Dónde viajar en diciembre solo en grupo

¿Quieres disfrutar al máximo unas vacaciones de diciembre? Estos destinos son perfectos para viajar solo en grupo, aventúrate y visita éstos lugares.

Una de las ventajas de viajar en estas fechas es conseguir muchas ofertas de viajes en grupo.

Muchas ciudades del mundo cuentan con tradiciones y costumbres decembrinas que son dignas de ver, sobre todo en una escapada familiar en navidad.

Existen países donde el clima en esta temporada  es frío, pero no te preocupes, si te preguntas en qué países es verano en diciembre te mostraremos lugares que se adaptan a todos los gustos.

Destinos donde viajar diferente por navidad  

Para los amantes del verano México es ideal, uno de los sitios turísticos más visitado en diciembre es Cancún.

Viaja en grupo o en unas vacaciones solo para una persona México.

Las temperaturas marítimas en este lugar son ideales para que disfrutes de la playa y el buceo.

  • Museo subacuático de Arte: Cuenta con más de 500 esculturas que reposan en el fondo del mar.

En esta atracción acuática podrás observar cientos de especies marinas que nadan alrededor de las estatuas. No puedes perderte esta actividad.

  • Chichen Itza: Es parte del patrimonio cultural de México, sube a la pirámide Kukulkán o el templo de los guerreros, pues nadar en los cenotes ubicados cerca de las ruinas.

Viajes singles por África

Jordania, Asia: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

Para ti que deseas relajarte y vivir unas navidades singles, los mejores lugares para viajar solo están en África.

Etiopía es una de las ciudades africanas más interesantes, tiene montañas, lagos y está llena de las tribus características de este hermoso país.

Lo mejor de viajar solo es que puedes conocer más de un lugar en tus vacaciones navideñas.

Inspírate con la naturaleza en las Cataratas del Nilo azul, el paisaje es asombroso, muestra todo el esplendor de estas tierras.

El Lago Chamo alberga muchas especies como hipopótamos y cocodrilos, unos de los atractivos de África es su amplia vida silvestre.

Viajes en el puente de diciembre

España es una joya de europea, una de las grandes ciudades para visitar en el puente de diciembre es Sevilla.

No hay nada mejor que disfrutar de un puente de diciembre en familia, las calles están iluminadas por las festividades y el ambiente navideño puede verse en toda la ciudad.

Hay actividades como los parques infantiles en la plaza de La Encarnación o las pistas de patinaje.

Súbete en el tren de La Alameda y transita por todo el centro de Sevilla hacia a los mercadillos tradicionales.

 

Viajando solo por Suramérica

Es fácil encontrar viajes individuales baratos a muchas ciudades, Perú es un destino asombroso para pasar unas navidades diferentes.

Visita la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, en ella encontrarás diferentes atractivos turísticos como La plaza sagrada, el Templo del Sol, Los Espejos de Agua y Montaña Huayna Picchu.

Además en Cusco se vive una llegada de año nuevo increíble, el pueblo está lleno de turistas, al salir solo puedes conocer gente viajera.

Viajar en grupo por Asia

Y no podía faltar un recorrido navideño por este continente, la Isla de Bali es una excelente opción.

Es conocida como la isla de los dioses, el Templo Luhur Uluwatu es uno de los sitios más concurridos de la isla.

Ubud es un pequeño poblado rodeado de bellos bosques para realizar senderismo, hay centros de yoga y de artesanía. Las terrazas del arroz representan la cultura de Bali no dejes de visitarlo.

Diciembre es un mes para celebrar, si vas a viajar solo o en grupo haz que tus vacaciones sean inolvidables.

Machu Picchu: Tras los pasos de los incas

En pocas palabras, Machu Picchu es uno de esos lugares que cualquier viajero sueña con ver al menos una vez en la vida. Sobrevive hasta nuestros días como la reliquia mejor conservada de la civilización Inca. Está a la altura de su reputación como uno de los primeros en la lista de viajes de aventura.

Los Incas

Los Incas, también conocidos como Tawantinsuyu, eran una tribu precolombina con una cultura compleja y rica Fueron el pueblo de mayor poder y expansión en la América precolombina. Su origen se encuentra en el actual Perú, pero se expandieron también por parte de los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina. El centro de esta vasta civilización era Cusco, ubicado en lo alto de las montañas de los Andes en el Perú.

A medida que el imperio se expandía, imponía a las culturas locales algunas de sus costumbres, creencias religiosas y en algunos casos incluso sus formas artesanales y arquitectónicas. 

Viajar hasta Machu Picchu

El viaje de aventura se inicia desde Cuzco, desde ahí se llega a la población de Ollantaytambo, sus calles empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son de visita obligada para conocer un poco más de la cultura inca. Es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde se pueden apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.

De allí se emprende el camino a Aguas Calientes, la ciudad de Machu Picchu (también conocida como Aguas Calientes). Te encontrarás rodeado por un bosque de nubes y un paisaje que te recordara a Jurassic Park. Es un momento para grabar en la memoria.

Te dejamos el link de una entrevista de nuestro compañero Anton y experto viajero de uno de sus viajes por Perú

El templo de Machu Picchu

Machu Pichu es el más famoso y uno de los proyectos de construcción antigua más impresionantes. Hoy en día, es Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Construida en el siglo XV en el apogeo del imperio inca, la ciudad se construyó sobre una cordillera de los Andes. La ciudad fue construida como una finca para el rey Inca Pachacuti. Construido en el estilo Inca clásico, tiene tres secciones principales del complejo: Inti Watana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades.

La impresión que sientes al llegar no se pueden expresar en palabras ni en una foto. ¡Se tiene que vivir! Un consejo de viajero es que intentes quedarte lo más tarde posible en la montaña. La mayoría de los turistas se van alrededor de las 3 pm, es probable que disfrutes del espacio con menos compañía de turistas y compartas espacio con las llamas que deambulan libremente.

No te pierdas los viajes de aventura por Perú de 3000KM

Perú, un gran viaje de aventura

Cuando aterricé en Perú, de manera inconsciente, llevaba encima algo de todos esos miedos que, de alguna manera, me trataba de inculcar mucha gente que,  sin conocer el país, se sentían con la libertad de opinar sobre él al enterarse de mis intenciones de viaje de aventura.
(más…)

Ollantaytambo: Saliéndose de la ruta habitual.

Ollantaytambo es un interesante poblado inca además de un increíble sitio arqueológico en pleno Valle Sagrado a poco más de una hora de Cusco. Uno de esos sitios de visita obligada en cualquier viaje alternativo y que normalmente pasa desapercibido en las guías.
(más…)

¿Cómo llegar a Machu Picchu? A tu manera

¡Hola amigos [email protected]!

Camino Inca, Salkantay, Camino Alternativo, Km 82, tren, caminar por las vías del tren, etc. ¿Ein? Son muchas las formas de llegar hasta una de las siete maravillas del Mundo Antiguo, el Machu Picchu. Esta semana resumimos (casi) todas las maneras de acceso al ancestral santuario inca. Para que llegues al Machu Pichu…a tu manera.

YouTube video

Cuzco

Todo empieza en Cuzco, la capital Inca. Es el kilómetro 0 para llegar al Machu Picchu.

Aguas Calientes

Ojo con ella porque todos los caminos llevan a Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu Pueblo. Este pueblo (mega turístico hemos de agregar) se encuentra al pie de la montaña Machu Picchu. Desde aquí es desde donde se sube bien prontito (normalmente al día siguiente de llegar) a la ciudadela. Caminando o en autobús, tú eliges. Y para las dos opciones hay que madrugar ¡Mucho!

1. Tren: bellísimas vistas desde la ventana

El tren es la opción más rápida y sencilla para llegar, pero también es la menos aventurera y para qué engañaros, la que menos gracia tiene. En solo tres horas se va de Cuzco hasta Aguas Calientes y sale de la estación Poroy, a una media hora de la Plaza de Armas de Cuzco.

Si te apetece la experiencia del tren, siempre puedes subir al tren en la estación del pueblo de Ollantaytambo que se encuentra a una hora y media de Cuzco y al que se puedo llegar en bus. Así tienes la opción de explorar Ollantaytambo, un pueblecito precioso del Valle Sagrado.

El tren tiene tres categorías: Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham. El Expedition es el más económico y su precio ronda los 150 dólares ida y vuelta. Se pueden adquirir los billetes online y están disponibles en la web de la empresa Peru Rail.

2. Kilómetro 82

El tren que viaja de Cuzco a Aguas Calientes realiza una primera parada en Ollantaytambo y otra parada en el kilómetro 82, kilómetro donde comienza el Camino Inca. Existen varios opciones una vez se baja en esta parada. Bien realizar el Camino Inca desde aquí, bien caminar por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

3. Camino Inca: para los más fuertes

El Camino Inca recorre la ruta que empleaban los Incas para llegar hasta su santuario. Bueno, casi casi como en los viejos tiempos, porque antiguamente los caminos permitían a los Incas moverse desde Cuzco por todo el Valle Sagrado hasta Machu Picchu. En la actualidad, por un tema turístico, el famoso Camino Inca que ofertan las agencias y el autorizado por el gobierno peruano, comienza en el km 82, cerca de Ollantaytambo. Lo que actualmente denominamos Camino Inca es solamente una parte de esos caminos ancestrales.

El tour clásico dura 4 días y 3 noches. Existe otra opción que permite realizar el Camino en 5 días. Ese día extra siempre ayuda a disminuir la exigencia física. Ya os advertimos que el Camino Inca no es moco de pavo. Es un arduo camino por las montañas que llega hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar. La fama cuesta, y llegar hasta lo más alto también. Aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor. Ya sabéis…

YouTube video

Si os va la marcha lo suyo es reservar vuestra plaza con unos 6 meses de anticipación. La razón es que la demanda es alta y las autoridades peruanas sólo permiten acceso al Camino Inca a 500 personas por día.

¿Y la pasta? Es la más cara de todas las opciones, sobre unos 600 dólares. Pero sin duda es la más auténtica de todas.

4. Camino de Salkantay

Este camino se puso de moda cuando los cupos del Camino Inca comenzaron a desbordarse. No es tan exigentes como este último y no tiene cupo límite.

Es un camino de 5 días y 4 noches. y algunas agencias ofrecen la opción de completarlo en 6 días. Se llega a una mayor altitud que el Camino Inca, hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar y las cimas nevados que se observan desde las atalayas de los Andes son espectaculares. El Camino de Salkantay finaliza en Santa Teresa, y a partir de ahí se va caminando por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

El precio suele rondar los 250 dólares.

5. Camino Alternativo: el low cost

La gran ventaja es el costo, es el más económico. El Camino alternativo combina autobús, taxi y a pata y por unos 10 / 15 dólares puedes viajar de Cuzco a Aguas Calientes. Te explicamos cómo.

– Bus desde Cuzco a Santa María (8 horas).

– Santa María a Santa Teresa en taxi (1 hora).

-De Santa Teresa hasta Hidroeléctrica (15 minutos).

-Caminar los 10 km restantes por las vías del tren hasta Aguas Calientes, unas 3 horas a paso lento.

Actualmente en Cuzco ya existen agencias que se encargan de llevarte y traerte por este camino a un costo de unos 80 dólares.

6. Inca Jungle: ¡¡¡diversión y aventura aseguradas!!!

Esta alternativa relativamente reciente es asequible a casi todos los viajeros (nivel de exigencia) y ofrece una alta dosis de aventura en un viaje de 4 días y 3 noches. Incluye descenso en bicicleta, rafting, tirolina, y por supuesto, trekking.

Con esta opción se realizan estas actividades de aventura en la naturaleza, además de un par de jornadas de trekking. Aunque no se llega tan alto como con el Camino del Inca o de Salkantay, la experiencia es d lo más inspiradora. Finalmente se llega a Santa Teresa para caminar desde ahí por las vías hasta Aguas Calientes.

Última parada…

Se escoja el Camino que se escoja, siempre llegaremos a ser testigos de la maravilla andina.

Tu última parada: Machu Picchu. Y mejor si es con esta artista de la canción mexicana.

YouTube video

¡Feliz Aventura!

Pisac, los tres encantos del Valle Sagrado

Pisac promete deleitarnos con tres visitas encantadoras: Su colorido mercado, el característico ritual católico que allí se celebra y las inovidables ruinas del yacimiento. Te explicamos que ver en tus viajes en grupo o en solitario. (más…)

El salar de Maras, proporcionando sal desde los Incas

Si estáis planeando un viaje con mochila al Perú, visitando la zona de Cuzco y dudáis de si incluir o no la visita al Salar de Maras, yo os diría que dejéis de dudar y lo añadáis al itinerario de uno de vuestros viajes de aventura.

El sorprendente camino que hay que recorrer para acceder a su remota ubicación, nos asegura la aventura. Desde Cusco, camino a Chincheros, descenderemos por un angosto camino empedrado, muy empinado, para atravesar después un altiplano sembrado de campos de trigo, maíz y quinoa (a la que ya han bautizado como el nuevo oro de los Andes, y no sólo por su valor, sino también por el negocio internacional que ha generado y que parece que está trayendo nuevas olas de desigualdad) hasta encontrarnos completamente escondidos entre las montañas del Valle Sagrado, enmedio de un paisaje de cuento.

Lo primero que nos sorprendió al llegar a Maras, además de la luz cegadora que reflejan las más de 3.000 terrazas donde seca la sal, el cambio de temperaturas que se produce entre el altiplano y las propias terrazas.

Salar de Maras, Perú. (3000km Viajes Aventura)

Salar de Maras, Perú. (3000km Viajes Aventura)Pero la gran duda que nos asaltó al pisar el salar, fue cómo llegó hasta ese paraje toda esa cantidad de sal… Es difícil de imaginar que todo aquello, aunque fuera hace muchos millones de años, se encontrara completamente engullido por el mar. Al respecto parece ser que hay varias teorías. La que nos encantó fue la que dice que existe, en el interior de la montaña Qaqawiñay, un lago de agua de mar que quedó atrapado entre las rocas y que va filtrando su sal… A mí me fascinan estas historias… :)

También existe una hermosa leyenda inca que cuenta cómo el origen de la sal de Maras son las lágrimas de dolor del guerrero Ayar Cachi, uno de los hermanos fundadores del Gran Imperio Inca, por tener que renunciar a alcanzar la Ciudad de Qosco (hoy Cusco) debido a su muerte justo en el lugar donde hoy se encuentra el salar de Maras.

Las Salinas todavía son explotadas de manera artesanal, tal y como hacían los incas: las terrazas de sal se llenan de agua durante la epoca seca, que evapora después dejando sólo la sal solidificada. Si nos acercamos a las salinas fuera de la época de lluvias, un día entre semana, encontraremos con seguridad a los trabajadores de la sal, ocupando esas blancas y relucientes terrazas.

Para quienes nos preocupamos por realizar un Turismo Responsable, resulta interesante y motivador conocer el negocio de la sal en Maras. Las parcelas en las que se divide el salar no se pueden vender, únicamente se heredan. Esto, hoy día, es un gran garante (y casi el único) de que el negocio de la sal continúe en manos de la comunidad, quienes no tienen que dejar de consumir la sal que han usado desde sus ancestros y, además, son los/as beneficiarios/as directos/as de la exportación a varios lugares del mundo, ya que está considerada un gran producto gourmet. Cerca del salar, a 4.000 msnm, podemos encontrar una encantadora tienda donde probar y adquirir alguna muestra de la exquisita sal, con destellos rosas y lilas.

¿Cómo llegar hasta el Salar de Maras?

Para llegar hasta el salar de Maras hay que tomar el mismo ramal de la carretera que tomamos para ir a Moray, y negociar con alguno de los coches que encontremos allí para que nos acerquen a Maras (nosotros aprovechamos el mismo coche y coordinamos esta visita con la de Moray). Existe otra forma de llegar a las salinas de Maras que es por la carretera de Urubamba a Ollantaytambo. A pocos kilómetros de Urubamba encontramos un desvío hacia las salinas, pasando por unas haciendas donde podremos comer y, ya al otro lado del río Urubamba, comienza una subida de alrededor de media hora que nos lleva a las salinas. Ésta forma es más barata, pero tiene su coste… ¿Os imagináis cuál? Venga, os propongo un pequeño reto. Lanzad vuestras teorías… ;)

Si quieres viajar a Perú, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.

 

En busca de las ruinas perdidas de Choquequirao

Siempre que nos es posible, tratamos de salirnos de las rutas convencionales para experimentar viajes alternativos, poder perdernos y disfrutar del entorno de una manera más auténtica, como hicimos en el camino a las ruinas de Choquequirao. En muchos lugares podemos leer o escuchar a quien las compara, por extensión e importancia, con el mismo Machu Picchu…

Llegamos por la tarde a 3000km Viajes Aventura en Peru ChoquequiiraoCachora, una población poco habitada y situada en el fondo de un valle, desde cuya plaza divisamos inmediatamente el  omnipresente Salcantay, una impresionante montaña nevada de 6.300 m.

En Cachora, nos sorprendió alguno de los códigos utilizados en las humildes casas donde proporcionan comida a las posibles visitas hambrientas… Para saber si aún podíamos encontrar algo para cenar,  debíamos fijarnos en las luces de las viviendas. Si aún hay luz en la casa, podemos esperar llenar nuestro estómago. Si, por el contrario, las luces están apagadas, más nos vale seguir buscando y apresurarnos para no quedarnos sin cena.

La aventura que teníamos preparada esta vez era hacer un trekking hasta las ruinas de Choquequirao así que, a la mañana siguiente, nos levantamos tempranito para alquilar una tienda de campaña (carpa, en varios países de América Latina) y nos proveímos de víveres para el camino, dejando todo lo prescindible en el hostal, donde habríamos de volver.

Una caminata de nivel

La caminata nos pareció bastante dura… Comenzó muy bien, con un ligero descenso al inicio que se iba acentuando conforme caminábamos, hasta que la intensidad de la bajada nos hacía desear su fin que no parecía llegar nunca. Pero, cuando dejas de bajar, comienza lo peor… Hay que afrontar un desnivel de 1.500 m de subida igual de intenso que la anterior bajada.

En nuestro viaje por Perú la llegada a Choquequirao nos pareció épica. Después de todo el esfuerzo que hicimos en la ruta, nos sentíamos como pequeños exploradores que descubrían, tras una niebla espesa, unas ruinas desconocidas por el resto de la humanidad en medio de la selva. El maravilloso enclave, hizo que mereciese la pena el esfuerzo del camino. Cuando nos repusimos del cansancio, nos llamaron la atención las pequeñas llamas dibujadas con lajas blancas entre las piedras de los muros que rodeaban las terrazas de cultivo…

Hace algunos años el río se llevo el único puent3000km Viajes Aventura en Peru Choquequiirao sin puentee que unía Choquequirao y Cachora, por lo que los arrieros que vienen del pueblo, traen sus mercancías hasta el río donde se ayudan de un cable al que va enganchado un canasto donde colocan su carga para que la recojan sus paisanos desde el otro lado del río. El negocio de los arrieros se ha curtido con el desplome del puente, por lo que no les interesa que vuelva a construirse y hacen todo lo posible para que esto no ocurra, manteniendo así semiaisladas a las poblaciones.

Las Ruinas de Tipón, Cusco

Las Ruinas de Tipón, localizadas en las cercanías de Cusco, fueron uno de los yacimientos más interesantes que encontré en mi ruta por Perú. La combinación de colores que presentan, junto al enclave en el que se encuentran, hacen de este lugar un sitio mágico e indespensable en los viajes alternativos.

Casi tanto como las que se encuentran en Moray. En Moray encontramos los restos de un centro de investigación Inca para la agricultura, muy cerca de Cusco. Las terrazas de cultivo, dispuestas en círculos concéntricos a distintos niveles, poseían microclimas diferenciados en cada una de ellas, permitiendo así cultivar diferentes variedades de cultivos. (más…)

Moray, un precioso centro de investigación Inca en Perú

Es indudable que el pueblo Inca nos ha dejado un gran legado de conocimiento y sabiduría. Una de las disciplinas que más tiene que agradecerles es la agricultura. El pueblo Inca supo aprovechar al máximo la tierra para obtener de ella gran cantidad y variedad de fruta. De ahí la veneración a la Pachamama, la Madre Tierra. Un destino imprescidible para uno de tus viajes diferentes. (más…)

El Cañón del Colca y la ruta de los franceses

El Cañón del Colca es el segundo cañon más profundo del mundo, después del también peruano valle de Cotahuasi. Partiendo de «La ciudad blanca» de Arequipa, encontramos miles de opciones para llegar pero una única carretera. Se puede ir un día, o dos o tres , en tour o por libre. Nuestra opción fue, por supuesto, hacerlo por libre. ¿Alguien duda de que nos apasiona la aventura? Un destino imprescindible para tus viajes en grupo o en solitario. (más…)

Cusco, una ciudad mágica en Perú.

Cusco es una de las ciudades más Mágicas de Peru, una mezcla de restos coloniales y ruinas incas que nos hablan de historia en cada una de las piedras que forman la ciudad.  Un destino imprescindible para los viajes en grupo o en solitario. (más…)