Fotografías y miradas del viaje

Tren, India, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Grupo-Mochilero

Tren, India, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Grupo-Mochilero

Quizás mirar y ser observado sean dos acciones que parecen obvias pero, para que en las miradas que se cruzan entre dos seres haya algún tipo de intercambio real, necesitamos aprender a inhibir los prejuicios que podamos sentir en ese instante y mostrarnos sinceros con nosotros mismos y con quien tenemos enfrente.

 

A través de mis viajes por Asia, he ido conociendo poco a poco algunas enseñanzas del budismo y he aprendido la importancia de las miradas. He descubierto la oportunidad que supone mirar a los ojos del otro de manera sincera, desnudando tu esencia desde el primer momento y regalando espontaneidad.

Para mí la fotografía funciona exactamente igual que una mirada: Siempre fui un apasionado de la fotografía de viajes, en las mías buscaba autenticidad y veracidad, pero siempre evité dejarme fotografíar. Quizás porque me daba miedo que otro descubriera mis imperfecciones.

 

fotografia, Jodhpur, India (3000km Viaje Aventura Mochilero)

Cuando viajo, siempre me persigue la idea de cómo hacer una fotografía, con la gente que voy encontrando en el camino, para que consiga transmitir esa franqueza que busco. Creo que no es cuestión únicamente de colocarme en una posición adecuada y darle al disparador, pienso que a veces los viajeros pecamos de no dedicar el tiempo necesario a cada foto; no nos paramos un instante a generar esa complicidad de miradas. Nos es más fácil robar que pedir permiso.

Mi objetivo es, pues, saber aplicar mi aprendizaje sobre la importancia de las miradas en cada fotografía que realice. En el próximo viaje voy a tratar de buscar la veracidad en cada mirada, en cada fotografía. Trataré de ser un buen anfitrión en la mirada del otro. Intentaré robar menos y regalar más.

 

fotografia, Pushkar, India (3000km Viaje Aventura Mochilero)

Esta entrada en el blog pretende ser, únicamente, una declaración de intenciones pública, otro paso en este viaje de 3000km, una reflexión sobre mi forma de fotografiar. Nunca una crítica a cualquier ningún otro tipo de fotografía.