Sapa, las etnias de Vietnam entre terrazas de arroz

Sapa, Vietnam, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

Sapa, Vietnam, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

En la zona de Sapa en el Norte de Vietnam conviven muchas etnias diferentes dispersadas por diferentes poblados: H’mong, Dao Do, Tay, Giay… Es queiza uno de los lugares con más etnias por metro cuadrado, muchas de ellas de descendencia China. Viven en las montañas en pequeñas aldeas mediante la agricultura de subsistencia y el arroz es el cultivo fundamental. Por eso tienen sus colinas así de bien talladas. Sus panorámicas son sorprendentes y por ello es un destino imprescindible en cualquier viaje de aventura en grupo o en solitario.

Sapa-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Los mercados tradicionales son otro de sus fuertes. En la aldea de Sapa los sábados es el “Mercado del amor”, llamado tradicionalmente así porque bajaban las gentes de las diferentes etnias a ver el percal y buscar pareja. En Bac Ha los domingos hay otro precioso gran mercado del mismo estilo donde todas las etnias acuden de la montaña para intercambiar sus productos. Los colores brillantes de sus atuendos iluminan todos sus tenderetes.

Sapa---3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En mi visitas por las montañas, marché unos días a una aldea de las H’mongs Negras. Con ellas llegaría a Hau Thao recorriendo a pie los 15 km por las montañas de Sapa y pasando por Lao Cai y algunas aldeas más. Me quedararía a dormir en casa de la chamana. De camino, las hinché a preguntas sobre los H’mong y su cultura, sus tradiciones, sus matrimonios, familias, religiones, organización jerárquica y resolución de conflictos en la aldea…

Grupos étnicos vietnamitas

De lo entendido, es que la etnia H’mong tiene su origen en China y ellas son concretamente H’mongs Negras, las hay verdes, amarillas, blancas, azules, floreadas… aunque sus manos teñidas de azul delatan el índigo que cultivan para sus prendas. Viven de forma tradicional en las pendientes de las montañas. Ellos orfebres, ellas bordadoras, su economía está basada en la agricultura y ganadería de subsistencia. Se casan temprano después de uno o dos años de noviazgo normalmente con gente de su aldea y la familia pasa a ser el modo de organización social prioritario.

Paren de cuclillas, como toda la vida, nada de hospitales, ellas se apañan. Hay una pareja en la aldea que son los que cortan el bacalao y a los que la gente acude si tiene algún conflicto. Y que no hay ricos y pobre, son todos y todas “same, same”. En cuanto a la religión hay de todo, muchos/as siguen la religión católica, otros/as son animistas aunque también los/as hay que continúan con las creencias locales del chamanismo basadas en las tradiciones chinas de dioses y dragones.

Sapa--3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

He de decir que algunas cosas las pillé, otras a medias y otras no. Cuando le pregunté que qué pasaba cuando alguien H’mong fallecía, poco más entendí que lo enterraban y cuando les dije si se reencarnaban o volaban al cielo, ellas sólo me respondían que sí, lo mismo que yo decía cuando no las entendía. Su inglés era de oídas y no sabían leer o escribir, así que comunicarse con el resto del mundo es todo un gran mérito que demuestra su valía.

Conocer más sobre «Sapa, las etnias del Vietnam entre terrazas de arroz» en «Mamma Zing y el clan de las H’mong Negras«.

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.