9 hechos que no sabias sobre Guatemala

Viajar por Guatemala significa descubrir antiguas ruinas mayas en medio de la jungla, la colorida ciudad colonial de Antigua, magníficos volcanes repartidos por todo el país … En comparación con sus vecinos en América Central, este hermoso país sigue siendo muy poco conocido. Te contamos algunos hechos y curiosidades que demuestran que Guatemala es un gran destino para un viaje en grupo o en solitario.

1. Hay más de 30 volcanes en Guatemala

No te asustes, de estos más de 30 volcanes, solo tres están activos: Fuego, Pacaya y Santiaguito. Una experiencia para no perderse es una caminata por el volcán Pacaya y es que la vista desde la cima de Pacaya es espectacular. Otros datos curiosos es que el volcán Quetzaltenango se calienta de forma natural con un respiradero volcánico y que el volcán más grande es Tajumulco. Con 4,202  metros es el pico más alto en América Central.

2. En Guatemala se hablan 21 dialectos

El español es el idioma oficial y lo habla el 90% de la población. Sin embargo, también existen otras lenguas con raíces mayas, xincas y garífunas. El lenguaje maya ha evolucionado a 21 dialectos que aún se pueden escuchar hoy en día.

3. El Lago de Atitlán es el lago más profundo de América Central

A solo 4 horas de Antigua, se encuentra el lago de Altilán. Un lugar fantástico para fotografiar las mejores vistas del volcán. San Jorge La Laguna es un pequeño pueblo que tiene vistas impresionantes del lago de Atitlán.

Descubre Guatemala en un viaje en grupo con 3000KM.

4. Los guatemaltecos inventaron el chocolate

Los amantes del chocolate estaríamos de acuerdo con los mayas que llamaban al chocolate «la comida de los dioses». En tu viaje de aventura, podrás disfrutar de chocolate de calidad mientras visites el país. Otro producto de gran valor es el café, y no te olvides de probarlo pues tiene un sabor distintivo, por lo general con mucho cuerpo.

5. El Parque Nacional Tikal

El Parque Nacional Tikal se ha ganado su título como el primer sitio mixto del Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus maravillas culturales y naturales. Es impresionante ver las ruinas mayas de Tikal incrustadas en la jungla. 

6.  Se adora a un santo llamado Maximón

Podría decirse que uno de los hechos más misteriosos de Guatemala es el halo que existe alrededor de la adoración de Maximón. Una leyenda sobre él cuenta que cuando los hombres del pueblo se iban a trabajar, Maximón dormía con todas sus esposas. En consecuencia, los hombres cortaron los brazos y las piernas a Maximón en un ataque de ira.

7. Los «autobuses  pollo»

Cuando los autobuses escolares amarillos de Estados Unidos quedan antiguos, se subastan y algunos de ellos se llevan a Guatemala. Una vez allí, los autobuses se restauran y se pintan de todos los colores, quedando un parque automovilístico muy colorido. Se usan como transporte local; súbete en alguno de ellos le dará una experiencia local y emocionante a tu viaje de aventura.

8. Liberar tortugas en el mar

En Tortugario Montericco, tienes la oportunidad de ayudar a la conservación de esta especie. Han establecido una protección anidada para los huevos a lo largo de la playa. La temporada de anidación se extiende de junio a diciembre y alcanza su punto máximo en agosto y septiembre. Si en esta época, estás en Guatemala es una oportunidad fabulosa para que  participes en la liberación de las tortugas.

9. Cometas para honrar a los muertos

Todos los años, el 1 de noviembre, los guatemaltecos participan en un ritual para honrar a los muertos. Los guatemaltecos se congrega en los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos. Aunque lo curioso de la celebración es que los guatemaltecos vuelan cometas delicadamente decoradas; es todo un espectáculo para la vista.

Descubre Guatemala en un viaje en grupo con 3000KM.

7 lugares imprescindibles que no puedes perderte en Costa Rica, ¡Pura Vida!

¡Hola amig@s kilometreador@s!

Costa Rica es el país de la Pura Vida. Qué otro si no. Bañada de aguas pacíficas y caribeñas, Costa Rica siempre vive al ritmo sabrosón. Una pequeña nación enclavada en Centroamérica que, para regocijo de vuestra curiosidad viajera, prescinde de ejército. El 50% de la superficie está cubierta de frondosos bosques y selvas exuberantes, y un 25 % de este mismo territorio permanece protegido bajo el paraguas de reserva o parque natural.

Costa Rica es pura maravilla. Es aventura en estado puro, pero también rezuma relax. Es paraíso verde, pues permite caminar sobre la cima  de los árboles de un bosque nublado escuchando el grito de los monos aulladores. En Costa Rica puedes mirar a la naturaleza directamente a los ojos, fascinarte observando animales salvajes a esas horas en las que todos los gatos son pardos. Puedes despertar en una playa del Caribe y al atardecer ver cómo se esconde el sol en algun rincón del Pacífico.

costa rica, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

A veces, sí se puede tener todo.

¿Qué ver en Costa Rica?

Os hemos preparado un resumen con los lugares imprescindibles en Costa Rica y que no deberíais perderos por nada del mundo.

Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio cuenta con uno de los paisajes más impresionantes del país de la pura vida. Este ecosistema de la costa pacífica presume de playas de arena blanca, selvas escarpadas, y arrecifes de coral. Sus atardeceres a pie de playa son de auténtica postal.

costa rica, manuel antonio, parque nacional, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Monteverde

Noches frías a las que siguen mañanas calientes y húmedas. El clima de Monteverde bien podría ser la letra de un bolero. La famosa Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde alberga un sinfín de especies silvestres, como jaguares, ocelotes y esplendorosos quetzales con plumas de colores. Los senderos señalizados de la reserva atraviesan campos de helechos y orquídeas, y, a lo alto, hay puentes colgantes para pasear por encima de la cima forestal a la que se aferra la niebla.

Monteverde  es la capital de la diversión de Costa Rica, ya que cuenta con lugares en los que practicar el canopy, (tirolina). Los mejores canopys del mundo se encuentren aquí y colgado desde las alturas a más de 30 metros es la mejor forma (y la más cara) de disfrutar en todo su esplendor del Bosque Nuboso.

Volcan Arenal

El Volcan Arenal es el rey incuestionable de los volcanes. Si el tiempo lo permite, se puede ser testigo ocular de cómo su cráter llora lava o escuchar los temblores y explosiones que se suceden en las entrañas de este gigante. Finalizar la jornada saboreando un delicioso cocktail, mejor un mojito, en aguas termales bajo las faldas de un volcán activo que ruge como el mar es una experiencia impagable.

costa rica, volcan arenal, la fortuna, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Tortuguero

Será maravilloso llegar a Tortuguero en lancha, es la única forma. Salvo que seas un afortunado y puedas permitirte un viaje en helicópetro/avioneta. Exuberante, paradisíaco, místico…Así es este imponente parque nacional de selva tropical y una red de maravillosos canales navegables. Creado para proteger la flora y fauna de esta región, otear las playas en las que por la noche desovan las tortugas marinas es una actividad imperdible en vuestro paso por Tortuguero. Eso sí, hacedlo con respeto y de manera responsable.

Larga vida a las tortugas.

Parque Nacional de Corcovado

Corcovado es como ese baúl alojado en aquel altillo que de pequeño deseabas a rabiar alcanzar. Debes tratar de llegar, aunque sea difícil. Porque a Corcovado cuesta llegar. No hay carretera normal, sólo caminos de arena que se inundan en la época de lluvias y un triste aeropuerto doméstico al que cuesta llegar un ojo de la cara. Pero una vez alcances tu destino, te darás cuenta de que el camino ha valido la pena. No hallarás prácticamente a nadie en tu camino, sólo el paraíso. Pocos alojamientos, la soledad de la naturaleza en estado puro, sintiéndola de tal modo que asusta. Sentir en la propia piel el silencio de la selva. Y del resto de seres salvajes que ahí habitan. Y despertarte con los monos aulladores.

¿Te vienes a Costa Rica? Todos los viajes de Costa Rica

Cahuíta, perla del Caribe

Acariciada por aguas caribeñas, destaca Cahuíta, que baila al ritmo sabrosón. Es perfecta para rutas de senderismo o practicar buceo. Eso sí, preparaos para avistar tiburones a no muchos metros de la costa.

Puerto Viejo

Seguimos en el Caribe…¿Qué decir de Puerto Viejo? A pesar de ser seguramente el rincón más visitado y turístico de Costa Rica, este pedacito de cielo aún conserva casi intacto el rastafari lifestyle. Es una pausa para sumergirse en esa pura vida de la que los costarricenses tanto presumen. Yo creo que debe de ser algo muy parecido a esto.

¿Qué más se puede pedir? Todos los viajes de Costa Rica

¡Feliz Aventura!

Dónde viajar en febrero solo en grupo

Febrero es un mes con estaciones cálidas en muchos países, además la temporada es baja lo que significa precios bajos, viajar en febrero es una excelente opción.

Este mes representa diversión y romance, en muchos países se celebran festivales, carnavales y es el mes del amor.

Es mejor viajar en grupo, principalmente los grupos ofrecen seguridad, sientes más tranquilidad al estar acompañado.

Puedes conseguir desde viajes para grupos jóvenes baratos hasta viajes de aventura en grupo.

Destinos para viajar diferente en febrero

Sal de la rutina viajera, atrévete a explorar lo que el mundo te ofrece, existen destinos diferentes y originales para viajar en febrero que jamás olvidarás.

Viaja solo con tu mochila por Turquía, la cultura oriental y occidental se mezclan en un solo país.

  • La capadocia: Patrimonio de la humanidad, son formaciones rocosas llamadas la chimenea de hadas, es un lugar mágico.

También puede visitar el Museo al Aire Libre de Goreme, te dejará sin palabras, y para avivar el espíritu aventurero no hay nada mejor que el senderismo por el Valle de las Palomas.

  • Pamukkale: este destino es famoso en todo el mundo, son piscinas blancas ubicadas a la orilla de unas colinas cuya altura es de 160 metros.

Sus aguas son termales, como fondo verás una cascada congelada, cerca está Hierápolis, una antigua ciudad de hielo en ruinas.

Viajando como single por Asia

¿No sabes hacia dónde viajar en febrero solo?, Tailandia es lo que necesitas.

  • Chiang Mai: esta ciudad es perfecta para turistas singles, su entorno es naturaleza, templos, ríos, palacios y montañas.

Sube al templo Wat Phra that Doi Suthep en la montaña, queda a pocos kilómetros de la ciudad.

No te pierdas el santuario para elefantes, las excursiones a estos campamentos incluyen varias actividades.

Como darles de comer, bañarse con elefantes y aprender a valorarlos, es una experiencia muy bonita.

Viajes de aventura en invierno

Islandia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, viaje en grupo,
Islandia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, viaje en grupo,

¿Buscas una aventura invernal? Puedes viajar en febrero a un hermoso país llamado Islandia.

Reikiavik es una de las mejores ciudades de Europa para visitar en febrero, a pocos kilómetros se encuentra

  • Circulo de oro: es recomendable viajar en grupo, el paisaje es majestuoso, se destacan 3 asombrosos lugares, la Cascada de Gullfoss, el Valle de Haukaladur y la falla de Thingvellir.

Es una ruta turística muy frecuentada, es ideal para losamantes del trekking y del turismo de aventura.

Los geisers Strokur y Geysir son imponentes, agencias de viajes por el mundo organizan excursiones a Islandia en grupos.

Viajar solo pero organizado por Sudamérica

Cuando se piensa en Sudamérica viene a la imaginación destinos cálidos, buena comida, playas y ofertas.

Recorre Chile, un país con una diversidad de paisajes para todos los gustos.

  • Playa Anakena: ubicada en la ancestral Isla de Pascua, de arena blanca y olas suaves, te ofrece el descanso que buscas.

En la isla observarás las estatuas moáis, es un monumento arqueológico del siglo XIII.

  • Parque Nacional Torres del Paine: un espectáculo natural de la Patagonia chilena, entre las actividades están acampar o hacer caminatas.

La meta es llegar a las inmensas rocas que se asemejan edificios, cerca de la zona está punta de arena, el hábitat de los pingüinos.

También puedes dirigirte hasta el glaciar Grey y disfrutar del lago que lo rodea.

Viajar en grupo por África

El continente africano tiene muchos países que cuentan historias, este es el caso de Egipto.

  • Las pirámides de Giza: es una de las 7 maravillas del mundo, son 3 pirámides antiguas que se construyeron 2500 años a.c

Son las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

Es recomendable visitar las pirámides en la mañana ya que es donde se organizan excursiones grupales.

  • Karnak: son templos ubicados en Tebas, construidos en honor al dios Amón, están formados por obeliscos, capillas, lagos y estatuas.

Y por la conocida Gran Sala Hipóstila, llena de jeroglíficos y columnas altas.

Que tus vacaciones sean dignas de repetir, viajar en febrero será la mejor decisión de disfrute que hayas tomado en tu vida.

A la hora de saludar cada país es un mundo: Vayamos por partes II

¡Hola amig@s kilometreador@s!

Continuamos de viaje por el mundo para descubrir los saludos más curiosos de nuestro planeta. Y antes de seguir, echaos unas risas de verdad con Leo Harlem y su monólogo sobre los blogs de viajes para flipar. Como este de viaje de aventura.

Un apretón de manos al más puro estilo local (Botswana, China, Alemania, Zambia, Ruanda y Oriente Medio)

En los países de Oriente Medio se da la mano derecha, ya que la mano izquierda (empleada generalmente para menesteres más escatológicos) se considera impura. También es importante tener en cuenta que en estos países, los visitantes deben esperar a que los miembros del sexo opuesto extiendan una mano. Si no lo hacen, mejor asentid y mantened las manos quietas. ¡No tocar!

¿No sabéis qué hacer tienes las manos sucias o mojadas? En Marruecos si las manos no están limpias el saludo se realiza con los dorsos de las mano. Los made in Ruanda se agarran la muñeca de la otra persona, a menos que, por supuesto, sus manos también estén sucias, en cuyo caso, simplemente se rozan las muñecas.

Las cosas son más complicadas en la lejana Botswana, incluso cuando las manos están limpias. Allí, el apretón de manos local tiene varios pasos que se deben completar de la siguiente manera: Cojeos de la mano derecha, apretad hacia arriba y hacia abajo una vez, entrelazad los pulgares, levantad los brazos en un ángulo recto, cogeos de las manos de nuevo y luego soltaos a una posición relajada de «apretón de manos» antes de soltaros la mano. ¿Fácil eh?

 

Con la mano en el corazón
Malasia

Es de lo más formal, pero este saludo tradicional de Malasia tiene su aquel sentimientaloide detrás. Toma con delicadeza las manos de la otra persona, suéltalas y lleva tus propias manos hasta tu pecho y asienta ligeramente para simbolizar tu buena voluntad y un corazón abierto. Lo cortés es que la otra persona devuelva el gesto. Tened en cuenta que los hombres deben esperar a que las mujeres locales extiendan una mano. Si no lo hacen, basta con que el hombre ponga una mano en su pecho y haga un leve asentimiento. Por aquellas latitudes las cosas se hacen con la mano en el corazón. Aprendamos de ellos.

Aplausos por doquier
Zimbabue and Mozambique

¿A que mola eso de aplaudir cuando se saluda? En Zimbabue se aplaude después de que la gente se de la mano siguiendo el este ritual: la primera persona aplaude una vez y la segunda persona dos veces. Ojo con cómo juntáis las palmas de las manos. Los hombres aplauden con los dedos y las palmas alineados, y las mujeres con las manos en ángulo. En el norte de Mozambique, la gente también aplaude, pero tres veces antes de decir «moni» (hola).

Olfatear caras (Groenlandia y Tuvalu)

No hay nada como el olor de alguien a quien amas, eso está claro. Pero…¿Y el de alguien que acabas de conocer? En Groenlandia, kunik, la tradición inuit de colocar la nariz y el labio superior contra la mejilla o la frente de alguien y oler, se limita a relaciones muy cercanas.

En la isla de Tuvalu ocurre todo lo contrario. Aquí juntar las mejillas y respirar profundamente sigue siendo parte de una bienvenida polinesia tradicional para los visitantes.

Besos al aire (Francia, Italia, Portugal, América Latina, Filipinas, Ucrania y Québec, Canadá)

Mientras que en Argentina, Chile, Perú, México, Sao Paolo y Colombia, un beso aéreo es estándar, en otros lugares del mundo como nuestra querida España, Portugal, Québec, Paraguay, Italia, Filipinas y Francia son dos. En Rusia y Ucrania, son tres, y en algunas partes de Francia hasta cuatro en las mejillas alternas.

Y ya que estamos os regalamos uno de esos besos de la Tentación.

¡Feliz Aventura!

 

A la hora de saludar, cada país es un mundo: Vayamos por partes I

¡Hola amig@s kilometreador@s!

Allá donde fueres, haz lo que vieres. Pues para el tema de saludar, lo mismo.

No se te ocurra viajar a Irán y ponerte a dar achuchones a todo quisqui. Mientras que en España utilizamos un “hola” o “qué tal” y un apretón de manos/besos, a la hora de saludar cada país es un mundo. Desde 3000KM te mostramos las costumbres y protocolos de los principales destinos turísticos y culturas en el mundo a la hora de saludarse.

Tibet, tan deslenguado

Saludo Lengua Nepal Asia Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

No te sorprendas si allá en los mundos de Buda los monjes tibetanos te sacan la lengua sin conocerte. Esta peculiar tradición se remonta al siglo IX. Por aquellos tiempos existía el rey Lang Darma, hombre de mala fama al que la leyenda le atribuye una lengua negra. Temeroso de que existiera una posible reencarnación entre ellos, el pueblo pasó a sacar la lengua a la hora de saludar como señal de ir en son de paz.

Nueva Zelanda siempre cariñosa

Según las tradiciones de los maoríes, el saludo neozelandés se conoce como hongi. Cuando dos personas encuentran sus frentes se tocan y se rozan, o apenas se tocan, las puntas de las narices. El acto, que se asemeja al saludo del esquimal, se conoce como “el aliento de la vida” y se cree que es una tradición heredada por los dioses.

Saludo Maori Nueva Zelanda Oceania Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Malawi la sinvergüenza

En una tribu africana del norte de Malawi (en el distrito Karonga), los Ngá, tienen una forma muy pero que muy peculiar de saludarse.

Saludo Nga Malawi Africa Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Los hombres se saludan sacudiendo sin pudor alguno el pene del otro, maniobra que afortunadamente les resulta fácil porque utilizan taparrabos. ¡Atentos al protocolo! Lo habitual son  dos sacudidas, pudiendo darse tres si se tiene un grado mayor de afecto o si existe relación familiar. Si te pasas de efusivo y realizas cuatro sacudidas, estaría mal visto y podrían dar pie a críticas homófobas.

Descubre los países de Africa  en un viaje en grupo con 3oooKM.

Japón mon amour

Los asiáticos del este (China, Japón), no suelen ser muy dados al contacto físico como forma de saludar. En Japón el saludo se basa en inclinaciones de cabeza o reverencias. Según sea el respeto y el aprecio que se profesen, casi siempre dependiendo de rangos jerárquicos, variará la inclinación y la duración de la reverencia. Todo un arte el saludo japonés, si señor.

India

Se ponen las manos juntas a la altura del pecho y se pronuncia “Namaste” (Hola). Preciosa palabra.

Dependiendo de si la otra persona tiene un mayor rango, como un jefe o familiares (de un hijo a padre), uno se inclina y toca los pies al de mayor orden jerárquico como muestra de gran respeto. Esta es una tradición que se sigue practicando. No es poco frecuente ver en los múltiples trenes de la India cómo los nietos besan los pies de sus abuelos en señal de respeto. Sin duda, una experiencia impagable.

Rusia

¡Los rusos son muy cachondos! En el país se besan muy cerca de la comisura de los labios y, generalmente, son tres los besos que se intercambian si se conocen. En ciertas regiones llegan a darse hasta seis besos. Otra tradición antigua muy rusa es la de darse besos en la boca. ¿Quién no recuerda estos besos públicos?

Beso boca Rusia Europa Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Son nada más y nada menos que Breznev y Honecker, los Primeros Ministros de la Unión Soviética y de Alemania Oriental. Fue el fotógrafo Regis Bossu el encargado de inmortalizar el “beso fraternal” más famoso del mundo entre los dos líderesen plena Guerra Fría. Con ese casto beso celebraban el 30 Aniversario del nacimiento de la República Democrática Alemana.

Países árabes

En los mundos del bello Lawrence de Arabia y alrededores los hombres se dan la mano. Se dicen “salam aleikum” (la paz sea contigo) y luego se acercan la mano al pecho. La mujeres lo hacen de idéntica manera entre ellas, pero entre hombres y mujeres no está bien visto tocarse, salvo que sean familia.

Por ahora esto es todo. La semana que viene más y mejor.

¡Feliz aventura!

Donde viajar en enero solo en grupo

Un nuevo año comienza, el primer mes del año representa lo que está por venir, y la mejor forma de pensar en los nuevos propósitos es una salida, viajar en enero te dará energía que necesitas.

Destinos para viajar de manera alternativa en Enero

Una alternativa única para viajar en enero es Guatemala, este pequeño país cuenta con lugares que parecen sacados de un cuento.

El Parque Nacional Tikai es un yacimiento arqueológico que se encuentra rodeada de una densa selva.

Este lugar cuenta por si solo todo lo maravilloso de la cultura Maya. Dentro del parque se encuentra el Templo del Jaguar y el Templo V.

Semuc Champey es uno de los atractivos más importantes de Guatemala, son pozos naturales, el agua color turquesa se une con los frondosos árboles y juntos adornan el paisaje, es uno de los mejores destinos para viajar en enero.

Viajes singles por Asia

Aventúrate a viajar en enero  solo por Asia. Puedes optar por viajes organizados para singles, conéctate con turistas de todo el mundo.

Tu destino adecuado es Sri Lanka, este lugar combina espiritualidad y diversión. Su capital es Colombo, un lugar muy famoso de la ciudad es el Templo Seemana Malaka.

El sur de Sri Lanka tiene las mejores playas, la bahía de Weligama es un espectáculo de la naturaleza.

El océano indico con sus aguas color verde esperan por ti, es ideal para practicar deportes acuáticos como el kitesurf.

Viajes de aventura pasado los reyes

China Tibetana, Asia: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM
China Tibetana, Asia: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

Al pasar la fecha de los reyes la temporada es baja,  así que si no sabes dónde ir en reyes China es tu opción aventurera.

Visita la Gran Muralla, el tramo de Badaling cerca de Pekín es el más popular. Declarada Patrimonio de la Humanidad es un tesoro que debes ver.

En Yangshuo vivirás una aventura única, grandes y curiosas montañas es el escenario más buscado por los viajeros.

El mejor rafting se practica Yangshuo, las barcas están hechas con el bambú de la zona, otras actividad son pasear por los arrozales en bici y escalar las montañas de Guangxi.

Viajando solo por Sudamérica

Viajar en enero a Colombia y disfrutar de las playas del caribe es una excelente idea.

Cartagena de Indias es una ciudad colorida y llena de vida, la torre del reloj es parte del casco histórico de la ciudad.

Es la entrada a la ciudad amurallada, allí se encuentra el Palacio de la Inquisición. El Museo el Oro Zenú exhibe piezas de oro de esta antigua civilización.

Camina por las pintorescas calles de Cartagena, todas las casas y establecimientos tienen fachadas típicas de la ciudad.

Las Islas del Rosario son archipiélagos formados por 43 islas, la vida marina es inigualable.

Entre las actividades más solicitadas están el windsurf y el buceo, ir de vacaciones solo no puede ser más divertido en otro lugar.

Viajar en grupo por África

Organiza un viaje en con tus amigos o familiares, así te beneficias  con ofertas de viajes en grupo.

Viaja a Mozambique en África, en los primeros meses del año el clima es tropical, es perfecto para conocer la belleza del lugar.

Relájate en las tranquilas playas del archipiélago de Bazaruto, en el buceo puedes ver los tiburones ballenas y miles de peces únicos y coloridos.

En los mercados populares puedes saborear los platillos tradicionales y comprar la artesanía del pueblo.

Conoce Gurué y sus montañas, allí puedes deleitarte con los cantos típicos de las tribus africanas.

Enero es un mes de nuevas oportunidades, regálate unas merecidas vacaciones y comienza tu año con nuevas fuerzas.

Dónde viajar en diciembre solo en grupo

¿Quieres disfrutar al máximo unas vacaciones de diciembre? Estos destinos son perfectos para viajar solo en grupo, aventúrate y visita éstos lugares.

Una de las ventajas de viajar en estas fechas es conseguir muchas ofertas de viajes en grupo.

Muchas ciudades del mundo cuentan con tradiciones y costumbres decembrinas que son dignas de ver, sobre todo en una escapada familiar en navidad.

Existen países donde el clima en esta temporada  es frío, pero no te preocupes, si te preguntas en qué países es verano en diciembre te mostraremos lugares que se adaptan a todos los gustos.

Destinos donde viajar diferente por navidad  

Para los amantes del verano México es ideal, uno de los sitios turísticos más visitado en diciembre es Cancún.

Viaja en grupo o en unas vacaciones solo para una persona México.

Las temperaturas marítimas en este lugar son ideales para que disfrutes de la playa y el buceo.

  • Museo subacuático de Arte: Cuenta con más de 500 esculturas que reposan en el fondo del mar.

En esta atracción acuática podrás observar cientos de especies marinas que nadan alrededor de las estatuas. No puedes perderte esta actividad.

  • Chichen Itza: Es parte del patrimonio cultural de México, sube a la pirámide Kukulkán o el templo de los guerreros, pues nadar en los cenotes ubicados cerca de las ruinas.

Viajes singles por África

Jordania, Asia: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

Para ti que deseas relajarte y vivir unas navidades singles, los mejores lugares para viajar solo están en África.

Etiopía es una de las ciudades africanas más interesantes, tiene montañas, lagos y está llena de las tribus características de este hermoso país.

Lo mejor de viajar solo es que puedes conocer más de un lugar en tus vacaciones navideñas.

Inspírate con la naturaleza en las Cataratas del Nilo azul, el paisaje es asombroso, muestra todo el esplendor de estas tierras.

El Lago Chamo alberga muchas especies como hipopótamos y cocodrilos, unos de los atractivos de África es su amplia vida silvestre.

Viajes en el puente de diciembre

España es una joya de europea, una de las grandes ciudades para visitar en el puente de diciembre es Sevilla.

No hay nada mejor que disfrutar de un puente de diciembre en familia, las calles están iluminadas por las festividades y el ambiente navideño puede verse en toda la ciudad.

Hay actividades como los parques infantiles en la plaza de La Encarnación o las pistas de patinaje.

Súbete en el tren de La Alameda y transita por todo el centro de Sevilla hacia a los mercadillos tradicionales.

 

Viajando solo por Suramérica

Es fácil encontrar viajes individuales baratos a muchas ciudades, Perú es un destino asombroso para pasar unas navidades diferentes.

Visita la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, en ella encontrarás diferentes atractivos turísticos como La plaza sagrada, el Templo del Sol, Los Espejos de Agua y Montaña Huayna Picchu.

Además en Cusco se vive una llegada de año nuevo increíble, el pueblo está lleno de turistas, al salir solo puedes conocer gente viajera.

Viajar en grupo por Asia

Y no podía faltar un recorrido navideño por este continente, la Isla de Bali es una excelente opción.

Es conocida como la isla de los dioses, el Templo Luhur Uluwatu es uno de los sitios más concurridos de la isla.

Ubud es un pequeño poblado rodeado de bellos bosques para realizar senderismo, hay centros de yoga y de artesanía. Las terrazas del arroz representan la cultura de Bali no dejes de visitarlo.

Diciembre es un mes para celebrar, si vas a viajar solo o en grupo haz que tus vacaciones sean inolvidables.

10 razones por las que visitar Bolivia

Bolivia es una de las naciones más diversas y sorprendentes de América del Sur. La cultura indígena, la selva amazónica llena de vida silvestre, los picos andinos cubiertos de nieve, el desierto de Atacama… son sólo algunas razones por las que Bolivia es un destino ideal para tus viajes en grupo o en solitario.

1. El Salar de Uyuni

Esta magnífica extensión llena de sal es razón suficiente para llegar hasta Bolivia. Posiblemente has visto una de esas imágenes con dinosaurios de juguete o latas de Pringles que juegan con la perspectiva. El Salar de Uyuni de Bolivia es un paisaje único.

2. Lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago más grande de América del Sur y el lago navegable más alto del mundo (sentado en la frontera entre Bolivia y Perú). Para las culturas indígenas que todavía habitan sus islas y costas, es un lugar sagrado. Como dice la leyenda, el primer Inca (Manco Capac) y su esposa (Mama Occlo) surgieron de las profundidades del Lago Titicaca en lo que hoy es la Isla del Sol de Bolivia para buscar un lugar para construir su imperio.

Bolivia, Sudamerica: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KMBolivia, Sudamerica: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KMBolivia, Sudamerica: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

 

3. La cultura indigena

Bolivia tiene el mayor porcentaje de indígenas de Sudamérica, la cultura indígena sigue viva y es patente en las calles. Una de las formulas que los bolivianos han creado para proteger y apoyar su cultura es el espectáculo de las “cholitas de la lucha”, donde un grupo de mujeres vestidas tradicionalmente practican entretenidas claves de lucha. Las artistas son de las culturas Aymara y Quechua de Bolivia que están haciendo una declaración contra la opresión histórica de sus comunidades en América del Sur. Puedes ver su espectáculo en La Paz.

4. Parques nacionales

Desde el Parque Nacional Kaa Iya, famoso por su gran población de jaguares, por los hermosos senderos y las cataratas del Parque Nacional Amboró, por la naturaleza virgen del Parque Nacional Noel Kempff y el paraíso selvático del Parque Nacional Madidi, Bolivia protege una naturaleza bastante impresionante. No es de extrañar que las poblaciones indígenas de Bolivia mantengan a la Pachamama (Madre Tierra) en tan alta consideración.

5. Un tesoro natural

Los científicos siguen descubriendo día a día especies únicas. Una docena de diferentes especies de guacamayos (entre las 1000 especies de aves), incluyendo la más rara del mundo, la barba azul, que sólo vive aquí. Mariposas brillantes; alpacas y vicuñas…

6. El paisaje es impresionantemente

El país está lleno de paisajes impresionantes: lagos turquesa, lagunas rosadas, cascadas, piscinas de barro burbujeantes, picos nevados de los Andes, desiertos áridos, selva exótica y volcanes aún activos… no vas a parar de hacer fotos. Y hasta vas a poder ver huellas de dinosaurios del período Crestaceo.

7. La selva amazónica

Bolivia comparte los “pulmones del mundo” con Brasil y Perú. La mayoría de las excursiones en la selva parten de la ciudad de Rurrenabaque, donde te puedes aventurar en las pampas (los humedales ricos en vida silvestre) o embarcarte en una caminata clásica de la selva.

Bolivia, Sudamerica: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KMBolivia, Sudamerica: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM width=

8. Bolivia es el país más barato de América del Sur

De las comidas al alojamiento al transporte o entradas, Bolivia no acabará con tu cuenta de ahorros. Una comida completa con sopa, plato principal y postre para aproximadamente 12 bolivianos (alrededor de 1,30€).

9. La comida

Las salteñas te encantarán: especies, carne, huevo, salsa y verduras al horno dentro de masa de pastelería. El pan es un mundo en Bolivia: el pan de queso qonqachi de Cochabamba, el maraqueta (pan duro de sémola) y los deliciosos cunapes (otro pan de queso) de Santa Cruz. Otras delicias culinarias son los sonsos, la tortilla de yuca y queso del camba, y saborear jugos de frutas tropicales como maracuya (maracuyá) y chirimoya.

10. Bolivia es segura

Bolivia tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de toda América del Sur. Por supuesto, como en cualquier parte siempre se deben vigilar nuestras pertenencias y tener precaución en las zonas turísticas pero puedes viajar tranquilo.

Si después de leer esta lista te has convencido, conoce Bolivia con 3000KM

 

Donde viajar en noviembre solo en grupo

El mes de noviembre es sin duda una buena opción que no debes dejar pasar para realizar un viaje en grupo. Podrás disfrutar de muchos lugares junto a tus amigos o familia y quizás no encuentres una gran cantidad de turistas, así podrás pasarla increíble en los lugares que visites puesto que todo estará más a tu disposición.

También podrás encontrar una buena cantidad de ofertas accesibles a tu cartera, debido a que no es temporada alta.

Lugares donde viajar en el mes de noviembre

Chile

No cabe duda que uno de los países que debes visitar en noviembre es Chile,  en este mes está empezando el verano, lo cual es grandioso para disfrutar de este hermoso lugar.

Podrás conocer el desierto de Atacama el cual se considera el más árido del planeta, también las dunas del Valle de la Luna, entre otros grandes lugares.

Japón

Si te caracterizas por ser amante del contraste entre la naturaleza, la modernidad y grandes rascacielos, entonces Japón es el país que debes visitar.

En este hermoso país el mes de noviembre es primavera, puedes ver hermosos jardines llenos de flores, y admirar sus grandes rascacielos en su capital Tokio u otra gran ciudad de este increíble país.

Viajes para solteros por África

¿Estás soltero? No hay problema con eso, disfruta de un hermoso lugar en áfrica, Cabo Verde es el sitio perfecto. Cuenta con una gran cantidad de paisajes hermosos, además se le conoce como ‘’la Isla de la Felicidad’’.

Tiene playas exuberantes  y en las noches puedes visitar sus restaurantes donde venden unos platos exquisitos, ya que cuentan con una excelente y muy variada gastronomía, no hay duda que vas a disfrutar este increíble lugar y querrás regresar nuevamente.

Viajes diferentes en grupo

¿Quieres viajar con tu grupo de mochileros por algún país y no tienes idea de cuál? entonces el lugar que debes elegir es Perú.

Este país cuenta con hermosas montañas, selvas por donde pasa el río Amazonas, ciudades al estilo colonial, ciudades modernizadas, el famoso Machu Picchu, y una de las mejores gastronomías del mundo, no busques otro lugar, Perú te ofrece todo.

Viajando solo por Asia

Un lugar que debes visitar en Asia es Tailandia, vas a amar este hermoso país y lo amable que es la gente, además cuenta con un transporte muy cómodo ya sea por tren o por bus para que puedas conocer el país.

Por otra parte no necesitas tener un buen inglés para hablar con las personas y podrás hacer muchos amigos con quién compartir.

Viajar en grupo por Latino América

Si tienes un grupo con el que te encanta viajar, entonces una gran opción para elegir en Latino américa es Costa Rica, es un país hermoso y se caracteriza por ser muy biodiverso y próspero en el área natural.

Por otra parte puedes encontrar playas para todo tipo de público, ya sea rodeada de extensos bosques tropicales en los cuales podrás hacer surf o buceo junto a tus amigos, o también playas con olas más suaves, incluso, lugares donde hay piscinas naturales donde puedes disfrutar de tortugas y peces, entre otras cosas.

 

Donde viajar en octubre solo en grupo

El mundo está lleno de sitios fantásticos que posiblemente quieras conocer. Sin embargo, los viajes que planeas no siempre van a ser todos iguales, sino que hay momentos y una compañía perfecta para cada uno de ellos.

En el mes de octubre existen celebraciones en países donde puedes ir a disfrutar de esas vacaciones, pero si aún no sabes dónde viajar en octubre, aquí te dejamos cuatro destinos donde puedes ir con tu grupo de amigos.

Lugares donde viajar diferente en el mes de octubre

Para ese grupo de amigos que lo que más les gusta es salir a divertirse, el mes de octubre es una excelente fecha para vacacionar.

Para aquellos que quieren experimentar  actividades diferentes, aquí te traeremos varios destinos dónde viajar.

1- Viajes singles por África

Posiblemente estás planeando darte unas merecidas vacaciones con tu grupo de amigos. Cabo Verde es un lugar perfecto donde podrán divertirse.

  • Isla de Sal – Sol, playa y el paraíso de los surferos: La Isla de Sal es un sitio perfecto para tomar el sol, ya que las condiciones climáticas hacen que disfrutes de las playas y también realizar una gran variedad de deportes acuáticos como windsurf o kitesurf. Además te permitirá conocer a los paisanos caboverdianos y sus singulares tradiciones
  • Isla de Santiago – los polos opuestos se atraen: En Santiago en cabo Verde  tienes la posibilidad de observar un variado paisaje, y gracias a esta variedad la isla promete un sinfín de actividades al aire libre., Otro atractivo del que puedes disfrutar son las dos cadenas de montañas que la isla ofrece, es el mejor ambiente para unas vacaciones donde puedes practicar senderismo.

Viajes en el puente del Pilar      

En el mes de octubre se celebra una de las más esperadas festividades en España y esta es el Puente del Pilar. El puente no es muy largo, pero si te han sobrado días de vacaciones y los puedes juntar realizar una escapada de 9 o 10 días con un clima todavía bueno es una estupenda oportunidad.

Si desgraciadamente no es así luego de venir de la rutina del mes de septiembre seguro que te vendrá muy bien una escapada a lugares que queden cerca de donde te encuentres, Que tal:

  • Zaragoza: Zaragoza es el lugar perfecto para celebrar el Puente del Pilar. Disfrutar de la ciudad y celebrar una semana de fiestas con conciertos, obras de teatro y por supuesto la tradicional ofrenda floral.

Alicante: ¿Conoces Alicante? Es una hermosa ciudad mediterránea. Tiene muy buenos lugares que visitar. Una visita que no deberías perderte es subir al Castillo de Santa Bárbara, donde se puede acceder a través del barrio de Santa Cruz y disfrutar de unas maravillosas vistas a la ciudad y a la costa. .

2- Viajando solo por Asia

Asia es un continente maravilloso, secreto e intrigante. Su población diversa, una cultura asombrosa.

No debes desaprovechar todos estos atributos que muestra este majestuoso continente cuando el cielo es el límite en toda su definición, por lo que viajar solo no será ningún problema.

  • India: Comenzando por el caos ensordecedor de Mumbai y Delhi, con un decadente atractivo y ejemplos de la insuperable brecha entre la riqueza y la pobreza. Si vas a la India disfruta de los atributos a la santidad de Madurai, también visitar el desierto y la icónica Agra, donde se sitúa el famosísimo mausoleo del Taj Mahal
  • Filipinas Un fantástico país donde verás increíbles archipiélagos, es un destino que te encantará ya que es una caja de sorpresas para cualquier viajero. Además de playas de arena dorada, como las de la preciosa isla de Malapascua, en Filipinas puedes descubrir bellos paisajes que te dejarán totalmente asombrado.
Ifugao, Luzon, Filipinas: Terrazas de arroz - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM
Filipinas: Terrazas de arroz

3- Viajar en grupo por Sudamérica

Estos son algunos de los lugares de Sudamérica donde puedes conocer y viajar en grupo

  • Argentina: Buenos Aires, capital de Argentina, te brinda todo lo que puedes desear de una gran ciudad: Una enorme oferta cultural de primera calidad, una arquitectura grandiosa, un magnífico despliegue de hoteles, restaurantes, cafetería. Además puedes visitar las Cataratas de Iguazú, una belleza de imponencia de la naturaleza.
  • Colombia Cuando viajes a Colombia  te asombrarás por su riqueza, color y contrastes. Además tenemos en cuenta su posición entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, con playas y sitios espectaculares. Sus Parques Nacionales destacando el de Tayrona y los Nevados con sus volcanes.

Y si ya te has decido a viajar en el mes de octubre te dejamos unas cuantas de nuestras propuestas

Pisicinas secretas: los cenotes en México

Los cenotes mexicanos no son tan conocidos como otros atractivo del país. No se puede negar que México atrapa por sus impresionantes playas alrededor de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Pero además, hay todo un submundo secreto de piscinas turquesas. Además albergan algo mágico, pues eran utilizados por los mayas para comunicarse con los dioses. Un lugar único para descubrir en tus viajes de aventura.

¿Qué es un cenote?

Con estas maravillas es difícil saber por dónde empezar; estas asombrosas piscinas y cuevas submarinas se crean cuando la roca de piedra caliza se derrumba y deja visible el agua subterránea. Varían, con algunos que tienen aberturas en el techo como la boca de un pez, u otros que son anchos, lagos abiertos, otros al aire libre, y otros interiores. La mayoría de los cenotes de cuevas tienen agua dulce filtrada por la tierra, haciéndola tan clara y pura que se puede ver directamente los peces que habitan dentro.

Los cenotes al aire libre también tienen agua clara y, a menudo, albergan algas ricas en vitaminas y minerales que nutren y protegen tu piel cuando nadas en las piscinas.

Los mayas y los cenotes

Los mayas veneraban los cenotes porque eran una fuente de agua en tiempos secos; el nombre cenote significa «pozo sagrado». Los mayas se asentaron en aldeas alrededor de estos pozos espirituales y creyeron que eran un portal para hablar con los dioses.

Algunas otras curiosidades son que, todos los cenotes de la zona están conectados, ya que el río subterráneo más largo del mundo fluye en las profundidades de la península de Yucatán. Otra curiosidad es que hay un bar dentro de un cenote, llamado Clan-Destino. Los cenotes más acogedores para los turistas tienen horario de apertura y tarifas de entrada. No se puede nadar con cremas solares o químicas en tu piel, ya que puede envenenar peces y plantas marinas, y el Gran Cenote requiere que te bañes antes de entrar.

¿Qué cenote visitar?

Hay más de 6.000 cenotes en México, ¿cuáles debes visitar? Depende de lo que estés buscando: bucear entre peces de colores o simplemente hacer el muerto flotando durante horas y horas.

El Gran Cenote es uno de los mejores cenotes en Tulum; ubicado a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Tulum. En el Gran Cenote se puede hacer snorkel, bucear entre tortugas, ver murciélagos volando desde las cuevas, pequeños peces, relajarse en un suelo arenoso, nenúfares y palmeras. Está rodeado de jungla, y con suerte puedes ver algún tucán.

Para bucear con snorkel y bucear, no puedes perderte las de Dos Ojos, El Pit y Carwash (el nombre le viene porque aparentemente nombrado porque la gente solía lavar allí sus coches). Dos Ojos se encuentra a 15 minutos en coche de Tulum. Es uno de los más grandes, conocido por tener una profundidad de hasta 118 metros.

Explorar durante uno o dos días la zona, y disfrutar de estas piscinas idílicas para terminar el día sentado en el bar Clan-Destino, bebiendo una margarita de sandía de mezcal disfrutando la vida.

Descubre los cenotes en un viaje en grupo a México de 3000KM

Machu Picchu: Tras los pasos de los incas

En pocas palabras, Machu Picchu es uno de esos lugares que cualquier viajero sueña con ver al menos una vez en la vida. Sobrevive hasta nuestros días como la reliquia mejor conservada de la civilización Inca. Está a la altura de su reputación como uno de los primeros en la lista de viajes de aventura.

Los Incas

Los Incas, también conocidos como Tawantinsuyu, eran una tribu precolombina con una cultura compleja y rica Fueron el pueblo de mayor poder y expansión en la América precolombina. Su origen se encuentra en el actual Perú, pero se expandieron también por parte de los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina. El centro de esta vasta civilización era Cusco, ubicado en lo alto de las montañas de los Andes en el Perú.

A medida que el imperio se expandía, imponía a las culturas locales algunas de sus costumbres, creencias religiosas y en algunos casos incluso sus formas artesanales y arquitectónicas. 

Viajar hasta Machu Picchu

El viaje de aventura se inicia desde Cuzco, desde ahí se llega a la población de Ollantaytambo, sus calles empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son de visita obligada para conocer un poco más de la cultura inca. Es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde se pueden apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.

De allí se emprende el camino a Aguas Calientes, la ciudad de Machu Picchu (también conocida como Aguas Calientes). Te encontrarás rodeado por un bosque de nubes y un paisaje que te recordara a Jurassic Park. Es un momento para grabar en la memoria.

Te dejamos el link de una entrevista de nuestro compañero Anton y experto viajero de uno de sus viajes por Perú

El templo de Machu Picchu

Machu Pichu es el más famoso y uno de los proyectos de construcción antigua más impresionantes. Hoy en día, es Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Construida en el siglo XV en el apogeo del imperio inca, la ciudad se construyó sobre una cordillera de los Andes. La ciudad fue construida como una finca para el rey Inca Pachacuti. Construido en el estilo Inca clásico, tiene tres secciones principales del complejo: Inti Watana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades.

La impresión que sientes al llegar no se pueden expresar en palabras ni en una foto. ¡Se tiene que vivir! Un consejo de viajero es que intentes quedarte lo más tarde posible en la montaña. La mayoría de los turistas se van alrededor de las 3 pm, es probable que disfrutes del espacio con menos compañía de turistas y compartas espacio con las llamas que deambulan libremente.

No te pierdas los viajes de aventura por Perú de 3000KM

5 curiosidades sobre Costa Rica

Costa Rica es una joya verde. Teniendo en cuenta que más de una cuarta parte del país goza de alguna forma de protección ambiental y que la biodiversidad es mayor que Estados Unidos y Europa juntos, es un lugar que gana los superlativos. Te dejamos una breve introducción para que abras boca antes de tu viaje de aventura por Costa Rica.

#1: Pura Vida

Su frase más popular personifica su cultura: Pura Vida o «Vida Pura». No es realmente un eslogan tanto como una filosofía. Los lugareños usan la expresión constantemente ya sea para saludar, para decir que están bien, para hablar de la calidad de alguien como persona, para despedirse,… . Si quieres adoptar el estilo de vida de Pura Vida trata de dejar atrás tus expectativas, dejarte ir y abrazar la vida en su forma más purista… ah! y disfrutar.

#2: Es uno de los países con mayor mentalidad ecológica del mundo

El 25 por ciento de la tierra en Costa Rica está protegido, y el país se se encuentra entre los lideres de protección ambiental. Una de sus últimas iniciativas es el compromiso de terminar con la contaminación plástica. Para decir adiós a bolsas, botellas de plastico, envases desechables… y reemplazarlos por alternativas más ecológicas se ha puesto como límite el año 2021. Un país lleno de riquezas y ejemplos a seguir.

#3: Al ritmo de “Tico Time”

El “Tico Time” refleja el ritmo de vida en Costa Rica, drásticamente más lento. Lo que significa que para un local de Costa Rica su vida no giran en torno a los horarios ni las agendas. Cómo curisodad los costarricenses se refieren a sí mismos como Ticos (para hombres) y Ticas (para mujeres).

#4: Costa Rica posee el 6% de la biodiversidad del planeta

La gran biodiversidad de Costa Rica a pesar de su pequeño tamaño; de hecho es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio: tucanes, osos hormigueros, orquideas, capuchinos de cara blanca, mariposas, peces tropicales…Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas. Entre especies animales hay: 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.

#5: Aventuras

Desde caminatas por el bosque lluvioso, kayak por aguas blancas, surf, buceo… Costa Rica ofrece un extenso abanico de aventuras para principiantes y expertos. La selva tropical, los volcanes, las playas… no tienes porque decidir, el tamaño reducido del país te permitirá incluir la mayoría de atracciones en poco tiempo.

Costa Rica es un país extenso, salvaje y lleno de aventuras. Costa Rica te sorprenderá en muchos sentidos.

Descubre Costa Rica con 3000KM

Los 7 platos más extraños alrededor del mundo

La comida tiene importancia cultural, invoca recuerdos, hace salivar nuestras papilas gustativas, e incluso nos saca de nuestra zona de confort. Aquí están los platos más extraños que hemos encontrado por el mundo en nuestros viajes de aventura:

1. Gambas vivas en Tailandia

Aunque las gambas forman parte de nuestras recetas, no tenemos ningun plato que tenga un nombre tan original como baile de gambas. En tailandes, «goong diez» es un plato tradicional que consiste en un plato de gambas vivas. ¡No hay plato más fresco que este! Si eres de los valientes puedes probar el “goong diez” en Bangkok.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

 

 

2. Cabeza de cordero en Marruecos

La carne de cordero lo encuentramos en un montón de platos marroquíes, y las cabezas de cordero no quedan fuera de las recetas. Por lo general se hierve en una olla grande, a continuación, se cortan en trozos más pequeños, y se sirve todo, globos oculares y cerebros. ¿Te atreves?

3. Tarantulas fritas en Camboya

Aracnofobicos alerta: las tarantulas fritas son una delicadeza regional en Camboya. Las frien en aceite con algunas especias, las piernas quedan crujientes, la cabeza y el cuerpo un poco blandos, y el abdomen un sabor… sorprendente.

4. Insectos en China

En China puedes experimentar con tus hábitos alimenticios hasta donde te alcance la imaginación. En los mercados de comida puedes encontrar todo tipo de aracnidos “deliciososos” para probar: escorpiones fritos, capullos de gusanos de seda, ciempiés, langostas, caballitos de mar, y prácticamente cualquier otra cosa que se arrastre, vuele o nade. Buen provecho.

5. Conejillo de Indias en Perú

Como se puede adivinar, estos pequeños roedores no son animales domésticos en Perú. El «cuy» ha sido un plato básico de la cocina andina desde la época precolonial. Cocido entero con dientes y pelo y salpimentado con un poco de ajo y sal. El cuy tiene un sabor agradable y suave, y también recuerda al pollo. También se recomienda comerlo con las manos. Puedes encuentrar cuy en todo el Perú.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

6. Esperma de bacalao en Japón

Los sacos de esperma de bacalao, conocido como «shirako» o “er milt” es un plato muy popular en Japón. Se puede servir crudo, al vapor, salteado o frito y se dice que tiene un sabor sutilmente dulce y una consistencia cremosa. Puedes encontrar Shirako en todo Japón, incluyendo vendedores ambulantes y restaurantes en Tokio.

7. Larvas de hormigas en México

Los platos con larvas de hormigas, también conocidos como «escamoles», lo inventaron los aztecas. Por lo general, se puede servir solo, pero también se puede acompañar con pan frito en mantequilla, tortitas y guacamole, o como se prefieras comer este «caviar de insecto». El sabor se describe a menudo como de nuez y mantecoso. ¿Alguien se atreve? Puedes probar con nuestro viaje en grupo a México.

Perú, un gran viaje de aventura

Cuando aterricé en Perú, de manera inconsciente, llevaba encima algo de todos esos miedos que, de alguna manera, me trataba de inculcar mucha gente que,  sin conocer el país, se sentían con la libertad de opinar sobre él al enterarse de mis intenciones de viaje de aventura.
(más…)

Ollantaytambo: Saliéndose de la ruta habitual.

Ollantaytambo es un interesante poblado inca además de un increíble sitio arqueológico en pleno Valle Sagrado a poco más de una hora de Cusco. Uno de esos sitios de visita obligada en cualquier viaje alternativo y que normalmente pasa desapercibido en las guías.
(más…)

¿Cómo llegar a Machu Picchu? A tu manera

¡Hola amigos kilometreador@s!

Camino Inca, Salkantay, Camino Alternativo, Km 82, tren, caminar por las vías del tren, etc. ¿Ein? Son muchas las formas de llegar hasta una de las siete maravillas del Mundo Antiguo, el Machu Picchu. Esta semana resumimos (casi) todas las maneras de acceso al ancestral santuario inca. Para que llegues al Machu Pichu…a tu manera.

Cuzco

Todo empieza en Cuzco, la capital Inca. Es el kilómetro 0 para llegar al Machu Picchu.

Aguas Calientes

Ojo con ella porque todos los caminos llevan a Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu Pueblo. Este pueblo (mega turístico hemos de agregar) se encuentra al pie de la montaña Machu Picchu. Desde aquí es desde donde se sube bien prontito (normalmente al día siguiente de llegar) a la ciudadela. Caminando o en autobús, tú eliges. Y para las dos opciones hay que madrugar ¡Mucho!

1. Tren: bellísimas vistas desde la ventana

El tren es la opción más rápida y sencilla para llegar, pero también es la menos aventurera y para qué engañaros, la que menos gracia tiene. En solo tres horas se va de Cuzco hasta Aguas Calientes y sale de la estación Poroy, a una media hora de la Plaza de Armas de Cuzco.

Si te apetece la experiencia del tren, siempre puedes subir al tren en la estación del pueblo de Ollantaytambo que se encuentra a una hora y media de Cuzco y al que se puedo llegar en bus. Así tienes la opción de explorar Ollantaytambo, un pueblecito precioso del Valle Sagrado.

El tren tiene tres categorías: Expedition, Vistadome y el Hiram Bingham. El Expedition es el más económico y su precio ronda los 150 dólares ida y vuelta. Se pueden adquirir los billetes online y están disponibles en la web de la empresa Peru Rail.

2. Kilómetro 82

El tren que viaja de Cuzco a Aguas Calientes realiza una primera parada en Ollantaytambo y otra parada en el kilómetro 82, kilómetro donde comienza el Camino Inca. Existen varios opciones una vez se baja en esta parada. Bien realizar el Camino Inca desde aquí, bien caminar por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

3. Camino Inca: para los más fuertes

El Camino Inca recorre la ruta que empleaban los Incas para llegar hasta su santuario. Bueno, casi casi como en los viejos tiempos, porque antiguamente los caminos permitían a los Incas moverse desde Cuzco por todo el Valle Sagrado hasta Machu Picchu. En la actualidad, por un tema turístico, el famoso Camino Inca que ofertan las agencias y el autorizado por el gobierno peruano, comienza en el km 82, cerca de Ollantaytambo. Lo que actualmente denominamos Camino Inca es solamente una parte de esos caminos ancestrales.

El tour clásico dura 4 días y 3 noches. Existe otra opción que permite realizar el Camino en 5 días. Ese día extra siempre ayuda a disminuir la exigencia física. Ya os advertimos que el Camino Inca no es moco de pavo. Es un arduo camino por las montañas que llega hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar. La fama cuesta, y llegar hasta lo más alto también. Aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor. Ya sabéis…

Si os va la marcha lo suyo es reservar vuestra plaza con unos 6 meses de anticipación. La razón es que la demanda es alta y las autoridades peruanas sólo permiten acceso al Camino Inca a 500 personas por día.

¿Y la pasta? Es la más cara de todas las opciones, sobre unos 600 dólares. Pero sin duda es la más auténtica de todas.

4. Camino de Salkantay

Este camino se puso de moda cuando los cupos del Camino Inca comenzaron a desbordarse. No es tan exigentes como este último y no tiene cupo límite.

Es un camino de 5 días y 4 noches. y algunas agencias ofrecen la opción de completarlo en 6 días. Se llega a una mayor altitud que el Camino Inca, hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar y las cimas nevados que se observan desde las atalayas de los Andes son espectaculares. El Camino de Salkantay finaliza en Santa Teresa, y a partir de ahí se va caminando por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

El precio suele rondar los 250 dólares.

5. Camino Alternativo: el low cost

La gran ventaja es el costo, es el más económico. El Camino alternativo combina autobús, taxi y a pata y por unos 10 / 15 dólares puedes viajar de Cuzco a Aguas Calientes. Te explicamos cómo.

– Bus desde Cuzco a Santa María (8 horas).

– Santa María a Santa Teresa en taxi (1 hora).

-De Santa Teresa hasta Hidroeléctrica (15 minutos).

-Caminar los 10 km restantes por las vías del tren hasta Aguas Calientes, unas 3 horas a paso lento.

Actualmente en Cuzco ya existen agencias que se encargan de llevarte y traerte por este camino a un costo de unos 80 dólares.

6. Inca Jungle: ¡¡¡diversión y aventura aseguradas!!!

Esta alternativa relativamente reciente es asequible a casi todos los viajeros (nivel de exigencia) y ofrece una alta dosis de aventura en un viaje de 4 días y 3 noches. Incluye descenso en bicicleta, rafting, tirolina, y por supuesto, trekking.

Con esta opción se realizan estas actividades de aventura en la naturaleza, además de un par de jornadas de trekking. Aunque no se llega tan alto como con el Camino del Inca o de Salkantay, la experiencia es d lo más inspiradora. Finalmente se llega a Santa Teresa para caminar desde ahí por las vías hasta Aguas Calientes.

Última parada…

Se escoja el Camino que se escoja, siempre llegaremos a ser testigos de la maravilla andina.

Tu última parada: Machu Picchu. Y mejor si es con esta artista de la canción mexicana.

¡Feliz Aventura!

El salar de Maras, proporcionando sal desde los Incas

Si estáis planeando un viaje con mochila al Perú, visitando la zona de Cuzco y dudáis de si incluir o no la visita al Salar de Maras, yo os diría que dejéis de dudar y lo añadáis al itinerario de uno de vuestros viajes de aventura.

El sorprendente camino que hay que recorrer para acceder a su remota ubicación, nos asegura la aventura. Desde Cusco, camino a Chincheros, descenderemos por un angosto camino empedrado, muy empinado, para atravesar después un altiplano sembrado de campos de trigo, maíz y quinoa (a la que ya han bautizado como el nuevo oro de los Andes, y no sólo por su valor, sino también por el negocio internacional que ha generado y que parece que está trayendo nuevas olas de desigualdad) hasta encontrarnos completamente escondidos entre las montañas del Valle Sagrado, enmedio de un paisaje de cuento.

Lo primero que nos sorprendió al llegar a Maras, además de la luz cegadora que reflejan las más de 3.000 terrazas donde seca la sal, el cambio de temperaturas que se produce entre el altiplano y las propias terrazas.

Salar de Maras, Perú. (3000km Viajes Aventura)

Salar de Maras, Perú. (3000km Viajes Aventura)Pero la gran duda que nos asaltó al pisar el salar, fue cómo llegó hasta ese paraje toda esa cantidad de sal… Es difícil de imaginar que todo aquello, aunque fuera hace muchos millones de años, se encontrara completamente engullido por el mar. Al respecto parece ser que hay varias teorías. La que nos encantó fue la que dice que existe, en el interior de la montaña Qaqawiñay, un lago de agua de mar que quedó atrapado entre las rocas y que va filtrando su sal… A mí me fascinan estas historias… :)

También existe una hermosa leyenda inca que cuenta cómo el origen de la sal de Maras son las lágrimas de dolor del guerrero Ayar Cachi, uno de los hermanos fundadores del Gran Imperio Inca, por tener que renunciar a alcanzar la Ciudad de Qosco (hoy Cusco) debido a su muerte justo en el lugar donde hoy se encuentra el salar de Maras.

Las Salinas todavía son explotadas de manera artesanal, tal y como hacían los incas: las terrazas de sal se llenan de agua durante la epoca seca, que evapora después dejando sólo la sal solidificada. Si nos acercamos a las salinas fuera de la época de lluvias, un día entre semana, encontraremos con seguridad a los trabajadores de la sal, ocupando esas blancas y relucientes terrazas.

Para quienes nos preocupamos por realizar un Turismo Responsable, resulta interesante y motivador conocer el negocio de la sal en Maras. Las parcelas en las que se divide el salar no se pueden vender, únicamente se heredan. Esto, hoy día, es un gran garante (y casi el único) de que el negocio de la sal continúe en manos de la comunidad, quienes no tienen que dejar de consumir la sal que han usado desde sus ancestros y, además, son los/as beneficiarios/as directos/as de la exportación a varios lugares del mundo, ya que está considerada un gran producto gourmet. Cerca del salar, a 4.000 msnm, podemos encontrar una encantadora tienda donde probar y adquirir alguna muestra de la exquisita sal, con destellos rosas y lilas.

¿Cómo llegar hasta el Salar de Maras?

Para llegar hasta el salar de Maras hay que tomar el mismo ramal de la carretera que tomamos para ir a Moray, y negociar con alguno de los coches que encontremos allí para que nos acerquen a Maras (nosotros aprovechamos el mismo coche y coordinamos esta visita con la de Moray). Existe otra forma de llegar a las salinas de Maras que es por la carretera de Urubamba a Ollantaytambo. A pocos kilómetros de Urubamba encontramos un desvío hacia las salinas, pasando por unas haciendas donde podremos comer y, ya al otro lado del río Urubamba, comienza una subida de alrededor de media hora que nos lleva a las salinas. Ésta forma es más barata, pero tiene su coste… ¿Os imagináis cuál? Venga, os propongo un pequeño reto. Lanzad vuestras teorías… ;)

Si quieres viajar a Perú, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.

 

En busca de las ruinas perdidas de Choquequirao

Siempre que nos es posible, tratamos de salirnos de las rutas convencionales para experimentar viajes alternativos, poder perdernos y disfrutar del entorno de una manera más auténtica, como hicimos en el camino a las ruinas de Choquequirao. En muchos lugares podemos leer o escuchar a quien las compara, por extensión e importancia, con el mismo Machu Picchu…

Llegamos por la tarde a 3000km Viajes Aventura en Peru ChoquequiiraoCachora, una población poco habitada y situada en el fondo de un valle, desde cuya plaza divisamos inmediatamente el  omnipresente Salcantay, una impresionante montaña nevada de 6.300 m.

En Cachora, nos sorprendió alguno de los códigos utilizados en las humildes casas donde proporcionan comida a las posibles visitas hambrientas… Para saber si aún podíamos encontrar algo para cenar,  debíamos fijarnos en las luces de las viviendas. Si aún hay luz en la casa, podemos esperar llenar nuestro estómago. Si, por el contrario, las luces están apagadas, más nos vale seguir buscando y apresurarnos para no quedarnos sin cena.

La aventura que teníamos preparada esta vez era hacer un trekking hasta las ruinas de Choquequirao así que, a la mañana siguiente, nos levantamos tempranito para alquilar una tienda de campaña (carpa, en varios países de América Latina) y nos proveímos de víveres para el camino, dejando todo lo prescindible en el hostal, donde habríamos de volver.

Una caminata de nivel

La caminata nos pareció bastante dura… Comenzó muy bien, con un ligero descenso al inicio que se iba acentuando conforme caminábamos, hasta que la intensidad de la bajada nos hacía desear su fin que no parecía llegar nunca. Pero, cuando dejas de bajar, comienza lo peor… Hay que afrontar un desnivel de 1.500 m de subida igual de intenso que la anterior bajada.

En nuestro viaje por Perú la llegada a Choquequirao nos pareció épica. Después de todo el esfuerzo que hicimos en la ruta, nos sentíamos como pequeños exploradores que descubrían, tras una niebla espesa, unas ruinas desconocidas por el resto de la humanidad en medio de la selva. El maravilloso enclave, hizo que mereciese la pena el esfuerzo del camino. Cuando nos repusimos del cansancio, nos llamaron la atención las pequeñas llamas dibujadas con lajas blancas entre las piedras de los muros que rodeaban las terrazas de cultivo…

Hace algunos años el río se llevo el único puent3000km Viajes Aventura en Peru Choquequiirao sin puentee que unía Choquequirao y Cachora, por lo que los arrieros que vienen del pueblo, traen sus mercancías hasta el río donde se ayudan de un cable al que va enganchado un canasto donde colocan su carga para que la recojan sus paisanos desde el otro lado del río. El negocio de los arrieros se ha curtido con el desplome del puente, por lo que no les interesa que vuelva a construirse y hacen todo lo posible para que esto no ocurra, manteniendo así semiaisladas a las poblaciones.

Las Ruinas de Tipón, Cusco

Las Ruinas de Tipón, localizadas en las cercanías de Cusco, fueron uno de los yacimientos más interesantes que encontré en mi ruta por Perú. La combinación de colores que presentan, junto al enclave en el que se encuentran, hacen de este lugar un sitio mágico e indespensable en los viajes alternativos.

Casi tanto como las que se encuentran en Moray. En Moray encontramos los restos de un centro de investigación Inca para la agricultura, muy cerca de Cusco. Las terrazas de cultivo, dispuestas en círculos concéntricos a distintos niveles, poseían microclimas diferenciados en cada una de ellas, permitiendo así cultivar diferentes variedades de cultivos. (más…)

Moray, un precioso centro de investigación Inca en Perú

Es indudable que el pueblo Inca nos ha dejado un gran legado de conocimiento y sabiduría. Una de las disciplinas que más tiene que agradecerles es la agricultura. El pueblo Inca supo aprovechar al máximo la tierra para obtener de ella gran cantidad y variedad de fruta. De ahí la veneración a la Pachamama, la Madre Tierra. Un destino imprescidible para uno de tus viajes diferentes. (más…)

El Cañón del Colca y la ruta de los franceses

El Cañón del Colca es el segundo cañon más profundo del mundo, después del también peruano valle de Cotahuasi. Partiendo de «La ciudad blanca» de Arequipa, encontramos miles de opciones para llegar pero una única carretera. Se puede ir un día, o dos o tres , en tour o por libre. Nuestra opción fue, por supuesto, hacerlo por libre. ¿Alguien duda de que nos apasiona la aventura? Un destino imprescindible para tus viajes en grupo o en solitario. (más…)

Cusco, una ciudad mágica en Perú.

Cusco es una de las ciudades más Mágicas de Peru, una mezcla de restos coloniales y ruinas incas que nos hablan de historia en cada una de las piedras que forman la ciudad.  Un destino imprescindible para los viajes en grupo o en solitario. (más…)