¿En qué año estamos?

Nos encontramos a punto de empezar una nueva década. Pero ¿En realidad es el año 2020 el que estábamos celebrando? Todo depende de cómo se mire… y sobre todo, del lugar donde estemos.

En el mundo conviven muchos calendarios distintos, algunos basados en los ciclos solares y lunares, otros que han empezado a contar los años a partir de fechas históricas. Si bien la mayoría de países han adoptado el gregoriano (una cuestión práctica en este mundo globalizado) el próximo día 1 de enero, el mundo tendrá los siguientes calendarios sobre la mesa… entre otros:

Calendario Budista

Según el calendario Budista estamos en el año 2563. El cómputo empieza con la fecha de la muerte de Buda, en nuestro año 543 a.c. Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania se rigen por este calendario.

La mayoría de los budistas celebran la llegada del nuevo año el 3 de febrero, los tibetanos lo celebran el 18 de febrero y algunos esperan hasta el 2 de abril. Espectáculos culturales, ceremonias budistas, desfiles y música, sin olvidar las famosas “batallas” de agua en Tailandia, son los protagonistas de las celebraciones que inundan las calles de alegría… ¡y mucha diversión!

 

Viaje en grupo a Sri LankaViaje en Grupo a CamboyaViaje en grupo a LaosViaje en Grupo a TailandiaViaje en grupo a Birmania / Myanmar

Calendario Chino

Este calendario oficioso desde 1911, se basa en eras de sesenta años y empezó el año 2637 a.C  con la coronación de Huang Di (el Emperador Amarillo). El calendario gregoriano se implemento en esta China en el año 1912 manteniendo ciertas costumbres como que ellos definen su año con el nombre de un animal del zodiaco chino, y este 2020 es el año de la rata.

Este año empezamos el 4715 y la celebración va a ser el 25 de enero cuando se decoran las casas de color rojo (color de la suerte), se cena en familia, se lanzan petardos y fuegos artificiales, y la gente sale a la calle a desfilar con dragones.

Viajes a ChinaViajes de aventura a China Tibetana

Calendario Japonés

Según el calendario japonés estamos en la era Reiwa. Cada vez que se entroniza a un emperador, el calendario vuelve a comenzar. Si bien el país se adaptó al gregoriano sigue utilizando las eras para indicar los años. Hay tres maneras de contar los años: la era común; la era japonesa, que se cuenta desde el primer año del reinado del emperador; y la era imperial, en la cual se cuenta a partir de la fundación del Imperio de Japón en el 660 a.C.

Como curiosidad cada mes tiene su significado especial, por ejemplo el mes de enero es el mes de la amistad, abril el del conejo, julio el de las letras y noviembre el de la escarcha.

Calendario Hebreo

Para los hebreos estamos viviendo en el año 5780. Calendario luni-solar. Los judíos empiezan la cuenta en la fecha en que empezó el mundo (según su interpretación del Antiguo Testamento).

Se basa en los ciclos de la luna más que del sol, dependiendo de si el año es bisiesto o no puede tener 12 o 13 meses (pueden llegar a tener hasta 383, 384 o 385 días) y su año puede comenzar entre los meses de octubre y diciembre.

Calendario Hindú

Para el calendario hindú empieza el año 1941 (calendario Saka). En la India, el calendario oficial es el gregoriano, pero a nivel popular el principal es el Saka, sobre todo en relación con los ritos religiosos, se usa también en las transmisiones de radio.

Es utilizado por los hindúes de países prominentes del sudeste asiático como Java, Bali e Indonesia. Además el calendario de Nepal, Nepal Samvat, es una evolución del Calendario Saka.

Viajes en grupo a Nepal

Calendario Musulmán

Empezamos el 1441 según el calendario musulmán. Se empieza a contar a partir de la marcha de Mahoma a Medina, durane el año 622 d.C. Cómo curiosidad el día comienza cuando se pone el sol. Su inicio de año es entre los meses de diciembre y enero es decir en el periodo de; «Zul Hijjah».

Viajes en grupos a Irán

Hay algunos otros, y otros de curiosos ya en desusos el calendario egipcio, el azteca, el inca, el maya, el turco… En resumen si no te da tiempo a realizar los propósitos para este 1 de enero, puedes escoger otro inicio de año ;)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.