Descubre algunos de los mejores desiertos

Los desiertos representan aproximadamente un tercio de la superficie terrestre del planeta. Por definición, un desierto es una región que recibe alrededor de 250 milímetros de lluvia o menos cada año. Espacios donde la vida humana se convierte en una hazaña, cuando no un imposible, y donde la naturaleza se presenta en su estado más primitivo y virgen. Viajeros de todos los tiempos han temidos las travesías por estas grandes extensiones de arena, piedra o tierra agrietada donde el agua brilla por su ausencia. Os presentamos algunos de los desiertos que más inspiran viajes alternativos y diferentes.

Wadi Rum, Jordania

Los cañones cincelados, las rocas y dunas de arena, del también conocido como el Valle de la Luna, han sido el escenario de muchas películas. La más recordada es la mítica Lawrence de Arabia, otras más recientes The Martian, película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Merece una visita por los impresionantes paisajes, además de vivir una experiencia única durmiendo en un campamento del desierto y ver las estrellas desde uno de los mejores puntos del mundo mientras se escucha la música de los beduinos. Recorre el Wadi Rum en nuestro viaje por Jordania.

 

Sáhara, Marruecos

El desierto caliente más grande del mundo, se extiende por 3.5 millones de kilómetros cuadrados y cruza 11 países en el norte de África. Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto son los países a los que el “desierto de desiertos” domina en mayor o menor medida. El Sáhara, es el tercer desierto más grande del mundo. Los vientos y las lluvias esporádicas han dado forma al Sáhara a un paisaje de dunas, valles, llanuras y mares de arena. El silencio del desierto sobrecoge. Visita el Sáhara en nuestro viaje por Marruecos.

Gobi, Mongolia

El desierto de Gobi, que en lengua mongol significa «lugar sin agua», es el desierto más grande de Asia, el quinto más grande del mundo, atraviesa dos países, China y Mongolia. Hay pocos lugares en el planeta donde todavía es posible desconectar de medios de comunicación, redes sociales,…como se puede hacer en el Gobi. Las dunas de arena colosales, los cañones llenos de hielo, los fósiles de dinosaurios y las caminatas en camello garantizan un viaje de aventura. La localidad de Jiayuguan, situada cerca de la Gran Muralla, es uno de los puntos de accesos para los escasos viajeros que osan visitar este páramo.

Desierto Blanco y el desierto Negro, Egipto

Muy cerca uno del otro, son dos desiertos totalmente contrastados. El desierto Blanco es una maravilla geológica con surrealistas formaciones blancas de roca caliza deformadas por los vientos del desierto. Y el desierto Negro, parece un paisaje salido del Hades, cubierto con una capa de polvo y piedras de color negro. Descúbrelo en nuestro viaje por Egipto.

Desierto de Namibia

Se extiende a lo largo del litoral de Namibia y tiene paisajes de belleza deslumbrante con colosales dunas y una costa llena de esqueletos de barcos embarrancados. Namibia también tiene otro desierto, el desierto del Kalahari, hogar de los bosquimanos desde hace 30.000 años.

Desierto de Thar, India

La ciudad de Jaisalmer es el punto habitado más remoto de la Rajastán, el estado indio de los maharajás. Situada en medio de la soledad absoluta del desierto de Thar, la ciudad conserva su casco antiguo rodeada por noventa y nueve baluartes. Una de las formas más novelescas de llegar Jaisalmer es cruzando el desierto en el legendario tren que atraviesa la región. El desierto de Thar, que cubre 77.000 millas cuadradas, forma una frontera geomórfica entre la India y Pakistán. Además, el Thar es la zona árida más poblada del mundo, cubierta en su mayoría por la vegetación de matorrales, con abundantes aldeas ganándose la vida de sus animales y manteniendo una cultura desértica ricamente colorida. Descúbrelo en nuestro viaje por India.

Atacama, Chile

Ubicado en el altiplano de la cordillera de los Andes, al norte de Chile, el desierto de Atacama es el lugar más seco del planeta. Sólo los indios aimaras han sido capaces de adaptarse a sus duras condiciones. Atacama es un mundo lleno de sorpresas geológicas, con montañas decoradas de geoglifos, géiseres y fumarolas que expulsan el calor del magma terrestre; y también oasis alrededor de los cuales ha sobrevivido la cultura aimara. Pocos lugares ofrecen un mejor marco para la tranquilidad, la reflexión y el sosiego.

Dasht-e-Kavir, Irán

Ubicado en el centro de Irán, la rareza de su topografía es el producto de uno de los climas más extremos en la Tierra. La vista desde el aire es surrealista, parece una pintura al óleo. Y no es para menos ya que Dasht-e Kavir es uno de los territorios más secos del mundo al no recibir lluvias durante la mayor parte del año. Junto al desierto de Dasht-e-Lut, ocupa el centro de Irán, rodeados de ciudades como Yazd, Mashad, Kermán o la monumental Isfahán.  Descúbrelo en nuestro viaje por Irán.

¿Te inspira un viaje? Echa un vistazo a nuestros próximos viajes www.3000km.es

¡Viva El Holi, el festival del color de la India!

¡Hola [email protected] [email protected]!

Érase una vez… El Festival de los Colores

Ya por el siglo XVII los primeros colonizadores británicos y comerciantes europeos legaron testimonios escritos sobre el popular festival hindú. El Holi se despliega a lo largo y ancho de la India: una nube de color se alza sobre la multitud que danza y se agita feliz de la vida. Se lanzan polvos de miles de colores, las vestimentas se tiñen multicolor y la vida se vive a todo color: todos celebran, bailan, se la gozan, sonríen.

¡Se nota, se siente, la primavera y el Holi Festival están presentes!

¿Qué es el Holi?

También conocide como el Festival de la Primavera, esta experiencia religiosa celebra el final del invierno en la última luna llena del mes que viene con el undécimo mes del calendario hindú (el “Phalguna”) y que normalmente coincide con finales de febrero o principios de marzo. La celebración consiste básicamente en lanzarse a lo loco polvos y agua de colores como símbolo de felicidad y alegría por la llegada de la primavera.

YouTube video

Dos días de parranda

Durante el primer día se recuerda la muerte de Holika. Según reza la leyenda, su padreel rey de los demonios, en un acto de sacrificio humano en honor al dios Vishnu, la mató confundiéndola con otro hijo. Holika murió en la hoguera. En todas las ciudades se encienden hogueras en su recuerdo durante la primera noche de celebración.

El segundo día es el famoso Holi o Rangwali Holi. En esta fiesta mucho más alegre se da la bienvenida a la primavera y a la temporada de lluvias. Toda India sale a la calle a «luchar» en una guerra de polvos de colores, globos y cubos de agua.

multicolor-india-asia-Festival-Holi-festival-del-color-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo

¿Qué significan los colores? 

Cada color se logra con una combinación de hierbas medicinales diferentes, convirtiéndose en una suerte de talismán para no ponerse malitos. El polvo de colores que se usa se conoce como gulalLos cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo simboliza el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, la cúrcuma y el verde representa la primavera y los nuevos comienzos. Todos los colores simulan los alegres colores de las flores que brotarán durante la estación de la primavera.

Radha y Krishna: Una bella historia de amor

Existe una leyenda en torno al festival Holi: la historia de amor de Radha y Krishna. Este último estaba enamorado de Radha pero tenía tremendos celos de su piel blanca. Buscó consejo y cuando le preguntó a su madre Yashoda cuál podría ser la solución, ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. De este modo, los dos serían iguales. Krishna hizo caso a su madre y desde entonces los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.

Krishna-india-asia-Festival-Holi-festival-del-color-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo

Celebración del bien sobre el mal

Otra leyenda popular que cuenta la tradición hace referencia a Holika, la pérfida hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La historia se empieza a torcer cuando al flipetas de Hiranyakashipu le otorgan a lo loco poderes extraordinarios con los que se viene muy arriba y se cree el único Dios al que el pueblo debe adorar. Pero claro, el príncipe Prahlada decide que nanai de la China, que el seguiría adorando a Vishnu. Esto enfurece tantísimo a su padre que decide castigarlo. Y no precisamente cara a la pared.

Holika urde un atroz plan: invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de una hoguera y tenderle una trampa mortífera. Ella lleva una capa mágica que la protegería de las llamas. Su sobrino no correría la misma suerte y moriría preso del fuego. Afortunadamente la cosa salió mal para la cruela Holika. El dios Vishnu, al que Prahdala se niega a dejar de adorar, hace su aparición estelar y se carga al gallito de rey. Fin de la historia. ¿Moraleja? El bien siempre triunfa sobre el mal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Holi

¡La primavera (y el Holi) la sangre altera!

Millones de personas en la India celebran cada año el festival Holi. Baile, color y música. Por un día, en un país con un encorsetado y estricto sistema de castas, las enormes brechas sociales desaparecen. Hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y mayores se unen para celebrar juntos el festival del color más bonito del mundo.

¿Nos vamos de festival Holi en la India?

¡Feliz Aventura!

Festival Diwali, el festival de las luces

Pensar en la India, es probablemente pensar en destellos de colores, olores intensos,… entre muchas otras cosas, por supuesto. Pero si visitas India durante el festival de Diwali, vas a descubrir muchos más colores y luces que el resto del año. Es uno de los momentos más mágicos para conocer la India, y en un viaje en grupo se hace más especial.

Cuando se celebra el Diwali

El Diwali es una de las fiestas más esperadas en la India, conocido por los que no somos hindúes, como el ‘festival de las luces’. Dura unos 5 días y representa el triunfo del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad. En realidad recibe su nombre de la palabra «Deepavali», que se traduce en «fila de lámparas». Durante estos días los indios encienden lámparas y velas durante este tiempo para deshacerse de cualquier oscuridad espiritual. Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha, tiene lugar en algún momento de octubre o noviembre de cada año (la fecha cambia porque está determinado por el calendario lunar hindú) y marca el comienzo del Año Nuevo hindú. Este año 2018 empieza el 7 de Noviembre. 

Quién participa en el Diwali

Teniendo en cuenta que hay muchos grupos religiosos diferentes en la India, como hindúes, budistas, sikhs, jainistas… El Diwali es especial por que es uno de los pocos festivales que celebran casi todas los indios, independientemente de su fe. Aunque si es cierto que puede ser una fiesta nacional universal, no todos están de acuerdo con lo que se está celebrando o en cómo celebrarlo.

Qué se celebra en el Diwali

Del norte al sur se celebra de manera ligeramente diferentes: los indios del norte, por ejemplo, dicen el Diwali trata sobre la derrota de Ravana por parte del rey Rama, y ​​encienden las lámparas de barro para honrar su regreso a la ciudad. Mientras tanto, los indios del sur creen que Diwali se trata de un triunfo diferente del bien sobre el mal: la derrota de Krishna por el malvado Narakasura. Y en el oeste de la India, la historia es diferente otra vez, esta vez para celebrar el día en que el Vishnu envió al rey Bali a gobernar en otra tierra. Pero en todas partes, sin importar los detalles, la creencia común es que el bien triunfa sobre el mal, y la luz es lo más importante de todo.

Cómo se celebra el Diwali

De nuevo las celebraciones varían dependiendo de qué parte de la India visites, aunque el ritual más fotogénico es el Rangoli, que se deriva de una palabra sánscrita que significa color. Es un mandala que se hace en el suelo usando arena, arroz, polvos o pétalos de flores de colores. La gente pasa horas elaborando intrincados rangolis, que se iluminan con velas de té por la noche. Se cree que los Rangolis traen buena suerte a quienes los rodean, y hacer uno puede ser una experiencia bastante meditativa y zen. Otra celebración de Diwali es todas las luces que están encendidas durante Diwali. La mayoría de casas están decoradas con guirnaldas de luces de colores y caléndulas. Y por la noche, todo el mundo lanza petardos en las calles.

El Diwali, forma parte del rico y diverso legado cultural de la India, y permite hermanar a toda la comunidad india de una forma muy especial, sin tener en cuenta la fe y la casta de cada uno, no te lo pierdas en tu próximo viaje en grupo por India. Todas nuestras fechas y rutas de viaje en el norte de la India.

Donde viajar en octubre solo en grupo

El mundo está lleno de sitios fantásticos que posiblemente quieras conocer. Sin embargo, los viajes que planeas no siempre van a ser todos iguales, sino que hay momentos y una compañía perfecta para cada uno de ellos.

En el mes de octubre existen celebraciones en países donde puedes ir a disfrutar de esas vacaciones, pero si aún no sabes dónde viajar en octubre, aquí te dejamos cuatro destinos donde puedes ir con tu grupo de amigos.

Lugares donde viajar diferente en el mes de octubre

Para ese grupo de amigos que lo que más les gusta es salir a divertirse, el mes de octubre es una excelente fecha para vacacionar.

Para aquellos que quieren experimentar  actividades diferentes, aquí te traeremos varios destinos dónde viajar.

1- Viajes singles por África

Posiblemente estás planeando darte unas merecidas vacaciones con tu grupo de amigos. Cabo Verde es un lugar perfecto donde podrán divertirse.

  • Isla de Sal – Sol, playa y el paraíso de los surferos: La Isla de Sal es un sitio perfecto para tomar el sol, ya que las condiciones climáticas hacen que disfrutes de las playas y también realizar una gran variedad de deportes acuáticos como windsurf o kitesurf. Además te permitirá conocer a los paisanos caboverdianos y sus singulares tradiciones
  • Isla de Santiago – los polos opuestos se atraen: En Santiago en cabo Verde  tienes la posibilidad de observar un variado paisaje, y gracias a esta variedad la isla promete un sinfín de actividades al aire libre., Otro atractivo del que puedes disfrutar son las dos cadenas de montañas que la isla ofrece, es el mejor ambiente para unas vacaciones donde puedes practicar senderismo.

Viajes en el puente del Pilar      

En el mes de octubre se celebra una de las más esperadas festividades en España y esta es el Puente del Pilar. El puente no es muy largo, pero si te han sobrado días de vacaciones y los puedes juntar realizar una escapada de 9 o 10 días con un clima todavía bueno es una estupenda oportunidad.

Si desgraciadamente no es así luego de venir de la rutina del mes de septiembre seguro que te vendrá muy bien una escapada a lugares que queden cerca de donde te encuentres, Que tal:

  • Zaragoza: Zaragoza es el lugar perfecto para celebrar el Puente del Pilar. Disfrutar de la ciudad y celebrar una semana de fiestas con conciertos, obras de teatro y por supuesto la tradicional ofrenda floral.

Alicante: ¿Conoces Alicante? Es una hermosa ciudad mediterránea. Tiene muy buenos lugares que visitar. Una visita que no deberías perderte es subir al Castillo de Santa Bárbara, donde se puede acceder a través del barrio de Santa Cruz y disfrutar de unas maravillosas vistas a la ciudad y a la costa. .

2- Viajando solo por Asia

Asia es un continente maravilloso, secreto e intrigante. Su población diversa, una cultura asombrosa.

No debes desaprovechar todos estos atributos que muestra este majestuoso continente cuando el cielo es el límite en toda su definición, por lo que viajar solo no será ningún problema.

  • India: Comenzando por el caos ensordecedor de Mumbai y Delhi, con un decadente atractivo y ejemplos de la insuperable brecha entre la riqueza y la pobreza. Si vas a la India disfruta de los atributos a la santidad de Madurai, también visitar el desierto y la icónica Agra, donde se sitúa el famosísimo mausoleo del Taj Mahal
  • Filipinas Un fantástico país donde verás increíbles archipiélagos, es un destino que te encantará ya que es una caja de sorpresas para cualquier viajero. Además de playas de arena dorada, como las de la preciosa isla de Malapascua, en Filipinas puedes descubrir bellos paisajes que te dejarán totalmente asombrado.
Ifugao, Luzon, Filipinas: Terrazas de arroz - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM
Filipinas: Terrazas de arroz

3- Viajar en grupo por Sudamérica

Estos son algunos de los lugares de Sudamérica donde puedes conocer y viajar en grupo

  • Argentina: Buenos Aires, capital de Argentina, te brinda todo lo que puedes desear de una gran ciudad: Una enorme oferta cultural de primera calidad, una arquitectura grandiosa, un magnífico despliegue de hoteles, restaurantes, cafetería. Además puedes visitar las Cataratas de Iguazú, una belleza de imponencia de la naturaleza.
  • Colombia Cuando viajes a Colombia  te asombrarás por su riqueza, color y contrastes. Además tenemos en cuenta su posición entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, con playas y sitios espectaculares. Sus Parques Nacionales destacando el de Tayrona y los Nevados con sus volcanes.

Y si ya te has decido a viajar en el mes de octubre te dejamos unas cuantas de nuestras propuestas

Viajar por Varanasi: la India más espiritual

Ningún libro o blog puede prepararte para saber cómo te sentirías en Varanasi. Algunos lugares sólo se pueden vivir y experimentar por uno mismo. Situado en la orilla del río Ganges, en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, Varanasi es uno de los lugares más sagrados en todo el hinduismo, y una de las ciudades más antiguas del mundo. No te pierdas la experiencia en un viaje en grupo de 3000KM.

En comparación con otros puntos turísticos de la India, Varanasi puede no ofrecer tantas «atracciones turísticas» per se, sino que es mejor visitarla como un lugar para experimentar y absorber la vibración que la envuelve. Prepárate para pasar horas vagando sin rumbo por sus ghats, escuchar música o ruidos, oler todas las especies… y disfrutar alegremente del espectáculo lleno de colores. Es una ciudad en la que perderse, tanto literal como metafóricamente.

La vida en Varanasi

La vida cotidiana aquí se desarrolla a un ritmo muy similar a cómo ha sido durante siglos. Es todo un espectáculo observar como devotos hindúes lavan sus «pecados» en el sagrado Ganges; mientras hombres y mujeres se bañan y lavan la ropa al pie de los ghats (escalones frente al río que conducen a la orilla del Ganges); y a lo lejos se oyen procesiones fúnebres que se enfilan por las calles.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Disfruta el río Ganges

La vida en Varanasi gira en torno al Ganges. Uno de los ríos más sagrados del mundo, dónde devotos hindúes vienen de todas partes del mundo para sumergirse en el río purificador. Un lugar donde la vida y la muerte se encuentran. Aunque el Ganges es santo, es uno de los ríos más contaminados del mundo. Cientos de ciudades abocan las aguas residuales sin procesar al río, y millones de personas se bañan, lavan la ropa y tiran la basura al río. Un río que purifica y contamina al mismo tiempo.

A pesar de ello, no debes perderte un paseo en barca durante el amanecer o el atardecer en el Ganges. Mientras caminas entre los ghats escucharás «¿Boat? Boat?». Una vez en el barco, relájate y observa como los ghats cobran vida, el sol brilla en los escalones y los edificios antiguos se alzan sobre el río. Puede ser una experiencia romántica, relajante, estimulante, conmovedora… y sin duda una de las estampas del viaje. 

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Camina a lo largo de los Ghats

Un paseo por cualquiera de los ghats de Varanasi no decepciona, sea por la mañana o la tarde. Muchos de los 88 ghats de la ciudad tienen una finalidad concreta. Algunos se usan para bañarse, otros para ceremonias religiosas, y dos de ellos se usan como piras de cremación. Assi Ghat es donde los lugareños vienen a bañarse antes de orar a Shiva. Dashashwamedh Ghat, el ghat principal, es uno de los más antiguos de la ciudad y siempre está lleno de turistas, vendedores ambulantes, peregrinos y un flujo constante de personas. Los ghats están llenos de vida, mientras los niños juegan al cricket, los hombres juegan a las cartas, y los santos sadhus rezan.

Descubre India en un viaje en grupo con 3000KM.

Manikarnika Ghat

Manikarnika Ghat, conocido como burning ghat o el ghat de la cremación, es uno de los lugares más sagrados de la ciudad. Para muchos hindúes esta es la última parada, ya que creen que el ciclo de la reencarnación termina muriendo en Varanasi. Los cuerpos son incinerados en las piras a la orilla del río, durante todo el día. Los cadáveres son transportados por las calles hacia los ghats donde esperan ser incinerados y sus restos enviados al río. Ah! Se respetuoso; no se permite hacer fotografías.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Sabor a India

Varanasi es conocido por su lassi, se dice que el mejor en la India. Te encontrarás con muchos vendedores afirmando tener el mejor de la ciudad. Sin embargo, el café Blue Lassi tiene la reputación merecida de servir los mejores lassis. Elije entre mango, plátano, chocolate o atrévete con uno de azafrán. Además, hay muchos restaurantes con deliciosa comida vegana y vegetariana en todas partes, y no te olvides de beber chai en un balcón sobre el Ganges.

La ceremonia Puja

Todas las noches se celebran ceremonias en los escalones de Dasaswamedh Ghat, que atraen a cientos de visitantes que llenan las escaleras, los tejados y cualquier otro espacio que pueda ser ocupado. Así que intenta llegar temprano para encontrar un buen asiento. Los rituales de Puja se llevan a cabo por los brahmines para honrar a los dioses hindúes. 

Los que interpretan el Puja, vestidos con túnicas color azafrán, se ubican en pequeñas plataformas cerca del río mientras realizan bailes lentos. Se mueven en patrones sincronizados sosteniendo lámparas o palos de incienso y arrojan humo por el aire, mientras oran y cantan. El repicar de las campanas es continuo detrás del canto espiritual.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Explora la ciudad vieja

Explorar las calles laberínticas y estrechas en la ciudad vieja de Varanasi es una experiencia única. Seguramente vas a perderte y no vas a saber cómo volver al hotel, no te preocupes el truco esta en seguir andando hasta que encuentres el río. Mientras te ubicas, vas a encontrar joyas escondidas: tiendas antiguas, procesiones fúnebres, sonrisas, escenas únicas… Carga bien la batería de tu cámara, vas a querer capturar la magia de la ciudad.

Descubre India en un viaje en grupo con 3000KM.

Rajasthan: una pequeña lista de imperdibles

Desde las dunas del desierto de Thar hasta el colorido caos de los Bazares, Rajastán ofrece la oportunidad de vivir un autentico viaje de aventura. ¿Pero cómo se viaja a través del estado más grande de la India?

En primer lugar, es una tierra de extremos. En un momento puedes encontrararte en medio de un bosque exuberante, admirando los ciervos y los templos, y en un momento te puedes encontrar en medio de un mar de gente, rodeado por saris y turbantes. Aquí nuestra pequeña lista de algunas paradas imperdibles en un viaje de aventura:

Los bazares de Jaipur

Rajasthan es bien conocido por su bazares, es conocido como «el» lugar para comprar en la India, y ningún viaje a Rajasthan está completo sin una visita a los bazares de Jaipur. Los bazares más conocidos se encuentran dentro de las murallas del casco antiguo de la ciudad. Hazte camino a través de los comerciantes de textiles, plateros y sacos de té, especias y nueces. Y al mediodía parate a tomar uno lassi o chai wallahs.

Jaipur es conocida en todo el mundo por sus piedras preciosas. Pero hay un montón de gemas falsas y estafas, por lo que hay que vigialar dónde se compran.

Jaipur City Palace y el Hawa Mahal

Además de ser un paraíso para los compradores, Jaipur tiene encantos históricos y arquitectónicos. Uno de los principales es el palacio real de la ciudad, que ofrece un complejo hermoso de edificios rosados y un espacioso jardín. Recomendamos visitarlo por la mañana temprano, ver el museo y la famosa puerta pavo real antes de que lleguen las masas.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

Lago Pushkar

A menudo se pasa por alto en los viajes por Rajasthan. Pushkar es una de las ciudades más antiguas y más tranquilas de la India – un refugio después del ajetreo y el bullicio de Jaipur. La ciudad se caracteriza por calles estrechas y peatonales. Cuenta con un lago sagrado que es un lugar de peregrinación hindú rodeado de 52 ghats de baño y 500 templos. Disfruta de la tranquilidad con un paseo por la ciudad.

Si te apetece una caminata, subir a ver la salida del sol des del Savitri Temple. Aunque agotador, la impresionante vista de Pushkar merece la pena.

Nota: El respeto a la tradición es particularmente importante aquí: el alcohol y la carne están prohibidos, y se espera que los visitantes lleven ropa discreta.

 

Unete a nuestros viajes por India – www.3000km.es

Lo que debes saber sobre India antes de tu viaje

India es un país que no deja indiferente y habrás oído miles de historias sobre la India pero ¿como prepararte? Sigue estando en la lista de destinos obligados para la mayoría de viajeros y es que literalmente no hay ningún otro país como India. Unos cuantas respuestas a las preguntas más comunes que te ayudarán a disfrutar de este país, desafiante pero mágico, en tu viaje de aventura. Sigue leyendo, querido viajero. Sigue leyendo.

¿Qué hace de la India un destino único para los viajeros?

No hay literalmente en ningún otro lugar como la India. Tiene de todo. Repletas ciudades, hermosas playas, montañas, desiertos, ruinas y palacios, y la gente más amable y la comida más sabrosa. Cada región es diferente a la siguiente y cada día es una aventura.

¿Cuál es la comida que uno no se puede perder en la de India?

Una buena primera toma de contacto con la cocina india, para no comer únicamente un enorme plato de lentejas, o de patatas, o de verdura con salsa, y caer en el aburrimiento, es el Thali.

El Thali contiene legumbres preparadas a modo de guiso o puré, guiso de verduras, arroz y chapati (torta de harina cocinada al horno). Aunque el té chais o el lassis, también estan en la lista de imperdibles.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

¿Tres artículos esenciales para poner en la mochila para cualquier viaje de aventura india?

Definitivamente un saco sabana, hace frío en las montañas y es bueno para cuando hace calor también. El siguiente articulo son unos tapones para los oídos para poder descansar en los trayectos nocturnos. Y el tercer articulo, serian unos auriculares, para ver pasar la India desde la ventana de un tren indio con grandes melodías de fondo.

¿Tres partes imperdibles o lugares de interés de la India?

El Taj Mahal es una visita obligada, realmente está a la altura de las expectativas creadas. Otra parte extraordinaria seria ver el amanecer o la puesta del sol desde un barco en el Ganges. Y Jaisalmer Fort en Rajasthan, es una vista bastante espectacular.

¿Las compras son baratas?

Puedes encontrar gangas por todas partes: plata, textiles, estatuas de Ganesh, productos ayurvedicos, especies, tes, cremas naturales, esencias… Hay que saber regatear hasta un precio justo.

Unete a nuestros viajes de aventura en grupo www.3000km.es

Consejos para viajar a India

India esta en la lista de destinos obligados para la mayoría de viajeros y es que literalmente no hay ningún otro país como India. No es un país que deje indiferente y habrás oído miles de historias sobre la India pero ¿como prepararte? Unos cuantos consejos para viajar a India en grupo o en solitario, que te ayudarán a disfrutar de este país desafiante pero mágico.

(más…)

Cinco consejos para tomar mejores fotos en tus viajes

¿Quieres sacarle todo el partido a tu cámara y conseguir fotos más espectaculares en tus viajes de aventura? Échale un vistazo a estos consejos y tus experiencias alrededor del mundo serán aún más inolvidables.

(más…)

La Comunidad Sij y el poder del Templo Dorado de Amritsar

Amritsar era uno de mis destinos favoritos desde que comencé mi viaje alternativo por India. No sé por qué, este lugar en Punjab y sobre todo su Golden Temple, me parecía majestuoso. Quizá sea porque siempre me ha gustado el dorado y semejante barbarie de edificio con toneladas de oro no podía pasar desapercibido a mis ojos. Quizá fuese por su imponente tamaño y belleza. Pero no sería ni mucho menos eso lo que más me sorprendería. Sería el orden y la generosidad en otra la ciudad del caos.  O el poder que genera el sentimiento de comunidad frente al individualismo. O sería el poner a las palabras hechos.

El Templo Dorado significa en punjabi “El estanque del néctar de la inmortalidad”. Es el centro cultural y espiritual de la religión Sij, de la India. En 1601 se terminó la construcción del templo y en 1604 se trasladó e instaló allí al primer tomo de las escrituras Sij, libro sagrado del Sijismo. Es allí también donde se instaló el Akal Takht (Trono de la inmortalidad), sede del poder político Sij. Todos los días se saca y se guarda este libro del Templo Dorado con gran fervor y expectación, cuidándolo como si de un ser vivo se tratase.

India-Amritsar-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Las personas Sijs son muy fácil de reconocer a primera vista. Los varones no se cortan el pelo y la barba en la vida. De hecho el pelo se enrolla en el turbante, de niño con una especie de moño o topo en la parte frontal a modo de madalena, y de adulto repartido por todo el turbante a modo de toga. A parte del turbante, los practicantes deben llevar siempre estos 5 artículos o las 5 “K”: kesh (pelo largo sin cortar), khanga (peine para recogerse el pelo), kara (brazalete metálico), kacha (ropa interior de algodón) y kirpán (pequeña daga para la autodefensa o para proteger a un tercero). Y lo cumplen.

La religión Sij nace en el norte de la India alrededor del S. XV de la mano del Gurú Nanak. Las enseñanzas están contenidas en el libro sagrado “Gurú Granth Sahib”. Hablan de un sólo Dios para toda la humanidad, de entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género… Hablan de proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad, de participar en el servicio desinteresado, ayudar a construir una vida comunitaria y contribuir con la sociedad… entre otras cosas. Y he de decir que esto se palpa, se respira cuando llegas al Templo Dorado.

India-Amritsar-2-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Templo Dorado

El Templo Dorado se puede visitar gratuita y libremente, seas de la religión o país que seas. Puedes entrar a todos los sitios sagrados o no, ver sus rituales, no hay diferencias. Además, voluntarios/as guardan los zapatos de miles de personas sin coste alguno todo el tiempo que haga falta y de manera totalmente segura adermas de ayudar en labores de limpieza. Por si fuera poco, todos los días preparan y sirven comida gratuita en su comedor a todas horas para la gente que acude al Templo, que viene a ser la generosa cifra de unas 80.000 a unas 100.000 personas. Y para rematar el asunto, puedes alojarte gratuitamente en el gran albergue para peregrinos/as del Templo, donde no sólo dan cama o manta a miles de sijs y a forasteros/as, sino baño, ducha, agua caliente, jabón e incluso te ponen una lavadora para que laves tu ropa. Este Templo tiene más visitas que el mítico Taj Mahal.

Y lo más especial quizá del lugar es que todo este poder dorado generado por la comunidad sij se concentra en el epicentro y fluye. Sí, así es. Cual boomerang. Poderoso Templo. Como ellos/as dirían: “Satt shiri akal!

Para conocer más sobre«La comunidad Sij y el poder del Templo Dorado de Amritsar»

India, castas e intocables: las vidas «castradas»

India me hizo reflexionar sobre la pobreza, la que está grabada a fuego para toda la vida y sobre la que muchas veces miseria y la enfermedad se ceban con ella. Y con ella llegó la hora de reflexionar quizá sobre la parte más oscura de la India: las castas y las personas “intocables”, de aquellas que como la palabra bien dice, no se pueden ni siquiera tocar. Los viajes diferentes en grupo o en solitario son aquellos que te hacen estar en contacto con la realidad del país.

Las castas, vendrían a ser algo así como la “clase social india”. No todos somos iguales. Es un sistema hereditario que funciona desde hace unos 2.500 años y que está íntimamente ligado con el hinduismo. Según ellos, la humanidad fue creada a partir de las diferentes partes del Dios Brahma, el creador del Universo: de la cabeza, brazos, vientre y pies. Y dependiendo de en qué parte del cuerpo se creara cada humano, dependerá su casta, su estatus, su oficio o su matrimonio o familia.

  • Brahmanes (sacerdotes, maestros, académicos…), la casta más alta. Nacen de la cabeza de Brahma. Fueron los encargados de estudiar las escrituras de sus antepasados y de elaborar la compleja filosofía hinduista.
  • Kshatríyas (políticos, militares o guerreros). Brazos y manos de Brahma. Se ocupaban de la política y la guerra.
  • Vaisyas (comerciantes, artesanos y ganaderos). Nacen del vientre de Brahma. Se ocupaban de la artesanía y del comercio.
  • Shudrás (esclavos, siervos, obreros). Asociados a los pies de Brahma. Constituían la “clase baja” de obreros y campesinos.

Intocables

Y para finalizar los “intocables”, dalits, parias, chandalas… ni si quiera tienen casta. No están ni en el sistema. Se encargan de realizar los trabajos de más ínfima importancia, como recogida de basuras, boñigas, botellas…En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas“invisibles” que únicamente podían salir a la calle de noche.

India-Castas 2-3000km- Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Cada casta se divide a su vez en otras subcastas o “jatis” muchas veces asociadas a los oficios. Hay que saber que este orden es sagrado y nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Nasti. Uno ha de tener el oficio del padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la reencarnación se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus, así que has de palmarla.

Dharma

Si has seguido con tu “dharma”,, que vendría a ser si has cumplido con las actividades correspondientes a tu casta, podrás cambiar tu camino o tu “karma” y reencarnarte en un estadio superior. Si no lo cumples, te reencarnarás en una casta inferior o incluso en un animal. Y el código es reestricto. El matrimonio con una persona de casta inferior, aceptar alimentos tocados, cocinados o el simple contacto corporal viola el Dharma. Por eso a los intocables se les considera lo peor de lo peor, porque para ellos/as en otra vida fueron malas personas y tuvieron mal karma. Norma divina.

India-Castas 3-3000km- Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «India, castas e Intocables: vidas castradas»

India, Karni Mata y el Templo de las Ratas

Seguía mi camino por el Rajastán en India. Había oído hablar del “Templo de las ratas” y me producía una terrible curiosidad, así que lo puse en mi itinerario. Con las primeras luces marchaba en el autobús hacia Deshnok. En Bikaner apenas nadie hablaba inglés, y en Deshnok ni te cuento, era una pequeña aldea perdida de la mano de Shiva donde poco más había que el templo, ratas y unos pocos lugareños. El Templo se encuentra ubicado en el lugar donde desapareció misteriosamente no sé cómo Karni Mata y su casa. Un destino imprescindible para los viajes alternativos en grupo o en solitario.

India-Ratas-3-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

“Cuenta la leyenda que Karni Mata nació exactamente el 2 octubre 1.387 y desapareció sin saberse cómo el 23 marzo 1.538, a la edad de ni más ni menos de 151 años. Ella era una sabia mujer hindú adorada por sus coetáneos como la encarnación de la diosa Durga o de la Diosa Madre. Decidió tener una vida célibe y nómada, así que, aunque estaba casada, recasó a su propio marido con su hermana y todos/as tan contentos/as.

Pero la mala suerte o el destino hizo que Laxman, el hijastro de Karni Mata o sobrino según se mire, se ahogarse mientras bebía agua en un estanque en Kapil Sarovar. Se ve que el trago fue muy grande o vete a saber qué.

Karni Mata, deshecha, imploró a Yama, el Dios de la Muerte hindú, para que lo reviviera. Primero claro, Yama se negó, pero finalmente le daría mucho la vara y cedió a sus peticiones, reencarnando a Laxman y a todos sus descendientes varones en ratas o kabbas como se les llama en hindi. Esta gran familia de Laxman y sus descendientes forman ahora una colonia de 20.000 ratas negras que viven en el templo.”

Porque las ratas…

Los hindúes la veneran tanto a ella como a sus ratas, que al fin y al cabo son sus familiares directos. Les traen alimento, dulces, coco, leche… les piden, les imploran. Pura adoración. Detrás de lo que a alguien le puede parecer una… simple rata, para otra persona hay un ancestro, una leyenda, un dios… dos polos opuestos de una misma cosa, de un mismo sentir, quizá nada es blanco y negro, quizá todo es relativo y todo cabe ¿por qué no?

India-Ratas-4-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «Karni Mata y el templo de las ratas»

La vaca sagrada de la India

Una de las cosas que más nos extrañan a los occidentales al llegar a la India es el amor que las personas hindúes profesan a las vacas y cómo las veneran. Y es que caminar por la India requiere muchas veces de esquivar vacas y boñigas por doquier. En multitud de ocasiones oigo como los/as foreingers se extrañan de que haya hambre habiendo tanta vaca suelta que comer. El gran enigma. Pero miramos el asunto desde el prisma equivocado amigos/as míos/as, el prisma occidental que no sirve en oriente, y así experimentamos los viajes diferentes en grupo o en solitario.

Las ves correr por las calle todas juntas cual encierro, robar comida de los tenderetes del mercado, volver a casa y golpear la puerta para entrar, lamerse de unas a otras y a sus becerros, dormir juntas acurrucadas en cualquier sitio, en la calle, en la acera, en un puente, en la carretera, en una escalera… entrar en la tiendas, comer basura, cartones, hierba… todo lo que se le ponga a su alcance y puedan masticar. Con jiba o sin jiba, blancas, marrones, negras, con grandes o con pequeños cuernos, enroscados o rectos, vestidas, pintadas, gordas, flacas, preñadas… Aquí son totalmente libres.

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Porque es un animal sagrado

El hinduismo venera a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está vivo. Es la Madre en mayúsculas. No hay mayor sacrilegio para un hindú que matar una vaca. Las familias agricultoras consideran a sus vacas como miembros de la familia, las adornan con guirnaldas y borlas, rezan por ellas cuando se ponen enfermas y llaman a sus vecinos/as y a un sacerdote para celebrar el nacimiento de un nuevo becerro. El Gobierno Indio mantiene asilos para vacas en los que los propietarios pueden alojar sus animales secos y decrépitos sin gasto alguno. Puro amor.

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Aproveché mi estancia en la India para leer el libro del famoso antropólogo Marvin Harris que habla sobre la vaca sagrada: “Vacas, cerdos, guerras y brujas, los enigmas de la cultura”. Cambia los ojos de occidente por los de oriente y nos hace comprender el enigma. La vaca tiene un papel fundamental para el mantenimiento de la economía, la sociedad y la cultura de la India.  Como Marvin Harris dice:

«Nadie comprendió mejor que Gandhi que el amor a las vacas tenía consecuencias diferentes para el rico y el pobre. Para Gandhi la vaca era uno de los puntos focales de la lucha por convertir a la India en una auténtica nación. El amor a las vacas iba aparejado a la agricultura de pequeña escala, la confección de hilo de algodón con rueca, el sentarse con las piernas cruzadas en el suelo, el vestirse con taparrabos, el vegetarianismo, el respeto por la vida y el más riguroso pacifismo. La enorme popularidad de Gandhi entre las masas campesinas, los pobres urbanos y los intocables tenía su origen en estos temas. Era su manera de protegerlos contra los estragos de la industrialización. Los economistas que quieren sacrificar los animales “excedentes” para hacer más eficiente la agricultura india ignoran las repercusiones asimétricas de la ahimsa (no violencia) para el rico y el pobre.”

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «La vaca Sagrada de la India»

Bodhgaya, donde poder descansar el alma

El Templo de Mahabodhi, ubicado en Bodhgaya, es el lugar donde se erguía el árbol bajo el que se sentó Buda (Gautamá Siddharta) durante su largo periodo de meditación tras el que alcanzó la iluminación. Un destino imprescindible para tus viajes de aventura en grupo o en solitario. (más…)

Varanasi, cuándo acercarse a conocerla

Varanasi es una oda a la intensidad, un lugar incapaz de dejar indiferente al visitante. Se trata de una ciudad tomada por colores, olores, ruidos y otros estímulos tan genuinos que se encargan de recordar constantemente al viajero dónde se encuentra. (más…)

Taj Mahal, el reflejo eterno

El Taj Mahal nos emociona y sorprende desde su posición omnipresente. Aunque no sea la primera vez que lo admiremos, siempre vuelve a impresionarnos.  Un destino imprescindible para un tus viajes en grupo o en solitario.

«El Taj Mahal se levanta por encima de las orillas del río como una lágrima solitaria suspendida en la mejilla del tiempo»

Rabindranath Tagore

(más…)

En el primer viaje de 3000km ¡nos vamos a India!

«Los mejores y más hermosos viajes por el mundo no se pueden ver ni oír y ni siquiera tocar. Deben sentirse en el corazón.»

Helen Keller

Esta adaptación de una frase de la escritora y activista sordociega Helen Kellen, nos parece perfecta para presentar nuestro nuevo viaje al mundo de los sentidos que es India. El primer viaje de 3000km.

(más…)

Los tres colores de Varanasi

Varanasi es una ciudad para visitar con calma; paseándola, recorriéndola, disfrutándola.  Una ciudad llena de contrastes: vida y muerte, luces y sombras, sonrisas y lágrimas. Capaz de provocar todos los sentimientos excepto la indiferencia. Un destino imprescindible en tus viajes de aventura. (más…)

¿Qué me atrapa de India?

Viajar a la India no es lo que nadie nos cuente, ni siquiera lo que nosotros percibamos

(más…)