A la hora de saludar, cada país es un mundo: Vayamos por partes I

Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

¡Hola [email protected] [email protected]!

Allá donde fueres, haz lo que vieres. Pues para el tema de saludar, lo mismo.

No se te ocurra viajar a Irán y ponerte a dar achuchones a todo quisqui. Mientras que en España utilizamos un “hola” o “qué tal” y un apretón de manos/besos, a la hora de saludar cada país es un mundo. Desde 3000KM te mostramos las costumbres y protocolos de los principales destinos turísticos y culturas en el mundo a la hora de saludarse.

Tibet, tan deslenguado

Saludo Lengua Nepal Asia Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

No te sorprendas si allá en los mundos de Buda los monjes tibetanos te sacan la lengua sin conocerte. Esta peculiar tradición se remonta al siglo IX. Por aquellos tiempos existía el rey Lang Darma, hombre de mala fama al que la leyenda le atribuye una lengua negra. Temeroso de que existiera una posible reencarnación entre ellos, el pueblo pasó a sacar la lengua a la hora de saludar como señal de ir en son de paz.

Nueva Zelanda siempre cariñosa

Según las tradiciones de los maoríes, el saludo neozelandés se conoce como hongi. Cuando dos personas encuentran sus frentes se tocan y se rozan, o apenas se tocan, las puntas de las narices. El acto, que se asemeja al saludo del esquimal, se conoce como “el aliento de la vida” y se cree que es una tradición heredada por los dioses.

Saludo Maori Nueva Zelanda Oceania Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Malawi la sinvergüenza

En una tribu africana del norte de Malawi (en el distrito Karonga), los Ngá, tienen una forma muy pero que muy peculiar de saludarse.

Saludo Nga Malawi Africa Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Los hombres se saludan sacudiendo sin pudor alguno el pene del otro, maniobra que afortunadamente les resulta fácil porque utilizan taparrabos. ¡Atentos al protocolo! Lo habitual son  dos sacudidas, pudiendo darse tres si se tiene un grado mayor de afecto o si existe relación familiar. Si te pasas de efusivo y realizas cuatro sacudidas, estaría mal visto y podrían dar pie a críticas homófobas.

Descubre los países de Africa  en un viaje en grupo con 3oooKM.

Japón mon amour

Los asiáticos del este (China, Japón), no suelen ser muy dados al contacto físico como forma de saludar. En Japón el saludo se basa en inclinaciones de cabeza o reverencias. Según sea el respeto y el aprecio que se profesen, casi siempre dependiendo de rangos jerárquicos, variará la inclinación y la duración de la reverencia. Todo un arte el saludo japonés, si señor.

India

Se ponen las manos juntas a la altura del pecho y se pronuncia “Namaste” (Hola). Preciosa palabra.

Dependiendo de si la otra persona tiene un mayor rango, como un jefe o familiares (de un hijo a padre), uno se inclina y toca los pies al de mayor orden jerárquico como muestra de gran respeto. Esta es una tradición que se sigue practicando. No es poco frecuente ver en los múltiples trenes de la India cómo los nietos besan los pies de sus abuelos en señal de respeto. Sin duda, una experiencia impagable.

Rusia

¡Los rusos son muy cachondos! En el país se besan muy cerca de la comisura de los labios y, generalmente, son tres los besos que se intercambian si se conocen. En ciertas regiones llegan a darse hasta seis besos. Otra tradición antigua muy rusa es la de darse besos en la boca. ¿Quién no recuerda estos besos públicos?

Beso boca Rusia Europa Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Son nada más y nada menos que Breznev y Honecker, los Primeros Ministros de la Unión Soviética y de Alemania Oriental. Fue el fotógrafo Regis Bossu el encargado de inmortalizar el “beso fraternal” más famoso del mundo entre los dos líderesen plena Guerra Fría. Con ese casto beso celebraban el 30 Aniversario del nacimiento de la República Democrática Alemana.

Países árabes

En los mundos del bello Lawrence de Arabia y alrededores los hombres se dan la mano. Se dicen “salam aleikum” (la paz sea contigo) y luego se acercan la mano al pecho. La mujeres lo hacen de idéntica manera entre ellas, pero entre hombres y mujeres no está bien visto tocarse, salvo que sean familia.

Por ahora esto es todo. La semana que viene más y mejor.

¡Feliz aventura!