La lucha por la vida de las tortugas marinas en Cabo Verde

Slideshow-Cabo_Verde-tortugas-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos--Grupo-Mochilero

Slideshow-Cabo_Verde-tortugas-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos--Grupo-Mochilero

Durante los meses de Junio a Septiembre miles de tortugas marinas de la especie Caretta caretta (Tortuga Boba) se acercan a las costas de Cabo Verde para desovar. Las costas de la Isla de Maio son, después de las de Boavista, las más visitadas por estos reptiles. Un destino imprescindible para los viajes en grupo o en solitario.

Tortugas-Isla_de_Maio-Cabo_Verde-3000km-Viajes-Aventura-Turismo-Alternativos-Grupo-Mochilero-02
Presenciar el proceso de desove de una tortuga marina en la playa es, para cualquiera que lo haya vivido, una experiencia inolvidable. Y el privilegio fortuito e inusual de hacerlo a plena luz del día es algo completamente mágico…

Para presenciar este proceso de desove hay que armarse, sobretodo, de una buena dosis de paciencia. Procuraremos permanecer lejos de la orilla pero sin perder de vista la linea de costa. En alguna de las ocasiones en las que me acerqué a ver tortugas, me volví a casa sin haber visto ninguna, pero la mayoría fueron noches afortunadas, en las que pudimos presenciar la llegada de varias de ellas… Incluso alguno de estos quelonios nos sorprendió a plena luz del día ¿El secreto? Pasar muchas horas cerca del mar, en silencio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando una de estas gigantas decide acercarse a la playa, permaneceremos inmóviles hasta que ésta encuentre un lugar adecuado para depositar la que será su descendencia y dejaremos que prepare el terreno y realice el hoyo donde dejará su estirpe.

Si la tortuga nos viera antes de comenzar la puesta, seguramente se asustará y correrá (tan rápido como es capaz de correr una tortuga) de vuelta hacia el mar, donde soltará los huevos, perdiendo la posibilidad de reproducirse. Por ello es tan importante estar seguros de que la tortuga ya ha empezado a poner sus huevos antes de acercarnos, haciéndolo siempre desde su parte trasera.

No tengamos prisa. Cada tortuga pondrá alrededor de 80 huevos, sin duda tendremos tiempo de presenciar y disfrutar el momento.

Tortugas-Isla_de_Maio-Cabo_Verde-3000km-Viajes-Aventura-Turismo-Alternativos-Grupo-Mochilero-04

Ver nacer las pequeñas tortugas es un poco más complicado, ya que tratan de ser lo más discretas posible. Nacen aún bajo tierra y las más tempraneras esperan a las rezagadas para emerger juntas a la superficie y al mundo, generando así mayor probabilidad de que un mayor número de tortuguitas alcance el mar a salvo de la amenaza de sus depredadores terrestres (aves, crustáceos, humanos…). A partir de ese momento, sólo tendrán que huir de sus enemigos marinos, pero en este medio son mucho más ágiles. Las tortuguitas, pues, emergen casi siempre en noches oscuras y, movidas por un instinto mágico a nuestros ojos, corren siempre en la dirección del mar. El único que puede salvarlas…

Tortugas-Isla_de_Maio-Cabo_Verde-3000km-Viajes-Aventura-Turismo-Alternativos-Grupo-Mochilero-05

Durante años, la población de Cabo Verde, como la de muchos otros lugares del mundo, capturaba tortugas en las playas durante el periodo de desove, ya que su carne, dicen que exquisita, formaba parte habitual de la gastronomía local. Pero, tras el fenómeno de la superpoblación humana en las zonas costeras, debido principalmente al crecimiento del turismo, normativas internacionales prohíben su caza, su venta o su consumo.

Hoy en día, en el archipiélago de Cabo Verde, se siguen cazando tortugas marinas para el consumo de locales y turistas, pero los ayuntamientos, junto a organizaciones conservacionistas, hacen grandes esfuerzos de energía y fondos para evitarlo año tras año… Y lo que es cierto es que cada vez existe entre la población caboverdiana, sobretodo entre los y las más jovenes, más conciencia y convencimiento de la necesidad de su protección.

Tortugas, Isla de Maio, Cabo Verde, 3000km-Viajes-Aventura-Turismo-Alternativos-Grupo-Mochilero-06

En Cabo Verde existen varias organizaciones locales trabajando en la protección de las tortugas marinas. Aquí dejamos el listado de las que son, a nuestros ojos, las más activas:

Isla de Maio: Fundación Maio Biodiversidade www.maioconservation.org/

Isla de Boavista: Natura 2000 www.caboverdenatura2000.com/

Isla de Sal: SOS Tartarugas www.sostartarugas.org/

Isla de  Santa Luzia:  Biosfera I www.biosfera1.com/

Si quieres viajar a Cabo Verde, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.