Descubre algunos de los mejores desiertos

Los desiertos representan aproximadamente un tercio de la superficie terrestre del planeta. Por definición, un desierto es una región que recibe alrededor de 250 milímetros de lluvia o menos cada año. Espacios donde la vida humana se convierte en una hazaña, cuando no un imposible, y donde la naturaleza se presenta en su estado más primitivo y virgen. Viajeros de todos los tiempos han temidos las travesías por estas grandes extensiones de arena, piedra o tierra agrietada donde el agua brilla por su ausencia. Os presentamos algunos de los desiertos que más inspiran viajes alternativos y diferentes.

Wadi Rum, Jordania

Los cañones cincelados, las rocas y dunas de arena, del también conocido como el Valle de la Luna, han sido el escenario de muchas películas. La más recordada es la mítica Lawrence de Arabia, otras más recientes The Martian, película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Merece una visita por los impresionantes paisajes, además de vivir una experiencia única durmiendo en un campamento del desierto y ver las estrellas desde uno de los mejores puntos del mundo mientras se escucha la música de los beduinos. Recorre el Wadi Rum en nuestro viaje por Jordania.

 

Sáhara, Marruecos

El desierto caliente más grande del mundo, se extiende por 3.5 millones de kilómetros cuadrados y cruza 11 países en el norte de África. Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto son los países a los que el “desierto de desiertos” domina en mayor o menor medida. El Sáhara, es el tercer desierto más grande del mundo. Los vientos y las lluvias esporádicas han dado forma al Sáhara a un paisaje de dunas, valles, llanuras y mares de arena. El silencio del desierto sobrecoge. Visita el Sáhara en nuestro viaje por Marruecos.

Gobi, Mongolia

El desierto de Gobi, que en lengua mongol significa «lugar sin agua», es el desierto más grande de Asia, el quinto más grande del mundo, atraviesa dos países, China y Mongolia. Hay pocos lugares en el planeta donde todavía es posible desconectar de medios de comunicación, redes sociales,…como se puede hacer en el Gobi. Las dunas de arena colosales, los cañones llenos de hielo, los fósiles de dinosaurios y las caminatas en camello garantizan un viaje de aventura. La localidad de Jiayuguan, situada cerca de la Gran Muralla, es uno de los puntos de accesos para los escasos viajeros que osan visitar este páramo.

Desierto Blanco y el desierto Negro, Egipto

Muy cerca uno del otro, son dos desiertos totalmente contrastados. El desierto Blanco es una maravilla geológica con surrealistas formaciones blancas de roca caliza deformadas por los vientos del desierto. Y el desierto Negro, parece un paisaje salido del Hades, cubierto con una capa de polvo y piedras de color negro. Descúbrelo en nuestro viaje por Egipto.

Desierto de Namibia

Se extiende a lo largo del litoral de Namibia y tiene paisajes de belleza deslumbrante con colosales dunas y una costa llena de esqueletos de barcos embarrancados. Namibia también tiene otro desierto, el desierto del Kalahari, hogar de los bosquimanos desde hace 30.000 años.

Desierto de Thar, India

La ciudad de Jaisalmer es el punto habitado más remoto de la Rajastán, el estado indio de los maharajás. Situada en medio de la soledad absoluta del desierto de Thar, la ciudad conserva su casco antiguo rodeada por noventa y nueve baluartes. Una de las formas más novelescas de llegar Jaisalmer es cruzando el desierto en el legendario tren que atraviesa la región. El desierto de Thar, que cubre 77.000 millas cuadradas, forma una frontera geomórfica entre la India y Pakistán. Además, el Thar es la zona árida más poblada del mundo, cubierta en su mayoría por la vegetación de matorrales, con abundantes aldeas ganándose la vida de sus animales y manteniendo una cultura desértica ricamente colorida. Descúbrelo en nuestro viaje por India.

Atacama, Chile

Ubicado en el altiplano de la cordillera de los Andes, al norte de Chile, el desierto de Atacama es el lugar más seco del planeta. Sólo los indios aimaras han sido capaces de adaptarse a sus duras condiciones. Atacama es un mundo lleno de sorpresas geológicas, con montañas decoradas de geoglifos, géiseres y fumarolas que expulsan el calor del magma terrestre; y también oasis alrededor de los cuales ha sobrevivido la cultura aimara. Pocos lugares ofrecen un mejor marco para la tranquilidad, la reflexión y el sosiego.

Dasht-e-Kavir, Irán

Ubicado en el centro de Irán, la rareza de su topografía es el producto de uno de los climas más extremos en la Tierra. La vista desde el aire es surrealista, parece una pintura al óleo. Y no es para menos ya que Dasht-e Kavir es uno de los territorios más secos del mundo al no recibir lluvias durante la mayor parte del año. Junto al desierto de Dasht-e-Lut, ocupa el centro de Irán, rodeados de ciudades como Yazd, Mashad, Kermán o la monumental Isfahán.  Descúbrelo en nuestro viaje por Irán.

¿Te inspira un viaje? Echa un vistazo a nuestros próximos viajes www.3000km.es

Porque Myanmar debe estar en tu lista de próximos viajes

Myanmar es un país que ofrece gran diversidad de paisajes, culturas, religiones y en definitiva experiencias inolvidables. La antigua Birmania es ante todo el país de las pagodas, en él se encuentra uno de los lugares arqueológicos más grandes e impresionantes del mundo (Bagan). Myanmar es el destino perfecto para aquellos que quieren aventura, para los que buscan autenticidad en la cultura y su gente, para los que les interesa la religión budista, para los que quieren hacer un viaje flexible y relajado… Por todo esto y mucho más, Myanmar es el destino perfecto para tu próximo viaje en grupo.

Buda reclinado

Aunque el estilo de las estatuas de Buda puede variar entre regiones, se pueden reconocer por los gestos de las manos o mudras, que transmiten diferentes significados espirituales. Hay más de 100 mudras diferentes desde la «conmoción de la tierra», la «contemplación» hasta la postura de «evitar que los parientes luchen»… Uno de los mejores y más grandes de Birmania es el Buda Reclinado de Chaukhtatgyi Paya. Con 65 metros de largo y 16 metros de alto, este chico es enorme. Y casi imposible de fotografiar.

 

Golden Rock

Uno de los sitios religiosos más venerados de Birmania es la Golden Rock. Una roca gigante que se mantiene en precario equilibrio en la cima del acantilado del Monte Kyaiktiyo. Se dice que solo contemplar la roca dorada es suficiente para convertir a cualquiera al budismo. ¿Por qué? Porque la leyenda dice que la roca se sostiene milagrosamente sobre el cabello de Siddhartha Gautama. Tanto si eres creyente como si no, la escalada es imprescindible, especialmente al atardecer.

Puente U Bein

Construido en 1850, este puente icónico (y un poco destartalado) cruza 1.2 kilómetros del Taungthaman Lake. Es el puente de madera de teca más largo y más antiguo del mundo. Pasear por el puente es una forma de ver la vida local: familias de pescadores se reúnen para recoger sus redes, los niños semidesnudos se zambullen en el agua…. Un consejo: sujeta bien tu cámara porque será imposible recuperarla si cae entre los huecos.

Kuthadow Pagoda (también conocido como el libro más grande del mundo)

Cuando oyes que en Mandalay se encuentra el libro más grande del mundo, te puedes esperar un libro enorme encuadernado en cuero. Sin embargo, lo que te espera es muy diferente. Cada página de este «libro» está tallada en una enorme losa de mármol y se encuentra dentro de su propia cripta de piedra en la pagoda Kuthodaw. Eso representa 729 páginas inscritas del Tipitaka, las escrituras del Budismo Theravada. Un paseo por esta biblioteca puede ser un poco cegador, las gafas de sol son muy recomendables.

 

Estas son algunos de los atractivos que podrás ver en tu viaje flexible. Myanmar aún es un país poco explotado turísticamente y son muchos los rincones que aún quedan por descubrir. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros? Todas nuestras fechas y rutas de viaje a Myanmar

Porque Jordania te dejara con la boca abierta

Al llegar a Jordania, lo primero que escucharás es: «¿De dónde eres?» Y casi al segundo: «Ahhh … ¡Bienvenido! ¡Welcome to Jordan! » Los lugareños son muy accesible y amables. Y es que Jordania es el tipíco país en donde es fácil encontrar experiencias locales. Por eso nuestros viajes en grupo por Jordania son uno de los más populares.

La Jordania actual es esencialmente un microcosmos del Oriente Medio: te puedes sumergir en la cocina libanesa, disfrutar de los baños turcos, inspeccionar las grandes iglesias armenias o compartir un té de menta con los vendedores ambulantes palestinos. Cosmopolita y contemporánea, por un lado, marcado bíblicamente por otro lado, Jordania es segura, estable y realmente sorprendente. 

Petra

La antigua ciudad de Petra es técnicamente una ruina. Descrita por la UNESCO como «una de las propiedades culturales más preciadas del patrimonio cultural del hombre», este monolito de color rosado fue nombrado entre las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Además, como si todo eso no fuera suficiente, es donde Indiana Jones encontró el Santo Grial.

Un legado del viejo mundo

Los nabateos establecieron reinos aquí, los romanos construyeron ciudades, los cruzados cristianos construyeron castillos y el Monte Nebo es donde se dice que Moisés vio la Tierra Santa. Las reliquias todavía están de pie en las antiguas ciudades de Petra y Jerash, el desmoronamiento del Castillo de Shobak…

Aventura en Jordania

En Wadi Mujib se pueden hacer rutas de barranquismo impresionantes o en Aqaba encontrar uno de los mejores puntos de submarinismo en el Mar Rojo. Pero Jordania no es solo un destino para los aficionados a la historia. Es el país más liberal y avanzado de la región. Amman, la capital de la nación, ofrece un ambiente vibrante, mientras que los festivales de Aqaba y Wadi Rum, Distant Heat, han acogido a DJs tan conocidos como Tiesto y Armin Van Buuren.

El pueblo jordano

Si te abres al pueblo de Jordania y confías en ellos, serás recompensado diez veces. Lo difícil es cambiar las preconcepciones iniciales sobre el Medio Oriente. Así que recuerda: viajar és algo más que ver lugares. Mezclarte con los locales te dejará con la experiencia más memorable de todo el viaje.

Beber té

Cuando se le pide que beba té con alguien en Jordania, sepa que no se trata realmente del sabor del té, sino del aspecto social. Cuando en otras culturas preguntan frecuentemente «¿Cómo estás?», Los jordanos preguntan «¿quieres un poco de té?»

Hospitalidad cálida en un terreno inhóspito

Los beduinos son un pueblo semi-nómada considerado por muchos como el predecesor de los árabes establecidos. Cuando en muchas naciones árabes cuentan como una minoría, en Jordania hasta el 40 por ciento de la población general se cree que posee ascendencia beduina – una herencia que podría explicar la legendaria hospitalidad de los jordanos. En la cultura beduina tradicional, se le asigna una enorme responsabilidad a la recepción y la alimentación de cualquier visitante, por lo que una cálida bienvenida esta garantizada.

Flotando en el Mar Muerto

¿No eres buen nadador? ¿Tienes miedo a los tiburones? Jordania tiene la playa perfecta para ti. El mar Muerto es tan intensamente salado que es prácticamente imposible penetrar en la superficie. Prepárete para nadar en el mar más seguro del mundo, lleno de minerales naturales ricos en nutrientes, los lugareños dicen que deja la piel diez años más joven.

Visita Jordania con nosotros www.3000km.es

8 experiencias molonas para enamorarte de Luang Prabang

¡Hola amigos kilometreadores!

Luang Prabang es una ciudad que se impregna en tu piel a medida que la recorres para, poco a poco, llegar a lo mas profundo de ti. Hace que casi olvides quién eres, que dejes de pensar en el tiempo y que aparques tus sueños y frustraciones mientras permaneces en ella. En Luang Prabang es suficiente simplemente con “estar”. Ya ves que en 3000KM tenemos nuestro corazoncito y hoy andamos en plan romantique.

Luang Prabang, Laos (3000km Viajes Aventura Mochilero)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, es un ciudad de ensueño: preciosas callejuelas que rezuman paz y tranquilidad, 33 templos budistas, primorosos ejemplos de arquitectura colonial francesa, deliciosos restaurantes, hoteles y cafeterías a orillas del Mekong hacen de la ciudad un lugar imprescindible en tu periplo asiático. No es de extrañar que se la considere la ciudad más bonita del sudeste asiático. Si planeas visitarla en tú próximo viaje de aventura, no te pierdas estas experiencias de lo más molonas. Te enamorarás perdidamente de esta joya asiática.

MADRUGAR PARA LA CEREMONIA DEL TAK BAT

Cuando el sol empieza a dejarse ver en los albores del día, la ciudad se despierta con un hermoso ritual de bondad y humildad. La ceremonia de entrega de limosnas o Tak Bat es una de las tradiciones budistas más sagradas de Laos. Mientras la mayoría duerme o comienza a desperezarse aún con legañas en los ojos, los monjes recorren en silencio las calles recogiendo, en sus cuencos, las ofrendas de locales y viajantes.

Ya se sabe..a quien madruga Buda le ayuda.

ALQUILAR UNA BICICLETA Y RECORRER LA CIUDAD

El conjunto del Palacio Real está compuesto por una serie de edificios coloniales de principios del siglo XX. El complejo palaciego consta de 3 puntos de principal interés, el Museo Nacional, el teatro y el templo Haw Pha Bang.

Wat Haw Pha Bang

El templo Haw Phan Bang es lo que más llama la atención. Puede admirarse desde fuera del recinto , ya que se encuentra junto a la avenida Sisavangvong Road, donde al anochecer deslumbra el mercado nocturno.

Wat Xieng Thong

Este Templo de la Ciudad Dorada se construyó en el siglo XVI por deseo del rey Setthathirath. Sin ninguna duda es el templo más bonito de Luang Prabang.

CONTEMPLAR EL ATARDECER DESDE LA CIMA DEL MOUNT PHOUSI

A 100 metros de altura se alza la cima de esta colina sagrada y de lo más generosa porque regala a quien la alcanza las mejores vistas de Luang Prabang.

VISITAR LAS CASCADAS DE KUANG SI

Un conjunto de piscinas naturales, divididas en varios niveles de agua de lo más cristalina y rodeadas de selva verde e intensa, forman este paraíso natural. Situado a unos 25 kilómetros de Luang Prabang, este idílico lugar es perfecto para un día de excursión. Disfruta de un relajante día bañándote en sus aguas color turquesa. Puedes tirarte al agua desde unas cuerdas que cuelgan de los árboles. Ten tu momento Tarzán

Resultado de imagen de tarzan gif

DESCUBRIR LAS CUEVAS DE LOS MIL BUDAS (PAK OU CAVES)

A 25 kilometros de LP encontramos estas cuevecitas a orillas del Mekong. Su interior alberga estatuas Buda de todos los colores y  tamaños. ¿Podrás quedarte solo con una? Hay unas 4,000.

PERDERSE POR SUS MERCADOS

Durante el día, aunque mejor a primera hora de la mañana porque de lo contrario hace un calor que te torras, el mercado de productos frescos se convierte en un auténtico festival de colores, olores y sabores made in Laos. Un mercado con mucha alma.

Más tardes, cuando cae la noche, los puestos de comida callejera, abalorios, recuerdos y productos artesanales toman el relevo y surge el famoso Night Market. Piérdete y ponte ciego a gastronomía local.

Apunta porque sería un ultraje si te perdieras estos exquisitos bocados: el típico laap, brochetas de carne y pescado,  la famosa ensalada picante de papaya y el ‘Sticky Rice’ (o Khao Niao). No querrás que la noche se acabe para probarlo todo.

TOMARSE LA (PEN)ÚLTIMA EN UTOPIA

¿Reventado? Aguanta un poco más. Desayuna, come, cena o tómate la última en Utopia. Un junglebar de lo más molón en el que disfrutar de las vistas y del ambiente. Sol@ o acompañad@.
¡Feliz Aventura!

Camboya, mucho más que los templos de Angkor

¡Hola amigos kilometreador@s!

Viajar a Camboya es mucho más que sus impresionantes templos de Angkor, el recinto religioso más grande del mundo. Camboya es como la vida misma, todo un misterio por resolver. Este pequeño país asiático esconde en su interior una inmensa historia sobre todo antigua, pero también reciente, que aún hoy es un enigma para la mayoría del planeta. El país jemer fue víctima de una politica genocida protagonizada por su propia guerrilla la de los Jemeres rojos a finales de los años 70. Poco a poco Camboya se recupera y renace de sus cenizas gracias al turismo y es uno de los países más interesantes por el que dejarse caer en nuestro periplo por el sudeste asiático.

Apúntate al próximo viaje en 3000km.

Y ahora, unos cuantos datos prácticos que os serán de utilidad antes de vuestro viaje de aventura por tierras camboyanas. Tomad buena nota, jotdown como dicen los anglosajones.

¿Qué moneda usan en Camboya?

La moneda oficial es el Riel pero en la práctica apenas se utiliza. El dólar es el boss.

Sólo verás su moneda cuando pagues algo y te den cambio inferior a un dólar. Tanto en los hoteles, restaurantes, tuk tuks y todo tipo de centros turísticos la moneda principal es el dólar.

Ñam ñam Camboya

La gastronomía camboyana es muy similar a la china y vietnamita. Prepárate para ponerte hasta las cartolas de sopas, incluso para  desayunar. Las hay para todos los gustos. Con noodels o sin ellos.

Como en la mayoría del sudeste asiático, la base de la comida es el arroz. Aquí en la terreta también.

El pato, pollo y pescados son los acompañantes más utilizados, junto con las verduras. Las salsas se usan en bastantes platos. Las más habituales son el cilantro o coriander, jengibre y salsas picantes.

Y lo más suculento de todo: los insectos. Estas pequeñas criaturas forman parte de su dieta, pero sobre todo se consumen como aperitivo. Para vuestra curiosidad gastronómica, las cucarachas no entran dentro de la lista de exquisiteces. De hecho, los camboyanos se ofenden cuando sugerimos esa posibilidad.

¡Bon appétit!

Conoce más sobre nuestro viaje a Camboya

Be water

No es recomendable beber agua que no esté embotellada por el riesgo a padecer una diarrea viajera. Así que ojo con las ensaladas que suelen estar lavadas con agua. Ojo también con el hielo, los zumos de concentrados de frutas y batidos de fruta natural. Si no tienes claro que el agua con el que se hacen es embotellada, no recomendamos consumirlos.

Eso sí, haced caso a las sabias palabras del maestro Lee.

Cerveza barata

Una cerveza de unos 33 cl suele costar 0,5 dólares. En algunos lugares como Street Pub en Siem Reap tienen una pelea de precios bajos,

Normas dentro de los templos Camboyanos

Tapadit@s que esto no es Ibiza.

¡Fotos no!

Con respecto a los monjes, solo está permitido hacerles fotos bajo su consentimiento. Las mujeres no pueden tocarles ni sentarse cerca de ellos.

¡NO toques! ¿Por qué tocas?

Está prohibido tocar los relieves  y esculturas. Queda terminantemente prohibido sentarse sobre monumentos y estructuras frágiles.

Fuera esos humos

No está permitido fumar en todo la zona del complejo de Angkor, es un espacio libre de humos. ¿No querrás ahumar esta impagable estampa verdad?

 

Conoce más sobre nuestro viaje a Camboya

 

¡Feliz Aventura!

¿Es seguro viajar a China por libre?

¡Hola amig@s kilometreador@s!

La respuesta e que es seguro viajar a China, pero cada país es un mundo y hay que andarse con ojo. China no es un país fácil para viajar. No sólo por su tamaño, densidad de población, sino también por la barrera cultural que supone la lengua china y sus peculiares aspectos culturales o costumbres sociales autóctonas como los estándares higiénicos, respeto a las normas de tráfico, alimentos un tanto extraños para nuestros paladares occidentales, etc…

Viajar a China por libre es seguro, pero toma nota de las siguientes advertencias. Bienvenid@s, esto es made in China.

No la montes ante sus costumbres

Los made in Spain somos muy de quejarnos por todo. Si no te seduce la idea de que escupan sonoramente en tus mismísimas narices o que se cuelen con un par delante de ti sin hacer la cola, mejor vete a la refinada París.

Todos nuestros viajes en grupo por China

Ceremonia del té

Estas de turisteo por la ciudad, pongamos que hablo de Pekín, y unos desconocidos te invitan a un lugar muy recomendado para vivir la famosa ceremonia del té. Y para allá que te vas con tus nuevos amigos. Te dan tu té, lo pasas teta piruleta y luego toca pedir la dolorosa que resulta que, muy a tu sorpresa, incluye más ceros de los que imaginabas. FYI, un té cuesta unos 10-20 yuanes, dependiendo del lugar. Como muchísimo 50 en un restaurantes de postín. Pero no 100 o 200 como te cobran aquí.

china, ceremonia del te, timos, viajar solo, viajar sola, viaje en grupo, viaje de aventura, turismo responsable

Esta es una de las estafas más comunes y en las que sigue cayendo gente año a año. ¡Evítate el mal rato!

Una cerveza «para charlar»

Y la historia se repite. Estás tú en un lugar muy turístico y se te acercan unos chicos de lo más majetones. Te dicen que quieren practicar su inglés y te invitan a tomar un café o una birra. Después de unas horas, te llega la dolorosa. Otra vez. Los precios son muchísimo más altos de lo que son en cualquier otra parte y, probablemente, también te toca pagar la cuenta de tus nuevos coleguitas chinos.

Los taxis ilegales

¡Aviso a viajeros! En China, los taxis oficiales, esos que no te timan, tienen un taxímetro y una fichita muy mona con los datos personales del conductor. Cierto es que lo normal es encontrarse con conductores honestos, pero en los lugares más turísticos o en el aeropuerto, te encontrarás con taxis ilegales. Es fácil distinguirlos ya que estos no tienen ni la placa ni la ficha del conductor. En general están estacionados y si te subes en uno pueden pasar cosas como que manipulen su taxímetro para cobrarte de más, te den vueltas más largas, para cobrarte más, Se vayan con tu equipaje cuando te bajas y ya les has pagado, te cambian tu dinero por billetes falsos.

No viajes durante las fiestas nacionales chinas

Las fiestas molan, está claro. Pero en China, las fiestas nacionales son una auténtica locura que se traduce en masas y masas de gente como loca buscando alojamiento y transporte. La primera semana de Octubre y la semana anterior y posterior al Año Nuevo Chino (varía de fecha cada año, pero viene a ser entre enero y febrero) son las peores.

Robos de carteristas

Los robos más recurrentes en China son los de los denominados “carteristas” o pick-pockets. Así que mucho ojo en lugares atestados de gente, como en el transporte público y las calles más turísticas. Ten cuidado también en los hoteles. Aunque sea un país seguro, nadie te puede asegurar que si dejas 100 dólares en la habitación del hotel, sigan en el mismo sitio cuando vuelvas.

Billetes falsos

Aunque es seguro viajar a China, tienes que tener cuidado con los billetes falso. Algunos taxistas o vendedores callejeros los tienen a porrones. Y lo que ocurre es que, cuando pagas, te devuelven con billetes falsos. Para evitar esto, lo que puedes hacer es recibir el cambio antes de pagar. Me explico, si algo cuesta 50 y tú pagarás con 50, le preguntas si tiene cambio de 100. Cuando busque entre sus billetes y te pague, después le pagas tú.

Esperar a que los coches te dejen pasar.

No te confíes ni aunque el semáforo esté en verde para ti, muchos hacen caso omiso. Los pasos de peatones sin semáforo no sirven absolutamente para nada, y aunque te lances a cruzar por ellos más te vale correr si ves que un coche se te acerca. El tráfico es salvaje y los coches tienen preferencia sobre las personas. Ten esto en cuanto a la hora de viajar a China, y no morir en el intento.

Animate a conocer China en nuestros viajes en grupo por China

¡Feliz Aventura!

¡Viva El Holi, el festival del color de la India!

¡Hola amig@s kilometreador@s!

Érase una vez… El Festival de los Colores

Ya por el siglo XVII los primeros colonizadores británicos y comerciantes europeos legaron testimonios escritos sobre el popular festival hindú. El Holi se despliega a lo largo y ancho de la India: una nube de color se alza sobre la multitud que danza y se agita feliz de la vida. Se lanzan polvos de miles de colores, las vestimentas se tiñen multicolor y la vida se vive a todo color: todos celebran, bailan, se la gozan, sonríen.

¡Se nota, se siente, la primavera y el Holi Festival están presentes!

¿Qué es el Holi?

También conocide como el Festival de la Primavera, esta experiencia religiosa celebra el final del invierno en la última luna llena del mes que viene con el undécimo mes del calendario hindú (el “Phalguna”) y que normalmente coincide con finales de febrero o principios de marzo. La celebración consiste básicamente en lanzarse a lo loco polvos y agua de colores como símbolo de felicidad y alegría por la llegada de la primavera.

Dos días de parranda

Durante el primer día se recuerda la muerte de Holika. Según reza la leyenda, su padreel rey de los demonios, en un acto de sacrificio humano en honor al dios Vishnu, la mató confundiéndola con otro hijo. Holika murió en la hoguera. En todas las ciudades se encienden hogueras en su recuerdo durante la primera noche de celebración.

El segundo día es el famoso Holi o Rangwali Holi. En esta fiesta mucho más alegre se da la bienvenida a la primavera y a la temporada de lluvias. Toda India sale a la calle a «luchar» en una guerra de polvos de colores, globos y cubos de agua.

multicolor-india-asia-Festival-Holi-festival-del-color-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo

¿Qué significan los colores? 

Cada color se logra con una combinación de hierbas medicinales diferentes, convirtiéndose en una suerte de talismán para no ponerse malitos. El polvo de colores que se usa se conoce como gulalLos cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo simboliza el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, la cúrcuma y el verde representa la primavera y los nuevos comienzos. Todos los colores simulan los alegres colores de las flores que brotarán durante la estación de la primavera.

Radha y Krishna: Una bella historia de amor

Existe una leyenda en torno al festival Holi: la historia de amor de Radha y Krishna. Este último estaba enamorado de Radha pero tenía tremendos celos de su piel blanca. Buscó consejo y cuando le preguntó a su madre Yashoda cuál podría ser la solución, ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. De este modo, los dos serían iguales. Krishna hizo caso a su madre y desde entonces los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.

Krishna-india-asia-Festival-Holi-festival-del-color-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo

Celebración del bien sobre el mal

Otra leyenda popular que cuenta la tradición hace referencia a Holika, la pérfida hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La historia se empieza a torcer cuando al flipetas de Hiranyakashipu le otorgan a lo loco poderes extraordinarios con los que se viene muy arriba y se cree el único Dios al que el pueblo debe adorar. Pero claro, el príncipe Prahlada decide que nanai de la China, que el seguiría adorando a Vishnu. Esto enfurece tantísimo a su padre que decide castigarlo. Y no precisamente cara a la pared.

Holika urde un atroz plan: invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de una hoguera y tenderle una trampa mortífera. Ella lleva una capa mágica que la protegería de las llamas. Su sobrino no correría la misma suerte y moriría preso del fuego. Afortunadamente la cosa salió mal para la cruela Holika. El dios Vishnu, al que Prahdala se niega a dejar de adorar, hace su aparición estelar y se carga al gallito de rey. Fin de la historia. ¿Moraleja? El bien siempre triunfa sobre el mal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Holi

¡La primavera (y el Holi) la sangre altera!

Millones de personas en la India celebran cada año el festival Holi. Baile, color y música. Por un día, en un país con un encorsetado y estricto sistema de castas, las enormes brechas sociales desaparecen. Hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y mayores se unen para celebrar juntos el festival del color más bonito del mundo.

¿Nos vamos de festival Holi en la India?

¡Feliz Aventura!

Songkran: Por qué no te puedes perder el nuevo año tailandés pasado por agua

¡Hola amig@s kilometreador@s!

El Songkran, término procedente del sánscrito, significa literalmente «Paso Astrológico”. Este festival de lo más molón con el que se celebra el Nuevo Año budista marca el final de la estación seca y el comienzo de las lluvias anuales en el quinto mes del año lunar tailandés.  Este año el Songkran Water Festival se celebrará, Buda mediante, los días 13, 14 y 15 de abril. Tres días de fiesta en los que muchas calles de ciudades y pueblos se cortarán al tráfico y se llenará de gente. ¡Viva la vida loca!

Al igual que Laos, Camboya, Myanmar o Sri Lanka, la bella Tailandia celebrará en breve la llegada del año budista 2562. Durante el Songkran, la estatua de Buda se coloca en las calles y se moja con agua perfumada para limpiarla en un acto que sirve para purificar el alma e iniciar el año espiritualmente limpio.

El festival Thai pasado por agua

Antiguamente los tailandeses solían mojarse el día de Año Nuevo como ritual de bendición. En la actualidad esta antigua tradición se ha convertido en todo un fenómeno, en una ¡gran guerra de agua! Si lo que queremos es limpiar nuestra mala suerte y entrar con mucha más fuerza en el nuevo año, ¿qué mejor que una buena ducha con agua fresca? Pistolas de agua, mangueras, cubos de agua…Cualquier recipiente es bienvenido para mojar a todo el que pase. Durante tres días, niños y adultos armados desfilan por las calles o sobre camionetas, motos, pick-ups con un arsenal de armas de lo más fresquíbiris para empapar a la multitud.

Songkran, elefante, Thailandia, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Rod Nam Dam Hua

Otro de los ritos populares de la festividad del Songkran es el conocido como Rod Nam Dam Hua, en el que los jóvenes echan agua con esencias florales sobre las manos de sus progenitores o personas de mayor edad, en señal de respeto y gratitud.

Songkran, Thailandia, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Turistas. sed bienvenidos

Cada año medio millón de extranjeros visita el país estos días para participar en las celebraciones callejeras. Para no desentonar, lo suyo es gastarse unos bahts y ataviarse con las típicas camisas de flores, abastecerse de pistolas de agua y polvos de talco o tiza con los que pintarse la cara y los brazos. Durante estos días turistas y tailandeses se unen en esta celebración también conocida como la Fiesta del Agua.

Recordad que los teléfonos móviles, las cámaras o cualquier otro dispositivo electrónico no resistente al agua deben dejarse en casa. Si queréis inmortalizar el festival, haceos con una de esas bolsas de plástico para móviles.

¿Cuál es el mejor sitio para celebrar el Songkran?

En Bangkok, las mejores fiestas se encuentran en Silom Road y en el barrio de los mochileros, Khao San Road, donde los coches de bomberos sacan sus mangueras y ponen su granito de agua para refrescar el ambiente. En Chiang Mai, la gente se amontona junto al foso, la estación extra-oficial para recargar las armas.

Songkran-agua-cubos-Thailandia-Asia-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo

Una auténtica locura pasada por agua que no os podéis perder. Uníos a 3000km en nuestro próximo viaje de aventura a Tailandia. Mójate

Ya sabéis, este abril aguas mil en el Songkran Festival. Si queréis descubrir más cositas sobre este empapada jarana, echadle un vistazo a esta impagable web.

¡Be water my friend!

¡Feliz Aventura!

Dónde viajar en febrero solo en grupo

Febrero es un mes con estaciones cálidas en muchos países, además la temporada es baja lo que significa precios bajos, viajar en febrero es una excelente opción.

Este mes representa diversión y romance, en muchos países se celebran festivales, carnavales y es el mes del amor.

Es mejor viajar en grupo, principalmente los grupos ofrecen seguridad, sientes más tranquilidad al estar acompañado.

Puedes conseguir desde viajes para grupos jóvenes baratos hasta viajes de aventura en grupo.

Destinos para viajar diferente en febrero

Sal de la rutina viajera, atrévete a explorar lo que el mundo te ofrece, existen destinos diferentes y originales para viajar en febrero que jamás olvidarás.

Viaja solo con tu mochila por Turquía, la cultura oriental y occidental se mezclan en un solo país.

  • La capadocia: Patrimonio de la humanidad, son formaciones rocosas llamadas la chimenea de hadas, es un lugar mágico.

También puede visitar el Museo al Aire Libre de Goreme, te dejará sin palabras, y para avivar el espíritu aventurero no hay nada mejor que el senderismo por el Valle de las Palomas.

  • Pamukkale: este destino es famoso en todo el mundo, son piscinas blancas ubicadas a la orilla de unas colinas cuya altura es de 160 metros.

Sus aguas son termales, como fondo verás una cascada congelada, cerca está Hierápolis, una antigua ciudad de hielo en ruinas.

Viajando como single por Asia

¿No sabes hacia dónde viajar en febrero solo?, Tailandia es lo que necesitas.

  • Chiang Mai: esta ciudad es perfecta para turistas singles, su entorno es naturaleza, templos, ríos, palacios y montañas.

Sube al templo Wat Phra that Doi Suthep en la montaña, queda a pocos kilómetros de la ciudad.

No te pierdas el santuario para elefantes, las excursiones a estos campamentos incluyen varias actividades.

Como darles de comer, bañarse con elefantes y aprender a valorarlos, es una experiencia muy bonita.

Viajes de aventura en invierno

Islandia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, viaje en grupo,
Islandia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, viaje en grupo,

¿Buscas una aventura invernal? Puedes viajar en febrero a un hermoso país llamado Islandia.

Reikiavik es una de las mejores ciudades de Europa para visitar en febrero, a pocos kilómetros se encuentra

  • Circulo de oro: es recomendable viajar en grupo, el paisaje es majestuoso, se destacan 3 asombrosos lugares, la Cascada de Gullfoss, el Valle de Haukaladur y la falla de Thingvellir.

Es una ruta turística muy frecuentada, es ideal para losamantes del trekking y del turismo de aventura.

Los geisers Strokur y Geysir son imponentes, agencias de viajes por el mundo organizan excursiones a Islandia en grupos.

Viajar solo pero organizado por Sudamérica

Cuando se piensa en Sudamérica viene a la imaginación destinos cálidos, buena comida, playas y ofertas.

Recorre Chile, un país con una diversidad de paisajes para todos los gustos.

  • Playa Anakena: ubicada en la ancestral Isla de Pascua, de arena blanca y olas suaves, te ofrece el descanso que buscas.

En la isla observarás las estatuas moáis, es un monumento arqueológico del siglo XIII.

  • Parque Nacional Torres del Paine: un espectáculo natural de la Patagonia chilena, entre las actividades están acampar o hacer caminatas.

La meta es llegar a las inmensas rocas que se asemejan edificios, cerca de la zona está punta de arena, el hábitat de los pingüinos.

También puedes dirigirte hasta el glaciar Grey y disfrutar del lago que lo rodea.

Viajar en grupo por África

El continente africano tiene muchos países que cuentan historias, este es el caso de Egipto.

  • Las pirámides de Giza: es una de las 7 maravillas del mundo, son 3 pirámides antiguas que se construyeron 2500 años a.c

Son las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

Es recomendable visitar las pirámides en la mañana ya que es donde se organizan excursiones grupales.

  • Karnak: son templos ubicados en Tebas, construidos en honor al dios Amón, están formados por obeliscos, capillas, lagos y estatuas.

Y por la conocida Gran Sala Hipóstila, llena de jeroglíficos y columnas altas.

Que tus vacaciones sean dignas de repetir, viajar en febrero será la mejor decisión de disfrute que hayas tomado en tu vida.

Viaje express a Japón en 8 palabras

¡Hola amig@s kilometreador@s!

Manga, karaoke, shushi, kimono. ¿Alguien da más?

Hoy os damos la bienvenida al exótico y lejano Japón, ese país de brutales contrastes en el que conviven la tradición más milenaria con la tecnología de ultimísima generación.  ¿Quién no quiere ver qué se cuece en un país en el que se pueden encontrar sandías cuadradas en los supermercados, no se puede fumar en la calle, se duerme en hoteles cápsula, puedes comprarte amigos, mandar a tu peluche de vacaciones y el porno está por todas partes? Dadnos la mano amig@s kilomtreador@s porque hoy recorremos el Imperio del Sol Naciente y su cultura en 8 palabras.

Hanami, la fiesta de los cerezos en flor

Japon, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

En las islas japonesas crecen infinidad de cerezos que en primavera se cubren de flores rosadas. Cada año, entre marzo y mayo, una ola de cerezas inunda el país por completo. Con la celebración del hanami, los japoneses (y turistas también) acuden a ver las flores mientras disfrutan de un gran pícnic.

¡Sushi, que te como!

Está de moda y no necesita presentación. Un viaje a Japón es la perfecta oportunidad para que los amantes de la buena mesa se den caprichos gastronómicos, días sí, día también, y se pongan ciegos a sushi, sashimi, maki y otros platos deliciosos de la gastronomía japonesa. ¡Para chuparse los dedos!

Matsuri: celebraciones por todo lo alto

Prácticamente no hay día en que no se celebre algo en Japón.

Los japoneses trabajan mucho pero siempre encuentran tiempo para los matsuri, los festivales. Algunos son de lo más extravagante, como el Doya Doya Matsuri de Osaka: un desfile de gente medio desnuda que van corriendo hasta un templo desde cuyas atalayas lanzan una suerte de aviones de papel con predicciones para el futuro. El que coja al vuelo uno de los papelitos tendrá suerte todo el año. ¡A por ellos!

¿Qué me pongo? ¡El kimono!

manga, Japon, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

El kimono, uno de los símbolos de Japón. significa literalmente “cosa para ponerse”. Con el tiempo pasó a ser el traje tradicional japonés. No es fácil ponérselo porque consta de más de una decena de elementos: primero se ponen las prendas más ligeras y encima el kimono. ¡Tan mono el kimono!

Manga, mil y una imágenes en movimiento

manga, Japon, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

En ningún país se leen tanto cómics ni se ven tantos dibujos animados como en Japón.  El primero de los dibujantes de este arte  vivió en la época de los samuráis. Se llamaba Katsushika Hokusai y las figuras que dibujaba parecían estar a punto de saltar de las páginas. Katsushika dio a sus dibujos el nombre de Manga, que literalmente significa “imágenes en movimiento”.

¡Karate Kid!

Kárate significa en japonés “mano vacía”.

Este sistema de combate sin armas proviene de la India, de donde pasó a China y de allí a Okinawa. El kárate tardaría aún trescientos años más en llegar a Tokio. Hoy en día este arte marcial se practica principalmente como deporte. ¿De qué va? Dos combatientes luchan con el objetivo de derribar al contrario mediante golpes secos dados con el canto de las manos, los codos y los pies.

karate, karate kid, Japon, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

¡Ojo que una mano vacía puede ser más peligrosa que una espada!

Shinkansen, ¡buen viaje!

El metro y los trenes japoneses son famosos por su eficiencia ¡y por su velocidad! Que el ritmo no pare. El ritmo diario lo dictan los Shinkansen, trenes expresos que alcanzan velocidades de 300 kilómetros por hora ¡Para flipar!

shinkansen, tren bala, tokyo, Japón, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Desde las atalayas de Fuji

El monte sagrado Fuji (3776 m) es la cima más alta de Japón y símbolo por excelencia del país nipón. Solo se puede llegar a la cima en verano. Lo mejor es hacerlo por la noche para ver el amanecer desde lo alto. Como el camino es relativamente fácil siempre está abarrotado de gente. Los japoneses suelen decir: “Un verdadero sabio sube a la cumbre del Fuji una vez en la vida. Solo un tonto lo hace por segunda vez”.

Monte Fuji, atardecer monte Fuji, Japón, Asia, viajes de aventura, viajes alternativos, turismo responsable, viajes en grupo, viajar en grupo, viajar sola, viajar solo

Sayonara y…

¡Feliz Aventura!

Nos vamos a Japón, ¿te vienes?

A la hora de saludar cada país es un mundo: Vayamos por partes II

¡Hola amig@s kilometreador@s!

Continuamos de viaje por el mundo para descubrir los saludos más curiosos de nuestro planeta. Y antes de seguir, echaos unas risas de verdad con Leo Harlem y su monólogo sobre los blogs de viajes para flipar. Como este de viaje de aventura.

Un apretón de manos al más puro estilo local (Botswana, China, Alemania, Zambia, Ruanda y Oriente Medio)

En los países de Oriente Medio se da la mano derecha, ya que la mano izquierda (empleada generalmente para menesteres más escatológicos) se considera impura. También es importante tener en cuenta que en estos países, los visitantes deben esperar a que los miembros del sexo opuesto extiendan una mano. Si no lo hacen, mejor asentid y mantened las manos quietas. ¡No tocar!

¿No sabéis qué hacer tienes las manos sucias o mojadas? En Marruecos si las manos no están limpias el saludo se realiza con los dorsos de las mano. Los made in Ruanda se agarran la muñeca de la otra persona, a menos que, por supuesto, sus manos también estén sucias, en cuyo caso, simplemente se rozan las muñecas.

Las cosas son más complicadas en la lejana Botswana, incluso cuando las manos están limpias. Allí, el apretón de manos local tiene varios pasos que se deben completar de la siguiente manera: Cojeos de la mano derecha, apretad hacia arriba y hacia abajo una vez, entrelazad los pulgares, levantad los brazos en un ángulo recto, cogeos de las manos de nuevo y luego soltaos a una posición relajada de «apretón de manos» antes de soltaros la mano. ¿Fácil eh?

 

Con la mano en el corazón
Malasia

Es de lo más formal, pero este saludo tradicional de Malasia tiene su aquel sentimientaloide detrás. Toma con delicadeza las manos de la otra persona, suéltalas y lleva tus propias manos hasta tu pecho y asienta ligeramente para simbolizar tu buena voluntad y un corazón abierto. Lo cortés es que la otra persona devuelva el gesto. Tened en cuenta que los hombres deben esperar a que las mujeres locales extiendan una mano. Si no lo hacen, basta con que el hombre ponga una mano en su pecho y haga un leve asentimiento. Por aquellas latitudes las cosas se hacen con la mano en el corazón. Aprendamos de ellos.

Aplausos por doquier
Zimbabue and Mozambique

¿A que mola eso de aplaudir cuando se saluda? En Zimbabue se aplaude después de que la gente se de la mano siguiendo el este ritual: la primera persona aplaude una vez y la segunda persona dos veces. Ojo con cómo juntáis las palmas de las manos. Los hombres aplauden con los dedos y las palmas alineados, y las mujeres con las manos en ángulo. En el norte de Mozambique, la gente también aplaude, pero tres veces antes de decir «moni» (hola).

Olfatear caras (Groenlandia y Tuvalu)

No hay nada como el olor de alguien a quien amas, eso está claro. Pero…¿Y el de alguien que acabas de conocer? En Groenlandia, kunik, la tradición inuit de colocar la nariz y el labio superior contra la mejilla o la frente de alguien y oler, se limita a relaciones muy cercanas.

En la isla de Tuvalu ocurre todo lo contrario. Aquí juntar las mejillas y respirar profundamente sigue siendo parte de una bienvenida polinesia tradicional para los visitantes.

Besos al aire (Francia, Italia, Portugal, América Latina, Filipinas, Ucrania y Québec, Canadá)

Mientras que en Argentina, Chile, Perú, México, Sao Paolo y Colombia, un beso aéreo es estándar, en otros lugares del mundo como nuestra querida España, Portugal, Québec, Paraguay, Italia, Filipinas y Francia son dos. En Rusia y Ucrania, son tres, y en algunas partes de Francia hasta cuatro en las mejillas alternas.

Y ya que estamos os regalamos uno de esos besos de la Tentación.

¡Feliz Aventura!

 

Las 5 islas de Filipinas que NO te puedes perder

¡Hola amig@s kilometreador@s!

¿Ya estás pensando en las próximas vacaciones? ¿Buscas aguas turquesas repletas de exuberante vegetación, criaturas exóticas y arena blanca? En Filipinas hay miles de islas para que estos sueños se hagan realidad.

Y es que todo es más divertido en Las Filipinas, una espectacular amalgama de 7.641 islas. Tristemente es imposible visitarlas todas y si lo hiciéramos nos llevaría toda una vida. De felicidad constante, de eso no tenemos duda. Desde 3000KM te proponemos esto cinco destinos isleños que te conquistarán.

Palawan, la mejor isla del mundo

La mejor isla del mundo está en Filipinas y se llama Palawan. Este grupo de islas lleva dos años consecutivos ganándose el premio a la mejor isla del mundo. Y no es de extrañar. ¿Dónde en Palawan?

palawan-el-nido-filipinas-asia-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo

El Nido

Qué suerte que exista un lugar así. Lo malo es que siempre está petado de gente. Es lo que tienen las cosas más bonitas del mundo, que nadie se las quiere perder.  Todos los paisajes de El Nido son fantásticos y para disfrutarlos a tope de power y sin  parecer que estés buscando a Wally entre la multitud, lo suyo sería contratar un barco privado y hacer la ruta en dirección inversa a la habitual que ofrecen los tours habituales. O alquilar un kayak y bordear la costa a tu manera.

Te rogamos que pongas tu granito de arena y no compres en los centros comerciales que inundarán en breve la isla, ni te sientes a la mesa en cadenas de comida rápida, ni te alojes en resorts en forma de armatostes sin alma. Lamentablemente El Nido no durará para siempre tal y como es ahora, por favor ayudad a que sea más tarde que pronto.

Port Barton

Es ese sitio- o personaje secundario- del que no esperas demasiado y en el que acabas queriendo quedarte «unos días más.» Es un tranquilo pueblo de pescadores, cuatro callecitas sin asfaltar y rincones preciosos en los que perderse para no volver. En cuanto pisas este delicioso pueblecito el tiempo se detieneLa vida fluye a otro ritmo, la gente baila con cadencia propia. En Port Barton desconectas del mundo para conectar con la gente, la naturaleza y contigo mismo.

Date prisa porque todavía no está masificado y todavía podrás disfrutar de los atardeceres (casi) en solitario.

Siempre nos quedará Port Barton.

Bohol y las Chocolate Hills

Te la gozarás en las encantadoras playas de esta isla especialmente famosa por un paisaje muy pintoresco bautizado con el nombre de Colinas de Chocolate. Más conocidas como Chocolate Hills, podrás descubrir un montón de cerros cónicos de piedra caliza distribuidos en un terreno de 50 kilómetros cuadrados. Bohol también es una isla ideal para bucear.

filipinas-asia-bohol-chocholate-hills-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-sol

Malapascua y el tiburón zorro

A esta diminuta isla de 3km de largo*1km de ancho se llega en bangka desde Maya, norte de la isla de Cebú. Este eden es famoso por ser uno de los pocos sitios del mundo donde se puede contemplar regularmente el famoso tiburón zorro. Sólo hace falta levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo y observarles en su cita diaria en su estación de limpieza particular a unos 30 metros de profundidad. No apto para talasofóbicos.

 asia-filipinas-buceo-malapascua-filipinas-asia-boracay-white-beach-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo
Bajo el mar, bajo el mar

Es una isla paradisíaca con cierto ambientillo jaranero. Al haber tantas escuelas de buceo, los instructores se juntan por las tardes a tomar algo en los bares de la playa. Así que, conocer gente es pan comido. Eso sí, no busques fiestones porque no los encontrarás. Pura vida. Y para fiestas mucho mejor…

Boracay, the party island

Para crazy parties, Boracay. Aquí podrás hacer cualquier tipo de deporte acuático. Boracay es una hermosa isla a poco más de 300 kilómetros de Manila. Tiene unos 10 kilómetros cuadrados de superficie y sus playas son la han convertido en uno de los destinos turísticos más populares.

filipinas-asia-boracay-white-beach-viajes-de-aventura-viajes-alternativos-turismo-responsable-viajes-en-grupo-viajar-en-grupo-viajar-sola-viajar-solo
White Beach

Siargao, qué hermosa eres

Siargao, la niña bonita de Filipinas.

Siargao es como una deliciosa película de Medem, como esa canción que no puedes dejar de escuchar, como esa personita a la que no puedes dejar de mirar.

Siargao es un pedacito de cielo en la tierra. Desde luego, merece que la descubras por ti mism@. Sin duda te enamorarás locamente de ella.

No te pierdas nuestra próxima aventura a Filipinas.

¡Feliz Aventura!

A la hora de saludar, cada país es un mundo: Vayamos por partes I

¡Hola amig@s kilometreador@s!

Allá donde fueres, haz lo que vieres. Pues para el tema de saludar, lo mismo.

No se te ocurra viajar a Irán y ponerte a dar achuchones a todo quisqui. Mientras que en España utilizamos un “hola” o “qué tal” y un apretón de manos/besos, a la hora de saludar cada país es un mundo. Desde 3000KM te mostramos las costumbres y protocolos de los principales destinos turísticos y culturas en el mundo a la hora de saludarse.

Tibet, tan deslenguado

Saludo Lengua Nepal Asia Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

No te sorprendas si allá en los mundos de Buda los monjes tibetanos te sacan la lengua sin conocerte. Esta peculiar tradición se remonta al siglo IX. Por aquellos tiempos existía el rey Lang Darma, hombre de mala fama al que la leyenda le atribuye una lengua negra. Temeroso de que existiera una posible reencarnación entre ellos, el pueblo pasó a sacar la lengua a la hora de saludar como señal de ir en son de paz.

Nueva Zelanda siempre cariñosa

Según las tradiciones de los maoríes, el saludo neozelandés se conoce como hongi. Cuando dos personas encuentran sus frentes se tocan y se rozan, o apenas se tocan, las puntas de las narices. El acto, que se asemeja al saludo del esquimal, se conoce como “el aliento de la vida” y se cree que es una tradición heredada por los dioses.

Saludo Maori Nueva Zelanda Oceania Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Malawi la sinvergüenza

En una tribu africana del norte de Malawi (en el distrito Karonga), los Ngá, tienen una forma muy pero que muy peculiar de saludarse.

Saludo Nga Malawi Africa Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Los hombres se saludan sacudiendo sin pudor alguno el pene del otro, maniobra que afortunadamente les resulta fácil porque utilizan taparrabos. ¡Atentos al protocolo! Lo habitual son  dos sacudidas, pudiendo darse tres si se tiene un grado mayor de afecto o si existe relación familiar. Si te pasas de efusivo y realizas cuatro sacudidas, estaría mal visto y podrían dar pie a críticas homófobas.

Descubre los países de Africa  en un viaje en grupo con 3oooKM.

Japón mon amour

Los asiáticos del este (China, Japón), no suelen ser muy dados al contacto físico como forma de saludar. En Japón el saludo se basa en inclinaciones de cabeza o reverencias. Según sea el respeto y el aprecio que se profesen, casi siempre dependiendo de rangos jerárquicos, variará la inclinación y la duración de la reverencia. Todo un arte el saludo japonés, si señor.

India

Se ponen las manos juntas a la altura del pecho y se pronuncia “Namaste” (Hola). Preciosa palabra.

Dependiendo de si la otra persona tiene un mayor rango, como un jefe o familiares (de un hijo a padre), uno se inclina y toca los pies al de mayor orden jerárquico como muestra de gran respeto. Esta es una tradición que se sigue practicando. No es poco frecuente ver en los múltiples trenes de la India cómo los nietos besan los pies de sus abuelos en señal de respeto. Sin duda, una experiencia impagable.

Rusia

¡Los rusos son muy cachondos! En el país se besan muy cerca de la comisura de los labios y, generalmente, son tres los besos que se intercambian si se conocen. En ciertas regiones llegan a darse hasta seis besos. Otra tradición antigua muy rusa es la de darse besos en la boca. ¿Quién no recuerda estos besos públicos?

Beso boca Rusia Europa Viajes-de-Aventura-Viajes-Alternativos-Turismo-Responsable-Mochilero-Viajar-en-Grupo-Viajar

Son nada más y nada menos que Breznev y Honecker, los Primeros Ministros de la Unión Soviética y de Alemania Oriental. Fue el fotógrafo Regis Bossu el encargado de inmortalizar el “beso fraternal” más famoso del mundo entre los dos líderesen plena Guerra Fría. Con ese casto beso celebraban el 30 Aniversario del nacimiento de la República Democrática Alemana.

Países árabes

En los mundos del bello Lawrence de Arabia y alrededores los hombres se dan la mano. Se dicen “salam aleikum” (la paz sea contigo) y luego se acercan la mano al pecho. La mujeres lo hacen de idéntica manera entre ellas, pero entre hombres y mujeres no está bien visto tocarse, salvo que sean familia.

Por ahora esto es todo. La semana que viene más y mejor.

¡Feliz aventura!

Donde viajar en enero solo en grupo

Un nuevo año comienza, el primer mes del año representa lo que está por venir, y la mejor forma de pensar en los nuevos propósitos es una salida, viajar en enero te dará energía que necesitas.

Destinos para viajar de manera alternativa en Enero

Una alternativa única para viajar en enero es Guatemala, este pequeño país cuenta con lugares que parecen sacados de un cuento.

El Parque Nacional Tikai es un yacimiento arqueológico que se encuentra rodeada de una densa selva.

Este lugar cuenta por si solo todo lo maravilloso de la cultura Maya. Dentro del parque se encuentra el Templo del Jaguar y el Templo V.

Semuc Champey es uno de los atractivos más importantes de Guatemala, son pozos naturales, el agua color turquesa se une con los frondosos árboles y juntos adornan el paisaje, es uno de los mejores destinos para viajar en enero.

Viajes singles por Asia

Aventúrate a viajar en enero  solo por Asia. Puedes optar por viajes organizados para singles, conéctate con turistas de todo el mundo.

Tu destino adecuado es Sri Lanka, este lugar combina espiritualidad y diversión. Su capital es Colombo, un lugar muy famoso de la ciudad es el Templo Seemana Malaka.

El sur de Sri Lanka tiene las mejores playas, la bahía de Weligama es un espectáculo de la naturaleza.

El océano indico con sus aguas color verde esperan por ti, es ideal para practicar deportes acuáticos como el kitesurf.

Viajes de aventura pasado los reyes

China Tibetana, Asia: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM
China Tibetana, Asia: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

Al pasar la fecha de los reyes la temporada es baja,  así que si no sabes dónde ir en reyes China es tu opción aventurera.

Visita la Gran Muralla, el tramo de Badaling cerca de Pekín es el más popular. Declarada Patrimonio de la Humanidad es un tesoro que debes ver.

En Yangshuo vivirás una aventura única, grandes y curiosas montañas es el escenario más buscado por los viajeros.

El mejor rafting se practica Yangshuo, las barcas están hechas con el bambú de la zona, otras actividad son pasear por los arrozales en bici y escalar las montañas de Guangxi.

Viajando solo por Sudamérica

Viajar en enero a Colombia y disfrutar de las playas del caribe es una excelente idea.

Cartagena de Indias es una ciudad colorida y llena de vida, la torre del reloj es parte del casco histórico de la ciudad.

Es la entrada a la ciudad amurallada, allí se encuentra el Palacio de la Inquisición. El Museo el Oro Zenú exhibe piezas de oro de esta antigua civilización.

Camina por las pintorescas calles de Cartagena, todas las casas y establecimientos tienen fachadas típicas de la ciudad.

Las Islas del Rosario son archipiélagos formados por 43 islas, la vida marina es inigualable.

Entre las actividades más solicitadas están el windsurf y el buceo, ir de vacaciones solo no puede ser más divertido en otro lugar.

Viajar en grupo por África

Organiza un viaje en con tus amigos o familiares, así te beneficias  con ofertas de viajes en grupo.

Viaja a Mozambique en África, en los primeros meses del año el clima es tropical, es perfecto para conocer la belleza del lugar.

Relájate en las tranquilas playas del archipiélago de Bazaruto, en el buceo puedes ver los tiburones ballenas y miles de peces únicos y coloridos.

En los mercados populares puedes saborear los platillos tradicionales y comprar la artesanía del pueblo.

Conoce Gurué y sus montañas, allí puedes deleitarte con los cantos típicos de las tribus africanas.

Enero es un mes de nuevas oportunidades, regálate unas merecidas vacaciones y comienza tu año con nuevas fuerzas.

Dónde viajar en diciembre solo en grupo

¿Quieres disfrutar al máximo unas vacaciones de diciembre? Estos destinos son perfectos para viajar solo en grupo, aventúrate y visita éstos lugares.

Una de las ventajas de viajar en estas fechas es conseguir muchas ofertas de viajes en grupo.

Muchas ciudades del mundo cuentan con tradiciones y costumbres decembrinas que son dignas de ver, sobre todo en una escapada familiar en navidad.

Existen países donde el clima en esta temporada  es frío, pero no te preocupes, si te preguntas en qué países es verano en diciembre te mostraremos lugares que se adaptan a todos los gustos.

Destinos donde viajar diferente por navidad  

Para los amantes del verano México es ideal, uno de los sitios turísticos más visitado en diciembre es Cancún.

Viaja en grupo o en unas vacaciones solo para una persona México.

Las temperaturas marítimas en este lugar son ideales para que disfrutes de la playa y el buceo.

  • Museo subacuático de Arte: Cuenta con más de 500 esculturas que reposan en el fondo del mar.

En esta atracción acuática podrás observar cientos de especies marinas que nadan alrededor de las estatuas. No puedes perderte esta actividad.

  • Chichen Itza: Es parte del patrimonio cultural de México, sube a la pirámide Kukulkán o el templo de los guerreros, pues nadar en los cenotes ubicados cerca de las ruinas.

Viajes singles por África

Jordania, Asia: Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 3000KM

Para ti que deseas relajarte y vivir unas navidades singles, los mejores lugares para viajar solo están en África.

Etiopía es una de las ciudades africanas más interesantes, tiene montañas, lagos y está llena de las tribus características de este hermoso país.

Lo mejor de viajar solo es que puedes conocer más de un lugar en tus vacaciones navideñas.

Inspírate con la naturaleza en las Cataratas del Nilo azul, el paisaje es asombroso, muestra todo el esplendor de estas tierras.

El Lago Chamo alberga muchas especies como hipopótamos y cocodrilos, unos de los atractivos de África es su amplia vida silvestre.

Viajes en el puente de diciembre

España es una joya de europea, una de las grandes ciudades para visitar en el puente de diciembre es Sevilla.

No hay nada mejor que disfrutar de un puente de diciembre en familia, las calles están iluminadas por las festividades y el ambiente navideño puede verse en toda la ciudad.

Hay actividades como los parques infantiles en la plaza de La Encarnación o las pistas de patinaje.

Súbete en el tren de La Alameda y transita por todo el centro de Sevilla hacia a los mercadillos tradicionales.

 

Viajando solo por Suramérica

Es fácil encontrar viajes individuales baratos a muchas ciudades, Perú es un destino asombroso para pasar unas navidades diferentes.

Visita la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, en ella encontrarás diferentes atractivos turísticos como La plaza sagrada, el Templo del Sol, Los Espejos de Agua y Montaña Huayna Picchu.

Además en Cusco se vive una llegada de año nuevo increíble, el pueblo está lleno de turistas, al salir solo puedes conocer gente viajera.

Viajar en grupo por Asia

Y no podía faltar un recorrido navideño por este continente, la Isla de Bali es una excelente opción.

Es conocida como la isla de los dioses, el Templo Luhur Uluwatu es uno de los sitios más concurridos de la isla.

Ubud es un pequeño poblado rodeado de bellos bosques para realizar senderismo, hay centros de yoga y de artesanía. Las terrazas del arroz representan la cultura de Bali no dejes de visitarlo.

Diciembre es un mes para celebrar, si vas a viajar solo o en grupo haz que tus vacaciones sean inolvidables.

Estafas comunes en el sudeste asiático (y cómo evitarlas)

No nos malinterpretes, nos encanta el sudeste. Los vietnamitas, tailandeses, laosianos, birmanos… son tan alegres que contagian su felicidad, los paisajes son para quedarse con la boca abierta, sus poblaciones tienen muchos rincones para explorar, la deliciosa comida… Pero como en cualquier país, especialmente los que han tenido un rápido crecimiento económico, es posible encontrarse con algún «piratilla» que intente estafar a las turistas. Pero no temas, te explicamos como prevenirlas y puedas disfrutar de tu viaje de aventura por el sudeste asiático.

1. El taxi dudoso

Es bastante común en todo el sudeste asiático así que es bueno saber como actuar. Aunque las licencias de taxi no están bien reguladas, hay señales que se deben tener en cuenta antes de subirse a un taxi. Por ejemplo, los vietnamitas se enorgullecen de proporcionar servicios profesionales y se visten en consecuencia. Si el taxista no usa camisa, corbata y pantalones, es probable que no sea un conductor de taxi con licencia.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola, 

Algunos taxis pintan sus automobiles para que parezcan taxis con licencia. También pondrán un letrero en sus puertas anunciando  ‘metred’, dando a entender que usan taxímetro para atraer a los turistas. 

Cómo evitarlo: antes de subir a un taxi, revisa si es un operador debidamente autorizado, si el conductor está vestido profesionalmente y tiene taxímetro.

2. La persona ideal para hacer la fotografía ideal

Quizás más que una estafa es un inconveniente menor. Sobretodo ocurre en las ciudades más importantes o en los sitios más turísticos. Encontrarás personas vestidas de manera tradicional situadas en sitios estratégicos, ellos saben que te tientan a hacer la foto ideal. El verdadero problema surge cuando tratan de cobrarte por la fotografía.

Cómo evitarlo: si no quieres pagar una fotografía, con cortesía pero con firmeza di ‘no, gracias’.

Descubre los países de Asia en un viaje en grupo con 3000KM.

3. La vuelta en moto

Si caminas por la calle, puede que un motociclista disminuya la velocidad y se ponga a hablar contigo un rato: «¿de dónde eres?», «¿Qué te parece mi ciudad?». Finalmente, te preguntarán a dónde vas y te ofrecerán un viaje por un pequeño coste. Si aceptas, es fácil que intente cobrarte un precio inflado una vez que llegues a tu destino. Intenta discutir y te dirán que los escuchaste mal cuando te recogieron por primera vez. Es un truco común que aprovecha la curiosidad de los turistas que desean experimentar de cerca el famoso tráfico frenético del país.

Cómo evitarlo: si te sientes tentado por la idea de un viaje en moto, escribe el precio en un papel antes de subir.

4. El porteador de equipaje

De Roma a Río de Janeiro, el porteador de equipaje es un personaje común en todo el mundo. Si te estas preparando para un tren nocturno, o simplemente cargando el equipaje en un taxi para ir al aeropuerto, fácilmente te vas a encontrar con uno. Aparecerán inesperadamente y recogerán tu maleta, se la llevara a su carruaje o automóvil y la guardara para tí. Mientras tanto, te quedas preguntando qué acaba de pasar. Te dirán que ese es su trabajo, simplemente te proporcionaron un servicio y deberían recibir una propina.

Cómo evitarlo: lo mejor que puedes hacer para evitar esto es observar de cerca tus maletas. Si te han cazado, puedes intentar negarte a dar propina (aunque podría ser mejor que les des algo).

Es importante recordar que estos son algunos trucos, y aunque es algo a tener en cuenta, no deberían impedir que disfrutes de todo lo que esta hermosa zona puede ofrecerte.

Descubre los países de Asia en un viaje en grupo con 3000KM.

Donde viajar en noviembre solo en grupo

El mes de noviembre es sin duda una buena opción que no debes dejar pasar para realizar un viaje en grupo. Podrás disfrutar de muchos lugares junto a tus amigos o familia y quizás no encuentres una gran cantidad de turistas, así podrás pasarla increíble en los lugares que visites puesto que todo estará más a tu disposición.

También podrás encontrar una buena cantidad de ofertas accesibles a tu cartera, debido a que no es temporada alta.

Lugares donde viajar en el mes de noviembre

Chile

No cabe duda que uno de los países que debes visitar en noviembre es Chile,  en este mes está empezando el verano, lo cual es grandioso para disfrutar de este hermoso lugar.

Podrás conocer el desierto de Atacama el cual se considera el más árido del planeta, también las dunas del Valle de la Luna, entre otros grandes lugares.

Japón

Si te caracterizas por ser amante del contraste entre la naturaleza, la modernidad y grandes rascacielos, entonces Japón es el país que debes visitar.

En este hermoso país el mes de noviembre es primavera, puedes ver hermosos jardines llenos de flores, y admirar sus grandes rascacielos en su capital Tokio u otra gran ciudad de este increíble país.

Viajes para solteros por África

¿Estás soltero? No hay problema con eso, disfruta de un hermoso lugar en áfrica, Cabo Verde es el sitio perfecto. Cuenta con una gran cantidad de paisajes hermosos, además se le conoce como ‘’la Isla de la Felicidad’’.

Tiene playas exuberantes  y en las noches puedes visitar sus restaurantes donde venden unos platos exquisitos, ya que cuentan con una excelente y muy variada gastronomía, no hay duda que vas a disfrutar este increíble lugar y querrás regresar nuevamente.

Viajes diferentes en grupo

¿Quieres viajar con tu grupo de mochileros por algún país y no tienes idea de cuál? entonces el lugar que debes elegir es Perú.

Este país cuenta con hermosas montañas, selvas por donde pasa el río Amazonas, ciudades al estilo colonial, ciudades modernizadas, el famoso Machu Picchu, y una de las mejores gastronomías del mundo, no busques otro lugar, Perú te ofrece todo.

Viajando solo por Asia

Un lugar que debes visitar en Asia es Tailandia, vas a amar este hermoso país y lo amable que es la gente, además cuenta con un transporte muy cómodo ya sea por tren o por bus para que puedas conocer el país.

Por otra parte no necesitas tener un buen inglés para hablar con las personas y podrás hacer muchos amigos con quién compartir.

Viajar en grupo por Latino América

Si tienes un grupo con el que te encanta viajar, entonces una gran opción para elegir en Latino américa es Costa Rica, es un país hermoso y se caracteriza por ser muy biodiverso y próspero en el área natural.

Por otra parte puedes encontrar playas para todo tipo de público, ya sea rodeada de extensos bosques tropicales en los cuales podrás hacer surf o buceo junto a tus amigos, o también playas con olas más suaves, incluso, lugares donde hay piscinas naturales donde puedes disfrutar de tortugas y peces, entre otras cosas.

 

Lo que necesitas saber antes de ir a los Annapurnas

El circuito del Annapurna es uno de los trekking más famoso de Nepal y del mundo, por ello los más viajeros lo tienen en su lista de pendientes. Si bien el nombre impone, lo curioso es que el circuito se adapta al tiempo que le puedas dedicar, tu ritmo y tu estado físico. Aquí, tenemos algunos de los consejos más  todo lo que necesitas saber para empezar tu viaje por los Annapurnas y disfrutar de tu viaje. 

Impresionantes vistas desde los Annapurnas

Cualquier camino que hagas, seguramente te vas a cruzar con las montañas más altas del mundo, con plantaciones de arroz, y con muchísimas personas dispuestas a brindarte una sonrisa. Recorrer tu viaje por los Annapurnas no es tan solo un ejercicio para el cuerpo.

Forma física

No es necesario estar en perfecta forma física para completar el circuito de los Annapurnas. Aunque definitivamente vale la pena practicar un poco, para ir más relajado y disfrutar el paisaje sin que nos falte el aliento. En su mayor parte, los tramos son manejables; 5-6 horas y 10-15 kilómetros, con mucho descanso y almuerzos largos. Estarás agradecido de haberte preparado, aunque sea un poco, cuando llegue el momento de calzarte las botas. En resumen, vale la pena prepararse un poco.

 

El esfuerzo merece la pena

¿Suena desalentador? Créenos, cuando te encuentres con los picos, o te tomes una taza de chocolate caliente con tu grupo… estos desafíos se vuelven insignificantes. Estarás viviendo de una mochila con un suministro limitado de ropa, durmiendo en camas duras, comiendo carbohidratos, bebiendo agua tratada y con poco acceso a Internet.

El paisaje es increíble

¿Conoces esa sensación cuando ves a alguien en la pista de baile por primera vez? Los pelos se ponen de punta, tu corazón late como un bombo, y tienes esta crisis existencial acerca de ser tan pequeño en este universo… Bueno, esto pasa cada día durante el trekking de los Annapurnas. Con cada paso, el escenario cambia y las montañas revelan algo nuevo; nubes ondulantes, el terreno impresionante, las montañas imponentes o los lugareños sonrientes. Literalmente es la definición de impresionante.

Carga solo lo que necesitas

El trek de Annapurna abarca de todo, desde las zonas climáticas tropicales hasta las alpinas. Algunos días irás de excursión con pantalones cortos y camisetas, otros días llevarás toda tu ropa ya que el viento te hará sentir frío. La variedad de zonas climáticas que atraviesas es impresionante, y ofrece algunas vistas épicas.

La mal de altura es real

El mal de altura puede afectar a cualquier persona, incluidos los atletas que estén más en forma. Asegúrate de tomar las precauciones necesarias: mantente hidratado, come regularmente y descansar adecuadamente.

Estas son algunos de los atractivos que podrás ver en tu trekking por los Annapurnas. Nepal es el destino ideal para cualquier viajero amante de la naturaleza. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros? Todas nuestras fechas de viaje y rutas en Nepal

Festival Diwali, el festival de las luces

Pensar en la India, es probablemente pensar en destellos de colores, olores intensos,… entre muchas otras cosas, por supuesto. Pero si visitas India durante el festival de Diwali, vas a descubrir muchos más colores y luces que el resto del año. Es uno de los momentos más mágicos para conocer la India, y en un viaje en grupo se hace más especial.

Cuando se celebra el Diwali

El Diwali es una de las fiestas más esperadas en la India, conocido por los que no somos hindúes, como el ‘festival de las luces’. Dura unos 5 días y representa el triunfo del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad. En realidad recibe su nombre de la palabra «Deepavali», que se traduce en «fila de lámparas». Durante estos días los indios encienden lámparas y velas durante este tiempo para deshacerse de cualquier oscuridad espiritual. Antiguamente, Diwali era la fiesta de la cosecha, tiene lugar en algún momento de octubre o noviembre de cada año (la fecha cambia porque está determinado por el calendario lunar hindú) y marca el comienzo del Año Nuevo hindú. Este año 2018 empieza el 7 de Noviembre. 

Quién participa en el Diwali

Teniendo en cuenta que hay muchos grupos religiosos diferentes en la India, como hindúes, budistas, sikhs, jainistas… El Diwali es especial por que es uno de los pocos festivales que celebran casi todas los indios, independientemente de su fe. Aunque si es cierto que puede ser una fiesta nacional universal, no todos están de acuerdo con lo que se está celebrando o en cómo celebrarlo.

Qué se celebra en el Diwali

Del norte al sur se celebra de manera ligeramente diferentes: los indios del norte, por ejemplo, dicen el Diwali trata sobre la derrota de Ravana por parte del rey Rama, y ​​encienden las lámparas de barro para honrar su regreso a la ciudad. Mientras tanto, los indios del sur creen que Diwali se trata de un triunfo diferente del bien sobre el mal: la derrota de Krishna por el malvado Narakasura. Y en el oeste de la India, la historia es diferente otra vez, esta vez para celebrar el día en que el Vishnu envió al rey Bali a gobernar en otra tierra. Pero en todas partes, sin importar los detalles, la creencia común es que el bien triunfa sobre el mal, y la luz es lo más importante de todo.

Cómo se celebra el Diwali

De nuevo las celebraciones varían dependiendo de qué parte de la India visites, aunque el ritual más fotogénico es el Rangoli, que se deriva de una palabra sánscrita que significa color. Es un mandala que se hace en el suelo usando arena, arroz, polvos o pétalos de flores de colores. La gente pasa horas elaborando intrincados rangolis, que se iluminan con velas de té por la noche. Se cree que los Rangolis traen buena suerte a quienes los rodean, y hacer uno puede ser una experiencia bastante meditativa y zen. Otra celebración de Diwali es todas las luces que están encendidas durante Diwali. La mayoría de casas están decoradas con guirnaldas de luces de colores y caléndulas. Y por la noche, todo el mundo lanza petardos en las calles.

El Diwali, forma parte del rico y diverso legado cultural de la India, y permite hermanar a toda la comunidad india de una forma muy especial, sin tener en cuenta la fe y la casta de cada uno, no te lo pierdas en tu próximo viaje en grupo por India. Todas nuestras fechas y rutas de viaje en el norte de la India.

Donde viajar en octubre solo en grupo

El mundo está lleno de sitios fantásticos que posiblemente quieras conocer. Sin embargo, los viajes que planeas no siempre van a ser todos iguales, sino que hay momentos y una compañía perfecta para cada uno de ellos.

En el mes de octubre existen celebraciones en países donde puedes ir a disfrutar de esas vacaciones, pero si aún no sabes dónde viajar en octubre, aquí te dejamos cuatro destinos donde puedes ir con tu grupo de amigos.

Lugares donde viajar diferente en el mes de octubre

Para ese grupo de amigos que lo que más les gusta es salir a divertirse, el mes de octubre es una excelente fecha para vacacionar.

Para aquellos que quieren experimentar  actividades diferentes, aquí te traeremos varios destinos dónde viajar.

1- Viajes singles por África

Posiblemente estás planeando darte unas merecidas vacaciones con tu grupo de amigos. Cabo Verde es un lugar perfecto donde podrán divertirse.

  • Isla de Sal – Sol, playa y el paraíso de los surferos: La Isla de Sal es un sitio perfecto para tomar el sol, ya que las condiciones climáticas hacen que disfrutes de las playas y también realizar una gran variedad de deportes acuáticos como windsurf o kitesurf. Además te permitirá conocer a los paisanos caboverdianos y sus singulares tradiciones
  • Isla de Santiago – los polos opuestos se atraen: En Santiago en cabo Verde  tienes la posibilidad de observar un variado paisaje, y gracias a esta variedad la isla promete un sinfín de actividades al aire libre., Otro atractivo del que puedes disfrutar son las dos cadenas de montañas que la isla ofrece, es el mejor ambiente para unas vacaciones donde puedes practicar senderismo.

Viajes en el puente del Pilar      

En el mes de octubre se celebra una de las más esperadas festividades en España y esta es el Puente del Pilar. El puente no es muy largo, pero si te han sobrado días de vacaciones y los puedes juntar realizar una escapada de 9 o 10 días con un clima todavía bueno es una estupenda oportunidad.

Si desgraciadamente no es así luego de venir de la rutina del mes de septiembre seguro que te vendrá muy bien una escapada a lugares que queden cerca de donde te encuentres, Que tal:

  • Zaragoza: Zaragoza es el lugar perfecto para celebrar el Puente del Pilar. Disfrutar de la ciudad y celebrar una semana de fiestas con conciertos, obras de teatro y por supuesto la tradicional ofrenda floral.

Alicante: ¿Conoces Alicante? Es una hermosa ciudad mediterránea. Tiene muy buenos lugares que visitar. Una visita que no deberías perderte es subir al Castillo de Santa Bárbara, donde se puede acceder a través del barrio de Santa Cruz y disfrutar de unas maravillosas vistas a la ciudad y a la costa. .

2- Viajando solo por Asia

Asia es un continente maravilloso, secreto e intrigante. Su población diversa, una cultura asombrosa.

No debes desaprovechar todos estos atributos que muestra este majestuoso continente cuando el cielo es el límite en toda su definición, por lo que viajar solo no será ningún problema.

  • India: Comenzando por el caos ensordecedor de Mumbai y Delhi, con un decadente atractivo y ejemplos de la insuperable brecha entre la riqueza y la pobreza. Si vas a la India disfruta de los atributos a la santidad de Madurai, también visitar el desierto y la icónica Agra, donde se sitúa el famosísimo mausoleo del Taj Mahal
  • Filipinas Un fantástico país donde verás increíbles archipiélagos, es un destino que te encantará ya que es una caja de sorpresas para cualquier viajero. Además de playas de arena dorada, como las de la preciosa isla de Malapascua, en Filipinas puedes descubrir bellos paisajes que te dejarán totalmente asombrado.
Ifugao, Luzon, Filipinas: Terrazas de arroz - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM
Filipinas: Terrazas de arroz

3- Viajar en grupo por Sudamérica

Estos son algunos de los lugares de Sudamérica donde puedes conocer y viajar en grupo

  • Argentina: Buenos Aires, capital de Argentina, te brinda todo lo que puedes desear de una gran ciudad: Una enorme oferta cultural de primera calidad, una arquitectura grandiosa, un magnífico despliegue de hoteles, restaurantes, cafetería. Además puedes visitar las Cataratas de Iguazú, una belleza de imponencia de la naturaleza.
  • Colombia Cuando viajes a Colombia  te asombrarás por su riqueza, color y contrastes. Además tenemos en cuenta su posición entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, con playas y sitios espectaculares. Sus Parques Nacionales destacando el de Tayrona y los Nevados con sus volcanes.

Y si ya te has decido a viajar en el mes de octubre te dejamos unas cuantas de nuestras propuestas

Irán: todo lo que necesitas saber

Irán es la teocracia más amable, segura y hospitalaria de Medio Oriente. Y es que probablemente es uno de nuestros destinos preferidos y cada vez el de más viajeros. Hay más de una razón por la cual Irán ha experimentado un auge turístico en los últimos años: es estable y acogedor (no te sorprendas si las ancianas te invitan a su casa a tomar un kebab caliente); tiene un legado histórico increíble (Esfahan y Persépolis son nuestros favoritos). Y, lo que es más importante, no tiene nada que ver con lo que nos cuentan en las noticias. Irán es una sorpresa, pura y simple, y no hay mejor emoción para un viajero que eso. ¿Te animas a descubrir Irán en un viaje en grupo? Aquí algunos esenciales que necesitas saber antes de viajar a Irán.

Código de vestimenta iraní

Irán es una teocracia estricta, y desde la revolución de 1979 ha sido ley para las mujeres (incluidos los extranjeros) usar ropa suelta para disfrazar sus figuras. El código de vestimenta es, con mucho, la mayor preocupación para las mujeres que viajan a Irán. Lo importante es no entrar en pánico: el código de vestimenta de Irán no es de ninguna manera tan restrictivo como podrías haber escuchado. 

Sin duda, el código de vestimenta es menos restricitivo para los viajeros, y cuanto más viajes por el país, verás interpretaciones muy diferentes del código de vestimenta. Verás a las mujeres superconservadoras y religiosas vestidas de arriba a abajo en el ‘Chador’ (que significa ‘carpa’ en farsi). En el otro extremo del espectro, hay multitudes jóvenes en las grandes ciudades con pañuelos en la cabeza hacia atrás, ropa de colores brillantes, tacones altos y más piel expuesta en los antebrazos y el cuello.

  • Hijab – El pañuelo en la cabeza. Todas las mujeres deben usar un hijab en todas partes: en lugares públicos, en hoteles, cafeterías, en el metro, en autobuses y en aviones. No olvides meterlo en tu bolso o mochila porque necesitarás ponértela una vez que tu avión aterrice en Irán. Practica en casa frente a un espejo con lo que te resulte cómodo, pero no te preocupes: aprenderás rápidamente qué es lo que funciona para ti y recibirás algunos consejos de los lugareños. Encontrará pañuelos en todas las formas, colores y tamaños en los mercados locales, y todos son relativamente baratos.

  • Piernas: tus piernas deben estar cubiertas todo el tiempo, ya pesar de la interpretación original de que Hejab es una prenda ‘holgada’, los jeans son perfectamente finos, así como los pantalones o pantalones. Las faldas y los vestidos no están permitidos.

  • Manteau – El manteau (una chaqueta larga y suelta, como una gabardina) es un elemento básico para la mayoría de los iraníes. Como viajero, aunque no es necesario usar uno, de todos modos no querrás uno en pleno verano. En lugar de ir por largas camisas sueltas, blusas y chaquetas de punto. Solo asegúrate de que tu trasero esté cubierto y la mayor parte del brazo. Un poco de antebrazo no es un problema. Si viajas en invierno, un abrigo largo es perfecto.

Baños

No es la parte más glamurosa de los viajes, pero es importante colocar las expectativas en el nivel adecuado. La mayoría de los baños públicos serán inodoros tradicionales y puede parecer un poco complicado, especialmente para las mujeres que deben hacer malabarismos para evitar que su pañuelo se desenrede y caiga al suelo. Pero te sorprenderá lo rápido que dominas el arte de la sentadilla. Es una buena idea llevar algunos pañuelos desechables y desinfectante de manos, ya que muchas instalaciones no los proporcionan.

Duchas abiertas

Una habitación húmeda o «ducha abierta» es exactamente lo que parece: una ducha sin paredes a su alrededor. Son bastante comunes en Irán y no es una señal de alojamiento barato (incluso algunos de los mejores hoteles del país usan cuartos húmedos). A menudo, el cabezal de la ducha se encuentra muy cerca del inodoro. Prepárate para que las cosas se mojen.  Viajar se trata de probar cosas nuevas ¿verdad? ¿Nunca has probado de sentarte en el baño y lavarte el pelo al mismo tiempo?

¡No te pierdas nuestro viaje en grupo por Irán!

Comida

Muchos viajeros salen decepcionados de la escena gastronómica en su viaje a Irán, pero la verdad es que no lo están haciendo bien. Irán es una cultura de cocina casera. A diferencia de los países occidentales, donde la gente suele salir a comer bien, en Irán es todo lo contrario. Cuando salen suelen comer comida rápida. 

La comida iraní tradicional se prepara cuidadosamente en el hogar y puede llevar horas, incluso días. Comidas que no se encuentran en los restaurantes, recetas transmitidas de generación en generación y perfeccionadas a lo largo del tiempo. 

En los puestos y mercados de comida de la calle vas a poder encontrar nueces, frutas frescas (granadas, naranjas agrias), dátiles, arroz persa esponjoso con azafrán, Felafel, Kashkeh bademjoon (un plato de berenjena), Gaz (Turrón iraní), y pan recién horneado… son algunas de nuestras recomendaciones.

Dinero

En Irán, ¡el dinero importa! Es una economía en efectivo, así que olvídate de tus tarjetas de crédito y cheques de viaje (si aún los usas). Necesitarás llevar suficiente efectivo para todo tu viaje. En caso de duda, toma un poco más para comprar souvenirs o tal vez una alfombra persa. Los dólares americanos son bastante aceptado en taxis, mercados y restaurantes, etc. Sin embargo, las pequeñas tiendas solo aceptan moneda local.

La moneda local oficial de Irán es Rials, pero los lugareños a menudo citan servicios y productos en Tomans no en Rials (el Toman solía ser una unidad oficial de moneda en Irán). Básicamente 1 Toman = 10 Rials. Al consultar el precio les puedes preguntar: Tomams o Rials? Y si te dicen Tomam, agrega un cero y le das Rials.

Visados

La mayoría de los viajeros necesitarán una visa para ingresar a Irán. Es un proceso largo y puede ser pesado, con pasaporte español hace falta un código de autorización. La buena noticia es que en nuestros viajes te guiaremos en el proceso.

¡No te pierdas nuestro viaje en grupo por Irán!

Motivos por los que debes visitar Laos

Siempre que se habla del Sudsudeste asiático se nombra Tailandia, Vietnam y Camboya, y a menudo Laos se nos pasa por alto. A pesar de lo espectacular que es el resto de Indochina, Laos tiene algo especial. Laos tiene atractivos suficientes para convertirse en tu próximo destino favorito en el sudeste asiático. Descubre lo en un viaje en grupo de 3000KM.

1. Un ritmo muy calmado

Laos es el país más relajado de Asia. Parece que nadie tiene prisa.  Se dice, que en Vietnam plantan el arroz, en Camboya se ve el arroz crecer y en Laos escuchan crecer el arroz. Este dicho ayuda a explicar el ritmo de vida de los habitantes de estos países, el contacto con la naturaleza y el retroceso en el tiempo que se experimenta viajando en un viaje de aventura por Laos.

2. Etnias

Laos es uno de los países más diversos de la región, su ubicación geográfica como encrucijada de Asia a facilitado el asentamiento de muchas tribus.  Desde el norte con los habitantes Hmong o las remotas comunidades de Kahu y Alak del sur, los Katang en el centro… cada etnia con sus tradiciones casi intactas Laos es un país de una gran riqueza cultural.

3. Las puestas de sol

Ya sea en el Mekong, en Luang Prabang o en los arrozales o en las 4.000 islas… las puestas de sol en Laos son espectaculares, y uno de los grandes recuerdos que te vas a llevar del viaje de aventura.

4. Cascadas

La alta precipitación anual y los extensos ríos, combinado con un terreno montañoso crean algunas de las cascadas más impresionantes del mundo. Las Cataratas de Kuang Si cerca de Luang Prabang son de obligada visita no sólo vas a poder contemplarlas sino que vas a poderte pegar un baño en sus  piscinas naturales. ¡No te lo pierdas!

5. Es verde

Tanto en el norte como en el sur Laos es verde y exuberante. Bosques, arrozales, laderas, jungla, la gran variedad de verduras en los mercados, el musgo que crece en ruinas antiguas …

6. Es budista (y comunista)

Es posible que no adivines que Laos tiene un gobierno comunista dada la prevalencia del budismo en el país, pero lo es. De hecho, es uno de los cinco únicos países comunistas que quedan en el mundo (los otros son China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba). Seguro te parece curioso ver como funciona un país comunista en la actualidad.

7. La comida

La gastronomía laosiana en comparación la  vietnamita o tailandesa, es menos conocida menos elaborada y puede que menos variada.  Pero sigue siendo riquísima, en Laos no se procesa: todo es fresco, saludable y sabroso. Donde vayas vas a encontrar sitios callejeros con montañas de hierbas frescas, arroz pegajoso, pescado al vapor y ensaladas crujientes.

¿Preparado para descubrir Laos? Nuestros viajes en grupo a Laos.

Universidad de Manila: Primera Universidad de Asia

Una de las cosas buenas de viajar a tu aire es que tienes tiempo de fijarte en cosas que de otra manera te pasarían desapercibidas. Este es el caso de la Universidad Santo Tomas de Manila en Filipinas.

Como la mayor parte de las Universidades cuenta con una sede histórica en la parte antigua de la ciudad amurallada y un campus más moderno en la zona de más reciente urbanización. Pero en este artículo no me voy a fijar especialmente en los edificios sino más bien en su historia y en algunos de sus hechos más relevantes.

1. La universidad más antigua de Asia

En el Siglo XVII fundación de la Universidad en Manila. La Universidad de Santo Tomás fue fundada por los dominicos (primeramente como colegio) en el entonces Virreinato de Nueva España que englobaba gran parte de la actual América Central y las Filipinas. No obstante no fue ni la primera universidad de Filipinas ni tampoco la de Asia, aunque sí que se le puede atribuir el mérito de ser la Universidad asiática más antigua que ha perdurado hasta la actualidad.

 

2. Su papel en la historia cercana de Filipinas

En 1865, la reina Isabel II autorizó a  a “dirigir y supervisar todas las escuelas en Filipinas”. En ese entonces, la universidad aprobó todos los exámenes y diplomas emitidos por otras escuelas. Luego, entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, la vida académica de la universidad se vio afectada cuando las Fuerzas japonesas convirtieron a la UST en un campo de internamiento. Cerca de 2.500 civiles aliados fueron detenidos en la universidad.

3. Pontificia, real y católica: 3 títulos

Fue otra Universidad, la de San Ignacio fundada por los Jesuitas (Enconados competidores de los Dominicos) la primera en obtener bula papal y real en 1590, 21 años antes que la administrada por los dominicos (1611). Desgraciadamente en el siglo XVIII con la expulsión de los Jesuitas esta cerró sus puertas  quedando la  Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas con el título honorífico de Universidad más antigua de Asia que todavía tiene sus puertas abiertas.

4. La importancia de poner en contexto lo de más antigua

El concepto de Universidad como centro de formación es de origen claramente europeo, es por ello, que ni mucho menos tenemos que pensar que no existían en todo el continente asiático centros de formación que se pudieran equiparar, en mayor o menor medida, a las universidades europeas en cuanto a transmisión del conocimiento, solo hace falta revisar un poco la historia o hacerte un viaje a China para comparar el nivel de desarrollo de la antigua China con el periodo de la Alta Edad Media europea para darnos cuenta de ello.

No obstante sí que es relevante en cuanto al tratamiento que las diferentes potencias coloniales europeas dieron a sus entonces territorios de ultramar.

A modo de ejemplo el Imperio Español con sus luces y también sus numerosas sombras daba un tratamiento «al menos a modo formal» a los territorios de ultramar como si de una parte del «país» se tratara. La fundación de universidades en los diferentes virreinatos es un claro indicador, pero podemos indagar en alguno más de carácter económico como el siguiente:

Fijémonos en el caso inglés y su tratamiento de las colonias en este aspecto. Todos los buques de la armada inglesa eran construidos en la metrópoli, no se promovía la industria fabril o de transformación en las colonias.

Fuente iberoamericasocial.com

En cambio los barcos que cubrían la ruta de Filipinas a México «el llamado Galeón de Filipinas» eran construidos en la costa del Pacífico de México. Aunque claramente los dos Imperios tenían un afán extractivo parece que el hispánico aplicaba una política más de integración, aunque también podría calificarse por algunos como de asimilación.

5. Carácter católico de esta Universidad  Filipina

Como se ha dicho anteriormente fue fundada por la Orden Dominica, por aquel entonces principales valedores de la Santa Inquisición. Como todos sabréis en las Filipinas una buena parte de la población profesa la fe musulmana especialmente en Mindanao. Y por aquel entonces la aplicación de las severas normas de la Inquisición suponía un grave obstáculo para la «evangelización» del pueblo filipino.

Como no solo con cruces y espadas se conquista desde la Universidad se promovió para facilitar la conversión al cristianismo la no aplicación y exección de normas del Tribunal de la Santa Inquisición, no estar sujetos a algunos impedimentos matrimoniales legislados, y no tener que pagar diezmos ni primicias. Sin duda un aliciente importante en aquella época.

Así que si ya sabes, si tienes en mente viajar a las Islas Filipinas y pasar por Manila, date una vuelta por su parte antigua, rememora épocas pasadas y un último consejo: date un paseo por los jardines históricos universitarios, seguro que descubrirás unas cuantas cosas más. Si te parecen interesantes cuéntanoslas y sobre todo vive tu viaje.

Fuente de la imagen galeón filipino: iberoamericasocial.com

 

 

Viajar por Varanasi: la India más espiritual

Ningún libro o blog puede prepararte para saber cómo te sentirías en Varanasi. Algunos lugares sólo se pueden vivir y experimentar por uno mismo. Situado en la orilla del río Ganges, en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, Varanasi es uno de los lugares más sagrados en todo el hinduismo, y una de las ciudades más antiguas del mundo. No te pierdas la experiencia en un viaje en grupo de 3000KM.

En comparación con otros puntos turísticos de la India, Varanasi puede no ofrecer tantas «atracciones turísticas» per se, sino que es mejor visitarla como un lugar para experimentar y absorber la vibración que la envuelve. Prepárate para pasar horas vagando sin rumbo por sus ghats, escuchar música o ruidos, oler todas las especies… y disfrutar alegremente del espectáculo lleno de colores. Es una ciudad en la que perderse, tanto literal como metafóricamente.

La vida en Varanasi

La vida cotidiana aquí se desarrolla a un ritmo muy similar a cómo ha sido durante siglos. Es todo un espectáculo observar como devotos hindúes lavan sus «pecados» en el sagrado Ganges; mientras hombres y mujeres se bañan y lavan la ropa al pie de los ghats (escalones frente al río que conducen a la orilla del Ganges); y a lo lejos se oyen procesiones fúnebres que se enfilan por las calles.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Disfruta el río Ganges

La vida en Varanasi gira en torno al Ganges. Uno de los ríos más sagrados del mundo, dónde devotos hindúes vienen de todas partes del mundo para sumergirse en el río purificador. Un lugar donde la vida y la muerte se encuentran. Aunque el Ganges es santo, es uno de los ríos más contaminados del mundo. Cientos de ciudades abocan las aguas residuales sin procesar al río, y millones de personas se bañan, lavan la ropa y tiran la basura al río. Un río que purifica y contamina al mismo tiempo.

A pesar de ello, no debes perderte un paseo en barca durante el amanecer o el atardecer en el Ganges. Mientras caminas entre los ghats escucharás «¿Boat? Boat?». Una vez en el barco, relájate y observa como los ghats cobran vida, el sol brilla en los escalones y los edificios antiguos se alzan sobre el río. Puede ser una experiencia romántica, relajante, estimulante, conmovedora… y sin duda una de las estampas del viaje. 

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Camina a lo largo de los Ghats

Un paseo por cualquiera de los ghats de Varanasi no decepciona, sea por la mañana o la tarde. Muchos de los 88 ghats de la ciudad tienen una finalidad concreta. Algunos se usan para bañarse, otros para ceremonias religiosas, y dos de ellos se usan como piras de cremación. Assi Ghat es donde los lugareños vienen a bañarse antes de orar a Shiva. Dashashwamedh Ghat, el ghat principal, es uno de los más antiguos de la ciudad y siempre está lleno de turistas, vendedores ambulantes, peregrinos y un flujo constante de personas. Los ghats están llenos de vida, mientras los niños juegan al cricket, los hombres juegan a las cartas, y los santos sadhus rezan.

Descubre India en un viaje en grupo con 3000KM.

Manikarnika Ghat

Manikarnika Ghat, conocido como burning ghat o el ghat de la cremación, es uno de los lugares más sagrados de la ciudad. Para muchos hindúes esta es la última parada, ya que creen que el ciclo de la reencarnación termina muriendo en Varanasi. Los cuerpos son incinerados en las piras a la orilla del río, durante todo el día. Los cadáveres son transportados por las calles hacia los ghats donde esperan ser incinerados y sus restos enviados al río. Ah! Se respetuoso; no se permite hacer fotografías.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Sabor a India

Varanasi es conocido por su lassi, se dice que el mejor en la India. Te encontrarás con muchos vendedores afirmando tener el mejor de la ciudad. Sin embargo, el café Blue Lassi tiene la reputación merecida de servir los mejores lassis. Elije entre mango, plátano, chocolate o atrévete con uno de azafrán. Además, hay muchos restaurantes con deliciosa comida vegana y vegetariana en todas partes, y no te olvides de beber chai en un balcón sobre el Ganges.

La ceremonia Puja

Todas las noches se celebran ceremonias en los escalones de Dasaswamedh Ghat, que atraen a cientos de visitantes que llenan las escaleras, los tejados y cualquier otro espacio que pueda ser ocupado. Así que intenta llegar temprano para encontrar un buen asiento. Los rituales de Puja se llevan a cabo por los brahmines para honrar a los dioses hindúes. 

Los que interpretan el Puja, vestidos con túnicas color azafrán, se ubican en pequeñas plataformas cerca del río mientras realizan bailes lentos. Se mueven en patrones sincronizados sosteniendo lámparas o palos de incienso y arrojan humo por el aire, mientras oran y cantan. El repicar de las campanas es continuo detrás del canto espiritual.

Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Varansasi, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

Explora la ciudad vieja

Explorar las calles laberínticas y estrechas en la ciudad vieja de Varanasi es una experiencia única. Seguramente vas a perderte y no vas a saber cómo volver al hotel, no te preocupes el truco esta en seguir andando hasta que encuentres el río. Mientras te ubicas, vas a encontrar joyas escondidas: tiendas antiguas, procesiones fúnebres, sonrisas, escenas únicas… Carga bien la batería de tu cámara, vas a querer capturar la magia de la ciudad.

Descubre India en un viaje en grupo con 3000KM.

Guía de comida en Nepal: más que momos

Aunque todavía no es popular en la escena internacional, la cocina nepalí se define por sus sopas de lentejas, curry y famosos momos: albóndigas de estilo tibetano hechas con especias indias. En un viaje en grupo con 3000KM te llevamos a degustar las mejores delicias nepalis.

Te presentamos nuestros platos favoritos de Nepal a parte de los momos (vamos a escribir un articulo entero dedicado a los momos más adelante estate atento). Si algunos de los platos te resultan familiares, es por una razón. La mayoría de las creaciones culinarias tienen sus raíces en los productos básicos tibetanos, indios y tailandeses, pero con el tiempo se han infundido con un toque nepalí inconfundible. Prepárate para salivar… pero antes para disfrutar la comida como un verdadero lugareño, tira los cubiertos y usa las manos para comer.

1. Chatamari

Parece una pizza y, al igual que el plato italiano, puedes incluir todos sus ingredientes favoritos. Chatamari es una crepe delgada, generalmente hecha de harina de arroz. Tradicionalmente está cubierto con carne picada especiada y verduras como cebollas, tomates y chiles. Es uno de los platos más populares para los Newari, la gente del valle de Katmandú y las áreas circundantes, y se come como aperitivo o bocadillo. Puedes pedir tu chatamaris con la cara abierta o doblado, como un taco.

2. Sel roti

Si te gustan los donuts, te encantará sel roti. Estas golosinas tradicionales están hechas de harina de arroz endulzada que ha sido frita en forma de anillo fino y luego condimentada con plátano, clavo de olor o cardamomo. Los nepalis a menudo los llevan como regalos a familiares y amigos para bodas, cumpleaños y otras celebraciones.

Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

3. Samay Baji

La mejor manera de probar las especias, los sabores y las texturas de la cocina nepali es probar samay baji. Este conjunto de platos tradicionales generalmente se sirve durante las fiestas y celebraciones religiosas; se cree que los ingredientes aportan buena suerte, salud y riqueza financiera a quienes participan en la fiesta. Entonces, ¿qué puedes esperar encontrar en este plato? Un poco de arroz batido o hinchado, un panqueque de lentejas, ensalada de patatas con especias, espinacas salteadas, frijoles negros y carne de búfalo a la barbacoa, así como verduras encurtidas con jengibre fresco. También se puede servir con pescado seco o frutas secas.

4. Thukpa

Thukpa se originó en el este del Tíbet y se ha convertido en un plato habitual en el menú en Nepal, particularmente en áreas pobladas por tibetanos como Boudhanath. Es un tipo de sopa de fideos y viene en muchas variedades dependiendo de en qué parte del Himalaya se esté sirviendo. En Nepal, la sopa puede ser bastante picante, aromatizada con garam masala, pero también encontrarás muchos restaurantes que sirven una variedad más suave, que se parece más a una sopa de fideos de pollo.

Descubre Nepal en un viaje en grupo con 3000KM.

5. Dal Bhat

Si caminas por cualquier calle en Thamel, el distrito turístico de Katmandú, es probable que encuentres una camiseta con el escrito de ‘Dal Bhat Energia 24 Horas’ a la venta. Dal Bhat, un plato tradicional de sopa de lentejas y arroz, es capaz de mantener la energía de los nepalíes durante todo el día. También es la dieta básica para excursionistas y sherpas, que les proporciona suficiente combustible corporal para abordar los picos más altos de la región.

Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

6. Wo

Imagine un panqueque de lentejas esponjoso y tendrá alguna idea sobre wo. Estas sabrosas delicias a menudo se sirven junto con platos como samay baji, pero también son un bocadillo popular en la carretera. Están hechos con lentejas negras o verdes que han sido remojadas durante la noche, luego molidas, sazonadas, molidas y fritas. Pueden ser cubiertos con carne, huevo frito o vegetales.

7. Juju Dhau

Juju Dhau se traduce como «rey yogur» y es una especialidad en la antigua ciudad de Bhaktapur. Aquí encontrará vendedores que venden este rico postre cremoso en platos de arcilla del tamaño de una palmera. Está hecho de leche de búfala, aunque actualmente también se usa leche de vaca. La mezcla se endulza, se agrega un cultivo bacteriano, luego se vierte en macetas y se deja fermentar. ¡El resultado es un postre grueso y suave que debes probar cuando visites Bhaktapur!

Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,Nepal, Asia , Viajes de Aventura, Viajes Alternativos, Turismo Responsable, Mochilero, Viajar en Grupo, Viajar Sola,

8. Yomari

Yomari tiene forma de pez, pero no tiene nada salado estas albóndigas. Están hechos de harina de arroz y rellenos con un relleno dulce, que generalmente contiene semillas de sésamo, melaza, coco rallado o caña de azúcar. Estas golosinas al vapor se consideran un manjar en Nepal y juegan un papel importante en los festivales religiosos (incluido el festival Yomari Punhi, que marca el final de la cosecha de arroz).

9. Té de mantequilla

Además de thukpa y momos, otro manjar que vale la pena probar mientras estás en Nepal es el té con mantequilla salada. Los sherpas toman este té varias veces al día por energía y para ayudarlos a mantenerse calientes en las montañas. Se cree que ayuda con el mal de altura, por lo que muchos excursionistas toman esta bebida cuando están en el Himalaya. El té está hecho con mantequilla de yak, leche, sal y hojas de té especiales.

Descubre Nepal en un viaje en grupo con 3000KM.

Viajar a Nepal: aspectos básicos

Viajar a Nepal ya es en si mismo una aventura aunque a menudo se cree que Nepal es una extensión de la India; y a pesar de compartir frontera son países muy diferentes. Nepal tiene una historia fascinante y única. Los nepalis son increíblemente amistosos y divertidos; aprende un poco de nepalí y les encantará. Es el destino ideal para los que busquen viajes de aventura. 

Las montañas más altas del mundo

Nepal es una meca para los viajeros que les gusten las actividades al aire libre. Las montañas del Himalaya ofrecen algunas de las mejores oportunidades de trekking en Asia. De hecho, Nepal cuenta con ocho de los 10 picos más altos del mundo. El país generalmente es seguro y Nepal atrae tanto a los aficionados a la naturaleza de todo el mundo.

Su pasado

La historia de Nepal se remonta a más de 2.500 años. Pero gran parte de esa historia antigua es desconocida. Muchos de los monumentos declarados por la UNESCO, que merecen una visita datan de la década de 1400. Además, vale la pena estar un poco al día de la política nepalí, ya que es un tema inestable y en constante cambio. Una monarquía gobernó Nepal hasta 2008, momento en el cual se establecieron y ajustaron una república democrática y una constitución en los años siguientes.

Situación económica

La población de Nepal sigue siendo aproximadamente el 80% rural. También es uno de los países menos desarrollados del mundo según la ONU. Esto significa que los viajeros verán diferencias drásticas entre la vida en las ciudades y la vida en las pequeñas aldeas. Como resultado de esta mezcla, ha sido difícil sacar a las zonas rurales de la pobreza extrema. El clima político a menudo es tenso, y la falta de educación en estas áreas rurales ha tenido un impacto directo en la preservación de los recursos naturales de Nepal. Con la llegada del turismo a Nepal, el país lucha para satisfacer la demanda y da como resultado infraestructuras de transporte mal mantenidas y el uso de recursos naturales de formas insostenibles. Es un poco difícil, ya que los turistas son el problema central y, sin embargo, también la única forma de atraer dinero a estas áreas.

Situación cultural

El Nepal moderno es un lugar fascinante y diverso. Los países vecinos han tenido una marcada influencia en la vida moderna de Nepal. Los viajeros verán influencias de la India, el Tíbet, China e incluso Mongolia. El país tiene más de 30 grupos étnicos, y con estos una gran variación en el número de religiones y dialectos. Con toda esta diversidad, el país también tiene una mezcla de religiones. Predominantemente hindú, el país integra el budismo y el animismo también. Todo esto para decir, la mezcla de culturas a través de los años le ha dado a Nepal una historia tan bella como el paisaje.

¿Te vienes a conocer Nepal con 3000KM? Todas las fechas y rutas en 3000KM

¿Qué hay en Jordania? (además de Petra y Mar Muerto)

Jordania esta lleno de lugares de obligada visita: Petra – una ciudad entera tallada en piedras rojizas – es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo. (más…)

Viajar a Camboya: Guía util

Viajar a Camboya y por el sudeste Asiático es un clásico en el «camino de mochileros» durante años, gracias a su comida, culturas y precios económicos. Y mientras que Tailandia es generalmente el primer país en que los viajeros piensan cuando consideran visitar esta parte imponente del mundo, el país vecino, Camboya ha crecido en renombre. Sigue leyendo y verás por qué se va a convertir en uno de tus viajes alternativos en grupo.

Angkor

Contrariamente a la creencia popular, Angkor Wat es el nombre de sólo un templo en Camboya. «Angkor» en realidad se traduce como «ciudad», y «wat» significa «templo». Todo el área de templos y ruinas, que cubre kilómetros y kilómetros, se conoce como el Parque Arqueológico de Angkor y dónde hay más de 1.000 templos.

Se debe empezar el dia temprano para ver el amanecer en Angkor Wat y evitar el calor de las horas centrales del día.

Phnom Penh

Phnom Penh es crucial para entender cómo la historia ha moldeado Camboya y cómo la cultura y la gente han evolucionado en las últimas décadas. Situada en la confluencia del río Mekong y Tonle Sap Lago, Phnom Penh fue una vez llamada la «Perla de Asia» debido a sus influencias francesas y la popularidad en general. Hoy, Phnom Penh sigue siendo el corazón de Camboya económica, política y culturalmente.

Paseando por el Central Market Dome donde encontrar desde tarántulas vivas o títeres «Gangnam Style» de tamaño natural. En la orilla del río frente al Palacio Real, los madrugadores pueden unirse a los residentes a una clase de Tai Chi matutina. Por la noche, el paseo marítimo es un lugar ideal para tumbarse en la hierba con una cerveza, ver como las parejas jóvenes caminan de la mano, los vendedores ambulantes venden brochetas de carne.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

La costa de Camboya

La costa sur de Camboya es un lugar ideal para relajarse y darse un baño en aguas turquesas. Comer el famoso cangrejo de Kep y marisco recién pescado. Es el lugar ideal para bucear o pescar, encontrar una hamaca para leer un libro y buscar un animado bar para la noche. No debes perderte las islas de Koh Rong, y cuando vayas entendederas porque. ¡Por cierto! No olvides ver el plancton fosforescente que puede ilumina las orillas en la noche.

Desvío del camino turístico

Al igual que la mayoría de los países del sudeste asiático, los turistas siguen un camino marcado y en consecuencia una parte de Camboya se deja sin descubrir. En las provincias remotas con menos turismo, las personas pueden son extremadamente hospitalarias. Un buen destino es la provincia camboyana de Ratanakiri caminando junto a elefantes en la densa selva, empantanándose en barro rojo, nadando en el cristalino lago Yeak Laom, saltando desde cascadas impresionantes…

Los 5 mercados para las mejores compras en Bangkok

Los mercados de Bangkok son la esencia de una ciudad fascinante y cosmopolita con una rica fusión de lo antiguo y lo nuevo. También es un gran lugar para hacer compras en el mercado. Desde puestos frente al mar hasta el mercado de fin de semana más grande del mundo, Bangkok tiene tiendas para satisfacer cualquier gusto. Aquí hay cinco visitas obligatorias, cada una con su propio ambiente y sus ofertas, que hemos descubierto en nuestros viajes de aventura en grupo:

Mercado de fin de semana de Chatuchak

Vamos a empezar con el gran mercado: Chatuchak es el mercado de fin de semana más grande del mundo, y uno de los más famosos de Asia. Tiene lugar todos los sábados y domingos, el laberinto masivo se divide en secciones poco organizadas entre ropa, electrodomésticos, cerámica y porcelana, artesanías, instrumentos musicales, arte moderno y antigüedades. Hay puestos callejeros de comida, para tomar un aperitivos o una bebida de te thailandes.

JJ Green Night Market

Si prefeires la noche, no te pierdas el JJ Green Market. Está justo al lado de Chatuchak y esta abierto hasta las 10 p.m. cada noche. Durante el día, parece como cualquier otro mercado al aire libre, pero después de la puesta de sol, JJ atrae a una multitud ecléctica. Además de puestos de venta de artículos antiguos, bicicletas reformadas y ropa juvenil, también hay música en vivo, un montón de comida y bares de moda (Stair By Me o Clock Tower).

Mercado flotante de Amphawa

Hay una serie de mercados en barcos en Bangkok y alrededores, por lo que encontrar «el mercado flotante» puede ser confuso. El más conocido es Damnoen Saduak; Sin embargo, su popularidad significa que la mayor parte de lo que se vende está diseñado para los turistas. Amphawa es una experiencia mucho más interesante. Es también muy pintoresco, con los barcos donde los vendedores venden las flores, las artesanías, la comida (sea seguro probar el marisco asado a la parrilla), y otros artículos. Este mercado está a unos 90 km de Bangkok, por lo que su visita debe ser planificada como un viaje de medio día (ten en cuenta que este mercado se llena mucho por la tarde).

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

Barrio Chino

Como muchos Chinatowns, éste es extenso. Abarca decenas de bloques cuadrados llenos de alimentos y pequeñas tiendas donde se puede comprar todo, desde hierbas chinas con poderes de curación a baratijas de plástico. También hay algunos templos frescos y edificios históricos escondidos en los callejones. No te pierdas Soi Texas, un animado puesto de mariscos que se abre en la tarde.

Khao San

Esta calle era un destino mochilero del hippie para los turistas occidentales en los años 60 y los años 70. Hoy en día, esta más centrado en el turismo, pero vale la pena una visita. Hay un montón de servicios para viajeros, como cibercafés, oficinas de turismo, y pensiones de bajo coste, así como bares para la fiesta. Dicho esto, este no es el lugar para ir si quieres experimentar algo exclusivamente tailandés, ya que no es probable conocer muchos lugareños excepto aquellos que trabajan allí.

 

No te pierdas nuestros viajes de aventura en grupo por Tailandia 

Viajar al norte de Vietnam

Viajar al norte de Vietnam es descubrir un país de montañas ondulantes, grandes cielos, terrazas de arroz en cascada, diversión gastronómica, tribus indígenas, mercados… experiencias que no te puedes perder en un viaje de aventura por Vietnam. El norte de Vietnam no te decepcionará.

Hanoi

Hanoi, te va a sorprender por la multitud de mercados, calles caóticas y motos y motos por todas partes. Un paseo por las calles estrechas del casco antiguo te impregnara de la interesante historia del pais, y su arquitectura resultado de años de influencias de todo el mundo. Puede ser la ocación perfecta para ver una actuación del tradicional teatro vietnamita con titeres de agua, visitar el Museo de la Mujer vietnamita, comer algo en los puestos de comida ambulantes y pasear al atardecer por el lago Hoàn Kiếm, puede ser un dia ideal en la ciudad.

No te pierdas nuestro articulo sobre comida deliciosa vietnamita.

Sapa

Sapa cerca de la frontera con China, es el hogar de muchas tribus indígenas y es conocido por poder practicar senderismo entre las interminables terrazas de arrozales que parecen sacadas de una película, especialmente cuando están envueltas en la niebla. Esta zona es el hogar de los H’mong, que emigraron de China hace más 300 años. También es el lugar ideal para probar el café vietnamita, y si eres atrevido probar una especialidad vietnamita: ¡café con yema de huevo!

La plaza principal de Sapa se convierte en mercado para que las mujeres de las tribus de las colinas vendan sus productos hechos a mano (tejidos, plantas de cáñamo y textiles).

Ninh Binh

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ninh Binh es un paraiso entre infinitos arrozales, torres de piedra caliza, rios, cuevas y lagos. Se le conoce como la «bahía de Halong en tierra». Dar un paseo en bicicleta por sus alrededores y explorar los campos y la vida rural, a través de un paisaje impresionante e intentar captar la vista maravillosa de la puesta de sol sobre los campos. Para visitar algunas cuevas, hay que coger un viaje en barco a lo largo del río es asombroso ver cómo los barqueros reman con sus pies.

No te pierdas nuestro articulo sobre Ninh Binh 

Bahía de Halong

Siendo uno de los destinos más conocidos en el norte de Vietnam, el paisaje es famoso por sus enormes pilares de piedra caliza y pequeños islotes. Es un paisaje impresionante y, como era de esperar, el principal centro turístico del norte de Vietnam. Sobran las palabras.

¿Te inspira un viaje por Vietnam? Echa un vistazo a nuestros próximos viajes en grupo a Vietnam

La situación actual en Myanmar

Se trata de país hermoso, pero tristemente la situación de Myanmar no ha sido noticia  internacional por este motivo. Por eso antes de planear viajar debemos saber si es seguro viajar a Myanmar. Desde el 25 de Agosto, las noticias que nos llegan de Myanmar están relacionadas con el conflicto con los rohingyas. Os queremos contar algo más del conflicto, y cómo creemos que visitar el país puede ser un viaje diferente y beneficioso. Sólo una nota: como el 99% de los países de Asia, sigue siendo un país seguro para viajar. El conflicto ocurre en una zona muy reducida y en la frontera de Bangladesh.

¿Quién son los rohingyas?

Son un grupo étnico, la mayoría de los cuales son musulmanes, que han vivido durante siglos en la mayoría budista de Myanmar. En la actualidad, hay alrededor de 1,1 millones de Rohingya que viven en el país del sudeste asiático. Según muchos historiadores han vivido en la zona conocida como Myanmar desde el siglo XII.

Los Rohingyas hablan Rohingya o Ruaingga, un dialecto que es distinto a otros hablados en el estado de Rakhine y en Myanmar. No son considerados uno de los 135 grupos étnicos oficiales del país y se les ha negado la ciudadanía en Myanmar desde 1982, lo que los ha convertido en apátridas.

Viven mayoritariamente en el estado occidental de Rakhine. Las Naciones Unidas y los Estados Unidos consideran que los rohingya son una de las minorías más perseguidas del mundo.

¿Qué esta pasando?

Desde finales de agosto de 2017, el conflicto se ha avivado pero Miles de rohingyas de Myanmar y Bangladesh huyen de sus países cada año intentando llegar a países mayoritariamente musulmanes, como Malasia e Indonesia. y cientos de miles de personas han cruzado la frontera desde Myanmar hasta Bangladesh para buscar refugio.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Los asentamientos temporales y los campamentos en Bangladesh están desbordados con tiendas improvisadas, y en malas condiciones. La Cruz Roja y la Media Luna Roja están actualmente en el terreno de la ayuda a las personas atrapadas en la violencia en ambos lados de la frontera. Proporcionar primeros auxilios y atención médica, refugio de emergencia, alimentos y agua potable, establecer espacios seguros para mujeres y niños que puedan estar en riesgo de abuso.

Los equipos de la Cruz Roja en Myanmar están suministrando primeros auxilios y suministros médicos a los heridos, así como distribuyendo agua potable y alimentos limpios. También están ayudando a los que están actualmente varados en la frontera esperando para cruzar.

Además la Cruz Roja está trabajando en origen con las comunidades para fortalecer la resiliencia local y la gestión de crisis. También están trabajando sin descanso para volver a conectar a las familias que se han separado mientras huyen de la violencia.

¿Deberíamos viajar a Myanmar?

La ruta de 3000KM en Myanmar no entra hacia el estado de Rakhine. No tomamos partido ni apoyamos la discriminación de ningún tipo. Nos preocupa la violencia donde quiera que se produzca, y el efecto que esto tiene en todas las personas, tanto los que se quedan como los que se van.

Sin embargo, creemos genuinamente que el viaje puede ser una fuerza para el bien, construye el entendimiento, y nos hace menos prejuiciosos y más empáticos. Algo que el mundo necesita imperiosamente ahora mismo. Nos esforzamos por incluir la interacción real tanto como podemos en nuestros viajes, ya que esto expone tanto a nuestros viajeros y comunidades locales a diferentes culturas y puntos de vista, y la realidad de que todos somos humanos.

Para conocer un poco más de Myanamar lee nuestro post: click aquí

Descubre Myanmar con 3000KM

Palawan: Nuestra guía de la isla más bonita de Filipinas

Con más de 7.000 islas a explorar, la belleza natural sin explotar es fácil de encontrar. Lanza un dardo en el mapa y seguro aciertas con el paraíso. Pero si buscas algo un poco más específico, empieza con Palawan. Es la isla más grande del país, definida por sus «50 tonos de agua azul» y sus paisajes marinos. Imperdible en tus viajes de aventura en grupo o en solitario.

Coron

Palawan es un paraíso para los amantes de la aventura. Coron sirve como lugar base – cerca de rutas de senderismo, puntos de buceo y es donde salen los transfer hacia otros lugares de interes. Desde aquí se puede subir a bordo de un barco y explorar coloridos arrecifes, calas y lagunas escondidas detrás de imponentes acantilados de piedra caliza e islas. Coron Town es el lugar donde descansar de un día de aventura. Durante el día, el eje norteño de Palawan es una ciudad soñolienta con sólo algunas atracciones como el mercado local en el puerto y una subida al Monte Tapyas al atardecer. Una vez que el sol se ha puesto, las cosas comienzan a animarse en Coron Town. Los vendedores ambulantes locales de la comida emergen para vender marisco recién pescado.

Lago Kayangan

Lake Kayangan es otro lugar que te hace hacer ‘wooow’. Una vista de aguas cristalinas rodeada de formaciones de rocas calcarias y bosques de manglares. Ha sido bautizado como el lago más limpio de Filipinas.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

Islas Calamian

Las Islas Calamian, como la mayoría de las Filipinas realmente, son el paraíso para los buceadores. Se pueden explorar una serie de naufragios japoneses de la Segunda Guerra Mundial y ver cómo la vida marina se ha apoderado de los naufragios, es verdaderamente alucinante. Los peces flotan en las cabinas viejas, y las medusas gigantes translúcidas serpentean entre los restos. Es un lugar misterioso y mágico.

Lago Barracuda

Y no son sólo los naufragios que dejan un buceador o snorkeler sin aliento: los arrecifes de coral y los acantilados submarinos de piedra caliza están por todas partes en Palawan. Se encuentra al final de una entrada estrecha, llena de caminos rocosos y escaleras. Finalmente, surgen en una imagen perfecta laguna verde-azul. Lo interesante de Barracuda que se compone de capas de agua dulce, salobre y salada, lo que hace de este antiguo cráter volcánico uno de los sitios de buceo más singulares del mundo.

 

¿Te has quedado con ganas de conocer Filipinas? No te pierdas nuestros viajes de aventuras

 

Indonesia: Bali, Gili, Java y Lombok

Piensa en un viaje a Indonesia, y seguramente salte a tu mente las típicas imágenes de Bali: las olas de surf de Uluwatu y los superclubs de Kuta o los balnearios de Seminyaku. Pero todas estas imágenes son de sólo una isla, de las miles de Indonesia. Indonesia es un archipiélago de más de 17.000 islas, con una rica cultura y un impresionante paisaje (tanto por encima como por debajo de la línea de flotación). Un destino perfecto para tu siguiente viaje de aventura en grupo.

Las Islas Gili: buceo y tranquilidad

Para bucear y bucear, las Islas Gili son el destino ideal. Las playas blancas y los arrecifes de coral repletos de peces y tortugas – verde, boba y tortuga carey – abundan. Hay para escoger según las preferencias de cada uno: Gili Trawanga es la que más seduce, aunque el medio de transporte para desplazarse son los coches de caballos (los coches están prohibidos), esta repleta de bares, restaurantes y fiesta. Gili Meno y Gili Air son las islas más relajadas.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo – grupo mochilero – turismo viajes mochileros – viajar sola grupo – viajes alternativos - viajes alternativos grupo -viajes aventura – viajes aventura grupo – viajes diferentes – viajes diferentes en grupo – viajes diferentes grupo – viajes en grupo

Explora pueblos locales en Lombok

En Lombok el paisaje impresiona. La exuberante zona que rodea a Tetebatu está salpicada de cascadas, talleres artesanales y pueblos tradicionales de Sasak. Para disfrutar de la auténtica vida local, visita los campos de arroz y las plantaciones de clavo de olor, observando cómo los agricultores todavía cultivan la tierra con arados de búfalo.

Borobodur, el templo budista más grande del mundo en Java

Ubicado en las montañas de Java Central, Borobudur es uno de los templos budistas más espectaculares de la Tierra. El complejo de templos, fue construido entre los siglos VIII y IX, ha sobrevivido a través de siglos de guerra y desastres naturales. Catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, se convierte en uno de los imperdibles del sudeste asiático.

Viaje de Aventura en grupo - viajes de aventura en grupo - Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo – grupo mochilero – turismo viajes mochileros – viajar sola grupo – viajes alternativos - viajes alternativos grupo -viajes aventura – viajes aventura grupo – viajes diferentes – viajes diferentes en grupo – viajes diferentes grupo – viajes en grupo

Ubud: el campo balinés

Lejos de las pobladas ciudades turísticas de Bali puedes encontrar lagos, aguas termales, sierras recortadas y pequeñas aldeas. Ubud es una balsa de tranquilidad con un exuberante paisaje. El lugar perfecto donde descansar y hacer algún paseo por los extensos arrozales.

¿Quieres experimentar una Indonesia diferente? Inscríbete a nuestro siguiente viaje a Indonesia www.3000km.es

Un viaje sostenible por Myanmar

Los días en que Myanmar era casi tan impenetrable como Corea del Norte y la economía estaba en ruinas es cosa del pasado. La gente ahora tiene teléfonos celulares, hay Wi-Fi en los hoteles, y, a pesar de lo que puedas leer en las guías más antiguas, se puede retirar dinero de cajeros automáticos en todo el país. Y, por supuesto, Myanmar sigue siendo tan hermoso como siempre. Otro de los viajes diferentes sin duda.

Historia reciente Myanmar

Durante 50 años, Myanmar fue controlada por una junta militar opresora, la oposición más famosa fue  Aung San Suu Kyi. Entre los años de 1989 y 2011, Suu Kyi pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario a manos de la junta. Fue vista como una fuerza desestabilizadora que amenazaba el poder del ejército. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), ganó una victoria electoral aplastante en 1990 – pero la junta ignoró el resultado.

Suu Kyi pidió un boicot al turismo, argumentando que el grueso de los dólares de turistas iba directamente a los bolsillos de los generales. Su súplica duró hasta su liberación a finales de 2010. Poco después, la NLD emitió una declaración levantando el boicot. «La NLD dará la bienvenida a los visitantes que están dispuestos a promover el bienestar de la gente común y la conservación del medio ambiente y para adquirir una visión de la vida cultural, política y social del país», dijo el partido en ese momento.

Hoy, Suu Kyi es la líder de Myanmar después de las elecciones democráticas de 2015.

La industria del turismo

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

A medida que el país emerge de los grilletes del gobierno militar, su naciente industria del turismo está desempeñando un papel cada vez más importante en el crecimiento económico del país. En 2015, hubo un aumento del 52 por ciento en las llegadas de turistas en comparación con el año anterior. Pero mientras que el turismo a Myanmar continúa creciendo, el número de visitantes es minúsculo comparado con otros países en Asia Sur-Oriental. Myanmar todavía es enigmático, y desconocido.

Según la mayoría de las estimaciones, Myanmar sigue siendo el segundo país más aislado del mundo. Fuera del radar de los viajeros durante décadas, el país esta intentando absorber todo el turismo de una manera sostenible. A pesar de una fiebre inicial de hoteles, restaurantes, tiendas y tours, el crecimiento turístico de Myanmar está intentando ser pausado. Hay un montón de lugares turísticos, pero todavía es posible encontrarse en silencio, rodeado de ruinas desmoronando y stupas. En 3000KM, ofrecemos viajes culturales de ritmo lento, viajes independientes y viajes para pequeños grupos que quieren viajar más éticamente.

Hay algunas consideraciones éticas para pensar cuando se hacen compras en Myanmar. Una cuarta parte del nuevo parlamento del país está reservada para los militares, por lo que se anima a los turistas a dar su dinero a los establecimientos locales en lugar de equivalentes estatales. Las empresas pagan impuestos por supuesto, por lo que es imposible no financiar al gobierno de alguna manera, pero se pueden hacer esfuerzos para mantener el dinero lo más local posible.

Detrás de la belleza y hospitalidad, Myanmar sigue siendo un país en desarrollo: una cuarta parte de sus habitantes viven en la pobreza. Visitar un país puede ser una forma efectiva de avanzar hacia la comprensión de una región, su historia y sus conflictos. Visitar Myanmar ahora es un privilegio mientras se palpan los cambios, y se colabora en un crecimiento sostenible de la región.

 

En 3000KM hacemos viajes diferentes con conciencia.

 

La guía definitiva: las mejores playas del sudeste asiático

¿Recuerdas “La playa”? La película de 2000 en la que Leonardo DiCaprio va en busca de una idílica playa en Tailandia, aislada de la civilización y habitada por los hippies. Y aunque el mundo ha cambiado muy rápido en sólo dos décadas, seguimos buscando la playa perfecta para relajarse después de unas semanas explorando la cultura, los templos y la vida silvestre del sudeste asiático. Nuestra lista de las mejores playas del sudeste asiático en nuestros viajes de aventura:

Islas Perhentian, Malasia

Las Islas Perhentian son dos manchas de color esmeralda en las aguas azules del Mar de la China Meridional. Estas islas son el paraíso: Pulau Besar (isla grande) y Pulau Kecil (isla pequeña) te dejaran con la boca abierta. Si enTurtle Beach no encunentrás la paz, sólo un salto en un barco- taxi a Mira Beach para alejarse de todo y encontrar el relax. Y si Mira resulta ser demasiado tranquila, un corto paseo por la selva te llevará a Long Beach, donde están las fiestas.

Las islas Perhentian son un paraíso de buceadores y los arrecifes de coral son el hogar de tortugas, tiburones de arrecife y morenas.

Pemuteran, Bali, Indonesia

Pemuteran es un pequeño pueblo de pescadores con vistas a un templo del siglo XVI. Se ha convertido en algo así como un centro de conservación marina, con un arrecife de bio-rock construido en 2000 como vivero de coral y un proyecto de cría y liberación de tortugas. Es popular para el buceo y buceo – y el arrecife es accesible desde la playa.

Aunque si tu idea de una playa perfecta es arena blanca y fina, entonces Pemuteran probablemente no sea para ti. Las islas volcánicas, como Bali, a menudo tienen playas de arena negra o oscura – y Pemuteran, en la costa noroeste, tiene ese tipo de grano particularmente fino.

Railay, Tailandia

También conocida como Rai Leh, esta playa en la provincia de Krabi de Tailandia sólo es accesible por mar debido a los acantilados de piedra caliza que cortan el acceso por tierra. Explora las cuevas y la exuberante selva, observa a los escaladores o simplemente relájate en un entorno verdaderamente impresionante.

Boracay, Filipinas

Esta pequeña isla filipina ha sido nombrada «mejor isla del mundo» por varias publicaciones principalmente debido a sus playas de suave arena blanca. Aunque tiene una clara competencia con otra isla de Filipinas, Palawan.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

Sihanoukville, Camboya

Hay un montón de playas a las que se puede acceder desde aquí: Victory Beach (familiar), Independence Beach (el nombre del hotel cercano), Ochheuteal Beach (muy popular). Pero el mejor de estos es Otres beach, la más alejada de la ciudad y también la más tranquila.

Nha Trang, Vietnam

Rodeado por las colinas boscosas del interior y una cadena de islas en alta mar, la ciudad de Nha Trang es conocida como el centro de buceo de Vietnam. Nha Trang playa mide 6km está en el centro de una ciudad. Así que si estás buscando algo un poco más tranquilo, nuestra recomendación que es que llegues a Bai Dai Beach. Está a 20 km, vale la pena para escapar de las multitudes.

 

Unete a nuestros viajes de aventura www.3000km.es

Rajasthan: una pequeña lista de imperdibles

Desde las dunas del desierto de Thar hasta el colorido caos de los Bazares, Rajastán ofrece la oportunidad de vivir un autentico viaje de aventura. ¿Pero cómo se viaja a través del estado más grande de la India?

En primer lugar, es una tierra de extremos. En un momento puedes encontrararte en medio de un bosque exuberante, admirando los ciervos y los templos, y en un momento te puedes encontrar en medio de un mar de gente, rodeado por saris y turbantes. Aquí nuestra pequeña lista de algunas paradas imperdibles en un viaje de aventura:

Los bazares de Jaipur

Rajasthan es bien conocido por su bazares, es conocido como «el» lugar para comprar en la India, y ningún viaje a Rajasthan está completo sin una visita a los bazares de Jaipur. Los bazares más conocidos se encuentran dentro de las murallas del casco antiguo de la ciudad. Hazte camino a través de los comerciantes de textiles, plateros y sacos de té, especias y nueces. Y al mediodía parate a tomar uno lassi o chai wallahs.

Jaipur es conocida en todo el mundo por sus piedras preciosas. Pero hay un montón de gemas falsas y estafas, por lo que hay que vigialar dónde se compran.

Jaipur City Palace y el Hawa Mahal

Además de ser un paraíso para los compradores, Jaipur tiene encantos históricos y arquitectónicos. Uno de los principales es el palacio real de la ciudad, que ofrece un complejo hermoso de edificios rosados y un espacioso jardín. Recomendamos visitarlo por la mañana temprano, ver el museo y la famosa puerta pavo real antes de que lleguen las masas.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

Lago Pushkar

A menudo se pasa por alto en los viajes por Rajasthan. Pushkar es una de las ciudades más antiguas y más tranquilas de la India – un refugio después del ajetreo y el bullicio de Jaipur. La ciudad se caracteriza por calles estrechas y peatonales. Cuenta con un lago sagrado que es un lugar de peregrinación hindú rodeado de 52 ghats de baño y 500 templos. Disfruta de la tranquilidad con un paseo por la ciudad.

Si te apetece una caminata, subir a ver la salida del sol des del Savitri Temple. Aunque agotador, la impresionante vista de Pushkar merece la pena.

Nota: El respeto a la tradición es particularmente importante aquí: el alcohol y la carne están prohibidos, y se espera que los visitantes lleven ropa discreta.

 

Unete a nuestros viajes por India – www.3000km.es

Lo que debes saber sobre India antes de tu viaje

India es un país que no deja indiferente y habrás oído miles de historias sobre la India pero ¿como prepararte? Sigue estando en la lista de destinos obligados para la mayoría de viajeros y es que literalmente no hay ningún otro país como India. Unos cuantas respuestas a las preguntas más comunes que te ayudarán a disfrutar de este país, desafiante pero mágico, en tu viaje de aventura. Sigue leyendo, querido viajero. Sigue leyendo.

¿Qué hace de la India un destino único para los viajeros?

No hay literalmente en ningún otro lugar como la India. Tiene de todo. Repletas ciudades, hermosas playas, montañas, desiertos, ruinas y palacios, y la gente más amable y la comida más sabrosa. Cada región es diferente a la siguiente y cada día es una aventura.

¿Cuál es la comida que uno no se puede perder en la de India?

Una buena primera toma de contacto con la cocina india, para no comer únicamente un enorme plato de lentejas, o de patatas, o de verdura con salsa, y caer en el aburrimiento, es el Thali.

El Thali contiene legumbres preparadas a modo de guiso o puré, guiso de verduras, arroz y chapati (torta de harina cocinada al horno). Aunque el té chais o el lassis, también estan en la lista de imperdibles.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

¿Tres artículos esenciales para poner en la mochila para cualquier viaje de aventura india?

Definitivamente un saco sabana, hace frío en las montañas y es bueno para cuando hace calor también. El siguiente articulo son unos tapones para los oídos para poder descansar en los trayectos nocturnos. Y el tercer articulo, serian unos auriculares, para ver pasar la India desde la ventana de un tren indio con grandes melodías de fondo.

¿Tres partes imperdibles o lugares de interés de la India?

El Taj Mahal es una visita obligada, realmente está a la altura de las expectativas creadas. Otra parte extraordinaria seria ver el amanecer o la puesta del sol desde un barco en el Ganges. Y Jaisalmer Fort en Rajasthan, es una vista bastante espectacular.

¿Las compras son baratas?

Puedes encontrar gangas por todas partes: plata, textiles, estatuas de Ganesh, productos ayurvedicos, especies, tes, cremas naturales, esencias… Hay que saber regatear hasta un precio justo.

Unete a nuestros viajes de aventura en grupo www.3000km.es

Los 7 platos más extraños alrededor del mundo

La comida tiene importancia cultural, invoca recuerdos, hace salivar nuestras papilas gustativas, e incluso nos saca de nuestra zona de confort. Aquí están los platos más extraños que hemos encontrado por el mundo en nuestros viajes de aventura:

1. Gambas vivas en Tailandia

Aunque las gambas forman parte de nuestras recetas, no tenemos ningun plato que tenga un nombre tan original como baile de gambas. En tailandes, «goong diez» es un plato tradicional que consiste en un plato de gambas vivas. ¡No hay plato más fresco que este! Si eres de los valientes puedes probar el “goong diez” en Bangkok.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

 

 

2. Cabeza de cordero en Marruecos

La carne de cordero lo encuentramos en un montón de platos marroquíes, y las cabezas de cordero no quedan fuera de las recetas. Por lo general se hierve en una olla grande, a continuación, se cortan en trozos más pequeños, y se sirve todo, globos oculares y cerebros. ¿Te atreves?

3. Tarantulas fritas en Camboya

Aracnofobicos alerta: las tarantulas fritas son una delicadeza regional en Camboya. Las frien en aceite con algunas especias, las piernas quedan crujientes, la cabeza y el cuerpo un poco blandos, y el abdomen un sabor… sorprendente.

4. Insectos en China

En China puedes experimentar con tus hábitos alimenticios hasta donde te alcance la imaginación. En los mercados de comida puedes encontrar todo tipo de aracnidos “deliciososos” para probar: escorpiones fritos, capullos de gusanos de seda, ciempiés, langostas, caballitos de mar, y prácticamente cualquier otra cosa que se arrastre, vuele o nade. Buen provecho.

5. Conejillo de Indias en Perú

Como se puede adivinar, estos pequeños roedores no son animales domésticos en Perú. El «cuy» ha sido un plato básico de la cocina andina desde la época precolonial. Cocido entero con dientes y pelo y salpimentado con un poco de ajo y sal. El cuy tiene un sabor agradable y suave, y también recuerda al pollo. También se recomienda comerlo con las manos. Puedes encuentrar cuy en todo el Perú.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

6. Esperma de bacalao en Japón

Los sacos de esperma de bacalao, conocido como «shirako» o “er milt” es un plato muy popular en Japón. Se puede servir crudo, al vapor, salteado o frito y se dice que tiene un sabor sutilmente dulce y una consistencia cremosa. Puedes encontrar Shirako en todo Japón, incluyendo vendedores ambulantes y restaurantes en Tokio.

7. Larvas de hormigas en México

Los platos con larvas de hormigas, también conocidos como «escamoles», lo inventaron los aztecas. Por lo general, se puede servir solo, pero también se puede acompañar con pan frito en mantequilla, tortitas y guacamole, o como se prefieras comer este «caviar de insecto». El sabor se describe a menudo como de nuez y mantecoso. ¿Alguien se atreve? Puedes probar con nuestro viaje en grupo a México.

Cómo escoger la mejor isla de Tailandia

No es ningún secreto que Tailandia tiene algunas de las islas tropicales más hermosas del mundo. Con cientos de islas esparcidas por el brillante mar de Andamán y el magnífico Golfo de Tailandia, la elección de las islas para visitar puede ser fatigador. Te ayudamos a elegir la mejor playa para tus viajes en grupo o en solitario.

Mientras que algunas de sus islas son famosas en todo el mundo por sus hermosas playas y fiestas legendarias, las islas de Tailandia también ofrecen proporciones par el relax, la tranquilidad y el turismo comunitario. Aquí hay seis islas:

1. Koh Phi Phi (Mar de Andamán)

Koh Phi Phi se hizo popular cuando sirvió como localización de la película de Leonardo DiCaprio «la playa». Y es fácil ver por qué, es una de las islas más hermosas y fácilmente accesibles del planeta. Mientras que el último atributo asegura que hay una abundancia de servicios, también significa que la isla es visitada por un montón de viajeros. Koh Phi Phi es popular por sus playas blancas, bahías azules y magníficos monolitos aseguran la postal perfecta.

Relájese en la cubierta de un yate, el salón en hermosas playas, y nadar y bucear en bahías más tranquilas de Phi Phi.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

2. Koh Klang (Mar de Andamán)

En Koh Klang encontrarás grandes extensiones de bosques de manglares y una comunidad de pescadores tradicionales donde experimentar la relación entre isleños y su vida en isla desde generaciones pasadas. Koh Klang acoge una serie de iniciativas de turismo comunitario.

3. Koh Lanta (Mar de Andamán)

Koh Lanta cuenta con un montón de largas playas de arena blanca y un interior montañoso escondido en la selva. Cuando te canses de tomar el sol a la orilla del mar, puedes alquilar una bicicleta y explorar el interior. No es una isla remota, pero no es tan construido como Phi Phi. La isla es predominantemente musulmana. Y está ausente de puntos turísticos como Phuket y Koh Samui.

4. Koh Chang (Golfo de Tailandia)

Situado cerca de la frontera con Camboya, Koh Chang es la segunda isla más grande de Tailandia después de Phuket, pero sigue siendo mucho más tranquila. Con sus calas de arena blanca y playas, bosques tropicales vírgenes y abundancia de arrecifes de coral, picos de alta montaña y pintorescas cascadas.

5. Koh Phangan (Golfo de Tailandia)

Situada a medio camino entre las islas de Koh Samui y Koh Tao, Koh Phangan es conocida por sus famosas fiestas de luna llena. Hace treinta años, la fiesta era tranquila sólo 20-30 viajeros bailando toda la noche en una improvisada discoteca de madera. Desde entonces, la fiesta ha ganado impulso y ahora atrae multitudes de 5.000 a 30.000 personas. Dicho esto, Koh Phangan es más que una fiesta nocturna, la isla es la playa tailandesa por excelencia: pacífica y hermosa.

Viaje de Aventura en grupo-viajes de aventura en grupo- Viajes de Aventura - Viajes Alternativos en Grupo-viaje alternativo en grupo -Viajar Solo - viajar solo en grupo-viajar sola en grupo

6. Koh Tao (Golfo de Tailandia)

Ideal para los viajeros que buscan alejarse del bullicio de Koh Samui o descansar después de una de las legendarias fiestas de luna llena de Koh Phangan, Koh Tao tiene la reputación en el mundo del buceo por ser uno de los mejores lugares para zambullirse. Con tranquilas playas relajadas en el extremo sureste de la isla, calas románticas en el norte (como Mango Bay), y las fiestas sin parar de Sairee Beach en el lado oeste, Ko Tao lo tiene todo. Y porque es la más pequeña de las islas, es fácil moverse.

Indonesia, viajar al paraíso

Te explicamos uno de nuestros viajes de aventura en grupo por Indonesia, donde descubrir una rica cultura e impresionantes paisajes – tanto por encima como por debajo de la línea de flotación-. Está claro que el archipiélago es un paraíso.

Para la mayoría de los viajeros, Indonesia trae a la mente imágenes de surf, arena y selvas tropicales repletas de fauna diversa. Pero Indonesia ofrece mucho más…sólo tienes que saber dónde encontrarlo. A continuación te contamos los puntos preferidos de nuestros viajes de aventura en grupo por Indonesia.

La Bali menos descubierta

Piensa en un Bali y te vendrán a la mente las olas de surf de Uluwatu y los superclubs de Kuta o los balnearios de Seminyak. Pero eso es sólo una isla, de las más de 17.000 islas del archipiélago indonesio. Es fácil salir de los caminos trillados en este paraíso playero.

Por supuesto, hay mucho más en Bali que Bintangs y quemaduras de sol, especialmente si eres de los que busca viajes de aventura. Lejos de las pobladas ciudades turísticas se encuentran lagos, aguas termales, playas remotas y sierras recortadas con pequeñas aldeas. Basta con llegar a Ubud y explorar sus afueras para una experiencia más auténtica. Puedes visitar los artesanos locales y disfrutar de la comida tradicional.

Indonesia-barco-Asia-Viajes_de_Aventura_en_Grupo-Viajes_Alternativos_en_Grupo-Viajar_Solo-Viaje_Mochilero-3000KM

Buceo y snorkel en las Islas Gili

Para bucear y hacer snorkel, las Islas Gili es uno de los mejores destinos de Indonesia. Hay diferentes opciones: Gilli Trawanga, repleto de bares y restaurantes, aunque la gente todavía se desplazan en coche de caballos (los coches están prohibidos). El ritmo isleño en Gili Meno y Gili Air es aún más relajado, y luego tenemos Gili Sudak y Tangkong, que llevan la palabra «relajada» a un nuevo nivel. Las playas blancas y los arrecifes de coral repletos de peces y tortugas abundan.

Explora pueblos locales en Lombok

Si quieres encontrar menos turistas, un paisaje y una cultura increíble Lombok es tu destino. La exuberante zona que rodea a Tetebatu está salpicada de cascadas, talleres artesanales y pueblos tradicionales. Para disfrutar de la auténtica vida local, visita los campos de arroz y las plantaciones de la especie de clavo de olor, observando cómo los agricultores todavía cuidan sus tierras con arados de búfalo y no te pierdas el volcán activo del Monte Rinjani.

Indonesia-Bordobur-Asia-Viajes_de_Aventura_en_Grupo-Viajes_Alternativos_en_Grupo-Viajar_Solo-Viaje_Mochilero-3000KM

Java, templos y volcanes

Ubicado en las montañas de Java Central, Borobudur es uno de los templos budistas más espectaculares de la Tierra, y uno de los lugares imperdibles del sudeste asiático. Construido en los siglos VIII y IX, el complejo de templos catalogado por el Patrimonio Mundial ha sobrevivido a través de siglos de guerra y desastres naturales. Con una estructura en forma de mandala y con más de 500 estatuas de Buda.

Bromo, un volcán activo en el este de Java, situado a 2.350 metros sobre el mar. Es considerado uno de los panoramas más poderosos y surreales que existen en el planeta por su mar de arena y su paisaje lunar de sobrenatural belleza.

¿Nos acompañas a descubrir Indonesia? www.3000KM.es

Viajar por el norte de Tailandia

Tailandia es uno de los destinos más populares del mundo, y por una buena razón, pues hay mucho que hacer y el paisaje es tan variado que no importa cuál sea tu interés, encontrarás tu pequeño paraíso. En los viajes en grupo por Tailandia uno de los destinos más apreciados por nuestros viajeros es el norte de este país, pues supone un bálsamo de tranquilidad del torbellino de la vida de Bangkok y una recargar de las baterías con comida fabulosa y paseos tranquilos.

A pesar de la constante llegada de aviones y trenes llenos de turistas, Chiang Mai la antigua sede del reino Lanna es todavía encantadora, tranquila y relajada. Se pueden realizar una amplia gama de actividades pero también hay espacio para aquellos que simplemente prefieren dar un paseo por las callejuelas, y descubrir la ciudad que sigue siendo genuinamente tailandesa por apariencia, ambiente y actitud.

El paisaje verde

La atracción principal de la región es su naturaleza. Aunque alrededor de la antigua Chiang Mai ha crecido una extensa ciudad moderna, pero alejándonos un poco en cualquier dirección, pronto nos encontraremos en el exuberante paisaje verde del norte de Tailandia. Selva tropical, cascadas, bosques, manantiales de aguas termales y tranquilos pueblos rurales. Además de santuarios de elefantes donde que están empleando métodos más sostenibles para mantener a los turistas y a los elefantes felices y sanos. En 3000KM promovemos un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los animales, por ello hacemos visitas a los centros de recuperación que permitan una interactuación ética y que trabajen por el bienestar de los elefantes.

Tailandia-Asia-Viajes_de_Aventura_en_Grupo-Viajes_Alternativos_en_Grupo-Viajar_Solo-Viaje_Mochilero-3000KM

La comida norteña

La cocina de Tailandia tiene un sabor diferente según la región, y el norte no es una excepción. La comida de Chiang Mai y alrededores tiene en cuenta el clima fresco de la zona, y usa abundantemente cerdo, verduras y fritura. Tradicionalmente, los residentes del norte de Tailandia comían casi exclusivamente arroz pegajoso, conocido en el dialecto local como kôw nêung. La leche de coco rara vez llega a la cocina del norte, y la cocina del norte de Tailandia es probablemente la más estacional y menos picante de Tailandia, a menudo es amarga u otros sabores de especias secas. Paradójicamente (y por desgracia), puede ser bastante difícil encontrar auténtica comida local en el norte de Tailandia. Si encuentras un restaurante, atrévete y aprovecha a descubrir.

Viaje-Tailandia-Asia-Viajes_de_Aventura_en_Grupo-Viajes_Alternativos_en_Grupo-Viajar_Solo-Viaje_Mochilero-3000KM

Mercados nocturnos

Chiang Mai es el lugar ideal para cargar la maleta de souvenirs. La reputación de los mercados del norte de Tailandia se remonta a cientos de años gracias a su ubicación cerca de las rutas que conectan Myanmar, Laos y China. En el pasado, las caravanas de paso comerciaban con seda, madera, tabaco y opio. Hoy en día lo han cambiado por arte, joyas y prendas de vestir.
En los mercados nocturnos podrás encontrar muchos artesanos locales vendiendo artesanía, moda, paraguas de papel, sedas, cerámica, bolsas bordadas, pulseras de plata… también se pueden encontrar falsificaciones de gafas o relojes y por supuesto sabrosa comida callejera.

Un «pueblo grande»

Ubicada entre las colinas selváticas, Chiang Mai es mucho más antigua de lo que parece. Durante el apogeo de la ciudad medieval, casi todo estaba hecho de teca arrastrada por elefantes. En el centro histórico de Chiang Mai todavía se percibe un aire rural, donde los monasterios aún permanecen de pie entre las nuevas construcciones.

 

¿Nos acompañas a descubrir Tailandia? www.3000KM.es

El poder de Namaste: Por qué Nepal te encantará

Si el devastador terremoto de abril de 2015 te hizo aplazar el viaje a Nepal, es el momento de replanterlo de nuevo. El país del Himalaya sigue necesitando urgentemente turismo, pues antes del terremoto se registraban 800.000 visitantes anuales y el turismo suponía cerca del 10% del producto interno bruto.

Nuestros viajes en grupo por Nepal nos llenan de historias y anécdotas como dónde comer el mo mo perfecto, ese impresionante amanecer los Himalayas de fondo o de la bondad de los lugareños. Te contamos por porque Nepal nos encanta y porque sabemos que a ti también te va a gustar.

1. La hospitalidad

El saludo tradicional en Nepal es «namaste», con un ligera subida en la sílaba final y las palmas juntas delante del pecho. Literalmente significa reconocer el alma del otro, y no hay ningún gesto o palabra que mejor resume el espíritu de Nepal. Es un país que acoge con los brazos abiertos a más de medio millón de viajeros cada año.

Donde quiera que vayas, te recibirán con una sonrisa y un «namaste». Te encontrarás con que los nepalis están deseosos de mostrar sus sitios culturales y paisajes favoritos.

Descubrirás que muchas de las personas de las que está comprando recuerdos y comida se vieron afectadas de una manera u otra por el terremoto. Tú dinero puede incluso ayudarles a reconstruir su casa, restaurante o tienda. En 3000KM viajamos provomiendo un turismo sostenible, responsable y con un impacto positivo, puedes leer más sobre nuestra forma de viajar en el siguiente link.

Nepal Stupas Asia. Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM

2. La rica historia de Nepal

Nepal es un colorido revoltijo de templos cubiertos de pagodas, monumentos religiosos ornamentados, arquitectura tallada de madera Newari (Katmandú nativo), calles caóticas y majestuosas montañas. El país recoge diez sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO y está lleno de maravillas culturales y naturales. Algunos monumentos todavía están en reparación, pero sus historias de reinos rivales, deidades míticas y devoción espiritual no han cambiado.

El Valle de Katmandú incluye las antiguas ciudades de Katmandú, Patan y Bhaktapur, cada una con su propia Plaza Durbar de patios, palacios reales y templos de los días Malla (siglos XII a XVIII). Alrededor de este collage cultural se encuentran: Boudhanath, una bóveda blanca gigante que es el stupa más grande de Nepal y el centro del Budismo tibetano; y la meca hindú es Pashupatinath, un extenso complejo de templos a orillas del río Bagmati, donde los devotos cremaban a sus muertos. Y sobre el oeste de Katmandú, una de las stupas budistas más antiguas de Nepal, Swayambhunath (o Templo de los Monos), comparte una colina con santuarios hindúes y, por supuesto, monos.

Las stupas gigantes, ubicadas en todo Katmandú y todo el país, sirven como recordatorios del camino de Buda hacia la iluminación, y verás a los lugareños practicando rituales budistas a todas horas del día.

3. Majestuosas montañas

La frontera norte de Nepal raspa la cima del mundo, con ocho de los 14 picos más altos del mundo.

Nepal Himalayas Asia. Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM

Y es que si hay una parte de Nepal que con tu viaje  permanecerá en la retina es el paisaje digno de las postal de la cordillera de los Himalayas. Seguro te pasarás el circuito de 3 días recorriendo las aldeas sherpa del santuario de los Annapurnas con la boca abierta mientras vislumbras la ristra de ocho miles como fondo del paisaje. Las imágenes de los picos cubiertos de nieve del Himalaya se grabará para siempre en tu mente.

¿Te vienes de aventura a Nepal en uno de nuestros viajes en grupo? www.3000km.es

¿Qué comer en Vietnam?

Este post es para todos los que nos auto-proclamamos gourmets o a los que simplemente nos gusta el buen comer. En nuestros viajes en grupo por Vietnam no sólo vamos a la hermosa Halong Bay o visitamos los fascinantes paisajes de Sapa, intentamos conocer el país, su cultura, sus gentes y tambié su gastronomía. Hemos elaborado una lista con los tesoros gastronómicos que no deberías dejar de probar en tu próximo viaje en grupo por Vietnam o en solitario.

Comer en Vietnam Asia. Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM


Hay más allá de los platos típicos: el clásico rollo vietnamita, un bánh mì para merendar (un bocadillo delicioso), y un plato caliente de phở (sopa de fideos). Alertamos de que son adictivos, nuestro paladar ya lo está saboreando…

Bún Chả en Hanói

Es más que probable que visites Hanoi, debes probar el plato de la ciudad, bún chả. Esta comida consiste en carne de cerdo a la parrilla servida con fideos vermicelli de arroz, una montaña de hierbas, salsa picante, y a menudo acompañado de rollos de primavera fritos. Pruébalo en un pequeño restaurante con taburetes de plástico de tamaño infantil y una cocinera a la vista. ¡Te relamerás los dedos¡

Nem Lui en Hué

Un Nem Lui rompe todos los estereotipos de comida vietnamita. Sin sopa, sin fideos, ni arroz. Sólo parrillada de cerdo aromatizada con lemongrass, hierbas y verduras, papel de arroz para enrollarlo todo, y un salsa de cacahuete para mojar. El emparejamiento improbable de los sabores casan perfectamente juntos y seguro terminarás con la boca hecha agua.

Rollitos vietnamitas Comer en asia. Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM

Cao Lầu en Hoi An

Hoi An declarado patrimonio mundial esta repleto de barcos a la deriva, luces coloridas y templos llamativos. Sin embargo, esta encantadora ciudad antigua también es conocida por una cosa muy importante: Cao lầu. Este plato exclusivo de Hoi An consiste en fideos, cerdo asado a la parrilla, brotes de soja, corteza de cerdo, lechuga y hierbas todo mezclado en un tazón de proporciones épicas.

Cơm tấm, en Ho Chi Minh

Cơm tấm, también conocido como «Broken Rice», es esencialmente una forma de reutilizar las piezas sobrantes de arroz partido del proceso de secado. Es un sabroso y popular plato de la ciudad de Ho Chi Minh. Se sirve generalmente con chuletas de cerdo, huevo frito, o cerdo desmenuzado. ¡Delicioso!

Este verano volvemos a Vietnam… ¿Nos acompañas?

Todo lo que necesitas saber para comer en Asia

La mayoria de viajeros de nuestros grupos estan de acuerdo en que probar diferentes gastronomías es una de las mejores partes de viajar. Pero la cultura culinaria en muchos países también implica costumbres diferentes a las nuestras. A continuación te introducimos algunas costumbres para que seas el invitado perfecto cuando te inviten a comer en Asia, viajes en grupo o en solitario.

(más…)

¿Cuándo es la mejor época para visitar Asia?

(¡Aviso: nunca hay un mal momento para visitar Asia!)  Desde sus playas pintorescas a la densa selva, Asia es un gran espectáculo con lluvia, con viento o con sol. No importa cuándo viajes, en la mayor parte del Sudeste asiático hace calor y humedad casi todo el año, ya que prácticamente toda la zona está entre los trópicos. No te asustes, en realidad es bastante refrescante, y sirve como excusa para hacer una pausa para comer, relajarse en un bar o disfrutar de una siesta. Elige cualquier mes en el calendario y encontraremos el lugar para tener un gran viaje en grupo por Asia y también en solitario.  (más…)

Consejos para viajar a India

India esta en la lista de destinos obligados para la mayoría de viajeros y es que literalmente no hay ningún otro país como India. No es un país que deje indiferente y habrás oído miles de historias sobre la India pero ¿como prepararte? Unos cuantos consejos para viajar a India en grupo o en solitario, que te ayudarán a disfrutar de este país desafiante pero mágico.

(más…)

Senderismo entre arrozales

Un país compuesto por más de siete mil islas ya te hace esperar una variedad increíble de paisajes, gentes y costumbres. Eso es Filipinas, un archipiélago formado por 7.107 islas cada una con su propia personalidad, aunque mantengan cosas en común. Se necesitan  años para poder descubrir semejante riqueza, pero generalmente en un solo viaje de 15 ó 20 días se suelen visitar como mucho 2 ó 3 islas. Sea como sea, viajar en grupo por Filipinas o en solitario te deja con la boca abierta.

Si lo que buscas son las playas filipinas de blancas arenas y arrecifes de coral de los más bonitos del planeta, el archipiélago de Bacuit, al norte de la isla de Palawan, Boracay o Cebu serán tu destino. Si lo que buscas son islas perdidas donde aún puedas ver a la gente local viviendo según las costumbres de sus antepasados, aquí la lista es interminable, pero por mencionar un par de ellas, te recomiendo Las Batanes o Puerto Galera. Y para los amantes de la naturaleza en su más verde esplendor, la belleza de la volcánica Camiguin o las colinas de chocolate de Bohol.

Pero si me preguntas cuál fue mi favorito, sin dudarlo ni un minuto te diría las aldeas y los arrozales de la región de Ifugao en el norte de la isla de Luzón.

Ifugao, Luzon, Filipinas: Terrazas de arroz - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM

De Manila a Banaue, una noche en bus

Desde Manila hay varias empresas de autobús que hacen el viaje hasta Banaue. La mayoría de los/as viajeros/as prefieren hacer el viaje nocturno y es cierto que así se gana un poco de tiempo, pero ya te digo que conseguir dormir no es tarea fácil gracias a la nefasta combinación de un aire acondicionado apto para pingüinos, asientos reclinables que han visto mejores días y las paradas que el conductor hace cada 3 horas.

Aun así, cuando apareces en Banaue por la mañana se te olvidan rápidamente las incomodidades de la noche anterior. El pueblo en sí no es gran cosa, es prácticamente un par de calles en cuesta; pero el ritmo es muy relajado y a pesar de que todas las noches reciben unos cuantos autocares de turistas, los/as lugareños/as siguen a lo suyo. Les puedes ver haciendo la compra en sus tiendas, esperando a los jeepneys -esos simpáticos vehículos de transporte de viajeros que sólo verás en Filipinas y que parecen un cruce entre un jeep, una limusina y un muestrario de Titanlux- o simplemente sentados en algún poyete observando el ir y venir de los demás.

filipinas_jeepney-1

Aldeas remotas y arrozales milenarios

Las rutas de senderismo parten de Banaue, donde puedes contratar excursiones de 1 o más días. Siempre se recomienda que vayas con un guía local porque moverse entre las terrazas de arrozales y encontrar la salida es casi como adentrarse en un laberinto: demasiado complicado para quien no conozca la zona. Además, el guía te explicará cosas interesantes sobre la vida en las aldeas y muy posiblemente logrará convencer a algún/a lugareño/a para que te muestren cómo trabajan los telares, cómo hacen cuerda con fibras vegetales o incluso que te dejen entrar en sus cabañas de madera y paja elevadas sobre pilares para que puedas ver sus aperos de labranza y los utensilios que usan en su día a día.

Cuantos más días puedas pasar en ruta más probable será que puedas adentrarte en sitios un poco más auténticos. Hay partes de la ruta que sólo se pueden hacer a pie, así que esas son realmente las recomendables. La ruta de tres días es perfecta; si puedes dedicarle ese tiempo no te arrepentirás.

Ifugao, Luzon, Filipinas: Terrazas de arroz - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM

Después de subir al mirador de Banaue y admirar las vistas del valle y las terrazas esculpidas en todas sus colinas, la ruta comienza atravesando bosques de helechos gigantes y frondosos árboles. Tras una caminata de un par de horas apareces en lo alto de una colina desde donde divisas a lo lejos la primera aldea, Pula. Esta pequeña aldea donde el tiempo parece haberse detenido está encaramada en lo alto de una montaña y sus pocos habitantes siguen subsistiendo gracias a los arrozales y a las cuatro gallinas que crían bajo cestos de paja para que los polluelos no se escapen. Tan ajenos viven al turismo que, aunque unas monedas extra ayudarían en la economía familiar, ni siquiera venden un solo souvenir.

filipinas_ifugao-3

El siguiente tramo de la ruta es bellísimo. Durante otro par de horas caminas entre los bancales de arroz, rodeado de montañas en las que las tribus indígenas de los Ifugao con rudimentarias herramientas comenzaron a esculpir esas terrazas hace más de 2000 años. Son auténticas obras de ingeniería y aunque cada familia posee unas determinadas parcelas, sin embargo, el mantenimiento del sistema de irrigación y drenaje es comunitario ya que afecta a todos: si el agua no fluye desde arriba hasta abajo eso pondría en peligro una gran parte de parcelas, por lo que la comunidad se vería perjudicada.

23387205889_ab47192c77_k

Mi casa es tu casa

La aldea en la que te hospedas, Cambulo, es sólo accesible caminando un buen trecho desde la carretera o bien a pie a través de las terrazas de arroz. Quizá por eso parece resistirse a los avances tecnológicos. En la escuela los niños juegan y ríen en el patio antes de que suene la campana para formar filas y comenzar las clases; las señoras mayores se dedican absortas a sus tareas y en el lugar más respetado de la aldea, el círculo de piedra donde se reúnen los más ancianos para tomar las decisiones que atañen al pueblo, se pueden aún ver las cenizas de la última hoguera.

Ifugao, Luzon, Filipinas: Sus poblados - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos en Grupo, Viajar Solo, Viaje Mochilero - 3000KM

En Cambulo hay sólo un par de lugares donde hospedarse. Se trata de casas de familias que han acondicionado algunas habitaciones para alojar a los huéspedes. En la cocina puedes compartir un rato agradable con la familia mientras esperas a que te preparen la cena y a que en la chimenea las ollas calienten el agua con el que ducharte a base de cubos. No tener wifi ni tele acaba siendo una ventaja si lo que te gusta es disfrutar de una bien merecida cerveza mientras charlas e intercambias experiencias con otros viajeros o con la familia que regenta y vive en el albergue.

 

Batad, el pueblo al que sólo se llega a pie

Desde Cambulo una ruta fácil de unos 30-40 minutos caminando te lleva directamente a Batad. Siguiendo la curva del sendero de repente apareces en lo alto de un mirador con vistas a unas impresionantes montañas en forma de anfiteatro con sus terrazas esculpidas minuciosa y ordenadamente desde lo más profundo del valle hasta lo más alto de la cima. Estas terrazas son igualmente bellas en cualquier época del año, ya sea con los cultivos de arroz desplegando ese intenso verde o cuando aún no ha comenzado la siembra y las nubes del cielo se reflejan en el terreno encharcado.

filipinas_batad-1

El agua de lluvia baja por los sistemas de canalización construidos al lado de las diminutas y empinadas escalinatas de piedra por las que se baja al pueblo de Batad. Lo inaccesible de este lugar ha sido lo que ha ayudado a que se haya mantenido fiel a sus tradiciones. Es fácil dejarse llevar por el ritmo del pueblo, que no es otra cosa que el ritmo de los astros: cuando cae la noche es hora de irse a dormir y cuando sale el sol es hora de levantarse.

La vida rural de la región de Ifugao está en peligro. El trabajo en los arrozales y cuidando el ganado es arduo y no muy lucrativo. Así que muchos jóvenes están buscando formas de ganarse la vida fuera de las aldeas o a través del turismo.

Esperemos que su condición de Patrimonio de la Humanidad ayude a preservar estas maravillosas terrazas durante otros 2.000 años más.

Salir de fiesta en Katmandú, un plan imprescindible

Todo el que visita Nepal busca acercarse a la cordillera del Himalaya y entrar en los templos budistas e hinduistas, pero pocos aprovechan la oportunidad de conocer sus bandas de rock y sus pistas de baile. Si estas buscando viajes alternativos por Nepal, te damos algunas pistas. (más…)

Viajar en Ramadán, una experiencia de turismo responsable

 

Acaba de empezar el Ramadán, el mes más importante para 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo. Si estás pensando en visitar un país de mayoría islámica coincidiendo con esta celebración, ¡no tengas ningún miedo! Viajar en Ramadán es todo una experiencia, te proponemos uno de nuestro viajes alternativos en grupo para vivirlo. (más…)

¡Salam! y otras palabras en árabe para viajeros

¡Mar haban! ¿Kaifa al-hal? Si entre tus próximos destinos están países tan maravillosos como Egipto, Jordania, Túnez o Marruecos, disfrutarás mucho más de la experiencia con estas claves de árabe para viajeros. Para 3000KM una forma de vivir viajes diferentes es sumergirnos en la vida local, y que mejor manera que intentar hablar algunas palabras del idioma local. (más…)

Viajar a Nepal, un año después del terremoto

Se ha cumplido un año del devastador terremoto que sacudió el corazón de Nepal y muchos de sus habitantes siguen sufriendo las consecuencias del seísmo. El turismo ha descendido drásticamente desde entonces, porque muchos viajeros temen encontrarse con un país desolado, con todos sus monumentos en ruinas y una población triste y apagada. Pero la realidad es bien distinta, y lo cierto es que estamos en uno de los mejores momentos para hacer un viaje alternativo a Nepal.

Katmandu, Nepal, Asia - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo, Solo, Mochilero - 3000KM

Para empezar, algunas de las construcciones más espectaculares del país siguen en pie e impresionan tanto como siempre. Un buen ejemplo es el Templo de los Monos –su nombre original es casi impronunciable-, situado en la cima de una montaña desde donde puede verse todo el valle de Katmandú. Merece la pena, sin duda, subir los 365 escalones que nos llevan hasta la estupa budista. También están casi intactos los increíbles templos de la plaza Durbar de Patán y la pagoda Nyatapola en Bhaktapur, la más alta de Nepal.

Templo de los monos, Nepal, Asia - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo, Solo, Mochilero - 3000KM

Thamel, paraíso de mochileros

El rastro del terremoto también ha desaparecido casi por completo en Thamel, el barrio más turístico de Nepal y, al mismo tiempo, el hogar ideal para mochileros de todo el mundo. Si la vida en Thamel ya era barata antes del terremoto, después del seísmo los precios han bajado todavía más, y es posible encontrar alojamiento por cuatro euros la noche o ponerse las botas en un restaurante local por menos de dos euros. Viajar en grupo permite ajustar todavía más el presupuesto, negociando las tarifas y compartiendo habitación.

Por otra parte, si eres de los que huyen de las zonas abarrotadas de turistas y las atracciones masificadas, este es tu momento para viajar a Nepal. Las calles de Thamel han recuperado su “normalidad caótica” de siempre y todos los negocios están abiertos, pero el volumen de turistas sigue muy por debajo de los años anteriores al terremoto y eso permite, todavía, moverse sin agobios y disfrutar de cierta tranquilidad.

Si además planeas un viaje en grupo a alguno de los Parques Nacionales de Nepal, ahora es un buen momento para encontrar excursiones a precios asequibles y contemplar la fauna salvaje sin demasiadas distracciones.

Terremoto, Nepal, Asia - Viajes de Aventura y Viajes Alternativos y de Turismo Responsable en Grupo, Solo, Mochilero - 3000KM

Apoyar a Nepal con un turismo responsable

Viajar a Nepal después del terremoto es también una decisión de turismo responsable. En primer lugar, porque con nuestras divisas apoyaremos la economía local y contribuiremos a la recuperación de un sector gravemente afectado por el seísmo. Y en segundo lugar, porque demostraremos que nos importa la gente de Nepal, que preferimos valorar y aprender de la resiliencia nepalí en lugar de dar la espalda a la realidad y elegir un destino con más comodidades.

8 experiencias molonas para enamorarte de Luang Prabang

¡Hola amigos kilometreadores!

Luang Prabang es una ciudad que se impregna en tu piel a medida que la recorres para, poco a poco, llegar a lo mas profundo de ti. Hace que casi olvides quién eres, que dejes de pensar en el tiempo y que aparques tus sueños y frustraciones mientras permaneces en ella. En Luang Prabang es suficiente simplemente con “estar”. Ya ves que en 3000KM tenemos nuestro corazoncito y hoy andamos en plan romantique.

Luang Prabang, Laos (3000km Viajes Aventura Mochilero)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, es un ciudad de ensueño: preciosas callejuelas que rezuman paz y tranquilidad, 33 templos budistas, primorosos ejemplos de arquitectura colonial francesa, deliciosos restaurantes, hoteles y cafeterías a orillas del Mekong hacen de la ciudad un lugar imprescindible en tu periplo asiático. No es de extrañar que se la considere la ciudad más bonita del sudeste asiático. Si planeas visitarla en tú próximo viaje de aventura, no te pierdas estas experiencias de lo más molonas. Te enamorarás perdidamente de esta joya asiática.

MADRUGAR PARA LA CEREMONIA DEL TAK BAT

Cuando el sol empieza a dejarse ver en los albores del día, la ciudad se despierta con un hermoso ritual de bondad y humildad. La ceremonia de entrega de limosnas o Tak Bat es una de las tradiciones budistas más sagradas de Laos. Mientras la mayoría duerme o comienza a desperezarse aún con legañas en los ojos, los monjes recorren en silencio las calles recogiendo, en sus cuencos, las ofrendas de locales y viajantes.

Ya se sabe..a quien madruga Buda le ayuda.

ALQUILAR UNA BICICLETA Y RECORRER LA CIUDAD

El conjunto del Palacio Real está compuesto por una serie de edificios coloniales de principios del siglo XX. El complejo palaciego consta de 3 puntos de principal interés, el Museo Nacional, el teatro y el templo Haw Pha Bang.

Wat Haw Pha Bang

El templo Haw Phan Bang es lo que más llama la atención. Puede admirarse desde fuera del recinto , ya que se encuentra junto a la avenida Sisavangvong Road, donde al anochecer deslumbra el mercado nocturno.

Wat Xieng Thong

Este Templo de la Ciudad Dorada se construyó en el siglo XVI por deseo del rey Setthathirath. Sin ninguna duda es el templo más bonito de Luang Prabang.

CONTEMPLAR EL ATARDECER DESDE LA CIMA DEL MOUNT PHOUSI

A 100 metros de altura se alza la cima de esta colina sagrada y de lo más generosa porque regala a quien la alcanza las mejores vistas de Luang Prabang.

VISITAR LAS CASCADAS DE KUANG SI

Un conjunto de piscinas naturales, divididas en varios niveles de agua de lo más cristalina y rodeadas de selva verde e intensa, forman este paraíso natural. Situado a unos 25 kilómetros de Luang Prabang, este idílico lugar es perfecto para un día de excursión. Disfruta de un relajante día bañándote en sus aguas color turquesa. Puedes tirarte al agua desde unas cuerdas que cuelgan de los árboles. Ten tu momento Tarzán

Resultado de imagen de tarzan gif

DESCUBRIR LAS CUEVAS DE LOS MIL BUDAS (PAK OU CAVES)

A 25 kilometros de LP encontramos estas cuevecitas a orillas del Mekong. Su interior alberga estatuas Buda de todos los colores y  tamaños. ¿Podrás quedarte solo con una? Hay unas 4,000.

PERDERSE POR SUS MERCADOS

Durante el día, aunque mejor a primera hora de la mañana porque de lo contrario hace un calor que te torras, el mercado de productos frescos se convierte en un auténtico festival de colores, olores y sabores made in Laos. Un mercado con mucha alma.

Más tardes, cuando cae la noche, los puestos de comida callejera, abalorios, recuerdos y productos artesanales toman el relevo y surge el famoso Night Market. Piérdete y ponte ciego a gastronomía local.

Apunta porque sería un ultraje si te perdieras estos exquisitos bocados: el típico laap, brochetas de carne y pescado,  la famosa ensalada picante de papaya y el ‘Sticky Rice’ (o Khao Niao). No querrás que la noche se acabe para probarlo todo.

TOMARSE LA (PEN)ÚLTIMA EN UTOPIA

¿Reventado? Aguanta un poco más. Desayuna, come, cena o tómate la última en Utopia. Un junglebar de lo más molón en el que disfrutar de las vistas y del ambiente. Sol@ o acompañad@.
¡Feliz Aventura!

Vang Vieng, donde el exterior sí importa

Vang Vieng es un poblado que, hasta hace pocos años era el refugio de los viajeros que buscaban el relax ficticio de drogas y música estridente hasta altas horas de la madrugada o simplemente sentirse en casa viendo series como «Sexo en nueva York», «Friends», en cómodas tumbonas. Hoy en dia se ha convertido en un destino imprescindible para los viajes de aventura en grupo o en solitario. (más…)

Hacia un lugar donde reposar, Don Det o Don Khon

Si buscas un lugar para la lectura, la reflexión y donde el corazón pueda descansar en paz, las Islas de Don Det o Don Khon son un perfecto destino. Imprescindible para un viaje de aventura en grupo o en solitario. (más…)

Los funerales de Tana Toraja en Indonesia

Si estas buscando un destino para los viajes alternativos en grupo o en solitario, uno de ellos Tana Torja y te explicamos porque. Si hay una etnia en que el momento más importante de su vida es la muerte, funeral y posterior sepultura es sin duda la Toraja. Oh my God! Qué festivales se pegan al morirse. No habrá celebración mayor en su vida que la de su muerte. Qué ironía, pero así lo viven. Llamados comúnmente “Tator” por vivir en la tierras de “Tana Toraja” o tierras altas de la isla de Sulawesi en Indonesia, los Toraja son una etnia indígena que posee una enorme tesoro cultural que traspasa ya fronteras, tanto que es archiconocida en el mundo entero y de tal modo que ahora su economía y futuro depende por suerte o por desgracia de dicha antropológica fama.

Aunque ahora religiosamente la etnia Toraja se ha reconvertido al cristianismo o al islamismo, muchas de sus antiguas creencias animistas unidas a los rituales de muerte se mantienen y continúan conformando la parte más vital de su cultura. Entierros multitudinarios, sacrificios y masacres de búfalos, cánticos, danzas, sarcófagos colgantes, banquetes populares, construcciones megalíticas, nichos de bebés dentro de árboles, efigies de sus muertos, cuevas cripta talladas… la muerte aquí se presenta en un amplio abanico de posibilidades.

Indonesia4-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Cuentan que la primera casa tradicional o tongkonan fue construida en el mismísimo cielo y cuando descendió a la Tierra el primer antepasado Toraja, imitó aquella casa y llevó a cabo una gran ceremonia, que aquí les gusta mucho eso de ceremoniar. Estas casas tradicionales, normalmente conforman familias extensas, dibujan y modelan todas los edificios y las aldeas de la región, hasta las iglesias. De madera tallada y decoradas con motivos geométricos en rojo, amarillo y negro llamados Pa’ssura (o escritura) expresan sus conceptos sociales y religiosos.

Indonesia2-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Búfalos de agua

Los preciados búfalos de agua les acompañan tanto en el más aquí como en el más allá. Sin duda, el enorme, fuerte y cándido búfalo de cuernos reclinados es quizá el animal que mejor representa al pueblo Toraja. La familia que los posee es del todo afortunada, ya lo creo, ya que la pacífica bestia es el motor de la economía agraria. Para los Toraja es símbolo de prosperidad y es vital en su cultura. Sus fuerzas se ocupan del campo. Sus cuernos dibujan sus edificios o tongkonans. Sus iconos decoran sus tallas. Sus astas acumuladas y cráneos se exhiben en las entradas de sus casas, cual tótem sagrado. Y sus vidas se unen en sus caminos hacia la muerte.

El funeral es del todo completo y el festín incluye comida, tabaco, alabanzas, cánticos y danzas durante 4 días.El tercer día vendrá la gran masacre de búfalos y cerdos y decenas de ellos serán sacrificados a machetazo limpio. A más alta alcurnia, más animales masacrados. La gente Toraja cree que la persona fallecida necesitará los búfalos para hacer el viaje a Puya, al mundo de las almas, así que los cadáveres de los búfalos, incluyendo sus cabezas, se alinean en espera a la persona fallecida para marchar al más allá.

Indonesia3-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Una vez ceremoniado y sacrificado todo lo necesario, queda la sepultura. Hay tres maneras diferentes de ser enterrado, si podemos designarlo literalmente así. Una es colgar el ataúd en una peña o acantilado, otra es dejar el ataúd en la oscuridad de una cueva o un hueco en las piedras o meter el féretro en una tumba de piedra tallada. A la carta.

Si quieres conocer más sobre «Tana Toraja: las Tongkonans, los búfalos y el día en que me muera«

Sapa, las etnias de Vietnam entre terrazas de arroz

En la zona de Sapa en el Norte de Vietnam conviven muchas etnias diferentes dispersadas por diferentes poblados: H’mong, Dao Do, Tay, Giay… Es queiza uno de los lugares con más etnias por metro cuadrado, muchas de ellas de descendencia China. Viven en las montañas en pequeñas aldeas mediante la agricultura de subsistencia y el arroz es el cultivo fundamental. Por eso tienen sus colinas así de bien talladas. Sus panorámicas son sorprendentes y por ello es un destino imprescindible en cualquier viaje de aventura en grupo o en solitario.

Sapa-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Los mercados tradicionales son otro de sus fuertes. En la aldea de Sapa los sábados es el “Mercado del amor”, llamado tradicionalmente así porque bajaban las gentes de las diferentes etnias a ver el percal y buscar pareja. En Bac Ha los domingos hay otro precioso gran mercado del mismo estilo donde todas las etnias acuden de la montaña para intercambiar sus productos. Los colores brillantes de sus atuendos iluminan todos sus tenderetes.

Sapa---3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En mi visitas por las montañas, marché unos días a una aldea de las H’mongs Negras. Con ellas llegaría a Hau Thao recorriendo a pie los 15 km por las montañas de Sapa y pasando por Lao Cai y algunas aldeas más. Me quedararía a dormir en casa de la chamana. De camino, las hinché a preguntas sobre los H’mong y su cultura, sus tradiciones, sus matrimonios, familias, religiones, organización jerárquica y resolución de conflictos en la aldea…

Grupos étnicos vietnamitas

De lo entendido, es que la etnia H’mong tiene su origen en China y ellas son concretamente H’mongs Negras, las hay verdes, amarillas, blancas, azules, floreadas… aunque sus manos teñidas de azul delatan el índigo que cultivan para sus prendas. Viven de forma tradicional en las pendientes de las montañas. Ellos orfebres, ellas bordadoras, su economía está basada en la agricultura y ganadería de subsistencia. Se casan temprano después de uno o dos años de noviazgo normalmente con gente de su aldea y la familia pasa a ser el modo de organización social prioritario.

Paren de cuclillas, como toda la vida, nada de hospitales, ellas se apañan. Hay una pareja en la aldea que son los que cortan el bacalao y a los que la gente acude si tiene algún conflicto. Y que no hay ricos y pobre, son todos y todas “same, same”. En cuanto a la religión hay de todo, muchos/as siguen la religión católica, otros/as son animistas aunque también los/as hay que continúan con las creencias locales del chamanismo basadas en las tradiciones chinas de dioses y dragones.

Sapa--3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

He de decir que algunas cosas las pillé, otras a medias y otras no. Cuando le pregunté que qué pasaba cuando alguien H’mong fallecía, poco más entendí que lo enterraban y cuando les dije si se reencarnaban o volaban al cielo, ellas sólo me respondían que sí, lo mismo que yo decía cuando no las entendía. Su inglés era de oídas y no sabían leer o escribir, así que comunicarse con el resto del mundo es todo un gran mérito que demuestra su valía.

Conocer más sobre «Sapa, las etnias del Vietnam entre terrazas de arroz» en «Mamma Zing y el clan de las H’mong Negras«.

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.

La Comunidad Sij y el poder del Templo Dorado de Amritsar

Amritsar era uno de mis destinos favoritos desde que comencé mi viaje alternativo por India. No sé por qué, este lugar en Punjab y sobre todo su Golden Temple, me parecía majestuoso. Quizá sea porque siempre me ha gustado el dorado y semejante barbarie de edificio con toneladas de oro no podía pasar desapercibido a mis ojos. Quizá fuese por su imponente tamaño y belleza. Pero no sería ni mucho menos eso lo que más me sorprendería. Sería el orden y la generosidad en otra la ciudad del caos.  O el poder que genera el sentimiento de comunidad frente al individualismo. O sería el poner a las palabras hechos.

El Templo Dorado significa en punjabi “El estanque del néctar de la inmortalidad”. Es el centro cultural y espiritual de la religión Sij, de la India. En 1601 se terminó la construcción del templo y en 1604 se trasladó e instaló allí al primer tomo de las escrituras Sij, libro sagrado del Sijismo. Es allí también donde se instaló el Akal Takht (Trono de la inmortalidad), sede del poder político Sij. Todos los días se saca y se guarda este libro del Templo Dorado con gran fervor y expectación, cuidándolo como si de un ser vivo se tratase.

India-Amritsar-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Las personas Sijs son muy fácil de reconocer a primera vista. Los varones no se cortan el pelo y la barba en la vida. De hecho el pelo se enrolla en el turbante, de niño con una especie de moño o topo en la parte frontal a modo de madalena, y de adulto repartido por todo el turbante a modo de toga. A parte del turbante, los practicantes deben llevar siempre estos 5 artículos o las 5 “K”: kesh (pelo largo sin cortar), khanga (peine para recogerse el pelo), kara (brazalete metálico), kacha (ropa interior de algodón) y kirpán (pequeña daga para la autodefensa o para proteger a un tercero). Y lo cumplen.

La religión Sij nace en el norte de la India alrededor del S. XV de la mano del Gurú Nanak. Las enseñanzas están contenidas en el libro sagrado “Gurú Granth Sahib”. Hablan de un sólo Dios para toda la humanidad, de entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género… Hablan de proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad, de participar en el servicio desinteresado, ayudar a construir una vida comunitaria y contribuir con la sociedad… entre otras cosas. Y he de decir que esto se palpa, se respira cuando llegas al Templo Dorado.

India-Amritsar-2-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Templo Dorado

El Templo Dorado se puede visitar gratuita y libremente, seas de la religión o país que seas. Puedes entrar a todos los sitios sagrados o no, ver sus rituales, no hay diferencias. Además, voluntarios/as guardan los zapatos de miles de personas sin coste alguno todo el tiempo que haga falta y de manera totalmente segura adermas de ayudar en labores de limpieza. Por si fuera poco, todos los días preparan y sirven comida gratuita en su comedor a todas horas para la gente que acude al Templo, que viene a ser la generosa cifra de unas 80.000 a unas 100.000 personas. Y para rematar el asunto, puedes alojarte gratuitamente en el gran albergue para peregrinos/as del Templo, donde no sólo dan cama o manta a miles de sijs y a forasteros/as, sino baño, ducha, agua caliente, jabón e incluso te ponen una lavadora para que laves tu ropa. Este Templo tiene más visitas que el mítico Taj Mahal.

Y lo más especial quizá del lugar es que todo este poder dorado generado por la comunidad sij se concentra en el epicentro y fluye. Sí, así es. Cual boomerang. Poderoso Templo. Como ellos/as dirían: “Satt shiri akal!

Para conocer más sobre«La comunidad Sij y el poder del Templo Dorado de Amritsar»

Las islas Komodo, los dragones y las princesas

Creo conocer desde chica la existencia de los dragones de Komodo. Nunca me han sido ajenos semejantes lagartos ancestrales de lenguas viperinas y quizá desde siempre supe que algún día tarde o temprano llegaría allí para verlos. Prehistóricos animales, evolucionaron a partir de los grandes reptiles de género Varanus que caminaron sobre el planeta hace más de 200 millones de años, descendientes directos de los dinosaurios. Ver las remotas, desérticas y amarillentas islas que los rodean es imaginarte en los albores de la Tierra primigenia, se convierte en un destino único en uno de los viajes alternativos.

Komodo-Rinca-Indonesia-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Durante muchos años Occidente creyó que el Dragón de Komodo era una criatura mítica de leyenda, como ocurre ahora con el Yeti. Westerns. Los/as nativos/as sí lo conocían y lo llamaban orah o buaja darat. Pero 1911 un piloto se estrelló en aguas de Indonesia y aseguró haber visto lagartos gigantes paseando en las costas de una isla, así que al año siguiente y a lo Cuarto Milenio, una expedición de científicos crédulos marchó allí para confirmar la existencia de este saurio y obtener la fama mundial.

Así es como  las gentes de Komodo explican la llegada de los dragones a su isla y el porqué de su pacífica convivencia y respeto.

«Hace mucho tiempo atrás habitó en las islas de Komodo una Princesa Dragón o Putri Naga. La mágica princesa se casó con un joven llamado Najo y de su relación nacieron dos mellizos: un niño humano al que llamó Si Gerong y una niña dragón a la que llamó Orah. La princesa decidió dejar a la pequeña dragón Orah en el bosque, ocultándole a todos/as su existencia. Años más tarde el joven Si Gerong se encontraba persiguiendo a un ciervo cuando un gran dragón se cruzó en su camino y decidió darle caza. Rápidamente Si Gerong montó su arco y cuando se disponía a disparar la flecha, apareció la Princesa Naga y le detuvo: “No mates a tu hermana Orah, yo os traje al mundo juntos, considérale igual a ti, ya que vuestras almas son gemelas”.

Parque Nacional de Komodo de difícil acceso

El Parque Nacional de Komodo se encuentra lejos de todo, como no podría ser de otra manera. Lugar especial debido al choque de las placas tectónicas euroasiática e indoaustraliana bajo sus mares, Komodo es una de las 7 maravillas de la Naturaleza. Sus primitivos lagartos están considerados como los más grandes de mundo pudiendo alcanzar los 3 metros y 100 kilos. Como dragones que son, son superdepredadores y uno de los animales más agresivos que se conocen, por su tamaño, su rapidez y su fuerza descomunal. El Dragón de Komodo figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Estos varanos de adultos no tienen depredadores y aunque viven alrededor de unos 50 años, muchas de las crías de dragón son devoradas por sus propios congéneres.

Komodo-2-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Decenas de islas desérticas envuelven las grandes Rinca y Komodo. A mí sus contornos me asemejaban extraordinariamente a enormes dragones recostados en el mar, sigilosos y vigilantes. Sin duda aquellos primitivos lagartos no podían haber encontrado un entorno más apropiado para preservarse de la historia y del paso del tiempo. Sus colinas dibujan sus siluetas, sus desérticos colores maquillan sus pieles reptilianas, sus valles trazan sus garras, sus costas alargadas bosquejan sus enormes y vigorosas colas… Como guardianes de lo poderoso, cientos de islas dragones custodian este lugar especial.

Extrañas islas rodeadas de extraordinarios mares turquesa que aguardan en sus fondos marinos secretos impredecibles medio asiáticos o medio australianos. Sumergida en sus poderosas aguas vi mantas, peces globo, todo tipo de peces tropicales discotequeros, estrellas, corales grandes y chicos, esponjas, gusanos… un tesoro submarino solo accesible a los/as más osados/as.Komodo-Rinca-2-Indonesia-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Conocer más sobre «Komodo: dragones, princesas y el vuelo de las mariposas«

El mito de las cavernas de Phong Nha Ke Bang en Vietnam

El poblado de Son Trach en Vietnam alberga el Parque de Phong Nha-Ke Bang, una de las zonas cársticas más antiguas de Asia con más de 400 millones de años de antigüedad y que alberga en sus profundidades cerca de 300 cuevas con una longitud total de 70 km. Discurren muchas veces ríos enteros en ellas. Acoge las cuevas más grande y la más larga del mundo. Un destino imprescindible en los viajes de aventura en grupo o en solitario.

Vietnam3-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

La caverna de Phong Nha es quizá la más ancestral de todas. Esta caverna se sabe habitada desde el Reino Champa, un pueblo de origen malayo-polinesio que vivió aquí mucho tiempo atrás, antes de que el pueblo vietnamita alcanzara la zona. Con casi 8 km de longitud, discurre a través de un gran río subterráneo y se accede por una colosal entrada. La caverna era sencillamente fascinante, ni que decir tiene que nos quedamos boquiabiertos ante la inmensidad de todo aquello, aunque esto solo sería el principio. Paisajes fantasmagóricos, cósmicos, espectrales, oníricos, infinitos, anclados en el tiempo…

Después del río marchamos a la caverna de Tien Son o del “Cuento de Hadas”. Esta caverna fue descubierta accidentalmente por un lugareño en 1935 y su boca está situada solo a 200 metros de altura de la entrada de Phong Na. Encantadora es poco, nuestra expectación y asombro iba en aumento.Vietnam6-3000km--Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En la zona de Ke Bang, a unos 30 km de Tien Son, se descubrió en 2005 una nueva cueva a la que llamaron Paradise Cave o Caverna del Paraíso y que pasaría con sus 31 km a ser la más larga del mundo. Era como acceder en las entrañas de la Pachamama, como estar en la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”, como viajar por el cosmos en la nave “Entreprise”, como trasladarse a un extraño ensueño de “Alicia en el País de las Maravillas” o entrar en un sugerente cuadro surrealista de Dalí. Enmudecimos ante tanto.

Esta cueva es de tales dimensiones que podías imaginar toda una civilización viviendo dentro, una gran ciudad bajo los pies, con sus enormes torreones marcando el skyline de la ciudad subterránea… me trasladaba extrañamente tanto a la Edad de Piedra como al impredecible futuro imaginado de nuestra civilización. Era la belleza y la magia de la naturaleza en estado puro, onírico, alucinante, era un viaje en el tiempo, impasible a los ojos de la humanidad durante miles de años. Enormes estalactitas derrumbadas hacía millones de años y reconstruidas en estalagmitas te hacían viajar en el tiempo y descubrir caídas dantescas.

Vietnam-3000km--Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En 2009 descubrieron cerca otra caverna que pasa a ser la más grande del mundo. Dicen quienes la han visto que corta la respiración. No se puede visitar aún, continúan en ella espeleólogos con sus investigaciones. Llegará su momento.

Para conocer más sobre «El mito de las cavernas de Phong Nha Ke Bang»

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.

India, castas e intocables: las vidas «castradas»

India me hizo reflexionar sobre la pobreza, la que está grabada a fuego para toda la vida y sobre la que muchas veces miseria y la enfermedad se ceban con ella. Y con ella llegó la hora de reflexionar quizá sobre la parte más oscura de la India: las castas y las personas “intocables”, de aquellas que como la palabra bien dice, no se pueden ni siquiera tocar. Los viajes diferentes en grupo o en solitario son aquellos que te hacen estar en contacto con la realidad del país.

Las castas, vendrían a ser algo así como la “clase social india”. No todos somos iguales. Es un sistema hereditario que funciona desde hace unos 2.500 años y que está íntimamente ligado con el hinduismo. Según ellos, la humanidad fue creada a partir de las diferentes partes del Dios Brahma, el creador del Universo: de la cabeza, brazos, vientre y pies. Y dependiendo de en qué parte del cuerpo se creara cada humano, dependerá su casta, su estatus, su oficio o su matrimonio o familia.

  • Brahmanes (sacerdotes, maestros, académicos…), la casta más alta. Nacen de la cabeza de Brahma. Fueron los encargados de estudiar las escrituras de sus antepasados y de elaborar la compleja filosofía hinduista.
  • Kshatríyas (políticos, militares o guerreros). Brazos y manos de Brahma. Se ocupaban de la política y la guerra.
  • Vaisyas (comerciantes, artesanos y ganaderos). Nacen del vientre de Brahma. Se ocupaban de la artesanía y del comercio.
  • Shudrás (esclavos, siervos, obreros). Asociados a los pies de Brahma. Constituían la “clase baja” de obreros y campesinos.

Intocables

Y para finalizar los “intocables”, dalits, parias, chandalas… ni si quiera tienen casta. No están ni en el sistema. Se encargan de realizar los trabajos de más ínfima importancia, como recogida de basuras, boñigas, botellas…En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas“invisibles” que únicamente podían salir a la calle de noche.

India-Castas 2-3000km- Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Cada casta se divide a su vez en otras subcastas o “jatis” muchas veces asociadas a los oficios. Hay que saber que este orden es sagrado y nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Nasti. Uno ha de tener el oficio del padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la reencarnación se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus, así que has de palmarla.

Dharma

Si has seguido con tu “dharma”,, que vendría a ser si has cumplido con las actividades correspondientes a tu casta, podrás cambiar tu camino o tu “karma” y reencarnarte en un estadio superior. Si no lo cumples, te reencarnarás en una casta inferior o incluso en un animal. Y el código es reestricto. El matrimonio con una persona de casta inferior, aceptar alimentos tocados, cocinados o el simple contacto corporal viola el Dharma. Por eso a los intocables se les considera lo peor de lo peor, porque para ellos/as en otra vida fueron malas personas y tuvieron mal karma. Norma divina.

India-Castas 3-3000km- Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «India, castas e Intocables: vidas castradas»

Litang y los entierros celestiales tibetanos

Cuando llegué a Tibet no creí que pudiera llegar a ver un funeral celestial. Todo el mundo me decía que si era difícil de encontrar, que era muy especial, que casi no se practicaba, que si patatín, que si patatán… así que en cierta manera ya me había desesperanzado y lo daba casi por imposible. Pero parece ser que nada es imposible, y menos en los viajes de aventura.

Llegué a Litang, uno de los pueblos más altos del mundo a más de 4.000 metros de altitud,  lugar de nacimiento del 7º y 10º Dalai Lama, es hoy en día es un centro de actividades secesionistas tibetanas. Allí seguro que hacían entierros en el cielo entre la rebelión y la altura, así que pregunté otra vez por el dichoso funeral. “Hoy no hay pero mañana por la mañana al amanecer podrás verlo”. No me lo podía creer.

Litang-China-Tibet-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

El pueblo tibetano no sepulta ni incinera a sus difuntos/as, a excepción de las mujeres embarazadas, menores de 18 años y personas fallecidas por alguna enfermedad infecciosa. Los cuerpos desnudos sor cortados por el “rogyapas” o rompehuesos y son entregados a los buitres o “daikinis” en las cimas de las montañas para su alimento. Desaparecen en 5 minutos y no queda nada. Pude verlo con mis propios ojos.

Litang--China-Tibet-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para el budismo tibetano, como para otras creencias o religiones, la muerte no es un instante sino un tránsito, que en este caso dura 49 días, periodo al que denominan “bardo”. Si en el bardo no se encuentra la luz, se renace en el perpetuo ciclo de la reencarnación.

Libro tibetano de los muertos

Del “Bardo Thodol” o “Libro tibetano de los muertos”, traducido más correctamente como “La Gran liberación en el Bardo por medio de la escucha” se dice que fue escrito por el legendario Padma Sambhava en el S.VIII. Éste tipo liberó al Tibet de los demonios que lo acechaban con sequías, convirtiéndolos en protectores del budismo. Nada de matanzas sangrientas, solo milagros, profecías… Además de escribir el mítico libro, Sambhava fue el precursor del budismo en el Tibet. Pero cuando finalizó el libro parece ser que le dio rollo. Pensó que el pueblo tibetano no estaba preparado aún para sus enseñanzas y podía ser peligroso en manos de según quien, así que lo dejo ocultó en una cueva hasta que en el S. XIV llegó Karma Lingpa que, siguiendo la profecía, lo encontró y difundió. A occidente llegaría mucho más tarde, en 1927, de manos del antropólogo y viajero Walter Evans-Wentz.

Litang---China-Tibet-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Este libro se lee cuando la persona muere para guiarle en su proceso y es una parte importante de la ceremonia del funeral tibetano conocido comúnmente como “entierro en el cielo o celestial”.  Cuando una persona del Tibet muere, el cuerpo se mantiene sentado durante 24 horas, mientras un monje o lama recita los pasajes o bardos de “El Libro Tibetano de los Muertos”.

Tres días después es llevado a una colina para el funeral celestial, entregar su cuerpo al ciclo de la vida y ofrecerlo compasivamente a otros animales. Es sin duda un acto de generosidad con el mundo y resto de seres vivos, perpetuando el ciclo de la vida, además de una manera indudable de llegar propiamente al cielo.

Para conocer más sobre «El libro tibetano de los muertos y los entierros aéreos«.

Ninh Binh y un paseo en bicicleta por Vietnam

Hay ocasiones en las que tienes que perderte para descubrir algo inimaginable. Quizá por eso me gusta desencaminarme de vez en cuando y deambular por ahí. Seguramente, hay sitios en los que no hay otra manera de llegar sino extraviándote. Un destino imprescindible para un viaje en grupo o en solitario.

Ninh_Binh---3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Marchábamos por Vietnam en bicicleta en Ninh Binh. La zona era increíble, con multitud de colinas, pagodas, arrozales, ríos submarinos, grutas, caminos…  de esos paisajes que te hacen disfrutar a cada pedal y querer parar el mundo. Era un día lluvioso y tal vez eso hizo que no llegáramos a recorrer con nuestros pedales los 25 kilómetros que nos separaban de una de las grandes pagodas que queríamos visitar. Entre esto, la fotocopia manipulada de un mapa en el que las distancias era pura fantasía y las indicaciones de los lugareños que nos decían que en un par kilómetros divisaríamos un árbol y un camino a la izquierda (y resultó ser todo una larga arboleda), hizo que nuestro destino final fuese ese día otro.

Ninh_Binh-3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

A cada pérdida, siempre había un vietnamita que nos indicaba que era hacia la derecha y otro que era hacia la izquierda, así que jugábamos al mejor de tres, pero claro, esto nos hacía llegar casi a ninguna parte. Lo probamos de mil maneras, dibujábamos una pagoda en el aire con nuestras manos, lo intentamos pronunciar en vietnamita, repetíamos nuestro destino infinitas veces a modo de disco rayado, les prestábamos nuestro mapa fantasioso marcando el nombre en él, nos pusimos a orar a como en el templo a ver si pillaban nuestro destino… pero ni papa.  Se partían de risa, hablaban entre ellos discutiendo la dirección en cuestión de al saber qué habían entendido y nos decían que por aquí o por allá, pero la pagoda no aparecía y no nos salían los kilómetros y las cuentas.

Los vietnaminatas gente amable

Ya de vuelta, sabiendo que solo veríamos lo que azarosamente nos topáramos por el camino, me fijé en una anciana vietnamita y lo que parecía ser su nieta que salía de un recinto de lo que también parecía ser una pagoda. Le pregunté con mi particular “vietnamita” si había algo que ver y si podíamos entrar. Ella sonrió y asintió, así que entré a echar un vistazo. Nada más acceder por el pasaje que daba al templo, oí una música a lo lejos que me hizo apresurarme a ver de qué se trataba.

Dentro de la religión vietnamita indígena, o lo que se llama la religión de los Cuatro Mundos (tierra, cielo, agua y bosque), se practica el “Len Dong” o ritual por el que una médium o chaman entra en trance a través de una música invocadora de espíritus llamada “Chan Van”. Con ayuda del espejo, que conecta los dos mundos, la médium es poseída por los diferentes espíritus de las deidades que entrarán en ella en forma de mandarines que bailan con espadas y banderas, minorías étnicas del norte del país que se mueven con sus cestas, príncipes que reparten sus riquezas… Cada posesión viene después de que ella se cubra la cabeza con el manto rojo y las ayudantes descubran qué deidad se ha reencarnado en ella.

Ninh_Binh--3000KM-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

En ocasiones la búsqueda de las casualidades te permite estar ahí en el espacio y momento adecuado y la curiosidad te permite investigar lo que tienes delante. En ocasiones las casualidades son causalidades y la curiosidad otra forma más de conocimiento. Quizá sólo hace falta olvidar los mapas, no seguir las coordenadas, girar la cabeza en otra dirección y perdernos irremediablemente de la ruta que tenemos establecida. O quizá y sólo quizá perderse en lugares inimaginables te permite imaginar más de la cuenta y soñar con ellos. Quizá y solo quizá perderse es encontrase. Y seguramente, como dije al principio, hay sitios en los que no hay otra manera de llegar sino extraviándose.

Conocer más de «Ninh Binh y un paseo en bicicleta por Vietnam» en «El ritual de “Len Dong” y mundo a través del espejo: música, dioses, médiums y trance».

Si quieres viajar a Vietnam, puedes ver en este enlace nuestra planificación de viajes.

Java, los volcanes y las entrañas de la madre tierra

Indonesia es una tierra de volcanes encendidos, el país con mayor número de cráteres activos del planeta con un historial de 1.171 erupciones documentadas. Un destino imprescindible para los viajes alternativos grupo o en solitario. Un lugar repleto de agujeros, de puertas al submundo, aquí todo fluye irremediablemente. Sus gunungs o montañas de fuego nos recuerdan que el planeta sigue vivo, despierto, en constante evolución y que nada nunca podrá detener ese movimiento. Es Ley de vida.

La isla de Java está situada en el Anillo del Fuego del Pacífico por lo que es prolífica en volcanos como los de las películas, y qué volcanes, Oh my God! Iguales que aquellos que aparecen en los reportajes y que crees que realmente son fugaces y no existen verdaderamente o que son altamente impracticables. Nada más incierto.

Bromo-2-Indonesia-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Gunung Merapi

El primero de los volcanes que visité, el Gunung Merapi o Monte de Fuego, situado a 28 km de Yogyakarta, con 2.930 metros de altura es el volcán más joven e impetuoso de toda Indonesia, casi permanente activo desde hace cientos de años. Cada 10 o 15 años se pone en marcha y de qué manera. Y es que a cada explosión le sigue un terremoto. Recientemente, en 2.006 entró en erupción y la actividad volcánica causó un terremoto en el que 5.000 personas perderían la vida y 200.000 sus hogares. En 2010 volvería a entrar en erupción y solo debido al revoloteo de gases y rocas incandescentes perecerían más de 350 de personas. Evacuadas 320.000 personas de los alrededores, fue seguido por un terremoto y con su consiguiente tsunami que causaron también más muerte y destrucción en la zona. La ascensión a la cumbre del Merapi está estrictamente prohibida desde 1994 así que solo se puede contemplar desde el quinto pino. El quinto pino, a 8 km del volcán, se le llama Kaliurang y desde él las cenizas flotantes del cráter apenas dejan entrever la silueta del enorme cono.

Bromo

A unas 12 horas en furgo, desde Yogyakarta hasta Cemoro Lawang, se encuentra el divino volcán Bromo, sin duda el más importante de todo Java. El Gunung Bromo o Dios Brahma es el Dios hindú creador del Universo. Situado a 2.329 metros de altura en el Parque de Bromo -Tengger -Semeru, su paisaje lunar de sobrenatural belleza es quizá uno de los panoramas más preciosos y surreales que jamás he visitado. Tres volcanes emergen en una caldera de 10 km de anchura, rodeados del conocido árido Mar de Arena. Lenguas de arena azotan a aquel o aquella que se atreva a cruzar sus límites y emprender su camino hacia el Dios Brahma y hacia la colosal abertura de la Madre Tierra. Después de su última eclosión en 2011, el Bromo continúa en fase de erupción por lo que no hay palabras capaces de recitar la sublime belleza de su humeante cono.

Bromo-3-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Kawah Ijen

Tres furgos y 8 horas más de viaje por Java  separaban esta colosal visión del siguiente volcán, el Kawah Ijen, que a 2.800 metros de altitud se eleva entre tres volcanes más en la Meseta del Ijen. El activo Ijen contiene el lago ácido más grande del mundo conocido en el interior de un cráter. Oh my God una vez más. Este volcán, popularizado después de aparecer en el documental televisivo de la BBC Planeta Humano, es ascendido diariamente por 200 mineros indonesios que, por unos 5 euros al día, extraen del lago el tóxico azufre con sus manos y lo transportan en pesadas cestas de mimbre durante 3 km a la central del Pultuding Valley. El lugar te transporta a un más que extraño paisaje épico de ensueño. Quizá el cosmos sea algo así, o el cielo, o el inframundo, o qué se yo. No son ilusiones pasajeras, no son fugaces o inalcanzables. Existen caminos a esos extraños y fantásticos lugares solo si escuchas los mensajes que te depara la gran Madre Tierra.

Ijen-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_ResponsableIjen2-Indonesia--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «Java, los volcanes y las entrañas de la Madre Tierra«

Tras las huellas de Buda: reliquias y peregrinaciones por Myanmar

Si buscas destinos para tus viajes alternativos en grupo o en solitario, Myanmar debería estar en tu lista, te cuento porque. Las gentes birmanas son amantes del peregrinaje y el «reliquiarismo» así que, siendo yo una aficionada a la búsqueda de leyendas, peregrinaciones y reliquias budistas, conocí de la existencia de dos pelos de Buda y dos historias que relatar. De pelos de buda hay muchos por el mundo, ya vi otros en Sri Lanka y dientes y demás reliquias. Es curioso, antes, cuando imaginaba a Buda siempre lo hacía pelón, falsamente influenciada por el rapado de sus monjes/as, pero indudablemente debería tener una enorme mata de pelo para ir dejando tanto pelo suelto.

Myanmar-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

El primer pelo que se hallaba en Yangon, en la Botataung Paya. De este templo cuenta la rumorología que hace 2.000 años, mil líderes militares escoltaron las reliquias de Buda desde la India hasta Myanmar. Imagínense semejante pateo de meses los mil con el pelo, menuda organización y despliegue de medios. Así que, en conmemoración a este descomunal séquito, construyeron el templo en cuestión dejando el pelo dentro. No os preocupéis por el estado de conservación del milenario pelo, se encuentra perfectamente bajo el chorro de milibares de centímetros cúbicos de aire acondicionado que hace que lleve una vida más llevadera.

El templo estaba abarrotado de feligreses. En un lado, repartían comida a todas las personas peregrinas que querían reliquiar, en el otro, formaban cola en la pagoda hueca donde se hallaba dicho pelo. La gente hacía una fila rápida para poder ver un nanosegundo aquella urna sobrecargada de ruido visual que no permitiría jamás fijarse el minúsculo pelo. Una vez más, juraría que lo vi.

Me dispuse a buscar el segundo de los pelos. Este pelo era algo más inquieto: se encontraba suspendido en el borde de un precipicio en el Monte Kyaiktiyo, sujetando durante miles de años la gran Piedra Dorada. Kyaiktiyo significa pagoda sobre la cabeza de un ermitaño, chocante nombre si no se conoce la leyenda.Kyaiktiyo--3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

La leyenda cuenta…

Cuentan que Buda, en una de sus muchas visitas a Myanmar, le dio un mechón de su cabello a un ermitaño llamado Taik Tha. Algunos afirman que eran solo tres pelos, porque de esta historia mira que hay versiones. El ermitaño se lo dio al Rey Tissa con la condición de que el místico pelo se honrara en una roca con la forma de la cabeza del mismísimo eremita. El Rey aceptó su petición y dado que poseía poderes sobrenaturales al ser hijo de un alquimista y de una princesa naga o serpiente dragón, pudo localizar el bolo que se encontraba en el mismísimo fondo del mar.

Reflotado el pedrusco, decidieron trasladarlo en barco hasta las inmediaciones del Monte Kyaiktiyo, donde Buda perdió el gorro, lugar idóneo según ellos para su instalación. De camino, el barco se transformó también por arte de magia en otro bolo que ahora yace a su vera. La gran roca del eremita quedó suspendida en insólito equilibrio siglos y  siglos mientras el pelo de Buda lo sostenía impávido, tanto es así que ni los prolíficos terremotos de Myanmar han podido moverla ni un “pelo” del sitio. Créanselo.

Kyaiktiyo-3000kmViajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Los peregrinos

Decenas de miles de personas subían apelotonadas en camiones para quedarse fascinadas mirando la equilibrista piedra, hablando con Buda, tocando campanas, encendiendo velas e inciensos, dorando la píldora o la piedra… Este pelo dicen yace encima de la piedra, o debajo… yo diría que también lo vi, o qué se yo.

A los seres humanos nos gusta caminar y peregrinar. En ocasiones es por un pelo, un diente de Buda, una mano de un santo, una copa o un sudario de Cristo… lo que sea, cualquier historia por remota e inaudita que parezca es suficiente. Lo que importa es marchar con la única creencia de que poner un pie delante de otro es el camino a donde hayas decidido. Y cuando llegas, sea lo que fuere, lo encuentras, porque seguramente hacer el camino era su esencia.

Para conocer más sobre «Tras las huellas de Buda: reliquias y peregrinaciones por Myanmar»

India, Karni Mata y el Templo de las Ratas

Seguía mi camino por el Rajastán en India. Había oído hablar del “Templo de las ratas” y me producía una terrible curiosidad, así que lo puse en mi itinerario. Con las primeras luces marchaba en el autobús hacia Deshnok. En Bikaner apenas nadie hablaba inglés, y en Deshnok ni te cuento, era una pequeña aldea perdida de la mano de Shiva donde poco más había que el templo, ratas y unos pocos lugareños. El Templo se encuentra ubicado en el lugar donde desapareció misteriosamente no sé cómo Karni Mata y su casa. Un destino imprescindible para los viajes alternativos en grupo o en solitario.

India-Ratas-3-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

“Cuenta la leyenda que Karni Mata nació exactamente el 2 octubre 1.387 y desapareció sin saberse cómo el 23 marzo 1.538, a la edad de ni más ni menos de 151 años. Ella era una sabia mujer hindú adorada por sus coetáneos como la encarnación de la diosa Durga o de la Diosa Madre. Decidió tener una vida célibe y nómada, así que, aunque estaba casada, recasó a su propio marido con su hermana y todos/as tan contentos/as.

Pero la mala suerte o el destino hizo que Laxman, el hijastro de Karni Mata o sobrino según se mire, se ahogarse mientras bebía agua en un estanque en Kapil Sarovar. Se ve que el trago fue muy grande o vete a saber qué.

Karni Mata, deshecha, imploró a Yama, el Dios de la Muerte hindú, para que lo reviviera. Primero claro, Yama se negó, pero finalmente le daría mucho la vara y cedió a sus peticiones, reencarnando a Laxman y a todos sus descendientes varones en ratas o kabbas como se les llama en hindi. Esta gran familia de Laxman y sus descendientes forman ahora una colonia de 20.000 ratas negras que viven en el templo.”

Porque las ratas…

Los hindúes la veneran tanto a ella como a sus ratas, que al fin y al cabo son sus familiares directos. Les traen alimento, dulces, coco, leche… les piden, les imploran. Pura adoración. Detrás de lo que a alguien le puede parecer una… simple rata, para otra persona hay un ancestro, una leyenda, un dios… dos polos opuestos de una misma cosa, de un mismo sentir, quizá nada es blanco y negro, quizá todo es relativo y todo cabe ¿por qué no?

India-Ratas-4-3000km-Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «Karni Mata y el templo de las ratas»

La vaca sagrada de la India

Una de las cosas que más nos extrañan a los occidentales al llegar a la India es el amor que las personas hindúes profesan a las vacas y cómo las veneran. Y es que caminar por la India requiere muchas veces de esquivar vacas y boñigas por doquier. En multitud de ocasiones oigo como los/as foreingers se extrañan de que haya hambre habiendo tanta vaca suelta que comer. El gran enigma. Pero miramos el asunto desde el prisma equivocado amigos/as míos/as, el prisma occidental que no sirve en oriente, y así experimentamos los viajes diferentes en grupo o en solitario.

Las ves correr por las calle todas juntas cual encierro, robar comida de los tenderetes del mercado, volver a casa y golpear la puerta para entrar, lamerse de unas a otras y a sus becerros, dormir juntas acurrucadas en cualquier sitio, en la calle, en la acera, en un puente, en la carretera, en una escalera… entrar en la tiendas, comer basura, cartones, hierba… todo lo que se le ponga a su alcance y puedan masticar. Con jiba o sin jiba, blancas, marrones, negras, con grandes o con pequeños cuernos, enroscados o rectos, vestidas, pintadas, gordas, flacas, preñadas… Aquí son totalmente libres.

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Porque es un animal sagrado

El hinduismo venera a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está vivo. Es la Madre en mayúsculas. No hay mayor sacrilegio para un hindú que matar una vaca. Las familias agricultoras consideran a sus vacas como miembros de la familia, las adornan con guirnaldas y borlas, rezan por ellas cuando se ponen enfermas y llaman a sus vecinos/as y a un sacerdote para celebrar el nacimiento de un nuevo becerro. El Gobierno Indio mantiene asilos para vacas en los que los propietarios pueden alojar sus animales secos y decrépitos sin gasto alguno. Puro amor.

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Aproveché mi estancia en la India para leer el libro del famoso antropólogo Marvin Harris que habla sobre la vaca sagrada: “Vacas, cerdos, guerras y brujas, los enigmas de la cultura”. Cambia los ojos de occidente por los de oriente y nos hace comprender el enigma. La vaca tiene un papel fundamental para el mantenimiento de la economía, la sociedad y la cultura de la India.  Como Marvin Harris dice:

«Nadie comprendió mejor que Gandhi que el amor a las vacas tenía consecuencias diferentes para el rico y el pobre. Para Gandhi la vaca era uno de los puntos focales de la lucha por convertir a la India en una auténtica nación. El amor a las vacas iba aparejado a la agricultura de pequeña escala, la confección de hilo de algodón con rueca, el sentarse con las piernas cruzadas en el suelo, el vestirse con taparrabos, el vegetarianismo, el respeto por la vida y el más riguroso pacifismo. La enorme popularidad de Gandhi entre las masas campesinas, los pobres urbanos y los intocables tenía su origen en estos temas. Era su manera de protegerlos contra los estragos de la industrialización. Los economistas que quieren sacrificar los animales “excedentes” para hacer más eficiente la agricultura india ignoran las repercusiones asimétricas de la ahimsa (no violencia) para el rico y el pobre.”

India Vaca Sagrada - 3000KM -Viajes-Aventura-Alternativos-Mochilero-Turismo_Responsable

Para conocer más sobre «La vaca Sagrada de la India»

Bodhgaya, donde poder descansar el alma

El Templo de Mahabodhi, ubicado en Bodhgaya, es el lugar donde se erguía el árbol bajo el que se sentó Buda (Gautamá Siddharta) durante su largo periodo de meditación tras el que alcanzó la iluminación. Un destino imprescindible para tus viajes de aventura en grupo o en solitario. (más…)

Wat Phu, donde los laosianos escuchan crecer el arroz

Wat Phu. No hay mejor manera para definir las sensaciones que transmite este templo que el proverbio indochino que dice: «Los vietnamitas plantan el arroz, los camboyanos lo cuidan y los laosianos lo escuchan crecer«. Un destino imprescindible para un tus viajes de aventura en grupo o en solitario. (más…)

Varanasi, cuándo acercarse a conocerla

Varanasi es una oda a la intensidad, un lugar incapaz de dejar indiferente al visitante. Se trata de una ciudad tomada por colores, olores, ruidos y otros estímulos tan genuinos que se encargan de recordar constantemente al viajero dónde se encuentra. (más…)

Taj Mahal, el reflejo eterno

El Taj Mahal nos emociona y sorprende desde su posición omnipresente. Aunque no sea la primera vez que lo admiremos, siempre vuelve a impresionarnos.  Un destino imprescindible para un tus viajes en grupo o en solitario.

«El Taj Mahal se levanta por encima de las orillas del río como una lágrima solitaria suspendida en la mejilla del tiempo»

Rabindranath Tagore

(más…)

Angkor, la civilización devorada por la selva

Angkor es un lugar que sugiere olvidarlo todo y dejarse llevar por la imaginación, para perderse y disfrutar de su entorno natural. Angkor parece un campo de batalla donde el hombre y la naturaleza luchan por hacerse un hueco. Un destino imprescindible para  los viajes alternativos a Camboya. (más…)

En el primer viaje de 3000km ¡nos vamos a India!

«Los mejores y más hermosos viajes por el mundo no se pueden ver ni oír y ni siquiera tocar. Deben sentirse en el corazón.»

Helen Keller

Esta adaptación de una frase de la escritora y activista sordociega Helen Kellen, nos parece perfecta para presentar nuestro nuevo viaje al mundo de los sentidos que es India. El primer viaje de 3000km.

(más…)

Los tres colores de Varanasi

Varanasi es una ciudad para visitar con calma; paseándola, recorriéndola, disfrutándola.  Una ciudad llena de contrastes: vida y muerte, luces y sombras, sonrisas y lágrimas. Capaz de provocar todos los sentimientos excepto la indiferencia. Un destino imprescindible en tus viajes de aventura. (más…)

¿Qué me atrapa de India?

Viajar a la India no es lo que nadie nos cuente, ni siquiera lo que nosotros percibamos

(más…)