Guía de comida en Nepal: más que momos
Aunque todavía no es popular en la escena internacional, la cocina nepalí se define por sus sopas de lentejas, curry y famosos momos: albóndigas de estilo tibetano hechas con especias indias. En un viaje en grupo con 3000KM te llevamos a degustar las mejores delicias nepalis.
Te presentamos nuestros platos favoritos de Nepal a parte de los momos (vamos a escribir un articulo entero dedicado a los momos más adelante estate atento). Si algunos de los platos te resultan familiares, es por una razón. La mayoría de las creaciones culinarias tienen sus raíces en los productos básicos tibetanos, indios y tailandeses, pero con el tiempo se han infundido con un toque nepalí inconfundible. Prepárate para salivar… pero antes para disfrutar la comida como un verdadero lugareño, tira los cubiertos y usa las manos para comer.
1. Chatamari
Parece una pizza y, al igual que el plato italiano, puedes incluir todos sus ingredientes favoritos. Chatamari es una crepe delgada, generalmente hecha de harina de arroz. Tradicionalmente está cubierto con carne picada especiada y verduras como cebollas, tomates y chiles. Es uno de los platos más populares para los Newari, la gente del valle de Katmandú y las áreas circundantes, y se come como aperitivo o bocadillo. Puedes pedir tu chatamaris con la cara abierta o doblado, como un taco.
2. Sel roti
Si te gustan los donuts, te encantará sel roti. Estas golosinas tradicionales están hechas de harina de arroz endulzada que ha sido frita en forma de anillo fino y luego condimentada con plátano, clavo de olor o cardamomo. Los nepalis a menudo los llevan como regalos a familiares y amigos para bodas, cumpleaños y otras celebraciones.
3. Samay Baji
La mejor manera de probar las especias, los sabores y las texturas de la cocina nepali es probar samay baji. Este conjunto de platos tradicionales generalmente se sirve durante las fiestas y celebraciones religiosas; se cree que los ingredientes aportan buena suerte, salud y riqueza financiera a quienes participan en la fiesta. Entonces, ¿qué puedes esperar encontrar en este plato? Un poco de arroz batido o hinchado, un panqueque de lentejas, ensalada de patatas con especias, espinacas salteadas, frijoles negros y carne de búfalo a la barbacoa, así como verduras encurtidas con jengibre fresco. También se puede servir con pescado seco o frutas secas.
4. Thukpa
Thukpa se originó en el este del Tíbet y se ha convertido en un plato habitual en el menú en Nepal, particularmente en áreas pobladas por tibetanos como Boudhanath. Es un tipo de sopa de fideos y viene en muchas variedades dependiendo de en qué parte del Himalaya se esté sirviendo. En Nepal, la sopa puede ser bastante picante, aromatizada con garam masala, pero también encontrarás muchos restaurantes que sirven una variedad más suave, que se parece más a una sopa de fideos de pollo.
Descubre Nepal en un viaje en grupo con 3000KM.
5. Dal Bhat
Si caminas por cualquier calle en Thamel, el distrito turístico de Katmandú, es probable que encuentres una camiseta con el escrito de ‘Dal Bhat Energia 24 Horas’ a la venta. Dal Bhat, un plato tradicional de sopa de lentejas y arroz, es capaz de mantener la energía de los nepalíes durante todo el día. También es la dieta básica para excursionistas y sherpas, que les proporciona suficiente combustible corporal para abordar los picos más altos de la región.
6. Wo
Imagine un panqueque de lentejas esponjoso y tendrá alguna idea sobre wo. Estas sabrosas delicias a menudo se sirven junto con platos como samay baji, pero también son un bocadillo popular en la carretera. Están hechos con lentejas negras o verdes que han sido remojadas durante la noche, luego molidas, sazonadas, molidas y fritas. Pueden ser cubiertos con carne, huevo frito o vegetales.
7. Juju Dhau
Juju Dhau se traduce como “rey yogur” y es una especialidad en la antigua ciudad de Bhaktapur. Aquí encontrará vendedores que venden este rico postre cremoso en platos de arcilla del tamaño de una palmera. Está hecho de leche de búfala, aunque actualmente también se usa leche de vaca. La mezcla se endulza, se agrega un cultivo bacteriano, luego se vierte en macetas y se deja fermentar. ¡El resultado es un postre grueso y suave que debes probar cuando visites Bhaktapur!
8. Yomari
Yomari tiene forma de pez, pero no tiene nada salado estas albóndigas. Están hechos de harina de arroz y rellenos con un relleno dulce, que generalmente contiene semillas de sésamo, melaza, coco rallado o caña de azúcar. Estas golosinas al vapor se consideran un manjar en Nepal y juegan un papel importante en los festivales religiosos (incluido el festival Yomari Punhi, que marca el final de la cosecha de arroz).
9. Té de mantequilla
Además de thukpa y momos, otro manjar que vale la pena probar mientras estás en Nepal es el té con mantequilla salada. Los sherpas toman este té varias veces al día por energía y para ayudarlos a mantenerse calientes en las montañas. Se cree que ayuda con el mal de altura, por lo que muchos excursionistas toman esta bebida cuando están en el Himalaya. El té está hecho con mantequilla de yak, leche, sal y hojas de té especiales.
Descubre Nepal en un viaje en grupo con 3000KM.