Consejos para viajar de forma responsable
Cuando viajamos siempre lo hacemos con la mejor de las intenciones pero a veces la intención no es suficiente y sin querer podemos dejar un impacto negativo en los lugares que visitamos. Por este motivo, en 3000KM nos esforzamos en realizar viajes de turismo responsable.
El viaje responsable se trata de la actitud individual y las decisiones que tomas al viajar: respetar y beneficiar a las personas locales, sus culturas, economías y el medio ambiente, colaborando así en la preservación de los lugares y la buena vida de las generaciones presentes y futuras.
Si bien depende de cada uno de nosotros ser conscientes de nuestro impacto, viajando de forma responsable dejas huellas más ligeras, inviertes tu dinero en comunidades locales, muestras respeto y curiosidad por las diferentes culturas y tradiciones, y experimentas conexiones genuinas con las personas que conoces en el camino.
Nuestra lista de principios que nos guían en nuestros viajes en grupo, que forma parte de nuestro código ético, y de nuestra manera de entender el mundo. Puedes leerla en el siguiente link: Turismo Responsable.
Hemos realizado una pequeña lista de consejos para que tu como viajero seas parte activa del cambio:
- Antes de salir de casa, aprende todo lo posible sobre los países que visites: la religión y la cultura, las normas y los valores locales.
- Aprende un idioma y no tengas miedo de usarlo: simples cumplidos te ayudarán a romper el hielo. Continua practicando.
- Aprende cuál es el comportamiento apropiado y el lenguaje corporal, en señal de respeto y educación.
- Apoya empresas, hoteles, restaurantes y otros servicios locales. Come comida local y bebe marcas y cervezas locales. Usa el transporte público, alquila una bicicleta o camina donde sea conveniente: te permitirá conocer a la gente local y conocer el lugar.
- No comas en restaurantes, compres en tiendas o visites espectáculos locales, mercados o zoológicos que promuevan la crueldad o la explotación de especies en peligro de extinción.
- Compra artesanías tradicionales y productos locales, ayuda a mantener vivas las artesanías tradicionales y favorece los productos locales sobre los importados. Negocia si es una práctica local, pero ten en cuenta que una pequeña cantidad para ti puede ser extremadamente importante para el vendedor.
- Vístete respetuosamente con una conciencia de los estándares locales. Vístete modestamente en sitios religiosos.
- Pregunta primero antes de fotografiar o grabar personas.
- Ten cuidado en dar regalos o dinero a los mendigos, niños y personas que acabas de conocer. Apoyar a la comunidad a través de una escuela local, clínica o proyecto de desarrollo puede ser más constructivo.
- Cuida el medioambiente.
Descubre mundo en un viaje en grupo con 3000KM.