu cámara para evitar imágenes movidas. Selecciona una velocidad de obturación alta, acorde al sujeto. Para capturar un caballo galopando, por ejemplo, necesitarás al menos 1/1000. Para personas que caminan, bastará con 1/250. Cuando la luz sea insuficiente, abre el diafragma o incrementa la ISO.
Y si no dominas el modo manual, no te preocupes. La mayoría de las cámaras digitales tienen una opción automática para congelar el movimiento. ¡Busca el símbolo del muñequito que corre!
3. Cuida la composición en tus fotos de paisajes
¿Alguna vez te has encontrado con un paisaje impresionante y has tenido la sensación de que tus fotos no le hacen justicia? Conocer las normas básicas de composición puede ayudarte a conseguir imágenes mucho más espectaculares.
La principal es probablemente la regla de los tercios, que consiste en dividir el encuadre en nueve partes iguales y distribuir los elementos de la fotografía en las dos líneas verticales y las dos horizontales, y en sus puntos de intersección. En el caso de los paisajes, el horizonte no debe estar en el centro. Sitúalo en la línea inferior para dar prioridad al cielo, o en la superior para dar prioridad a la tierra.
4. !Fuera timidez!
Si estás explorando un entorno natural donde habitan animales salvajes, lo mejor es estar callado para evitar espantarlos. Pero si tu aventura te lleva a lugares donde viven personas… ¡habla con ellas! Ni siquiera hace falta conocer su idioma; una sonrisa abre muchas puertas y puede ayudarte a conseguir fotos increíbles, que nunca habrías podido hacer a escondidas, o desde muy lejos.
5. Atrévete a ser diferente
Hacer fotos nunca fue tan fácil. Pero eso también significa que, en algunos de los lugares a los que viajamos, ya ha habido miles de viajeros retratando la misma escena. ¿Has probado a fotografiar un templo en el reflejo de un charco? ¿O un zoco árabe casi vacío, con el primer rayo de sol? Juega con la profundidad de campo, añade detalles a tus paisajes, busca perspectivas originales… ¡Hay mil formas de evitar que tus fotos sean una postal más!