Las islas Komodo, los dragones y las princesas

KomodoPhon Nha Ke Bang, Indonesia, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

KomodoPhon Nha Ke Bang, Indonesia, Asia - 3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable-Grupo

Creo conocer desde chica la existencia de los dragones de Komodo. Nunca me han sido ajenos semejantes lagartos ancestrales de lenguas viperinas y quizá desde siempre supe que algún día tarde o temprano llegaría allí para verlos. Prehistóricos animales, evolucionaron a partir de los grandes reptiles de género Varanus que caminaron sobre el planeta hace más de 200 millones de años, descendientes directos de los dinosaurios. Ver las remotas, desérticas y amarillentas islas que los rodean es imaginarte en los albores de la Tierra primigenia, se convierte en un destino único en uno de los viajes alternativos.

Komodo-Rinca-Indonesia-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Durante muchos años Occidente creyó que el Dragón de Komodo era una criatura mítica de leyenda, como ocurre ahora con el Yeti. Westerns. Los/as nativos/as sí lo conocían y lo llamaban orah o buaja darat. Pero 1911 un piloto se estrelló en aguas de Indonesia y aseguró haber visto lagartos gigantes paseando en las costas de una isla, así que al año siguiente y a lo Cuarto Milenio, una expedición de científicos crédulos marchó allí para confirmar la existencia de este saurio y obtener la fama mundial.

Así es como  las gentes de Komodo explican la llegada de los dragones a su isla y el porqué de su pacífica convivencia y respeto.

«Hace mucho tiempo atrás habitó en las islas de Komodo una Princesa Dragón o Putri Naga. La mágica princesa se casó con un joven llamado Najo y de su relación nacieron dos mellizos: un niño humano al que llamó Si Gerong y una niña dragón a la que llamó Orah. La princesa decidió dejar a la pequeña dragón Orah en el bosque, ocultándole a todos/as su existencia. Años más tarde el joven Si Gerong se encontraba persiguiendo a un ciervo cuando un gran dragón se cruzó en su camino y decidió darle caza. Rápidamente Si Gerong montó su arco y cuando se disponía a disparar la flecha, apareció la Princesa Naga y le detuvo: “No mates a tu hermana Orah, yo os traje al mundo juntos, considérale igual a ti, ya que vuestras almas son gemelas”.

Parque Nacional de Komodo de difícil acceso

El Parque Nacional de Komodo se encuentra lejos de todo, como no podría ser de otra manera. Lugar especial debido al choque de las placas tectónicas euroasiática e indoaustraliana bajo sus mares, Komodo es una de las 7 maravillas de la Naturaleza. Sus primitivos lagartos están considerados como los más grandes de mundo pudiendo alcanzar los 3 metros y 100 kilos. Como dragones que son, son superdepredadores y uno de los animales más agresivos que se conocen, por su tamaño, su rapidez y su fuerza descomunal. El Dragón de Komodo figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Estos varanos de adultos no tienen depredadores y aunque viven alrededor de unos 50 años, muchas de las crías de dragón son devoradas por sus propios congéneres.

Komodo-2-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Decenas de islas desérticas envuelven las grandes Rinca y Komodo. A mí sus contornos me asemejaban extraordinariamente a enormes dragones recostados en el mar, sigilosos y vigilantes. Sin duda aquellos primitivos lagartos no podían haber encontrado un entorno más apropiado para preservarse de la historia y del paso del tiempo. Sus colinas dibujan sus siluetas, sus desérticos colores maquillan sus pieles reptilianas, sus valles trazan sus garras, sus costas alargadas bosquejan sus enormes y vigorosas colas… Como guardianes de lo poderoso, cientos de islas dragones custodian este lugar especial.

Extrañas islas rodeadas de extraordinarios mares turquesa que aguardan en sus fondos marinos secretos impredecibles medio asiáticos o medio australianos. Sumergida en sus poderosas aguas vi mantas, peces globo, todo tipo de peces tropicales discotequeros, estrellas, corales grandes y chicos, esponjas, gusanos… un tesoro submarino solo accesible a los/as más osados/as.Komodo-Rinca-2-Indonesia-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Conocer más sobre «Komodo: dragones, princesas y el vuelo de las mariposas«